Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?

Última actualización el 16/01/2014 a las 16:43

Chrome para AndroidPor fin ha llegado. Google ha lanzado en fase Beta su navegador estrella. Aquél que tanto éxito le ha dado en PC. El que se consagró para muchos como el más rápido, el que consiguió ganar la batalla al todopoderoso Mozilla Firefox…Nuevo Chrome para Android, !qué bueno que viniste viejo!

Como todos sabéis Chrome es el navegador para PC creado por Google. No era raro pensar que este mismo navegador sería el que funcionase en todas las versiones Android.

Sin embargo, Chrome ha tardado demasiado en dar el salto a la plataforma móvil estrella. De hecho, llega en fase Beta y sólo disponible para usuarios que posean la última versión del pequeño androide.

Además, lo primero que se me pasa por la cabeza es si no hubiera sido más lógico presentarlo como navegador por defecto de ICS.

¿Llegará de forma oficial en futuras actualizaciones?

Lo cierto es que la propia Google puso un gran empeño en el navegador de serie para ICS. Trabajó duro escuchando todas aquellas quejas y sugerencias que habían reportado los usuarios a lo largo de las distintas versiones.

Presentó uno de los navegadores más completos y mejor optimizados que se hayan visto. Lógicamente aún hay que mejorarlo pero, ¿supone Chrome ese avance? Vamos a verlo.

APARTADO VISUAL

Lo primero que diferencia a ambos navegadores es sin duda la estética. Mientras el de ICS posee tonalidades oscuras que van acordes con el tema Holo, Chrome es mucho más colorido y visual.

Como es lógico, comparten muchas de sus características y estructura general. De hecho son prácticamente calcados en muchos aspectos.

Las principales diferencias las encontramos en la barra superior o de búsqueda. Se han mejorado los iconos que indican la navegación por pestañas.

Quedando ahora mucho más moderno añadiendo un contador para que sepamos cuántas pestañas están abiertas. Es aquí precisamente donde más avanza Chrome.

Su gestión de las pestañas es simplemente sublime. Muchos más vistoso sin perder ni un ápice de funcionalidad.

En general hay que reconocer que Chrome es estéticamente mucho más bonito.

Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?

FUNCIONAMIENTO GENERAL

A pesar de estar en fase Beta, Chrome es un navegador que viene con los deberes bastante bien hechos. No he encontrado fallos relevantes y la navegación es rápida y fluida.

Carga las páginas con agilidad y he notado una leve mejoría en el Pinch to zoom .Aunque siendo estrictos, el navegador de serie de ICS nos proporciona mayor estabilidad y tranquilidad.

Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?

COMPLEMENTOS Y EXTRAS

No todo iban a ser buenas noticias para este Chrome. Su principal inconveniente es que no podremos visualizar contenidos Flash.

Además, Adobe lo hizo público ayer de manera oficial. No darán soporte a ningún navegador nuevo, ya sea su desarrollador Google o cualquier otro.

Para mí es un obstáculo grande. Muchas veces necesito navegar por páginas que funcionan únicamente bajo esta plataforma. Yo mismo criticaba a Apple en su día por su decisión de apostar firmemente por HTML5, a pesar de tener claro que el futuro próximo pasa con toda seguridad por ahí.

Sólo espero que el cambio de Flash a HTML5 sea rápido e indoloro.

Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?Nuevo Chrome para Android, ¿mejor que el navegador de serie de ICS?

Por otro lado, ya os podéis olvidar de la famosa aplicación Chrome To Phone. Como es lógico, Chrome permite sincronización total de los marcadores de nuestro PC.

Y ya para terminar os comento que Chrome tampoco tiene la posibilidad de guardar páginas para leerlas posteriormente sin conexión y que carece de los famosos widgets de marcadores.

CONCLUSIONES

Chrome es un navegador en fase Beta, y como tal es injusto arrojar juicios de valor definitivos. Aunque no por ello dejamos de analizar sus cosas buenas y sus cosas malas.

Estéticamente da un salto importante ofreciendo una interfaz mucho más colorida y visual. Ahora bien, casi siempre la belleza está en el interior, y es ahí donde Chrome tiene mucho que mejorar.

Por supuesto tiene mucho margen aún, pero se me ocurren muchas preguntas que espero tengan respuesta pronto. ¿Se incluirá como navegador por defecto en futuras versiones? ¿Apostará Google por HTML5 de forma definitiva? Estas mejoras visuales, ¿serán la nueva línea a seguir de, por ejemplo, Android 4.1? ¿Qué opináis vosotros?

Android Market | Chrome Beta