Así es RAISR, lo nuevo de Google para que ahorres datos al cargar fotos

Así es RAISR, lo nuevo de Google para que ahorres datos al cargar fotos

Los datos de nuestras tarifas, si bien es cierto que se han ido incrementando, muchas veces se nos antojan como escasos. Sin ir más lejos, yo tengo 6 GB de datos al mes y, depende del uso que le de, hay veces que me parece que vuelan. Eso se debe a que el uso que le damos a nuestros teléfonos es consumir contenido multimedia, incluyendo fotos. ¿Y si fuese posible descargar imágenes en bajísima resolución pero con una calidad increíble? Google lo ha hecho posible. Con todos ustedes: RAISR.

RAISR, cuyo origen viene de Rapid and Accurate Image Super Resolution, es una nueva tecnología desarrollada por Google bajo el marco del machine learning. Esta nueva técnica de la Gran G se basa en producir imágenes de alta calidad a través de imágenes en baja resolución. Lo que Google propone es la evolución del clásico reescalado, que añade más píxeles a imágenes de baja resolución, lo que hace que se vea peor y más pixelado si cabe.

RAISR consiste en lo siguiente. Google le enseña a RAISR una muestra en baja calidad y otra en alta calidad de la misma foto. El software busca, encuentra y aplica una serie de filtros a píxeles seleccionados mediante inteligencia artificial que producen un nivel de detalle comparable con la imagen original. Suena raro y complicado de explicar, así que mejor que lo veáis con los ejemplos de abajo.

Así es RAISR, lo nuevo de Google para que ahorres datos al cargar fotosAsí es RAISR, lo nuevo de Google para que ahorres datos al cargar fotos
Así es RAISR, lo nuevo de Google para que ahorres datos al cargar fotosAsí es RAISR, lo nuevo de Google para que ahorres datos al cargar fotos

En la imagen de los ojos del anciano, la imagen de arriba es la fuente original en baja resolución, y la de abajo es el resultado del procesado de RAISR, que pesa, por cierto, un 75% menos que la fuente original, aunque se vea mucho mejor. ¿Increíble, no? Pues ya es una realidad. Google ha implementado esta tecnología en la app de Google+ de algunos equipos Android.

Lo mejor de todo es que Google está aplicando también este algoritmo a toda su librería de imágenes, que es casi infinita. El ritmo actual es de un billón de imágenes a la semana. Este algoritmo se aplicará a Google Play, miniaturas en YouTube... sea como sea, está bien que Google apueste porque nuestra tarifa de datos dure más.

¿Qué os parece RAISR?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!