Close Button
Compartir

¿Creías que ya lo habías visto todo sobre mensajería instantánea y llamadas VoIP? Pues aquí os traemos otra aplicación más a la lista: Forfone. Todos conocemos a las grandes WhatsApp, ChatON, Viber, Tango, Fring, o el archiconocido en plataforma PC Skype. Forfone se centra en dos aspectos “y medio” fundamentalmente: llamadas de voz, mensajería instantánea y la compartición de imágenes.

Forfone

He estado probando esta aplicación durante unos días sobre una red WiFi, y voy a intentar exponeros mis conclusiones del análisis por partes, a la vez que os muestro las funciones de la aplicación en si.

Servicios y tarifas

Vamos a pasar ahora a ver con un poco más de detalle que es lo que nos ofrece Forfone. La función principal de esta app viene a ser la llamada VoIP, que puede desenvolverse bien en usuarios Forfone, o bien en números móviles o fijos. Con la particularidad de que tenemos 100 minutos al mes para llamar a fijos nacionales gratuitamente, a eso se debe el “100free” en los contactos.

En cuanto a las llamadas al resto de números no Forfone o no fijos nacionales, se les aplicará la consecuente tarificación, pudiendo llamar al extranjero a un precio de 1,9 céntimos/minuto, y enviar mensajes a partir de 9 céntimos, aunque las tarifas pueden variar dependiendo del país, así que para estar más seguros las podéis consultar introduciendo el país aquí.

Instalación

El proceso de instalación es muy simple y acertado, muy al estilo de WhatsApp por ejemplo. Una vez descargada la aplicación del Android Market, accedemos a ella, y nos pide un código de cuatro dígitos que recibimos vía SMS, al introducir nuestro número de teléfono. Es decir no es necesario ningún registro vía correo electrónico, ni recordar ninguna contraseña, etc. Cosa que facilita mucho su introducción.

Además en cuanto a la lista de contactos, tampoco hace falta que hagamos nada especial, se cargan automáticamente, y vemos que en los contactos en los que podemos utilizar las llamadas, nos aparece a derecha “forfree o 100free”. Si nos fijamos son nuestros contactos Forfone y los números fijos, ya que como explicaré a continuación en el apartado llamadas, esta aplicación permite llamar a fijos.

Interfaz

Portada y Contactos

Solo con un vistazo en la interfaz me recuerda a los menús de un iPhone, aunque se ha de reconocer que es vistosa en cuanto a los colores, y rápida y accesible, ya que en la parte inferior tenemos acceso a las 4 principales partes de las que se compone la aplicación, de las que vamos a ver las 3 más importantes:

  • Llamada: En esta primera subpantalla de la app, tenemos acceso a las funciones de marcación, con sonido telefónico y vibración al pulsar. Además cuando vamos marcando un número nos aparecen las coincidencias en nuestra agenda, con un numerito en la parte derecha. También podemos acceder al registro de llamadas de Forfone en la tecla en forma de reloj.
  • Contactos: En la zona de contactos tenemos tres filtros posibles para nuestros contactos, visualizar únicamente los contactos de Forfone, verlos todos, o bien nuestros favoritos, todos ellos ordenados alfabéticamente. Si pulsamos la tecla opciones, podemos añadir contactos, invitar amigos, o recargar el saldo. A decir verdad, a mi nunca me han gustado las interfaces en color blanco, pues dependiendo del terminal puede ser molesto el tema de las huellas, que queda totalmente paliado con las tonalidades oscuras.
  • Mensajes: En el apartado de mensajería se nos van a almacenar todas las conversaciones que realizamos en Forfone, ya sean mediante el servicio de datos, o los SMS. La forma de enviar mensajes es muy intuitiva, pues le damos al icono de la parte derecha, con la silueta de un lápiz, y nos dirigimos ya a la ventana de conversación, donde podremos escoger el destinatario, enviar smileys, adjuntar imágenes, enviar nuestra localización o simplemente enviar texto.

Llamadas

Llamadas

Tras la descripción de la aplicación, voy a pasar ahora a exponeros las conclusiones de mi análisis, y por lo que a llamadas se refiere son bastante claras: yo le pondría un necesita mejorar. Sobretodo teniendo en cuenta la calidad de la competencia. Y es que por ejemplo siento un claro retraso en escuchar las palabras de la persona al otro lado de la conversación, lo que provoca unos silencios bastante angustiantes la verdad. En cambio debo decir que la calidad de voz fue buena, mejor que la de las llamadas predeterminadas con el operador.

