Samsung Galaxy Tab 10.1 vs 10.1V

COMPARTIR 0 TWITTEAR



En el CTIA, Samsung nos sorprendió con la presentación de una Galaxy Tab 10.1 renovada, dejando a la que nos presentaron en el MWC con el nombre de Galaxy Tab 10.1V y relegada a un “segundo plano”. Tras eso, nos confirmaron que venderían ambas tablets, aunque en algunos mercados, como el australiano, se vendería la versión “vieja” hasta el fin de existencias, tras lo cual se vendería la nueva. En este artículo vamos a intentar analizar qué ha hecho Samsung con la tablet que está llamada a competir directamente con el todopoderoso iPad de Apple.

Diferencias entre la nueva y la vieja versión
Samsung nos lo ha puesto difícil, porque ha presentado mejoras en su nuevo modelo, pero también ha empeorado otros aspectos. La nueva Tab 10.1…


  • Es 2,3mm más delgada. El peso es prácticamente el mismo. Con esto se coloca como más delgada y ligera que el iPad 2 y, desde luego, que la Motorola XOOM. Punto a favor del rediseño.
  • Según hemos visto en las demos, y a falta de confirmación oficial, tiene función de teléfono: al igual que su hermana menor la Tab 7″, se podrá usar, con manos libres, como teléfono móvil.
  • Retrocede en su cámara frontal, que pasa de 8 a 3 Mpx y pierde el autofocus, ya que al reducir el grosor tanto la lente de la 10.1V, sencillamente, no cabe.
  • Lleva la interfaz propia de Samsung TouchWiz 4.0, que complementa aspectos que Honeycomb no aborda
Resumiendo, la nueva Tab gana a la vieja en grosor y en la supuesta función de teléfono, pero pierde en cuanto a la cámara trasera y en cuanto a la interfaz TouchWiz que le han endosado.

A vueltas con las capas de personalización
Parece ser que aún no aprendemos de los gravísimos errores que representan las capas de personalización de la interfaz incorporadas a los terminales por la mayoría de fabricantes, como Touchwiz o HTC Sense (dos de las más populares). Hemos hablado mil veces de este tema, así que seremos breves en nuestra enérgica lucha contra estas capas:
  1. Causan retrasos en la actualización de los terminales, llegando a casos en los que un terminal jamás recibe su actualización porque al fabricante, simplemente, no le sale a cuenta actualizar. Por tanto…
  2. Favorecen la fragmentación del sistema operativo, actualmente casi extinta, pero que podría reaparecer en el segmento de las tablets en el próximo año.
  3. En la mayoría de casos, penalizan en el rendimiento, como es el escandaloso caso del Samsung Galaxy S – Samsung Nexus S, en el que es evidente que Android de fábrica, tal y como lo ha parido Google rinde más.
  4. Es cuestionable su mejora estética, y aunque esto es un tema totalmente personal, a mí me gusta más el aspecto gráfico de Android 2.3+ respecto de las interfaces Sense, TouchWiz… (por favor, no me comáis por esta afirmación!!!)
Los chicos (en este caso la chica) de Engadget nos dejó un vídeo enseñándonos las nuevas tablets de Samsung y su interfaz, que podéis ver a continuación:


En el caso de Honeycomb aún nos sorprende más este movimiento por parte de Samsung, ya que la interfaz de Android 3.0 es, sencillamente, exquisita: el diseño 3D estilo holograma del futuro nos gustó mucho cuando lo pudimos trastear en el MWC, aunque a favor de este TouchWiz debo decir que no es muy intrusivo, ya que respeta la estructura de diseño de Honeycomb y trata de añadir las funcionalidades que cree Samsung que le faltan al SO de Google, como una página principal dinámica, redimensionamiento de Widgets, etc.

¿Por qué nos parece mejor opción la versión “vieja”?
Así de directo, voy a mojarme: me parece mejor opción la Galaxy Tab 10.1V, común (y curiosamente) conocida como “la vieja” o “la antigua”, por los siguiente motivos:
  • Seamos realistas, el grosor, en un cacharro de casi 30cm en diagonal, no es tan importante como para venirnos de 2mm: no te lo vas a meter en el bolsillo, y el peso no varía entre versiones, por lo que el diseño de la 10.1V te ayudará a manejarlo con más facilidad que el nuevo.
  • Para la mayoría de usuarios la cámara no es el componente más importante en una tablet, pero bajar tan drásticamente el sensor de 8 a 3 Mpx no me parece correcto, y más viendo las excelentes fotografías y vídeo que captura la 10.1V. Sí que es cierto que no vas a ir por la calle haciendo fotografías con la Tab, pero el vídeo que graba a 1080p es muy bueno, por lo que te puede sacar de apuros si no dispones de una videcámara FullHD.
  • Las supuestas funciones de teléfono de la nueva versión me parecen, sencillamente, innecesarias, ya que todos tenemos móvil y aún no entiendo para qué quiero recibir o hacer llamadas en mi línea de datos…
  • La interfaz TouchWiz me parece una imprudencia por parte de Samsung, después del excelente trabajo que ha hecho Google con su interfaz en Honeycomb, y más sabiendo el historial de los terminales con capas de personalización: simplemente, no quiero un Android que no sea “limpio”, que luego pasa lo que pasa…
Por lo demás, parece ser que en el resto de características son idénticas, así que será el usuario el que deba decidir, en base a las características sobre las que hemos opinado, qué versión prefiere.

Queremos saber vuestras opiniones, así que opinad!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 3.0 Honeycomb, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Tab 10.1, Samsung Galaxy Tab 10.1v
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Dani Pérez² dice:

    Tengo que decirque estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que los contras de la nueva versión ganan a los pros, por lo que puedo decir que en cuanto salga la versión 10.1V en España voy a ir de cabeza a comprármela. No necesito ni un nuevo teléfono ni ahorrarme un par de milímetros de grosor. Lo tenía claro antes de que saliera la nueva versión y lo sigo teniendo claro ahora. Excelente publicación.

  • Anonymous dice:

    Muy buena observación. No entiendo bien la jugada de Samsung…Esperaré a ver qué movimientos hay en estos meses y luego veré si apuesto por una u otra marca.

  • Isaac dice:

    A mi tampoco me gusta este rediseño que ha hecho Samsung de su tablet. El único positivo es su menor grosor pero a mi personalmente no me compensa que ahora lleve una peor cámara ni que lleve un honeycomb mancillado con la capa de personalización de Samsung. Una mala jugada desde luego.

  • Andrés dice:

    Supongo que ha sido el efecto "Apple", con tal de lanzar un producto mas delgado que el ipad 2 han sacrificado la camara de 8 mpx…Lo de la personalizacion de Honeycomb no tiene nombre…

  • Anonymous dice:

    Hola chicos!Si el hardware es practicamente el mismo, solo es cuestión de tiempo imagino que consigan implementar la opción del telefono en la 10.1v, no?O será complicado el tema de pirateo en honeycomb?Saludos y felicidades por la web.

  • Javi dice:

    Estoy mirando varias opciones, y creo que me voy a comprar la "vieja", ya que estoy loco por un IPAD, pero eso de no tener flash, cuando la he probado, me ha dado muchos quebraderos de cabeza.

  • Sebas dice:

    Estoy en la duda si comprarme la 10.1V o la Transformer!!??! La voy a usar para entrar a internet y ver videos y jugar a los juegos del market (Y tambíen ver peliculas descargadas de mi compu :D)

  • Max dice:

    Muy bueno e igual lo pienso yo ya que la camara es muy buena de 8mpx y su modelo ademas es mas chebere.Lo malo no se cuando saldra por mi pais Peru. Lo unico que se es que salio la 3 mpx de 10.1 pulgadas pero no me llama la atencion. Un punto que quiero hablar es que si una tablet lo utilizamos para jugar ver videos etc etc porque la memoria es muy baja? para mi una memoria en una tablet deberia ser de 120GB o 250GB.Ustedes que piensan.

  • gise dice:

    Se puede hacer video llamada con skype desde cualquiera de los dos modelos?

  • bryan dice:

    muy buen trbajo una consulta ¿la tab 10.v de puede usar el flash player?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion