Últimas noticias sobre el Exynos 5 del Galaxy S3

Última actualización el 28/12/2013 a las 22:48

Desde la confirmación de que el esperado Samsung Galaxy S3 no sería presentado en el MWC de Barcelona y el repentino hermetismo de Samsung en torno a su teléfono estrella de este año, se ha generado una vorágine de rumores continuos que ha elevado el terminal a los niveles del competidor de la manzana.

La última noticia no se refiere tanto al dispositivo en si, como al legendario Exynos de Samsung, que apuntaría a desbancar a la gama A5 de Apple del trono de la mejor combinación CPU mas GPU actualmente en el mercado.

Representación de los Exynos 5450

Estas nuevas informaciones provienen, según el Korean Times, de “dos altos ejecutivos de Samsung, cuyas identidades se mantienen en el anonimato debido a que no están autorizados a hablar con la prensa”.

Según esto, Samsung estaría alejándose de la licencia y uso de ciertos componentes de hardware a empresas como Qualcomm en la fabricación de sus smartphones y tablets, debido a que su nueva gama de Exynos 5 sería mas que suficiente, ya que incluirían la lógica de los módems LTE y 3G directamente en el procesador.

También estaría relacionado con una estrategia de utilizar los amplios recursos tecnológicos de Samsung para construir sus dispositivos utilizando tantas piezas “de casa” como sea posible.

Aunque Korean Times no cita directamente las palabras de estos ejecutivos, menciona que han confirmado que el Galaxy S3 incluiría la versión quad-core del Exynos 5 que Samsung tan celosamente está reservando.

Si hemos de hacer caso a pasadas informaciones esto significaría que el chip que finalmente moverá la nueva gama de teléfonos sería el Exynos 5450, la versión de cuatro cores A15 en lugar de la 5250, de dos.

¿Quizá Samsung esté reservando este último para terminales de gama media-alta?

Casi al mismo tiempo, y siguiendo con las filtraciones, la página Semiaccurate.com se habría dado de bruces con una diapositiva de la presentación de la nueva gama de Exynos, donde repetimos, sin confirmación oficial todavía, según la cual los nuevos procesadores de los coreanos funcionarían a 2Ghz (la diapositiva únicamente se refiere a la versión dual-core) y vendrían acompañados de la Mali-T604.

Filtración de las especificaciones del Exynos 5

Si esto fuera cierto, el resto de fabricantes podrían ver igualada o incluso superada su apuesta, contando con que las nuevas gamas de Tegra y OMAP no estarán disponibles hasta finales de este año y la competición estaría entre el solvente Snapdragon Krait 8960 y su versión Pro que mejorará la GPU con la Adreno 320.

En cualquier caso, aunque gráficamente no consigan vencer al enemigo a batir, no podemos dudar de que a Android no le va a faltar potencia este año.

Ahora solo falta que se anuncie por fin el Galaxy S3 y la supuesta Galaxy Tab 11.6 para poder ver de que silicio están hechos.