¿Qué opinas sobre los futuros smartphones plegables?

¿Qué opinas sobre los futuros smartphones plegables?

Cuando yo tuve mi primer teléfono móvil --que no era un smartphone ni de lejos-- me resultó curioso como los modelos nuevos que iban apareciendo se hacían más y más pequeños. Teclados más diminutos, pantallas más pequeñas... y de repente llega el iPhone y ¡Boom!, todo cambia. Los teléfonos se hacen grandes, desaparecen los teclados y llegan las pantallas táctiles. Esas pantallas evolucionan y evolucionan, y el siguiente salto que veremos serán las pantallas plegables. Y toca hablar de ellas.

Lo que queremos hacer en este artículo es abrir un debate sano en el que opinemos sobre los smartphones plegables. Yo os daré mi opinión y os la argumentaré, y os invito no solo a que la refutéis si no estáis de acuerdo, sino a que deis vuestra propia opinión sobre el tema. Dicho esto, vamos al lío.

¿Qué significa que un smartphone sea plegable?

pantalla-flexible

Hay que partir de una base importante: la definición. Muchas personas creen que un teléfono plegable es que el se dobla. No, es así. Lo primero que tenemos que hacer es definir "Plegar". El diccionario Oxford, uno de los más populares, define "Plegar" como "Doblar un objeto flexible de manera que una parte de él se junte a otra, una o más veces". Eso significa que una pantalla plegable es aquella que podríamos doblar de la misma forma que cerramos un libro, haciendo que la pantalla se toque.

Un smartphone que se dobla no es plegable. El LG G Flex no es plegable, simplemente cuenta con algo de flexibilidad que permite que el teléfono soporte algo de presión y pueda volver a su estado original, pero la parte superior de la pantalla no puede tocar la parte inferior --a no ser que lo partas, claro está--. Ya sabemos qué significa que un teléfono sea plegable, por lo que toca hacerse un par de preguntas, y debatir sobre ellas.

Opinión sobre las pantallas plegables

telefono-y-tablet

Vaya por delante que todo lo que vais a leer es mi propia opinión. A mí me gusta la idea de las pantallas plegables, por el simple hecho de que permite tener varios dispositivos en uno. El hecho de que la pantalla sea plegable permite que podamos doblar una o varias veces el smartphone. ¿Eso qué me lleva a pensar? Que no es disparatado imaginar que un tablet se pueda doblar y convertirse en smartphone.

Pero vamos más allá. Plegamos el tablet y tenemos un smartphone. Ahora plegamos por segunda vez el smartphone, y las posibilidades se multiplican. ¿Y si al plegar la pantalla de nuestro smartphone pudiésemos tener un pequeño reproductor de música portátil, tipo iPod nano? O una brújula, un mapa, incluso que nos permite guardar el teléfono de forma más cómoda y consultar notificaciones sin tener que desplegarlo.

Imaginadlo de la siguiente forma: vas por la calle escuchando música con tu smartphone plegado. Te montas en un bus y lo despliegas para llamar a tu madre y decirle que vas para casa, y para matar el tiempo en el viaje, despliegas tu smartphone, lo conviertes en tablet y te echas una partida o ves un capítulo de una serie. ¿No es una buena idea? Futurista, sí; utópica, sí; pero os recuerdo que hace un par de años nadie daba un duro por las pantallas FullHD o por los teléfonos delgados.

Problemas de las pantallas plegables

Pantalla rota

La idea y el concepto de pantalla plegable está muy bien, pero no puedo evitar hacerme un par de preguntas al respecto: ¿Si un teléfono plegable se parte lo cubre la garantía? Los materiales pierden su capacidad de regeneración cuando son sometidos a una presión constante y se doblan: ¿es posible que las pantallas plegables pierdan su capacidad de volver a quedarse rígidas y se queden flácidas? Lo que me lleva a pensar: ¿cuántas veces se podrán doblar las pantallas plegables?

¿Cómo es posible doblar un smartphone sin partir sus componentes internos? ¿Se tendrán que hacer componentes flexibles? Eso es posible que aumente el precio del producto muchísimo. Y la pregunta del millón, y la que seguramente todos nos hayamos hecho: si hay prototipos desde el CES 2013, ¿a qué esperan los fabricantes para empezar a sacar estos smartphones?

Estas son algunas preguntas y planteamientos que dejo en el aire para que debatamos sobre ellas. Ahora os invito a que opinéis y habléis vosotros, ya sea sobre las preguntas que surgen en este artículo como sobre otras nuevas que queráis lanzar vosotros. La veda se ha abierto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!