Con la IA de Facebook podrás encontrar imágenes según lo que aparece en ellas

Con la IA de Facebook podrás encontrar imágenes según lo que aparece en ellas

Que la Inteligencia Artificial es el futuro no es ningún secreto, y buena prueba de ello son la multitud de asistentes que podemos encontrar en nuestros terminales, como Siri, Google Now, Google Assistant, Cortana, o . Los cuales aprenden con el tiempo nuestros hábitos, nuestros gustos y nuestros movimientos para sugerirnos contenidos que nos interesen y tratar de hacernos la vida más fácil, o esa es la excusa que ponen para invadir nuestra privacidad para ofrecer mejor publicidad.

Y como no podría ser de otra manera, Facebook no quiere quedarse fuera de este futuro, conviene recordar que Facebook tiene por costumbre subirse al carro de cualquier nueva tecnología que se desarrolla para implementarla en su red social, bien para ofrecer a los usuarios nuevos usos o bien para ofrecerles a estos publicidad. Y esto es algo que va a hacer dentro de poco con la realidad virtual, apartado para el cual ha fichado al ex de Xiaomi y de Google, Hugo Barra.

De manera que Facebook se ha puesto manos a la obra para traer una nueva funcionalidad a sus usuarios, basada precisamente en una Inteligencia Artificial que permite facilitar las búsquedas de fotos.

Con la Inteligencia Artificial de Facebook tus búsquedas de fotos serán más efectivas

Si bien la red social estadounidense ya usa una especie de Inteligencia Artificial para sugerirnos personas que quizá conozcamos y e intereses similares, la Inteligencia en la que estarían trabajando iría un paso más allá para permitirnos buscar fotos según lo que aparezca en ellas, algo que podría ser bastante útil.

Por ejemplo, si hace años te hiciste una foto en tu casa con tu perro, pero no recuerdas cuándo exactamente, no tendrías que estar buscando entre el millón de fotos que tienes subidas a Facebook. Bastaría con ir al cuadro de búsqueda e introducir un código tal como "animal (perro)", e instantáneamente tendrías acceso a todas tus fotografías en las que saliera un perro.

hugo barra facebook realidad virtual

Pero como leemos en Android Authority, esto no se queda aquí, ya que la Inteligencia Artificial sería capaz de reconocer el ambiente en el que te encuentras (en un jardín, un balcón, una cama, etc), los objetos que aparecen en la fotografía, e incluso los monumentos y demás atracciones culturales que aparecen en la fotografía.

Para ello Facebook usaría la plataforma Lumos, que ha construido específicamente para que comprenda imágenes y vídeos y detecte qué hay en ellos, todo gracias a que han entrenado esta Inteligencia Artificial haciendo que procese miles de millones de imágenes. Como ves Facebook hace de todo menos mejorar su aplicación para Android, que es peor si duda que la versión web.

facebook stories

Algo que por una parte me parece una buena idea ya que así podría facilitar la búsqueda de fotos a la gente que usa Facebook de manera compulsiva en este sentido. Pero que personalmente miro con cierta reticencia, ya que al fin y al cabo, esta Inteligencia Artificial sería como tener a un empleado de Facebook analizando cada una de tus fotos para saber qué hay en ellas. Escalofriante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!