Close Button

Esto provoca que en muchas ocasiones, se tenga una impresión algo negativa de que existe una falta de calidad, o una media de ella algo mas baja que en otros sistemas operativos móviles. En mi humilde opinión, creo que no es el caso. Existen multitud de apps con un planteamiento innovador y una calidad de diseño mas que suficiente para colmar las expectativas de los mas exigentes.

Página Principal del MarketEs inevitable cuando muchas veces se critica a Android sacar a relucir de que la libertad que nos ofrece Google en todos los aspectos del sistema, tanto de los fabricantes de dispositivos para hurgar en el sistema operativo, como de controles férreos del Market y diseño de las aplicaciones que se suben a él, pueda ser excesiva, casi rayando el descontrol.

El otro lado de la ventana

Pero vamos a mirarlo desde otra óptica. Imaginaos a un desarrollador, que invierte su tiempo (y su dinero, que el tiempo es oro!) en desarrollar una aplicación currada y que ve como se eleva lentamente, mientras que los top del Market (y en ocasiones también la App Store!), se llenan de aplicaciones que sin ánimo de desmerecer, son básicamente una lista con las frases mas famosas del personaje gracioso de moda, detectores de presencias paranormales, o simplemente simulan beber una cerveza.

¿No os parece bastante descorazonador?

Ninguna tienda de aplicaciones es tampoco un lugar lleno de arcoiris y unicornios. Yo lo definiría como un lugar moderadamente hostil, donde muchos desarrolladores se enfrentan diariamente a gente con mas bien poca educación y exigiendo como si no fueran mas que esclavos cuya misión fuera satisfacer todos nuestros deseos. Por supuesto que existe también gente dispuesta a colaborar y a luchar por mejorar sus apps favoritas; pero siempre queda ese sabor amargo de recibir una crítica poco constructiva.

¿Eso dónde nos deja a nosotros como usuarios de la plataforma?

Realmente el Market y Android es una representación de aquellos que la usamos y lo disfrutamos. Debemos intentar ser mas exigentes tanto con el contenido como con el diseño de las aplicaciones que nos descargamos y queremos, sin caer en la descalificación y sin faltar al respeto. Es oferta y demanda, oferta que muchas veces es desinteresada y gratuita.

El sistema de Google, que si estás leyendo este artículo quiero suponer que es debido a que está en tus preferencias, no mejora únicamente gracias al esfuerzo de la compañía o de los programadores que tiene en nómina. Se llaman “ecosistemas” porque en ella interviene una cadena de personas que se alimentan unos de otros.

Android y su ecosistemaGoogle proporciona un sistema y herramientas a los desarrolladores, para que éstos hagan aplicaciones que demanden los usuarios. A mejores aplicaciones, mas llama la atención de los usuarios y consigue mas cuota de mercado. Y a mas cuota de mercado, mas invertirá Google en Android.

Entonces, ¿qué clase de ecosistema queremos utilizar? ¿Qué clase de usuarios somos? ¿Por qué se quiere que se nos conozca a los que tenemos un Android? ¿El sistema cuyos usuarios priman de las aplicaciones chorras? ¿O el sistema cuyos usuarios prefieren las aplicaciones de calidad?

¿Y qué puedo hacer yo como usuario?

Mi decisión la tengo clara: Yo seguiré apostando por un sistema que me tiene enganchado y que me gusta. Proporcionando ese feedback a los desarrolladores, en espera de darles una idea que les sirva para hacer sus aplicaciones aún mejores. Comprando alguna app de cuando en cuando porque entiendo el esfuerzo que hacen muchas veces por amor al arte. Siendo respetuoso con ellos para que no se lleven sus ideas a otras plataformas. Para que el día de mañana Google vea que merezca la pena esforzarse para sacar nuevas versiones tan increíbles como Ice Cream Sandwich y teléfonos tan interesantes como el Galaxy Nexus. Para tener el Market y las apps que creo que merezco y que Android merece.

¿Y vosotros?

Temas relacionados: Aplicaciones

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR