En 2021 dependeremos todavía más de nuestro smartphone

En 2021 dependeremos todavía más de nuestro smartphone

Decir que los smartphones son algo importante en nuestro día a día es quedarse corto. En menos de 10 años, estos aparatos tecnológicos han pasado de ser una simple herramienta para comunicarse entre dos personas a una extensión de nosotros mismos en la que guardamos cantidades ingentes de información.

A día de hoy, para la mayoría de usuarios sería un disparate, como poco, salir a la calle sin su teléfono inteligente. Si consideramos que el iPhone inauguró la era de los smartphones, desde 2007 el uso de estos dispositivos ha aumentado de manera monumental. Sin embargo, según los datos a los que hemos podido acceder a través de La Vanguardia, la etapa de los dispositivos móviles no ha hecho más que comenzar.

En 2021 consumiremos 587 exabytes anuales según el último estudio

red 4g lte

A pesar de que son muchos los expertos que se posicionan en contra del uso tan frecuente que le damos a los dispositivos móviles, estamos ante una tendencia a la que es difícil frenar. Según el último informe de Cisco Visual Networking Index (VNI), se espera que para el 2021 existan un total de 5.500 millones de usuarios de algún dispositivo móvil.

Sorprendentemente, este número supera ampliamente al número de usuarios de Internet estimado que habrá en 2020: 4.100 millones. Pero, ¿qué quiere decir esto? En otras palabras, estamos ante un desarrollo tecnológico nunca antes visto en la historia de la humanidad. Este desarrollo traerá diversas consecuencias.

Entre estas consecuencias, se espera que el tráfico de redes móviles sea siete veces mayor en 2021, lo que se deberá al gran aumento de usuarios y la mejora de la infraestructura actual. En concreto, los estudios apuntan a que la cifra será de 587 exabytes anuales en 2021, es decir, 122 veces el registrado en 2011.

Antena 4G LTE

Particularmente en España, el informe realizado por Cisco indica que llegaremos a los 4,5 exabytes anuales de datos móviles en el año 2021, lo que supone un 20% del tráfico IP total. Esto sabe a poco si lo comparamos con el 8% que supuso durante el año pasado.

En lo que a cantidad de dispositivos móviles respecta, este estudio sostiene que habrá 1,5 por persona. La cifra total de estos aparatos superará ampliamente la de seres humanos en 2021, ya que se espera que existan 12.000 millones de dispositivos móviles para una población estimada de "tan sólo" 7.800 millones de personas.

Si por alguna razón todavía no había quedado del todo claro, el estudio realizado por Cisco no hace más que confirmar lo que ya se suponía. Los dispositivos móviles marcarán nuestro futuro más que cualquier otro aparato o herramienta lo ha podido marcar en el pasado, y definirán gran parte de nuestro día a día.

¿Qué esperas tú de los smartphones del futuro? ¿Crees que las diferencias entre los dispositivos actuales y los de 2021 será claramente diferenciables?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!