Luego también me picó la curiosidad, probé el altavoz, y entonces fue cuando me vine abajo… Porque hacía un eco molesto, además de tener un volumen muy bajo.

Para finalizar esta sección, otro punto, que al menos a mi me parece interesante, porque soy usuario de la aplicación. Estoy hablando de la incompatibilidad con Widget Locker, el teléfono se bloquea durante las llamadas.

Mensajería

Mensajeria

En este apartado, por desgracia, también debo decir que se queda atrás con respecto a la competencia. Para empezar hay un error bastante importante, no tiene compatibilidad con la agenda de contactos si los tengo guardados solo en mi cuenta Google, espero y deseo que los problemas que detallo a continuación solo sean por este motivo, y que no os pase a todos los que tengáis los contactos en el mismo teléfono o SIM.

Para empezar si envio mensajes a otro usuario Forfone (que ya es difícil de por sí encontrarlo…) desde el apartado mensajes, me pide que ingrese saldo. Por lo que, me veo obligado a ir a la sección Contactos, desde allí casi ningún problema. Y digo casi porque cuando entro en la sección mensajes, los mensajes enviados se me guardan con: 00+número contacto. Nada del nombre del contacto que tengo guardado en la agenda Google esta vez.

En cambio, cuando recibo una respuesta, sí veo el nombre de mi contacto, entonces para cada contacto tengo dos listas de conversaciones, la de enviados con el 00, y la de recibidos con el nombre… No como en la imagen superior, donde vemos claramente los enviados y recibidos en una misma lista.

Otro aspecto, que no me acaba de gustar, es que no podemos eliminar partes de la conversación, solo tenemos la opción de borrarla entera. A esto se le une el hecho de que al intentar enviar mensajes me da la sensación de que tarda un poco más de lo normal en enviarlos.

Paso ahora a analizar el tema del envío de imágenes. Del que tampoco me siento del todo satisfecho, quizás sea un perfeccionista empedernido, que le vamos a hacer… Me gusta el hecho de que desde la misma aplicación podemos tirar la foto directamente, o bien escogerla de la Galería. Pero no me gusta el hecho de que al escoger la opción tirar una foto, no ves la imagen previa por ningún lado hasta que la envías, así que procurad quedar bien.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que al recibir o enviar imágenes no vemos ninguna barra de carga, ni nos informa de su peso. A parte, no podemos hacer zoom en las imágenes directamente desde la aplicación para ver más detalles, pero debo decir en su favor, que las podemos encontrar todas en una carpeta con el nombre Forfone en la Galería.

Conclusiones

Espero que no penséis que he sido muy cruel en mi review, pues en realidad debo decir que soy un usuario muy exigente, quizás demasiado… Ya que, es casi imposible ser perfecto en todo, y menos cuando reúnes tantas funciones como esta aplicación, de la que quiero destacar especialmente la posibilidad de realizar llamadas al extranjero con tarifas tan reducidas, y los 100 minutos a fijos nacionales. Además Forfone está trabajando en dotar próximamente a la aplicación de servicio de videollamada.

No me gustaría acabar el post sin proponer algunas mejoras más a esta buena aplicación. Desearía que un futuro Forfone contará con un menú de opciones, en el que por ejemplo se pudiera configurar el sonido de notificaciones. Desearía también que, al menos algún contacto de mi lista tuviera la aplicación instalada, y en segundo lugar, me encantaría que algún día pudiese tener las opciones de variedad de tipos de adjuntos que tiene WhatsApp o ChatON (excelente alternativa por cierto), aunque debo decir en favor de Forfone, que WhatsApp es una aplicación especializada solo en mensajería instantánea mediante conexión.

Mi último deseo es algo bastante difícil de cumplir porque ni el mismísimo WhatsApp lo tiene, y es el poder contar con un respaldo web (sincronización terminal-web), que sería un equivalente a poder utilizar la aplicación desde nuestros ordenadores, aprovechando así su potencia y sobretodo su teclado.

Quisiera remarcar una cuestión antes de concluir: Tened cuidado con el tema del consumo de datos sin WiFi, y más cuidado aún con las prohibiciones y sanciones que llevan a cabo algunas compañías operadoras frente al uso de VoIP, utilizando nuestra tarifa de datos.

Forfone

Os invito a participar: ¿Veis a esta aplicación, al menos a largo plazo, compitiendo con los peces gordos como por ejemplo Viber?

Android Market | Forfone (gratuita)

Temas relacionados: Aplicaciones gratis

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!