Cloe, asistente de voz en español

COMPARTIR 0 TWITTEAR



Uno de los puntos fuertes del iPhone 4S fue Siri, unasistente de voz muy avanzado y que ha dado mucho que hablar 😉

Cierto es que en Android ya teníamos varias aplicacionessimilares, pero no llegaban al nivel de compresión de Siri y, como ésta,estaban en inglés. Así que es una magnífica noticia que aparezca una aplicaciónmucho más avanzada que las que ya teníamos, que haya sido desarrollada por unespañol y que, encima, esté en castellano.


Cloe ¿El Siriespañol?

Cloe es un asistente de voz completamente en castellano, muyrápido y que nos ayudará con muchas de las preguntas que tenemos. Con una interfaz muy sencilla, como debe ser, tenemos un pequeño androide en el que tendremos que pulsar para que comience el reconocimiento de voz y en breves instantes aparecerá la respuesta en un “globo” o “bocadillo” .

Su desarrollador, Misael Moreno, lo ha creado en solitario ylo sigue desarrollando continuamente. Es un producto pensado para el mercadoespañol, como lo demuestra que podamos encontrar programación de nuestrascadenas, horarios de RENFE, Liga BBVA y un largo etc.

Para ser justos, no podemos compararlo a Siri porque, másque un asistente, Cloe es un buscador de respuestas pero, eso sí, muy rápido.Es asombroso lo poco que tarda Cloe en entender nuestra pregunta, buscar larespuesta en internet y dárnosla, con imágenes incluidas. No es tan “abierto”como parece que es Siri, pero es mucho más práctico.




Como el mismo autor afirma en su página de FacebookMi objetivo con el diseño de esta aplicaciónera llegar a un mercado (…) hispanohablante y en este caso bajo el sistemaoperativo Android. Existen proyectos con muy buena pinta como Vlingo, Iris,etc… pero he querido diferenciar esta aplicación de ellos realizando unaprogramación muy específica sobre el mercado español lo que ofrecer grandesventajas, como la implementación de servicios nacionales como canales de TDT,horarios de RENFE, etc. Que difícilmente serán implementados en asistentesmultilenguaje. Por otro lado, he querido realizar una aplicación sencilla, alestilo “un click”. Ya que realmente no queremos un secretario, unayudante u oficinista… Queremos respuestas concisas y directas a preguntasque surgen en el día a día. Cloe está concebido como “un amigo conrespuestas”… que se encargará de filtrar la información que existe enInternet para darnos una respuesta clara y rápida

Pero… ¿cómo funciona?

Es cierto que en un principio puede ser algo complicado,porque debemos “enseñar” a Cloe y acostumbrarnos a la sintaxis que mejorcomprende este programa, pero pronto aprendemos a interactuar con nuestraayudante personal.

El programa se compone de varios módulos de aprendizaje que son algo así como los temaspredeterminados que Cloe trae y a los que podrá responder. Misael siguetrabajando en ello y va ampliando módulos (hace poco ha añadido uno derecetas). Entre otros, podemos encontrar estos módulos:


      –         Traducción
      –         Cambio de divisas
      –         Direcciones y teléfonos de lugares públicos
      –         Personajes
      –         Informaciones y definiciones
      –         Letras de canciones
      –         Información meteorológica
      –         Información sobre películas
      –         Horarios y tarifas de tren
      –         Programación de TV en español
      –         Información de la Liga Española de fútbol
      –         Recetas de cocina





En su propia página defacebook nos muestra ejemplos de la sintaxis que debemos utilizar:


Ejemplode Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tren + [origen] +[destino]: Que trenes haydisponibles para ir de Toledo a Madrid / Necesito horarios de trenes MadridBarcelona


Detalles: 
Cloe devolverá en modo texto un listado dehorarios y tarifas disponibles proporcionados por Renfe.



Ejemplode Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tiempo & [lugarnacional]: Que tiempo haceactualmente en Lorca / Que tiempo hará el sábado en Barcelona / Que tiempo harámañana en Valencia / Quiero la previsión del tiempo para León.


Detalles: 
Cloe devolverá en modo verbal un parte rápido, yen modo texto temperaturas máximas y mínimas. Es capaz de localizar 8300poblaciones españolas con un limite de 3 días de previsión.



Ejemplode Sintaxis:  Como se dice “que ganas tenía de verte”en ingles / Como se dice en francés “que ganas tenía de verte”


Detalles: 
Cloe es capaz de traducir expresiones en decenasde idiomas, aunque debido a limitaciones del software no puede mostrarcaracteres no latinos, ni dictarlos en el lenguaje solicitado.

Y… ¡aún hay más!

Como os he dicho, Misael ha prometido seguir trabajando en ello y no para. A primeros de este mismo mesañadió los módulos de la Liga de fútbol y el de las recetas. Ahora podemosutilizar la aplicación Ivona,con el módulo en español Conchita, paraque la voz sea más natural. Y nospromete más novedades: soporte paramapas, integración en llamadas,un menú de ayuda con las sintaxis yreconocimiento de expresiones, etc.


Cuando veáis el vídeo podréis comprobar la potencia y elgran futuro que le espera a este programa. Además, si os pasáis por su muro podréiscomprobar que acepta todo tipo de sugerencias para futuros módulos.

Aquí tenéis el vídeo:





La aplicación está disponible por sólo 1’49 € (que yo nodudé en pagar) y aunque hay críticas de todos los gustos, la inmensa mayoríason muy positivas. Y está disponible para todas las versiones de Android (1.5 o superior)

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Asistentes virtuales para Android, iris, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion