Predicciones del panorama Android 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR


Después de repasar todo lo que nos ha dejado el año 2011 (y ya recuperado de la resaca del día 1) toca mirar hacia delante y tratar de discernir lo que nos depara el recién estrenado año. En este artículo vamos a tratar de predecir lo que veremos en los próximos 12 meses en el panorama Android y todo lo que le rodea (que no es poco). 

Soy consciente que tengo grandes probabilidades de no dar ni una y quedar en evidencia, pero lo bueno es, que dentro de 365 días seguramente nadie se acuerde de este artículo. Si por el contrario acierto en mis predicciones no os preocupéis que ya me encargaré yo de repescar este post y autoproclamarme como gurú tecnológico.

Google + y Android: combinación perfecta

Sin duda Google + ha sido una de las sorpresas de este 2011. Las redes sociales tienen un protagonismo enorme (¿quizá demasiado?) en la red, y el tren de la evolución social no se detiene. Así que Google se ha lanzado a por todas con su apuesta social, y se nota. La herramienta social creada por la gran G ha sido sin duda pensada minuciosamente y cuidando los aspectos más criticados a la competencia directa. 

La integración de los servicios de Google en G+ es la gran baza de la compañía del buscador, Gmail, Youtube, Maps y, por supuesto, Android son la mejor vía de acceso a la red social. A día de hoy parece que la consolidación de esta herramienta es un hecho, cuenta con más de 60 millones de usuarios y solo hay que ver que la persona más seguida es Britney Spears para darse cuenta que Google+ ya ha llegado a la gran massa social.

(Perdón per el vídeo, no he podido evitarlo xD)


Dicho esto, me aventuro a decir que G+ no solo va a crecer mucho en este 2012 sino que se convertirá en un referente dentro de los social media. Uno de los grandes culpables de que esto ocurra será Android que cada vez más (solo hay que ver ICS) está totalmente integrado y pensado para ser el compañero ideal de cualquier usuario de G+. Pero este efecto también puede ser inverso, ya que estoy seguro que más de un usuario de la red social de Google se comprará un Android por su perfecta integración.




Televisión conectada

180.000.000.000$ (repasad los ceros no sea que os hayáis dejado alguno) Esta cifra tan bonita es nada más y nada menos lo que mueve el mercado mundial de publicidad televisiva, así que como os podéis imaginar Google no iba a dejar pasar la oportunidad de seguir dominando el mundo.

Se que no descubro nada si digo que este 2012 será el año de la televisión conectada (aquí no me equivoco seguro, segurísimo) y Android también tiene algo que decir en todo esto. Después del pequeño fracaso que fue la primera versión de Google TV, llega la versión 2.0 a USA (en España ¿en breve?) y con ella el acceso al Android Market, sin duda, un gran aliciente que corrige una de las principales carencias de la primera versión (no la única). Un poco en la línea de lo que he dicho en el apartado anterior, Google busca unir todos sus productos y servicios para poder ofrecer una mejor experiencia de uso y de paso recolectar más usuarios. Y como ya he comentado anteriormente parece que Android tiene un papel muy pero que muy relevante en toda esta evolución.

Además, será bastante interesante y divertido ver la rivalidad que, sin duda, van a tener Apple y Google por hacerse con el salón de nuestra casa. !! Las espada en alto !!





NFC

Es todo un interrogante lo que va a pasar con esta tecnología. Seguramente nadie sabe a día de hoy a ciencia cierta si es el inicio de algo que va a marcar la tendencia o, en cambio, es otra de esas tecnologías que el tiempo borra con facilidad de nuestra memória. Pues bien, yo creo que marcará tendencia y por eso la incluyo como un elemento primordial de este 2012. 

Está claro que Google ha apostado por el NFC, tanto el Nexus S como el Galaxy Nexus cuentan con esta tecnología en sus entrañas, además, ya hemos visto funcionando Beam (el software de Google que gestiona el NFC). No obstante ningún otro fabricante importante a dotado de un chip NFC a sus terminales y eso crea cierta desconfianza, quizá sea cuestión de tiempo, pero espero que en no demasiado  podamos usar esta tecnología de transferencia física de información para realizar las tareas cotidianas. 

Comprar un billete de metro, o pagar en el supermercado, con Google Wallet serán acciones comunes en este 2012 (Ojo! En USA, en España deberemos esperar) 




Hardware

No se que me pasa pero cada vez me preocupo menos por el Hardware puro y duro (Mhz, Mb, ROM, RAM, Mpx, etc…) y más por el software y los servicios asociados. No obstante esto no significa que no sea importante, ni mucho menos! Así que vamos a mojarnos un poco en los progresos y mejoras de hardware que veremos en los próximos 12 meses: 

Sin duda el corazón de un terminal es su procesador, aquí lo más probable es que veamos como se extienden los procesadores quad core que ya monta algún que otro atrevido terminal. La memória RAM se verá aumentada como es tradicional y probablemente llegue a los 2Gb a finales de año. En cuánto a las cámaras veremos aumentado el número de megapíxeles, probablemente hasta los 12, pero dudo que nada nos vaya a sorprender en exceso. Tampoco espero nada demasiado extraordinario de las baterías, más allá del típico aumento de mAh (ojalá me equivoque, ojalá). A nivel de diseño lo único que parece claro es que cuanto más fino sea un terminal, mejor.

Vaya, nada del otro mundo en este sentido. Lo que si creo que vamos a ver más que nunca en este apartado es la segmentación y especialización. Terminales que se diferencian de la competencia buscando asegurar unas ventas aunque sea a costa de un público objetivo mucho más reducido. Es decir, terminal diseñado por fulanito supercool, terminal ultra-super-mega-resistente, terminal con teclado exageradamente grande para aquellos que escriben la Biblia en verso, terminal super-compacto que cabe dentro de una caja de cerillas, etc, etc…

En fin, esto ha sido todo. Esperemos que el 2012 me deje en evidencia y veamos grandes sorpresas y nuevas tecnología que hagan que mi visión del futuro sea todavía más conservadora de lo que me parece después de acabar de releer este artículo :-p

¿Y tu? ¿Qué esperas de este 2012?


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion