×

Las cinco aplicaciones favoritas de Sefford

Última actualización el 21/11/2013 a las 18:26


Hubo un tiempo que la pregunta que estaba de moda para conocer a alguien era “¿Qué hay en tu iPod”?, razonando que a través de tu lista de música era posible conocer algo de tu personalidad. ¿Quizá ahora lo que dice mas de ti es… ¿Qué aplicaciones llevas en tu smartphone?

Como soy el editor mas nuevo que hay en Andro4All, no está de mas que me presente, y qué menos que comenzar las cinco aplicaciones que considero imprescindibles. Por cierto, me llamo Saúl Díaz, y atiendo al nick de Sefford, Android developer aficionado. Un placer conoceros y formar parte del equipo de Andro4All y Difoosion. ¡Espero que os gusten!



 






¿Por dónde empezar? Pues bien, todo fandroid que se precie necesita tener su casa amueblada a su gusto, ¿verdad? Pues bien, mi primera aplicación es, como no podría ser de otra manera un Launcher. Soy muy específico en este aspecto: Adoro utilizar el terminal en apaisado y me gusta tener tres pantallas, por lo cual tardé cero segundos en pasar a uno y a otro, y al final me he asentado en el que será el Launcher oficial de CyanogenMod 9: Trebuchet Launcher.

Todavía “work in progress”, no pierde funcionalidad ninguna frente al por defecto, todo lo contrario, y va añadiendo poco a poco detalles de buen gusto como varias animaciones para la homescreen (yo me he quedado con la de Honeycomb) y la lista de widgets y aplicaciones. Sin duda un  Launcher que promete y que dará mucho de que hablar cuando se suba al Market. De momento solo está disponible en XDA y en los repositorios oficiales de Nebkat.



Como ya os estaréis empezando a imaginar, adoro que mi Android de el máximo posible. Tener root, el recovery y el custom firmware mas moderno disponible para mi es casi una obligación. Pero todo eso podría resumirse en una única herramienta que no puede faltar en mi arsenal: ROM Manager de Koushik Dutta.

Consiste en cuatro funciones importantísimas con las que no podría salir con seguridad de casa. La menos importante es mantener e instalar ClockworkMod, que es el recovery que todos los android deberían llevar de serie. 

La segunda proporciona a tu custom ROM la capacidad OTA a través de los repositorios de ROM Manager. En el momento que tu cocinero favorito suba una nueva versión, si lo integra, serás notificado de ello y podrás descargarte la nueva versión y cuantos add-on necesite para funcionar. 

En tercer lugar puedes acceder a unos repositorios llenos de diferentes ROMs y Kernels para tunear tu Android a tu gusto. ¡Llévalo al límite de vueltas o mejora su autonomía con un gran catálogo de posibilidades! Y todo, como ya he dicho automatizado. ¿Y si estropeas tu terminal? ¡Pues no te preocupes! Porque ROM Manager y ClockworkMod incluye…

una gestión completa de backups de tu teléfono. ¡Hasta las puedes programar! ¡Criogeniza tu Android, y si en un futuro lo tienes que descongelar, será como si solo lo hubieras reiniciado! ¡Imprescindible! 

La versión de pago puede parecer cara, a 4,99€; pero si te planteas el coste de lo que sería mandar tu terminal a reparar cada vez que esta app le salve la vida a tu terminal, vale cada céntimo que gastes en ella. Eso si, necesitarás ser Root para sacarle todo ese jugo. ¿Estás dispuesto? 



Todavía recuerdo con cariño Beautiful Widgets porque fue la primera que me compré. Antes de tener mi primer Android, tenía un iPhone, y antes de éste, un HTC Diamond. Y aunque Sense ha cambiado mucho desde entonces, todavía retiene uno de los mejores widgets que te puedes encontrar y que todavía no he visto a nadie que sea capaz de criticarlo.

Una solución todo en uno, reloj y tiempo, presentado de manera elegante. Toca el tiempo. ¡Zas! ¡Acceso a la previsión! Toca el reloj. ¡Zas! Acceso al programador de alarmas. ¿Y si le das al día de la semana? Pues a la agenda. ¡Y todo esto es configurable para que lances tus aplicaciones favoritas! ¿Alguien da mas? Pues si: Te proporcionan varios tamaños de widgets, de todos los tamaños y formas, juntos y por separado. ¿No te basta? Añádele decenas de skins diferentes para el reloj y el tiempo para que te haga juego con cualquier escritorio que tengas. De repente 1,99€ no parece tanto por una aplicación que siempre vas a tener ahí para impresionar a tus amigos, ¿cierto?

¡Y si quieres mas referencias, ha sido, por cierto, la primera aplicación de pago en superar 1.000.000 de descargas en el Android Market!


Lo mejor que le ha pasado a mi Android desde la invención de ROM Manager es sin duda Google Music. No podéis imaginar lo contento que me puse cuando entré a la Beta. Ahora tengo mi colección de música en la nube, disponible para todos mis dispositivos a toque de un clic. Durante mucho tiempo estuve buscando un reproductor de música que se adaptara a mis gustos, y no me terminó de convencer ninguno.

Pero desde que salió Google Music, simplemente adoro usar este reproductor. Me gusta la interfaz integrada con el sistema, y ahora con el ecualizador, ha ganado mas enteros. Y por supuesto, si tenéis el acceso al servicio de Google, es un must-have. Quizá si liberan la API, es posible que empiecen a comerse el terreno de esta maravilla, pero ésta es gratuita, integrada en el sistema y viene por defecto. ¿Quién podría resistirse a ella?

El único problema que tiene es que todavía no puede comprarse música en la tienda; pero esperemos que 2012 nos traiga la tienda de Música y Libros. ¡No olvides pasar por el Market para conseguir la última versión!


Debo admitir que aunque las cuatro primeras aplicaciones las tenía muy claras, la última se me ha resistido porque tenía muchas candidatas. Pero al final, mirando mis gustos, MX VideoPlayer se ha llevado el hueco.

Cuando quieras reproducir un vídeo y Android por defecto no pueda, llama a esta aplicación. De repente no envidiarás tu sobremesa. Si se puede reproducir un vídeo, ésta lo hará por ti. Tiene una cantidad absurda de códecs y decodificación multinúcleo. El 720p no se le resiste. Soporta varios formatos de subtítulos. Control del brillo, el zoom y el volumen por gestos. Soporta Ice Cream Sandwich y Honeycomb. ¡Maldita sea, debería ser un crimen no bajárselo! 

Para mi, MX VideoPlayer se ha convertido en la alternativa ideal cuando no tengo tiempo o ganas de convertir una película o una serie al formato de Android, y si además tienes un terminal que soporte HDMI, ya sea directo o por MHL, puedes convertirlo en una auténtica estación de reproducción para tu televisor si además lo acompañas con un buen servidor y cliente DLNA.

¡Descargatelo ya, y cuéntaselo a tus amigos! 

Bueno, espero que este pequeño viaje os haya servido para conocerme un poco mejor y mis gustos. 

Recordad que siempre que aunque existen muchas alternativas gratuitas y no tiene nada de malo llevarlas, si realmente una aplicación os gusta, que no os tiemble la mano en comprar la versión de pago. Recordad que un desarrollador que gana un poquito de dinero, seguirá invertiendolo en esa aplicación para seguir mejorandola, y eso repercutirá en Android en todos los aspectos. Y todos estamos de acuerdo en que Android y sus aplicaciones aún pueden mejorar un poquito, ¿verdad?

¡Caballeros, ha sido unn placer y espero volver a escribiros pronto!

¡Un saludo!

VER COMENTARIOS

Recomendado