Personalizando Android: Launchers para Ice Cream Sandwich (2 de 3)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana toca revisar otro launcher con el que nos adentramos a la experiencia Android 4.0 puro. Se trata de la famosa interfaz de la versión Cyangenmod 9, el llamado Trebuchet. Tras una semana de uso y análisis, os contamos nuestras impresiones. Como siempre, tanto las buenas como las no tan buenas…

Launcher de Cyangenmod

Antes de empezar con la review comentar que es necesario ser usuario root para utilizarlo, es decir con privilegios mayores que de forma “stock“, con lo que podemos modificar aspectos de nuestro terminal que no podemos tocar de manera predeterminada. Así que mi recomendación es que entréis en el foro de htcmania, seleccionéis vuestro Android, y lo rooteis sin miedo alguno.

También importante mencionar que el lanzador en cuestión no es una versión final, por lo que nos encontraremos con funcionalidades todavía no disponibles, o algunos pequeños bugs, aunque por mi experiencia poco frecuentes o casi inexistentes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se encuentra disponible en el Google Play, pero no os preocupéis, porque en xdadevelopers sí está disponible. Para evitar problemas es preferible copiar la .apk en el directorio /system/app, y ya tendremos a nuestra disposición el lanzador de Cyangen. Para acceder a este directorio se necesitan exploradores de archivos del tipo Root Explorer.

Tras esta larga, pero imprescindible introducción pasamos a ver las cualidades y defectos de Trebuchet por partes, al igual que ya hicimos con Nova Launcher.

Escritorio

Pantalla escritorio Trebuchet

Lo primero que me llama la atención es que no tenemos previsualización de escritorios, por lo que tampoco los podemos ordenar a nuestro antojo una vez creados. Escritorios que crearemos en Trebuchet Settings.

Algunas de las opciones más interesantes son:

  • Creación de hasta 7 escritorios, con posibilidad de seleccionar el escritorio principal.

  • Escoger si queremos la Search Bar fija en todos los desktops o bien solo en uno, a la vieja usanza.

  • 9 efectos de transición de escritorio, sumado a un efecto fade muy logrado.

  • Fondo de escritorio estático o móvil según cambiamos de escritorio.

  • Mostrar o no el indicador de página, además de poder auto-ocultarlo cuando nos mantenemos en ese escritorio.

  • Aparece o no línea de división entre dock y escritorio.

Vemos en sus opciones que al ser una versión alpha aún carece de settings específicos para el dock o para los iconos.

Box de aplicaciones

Cajón de aplicaciones Trebuchet

Antes de empezar la lista, destacar que con una pulsación continuada en la pestaña Aplicaciones, podemos ordenar nuestras apps por nombre o por data de instalación. También comentar que el icono del acceso directo al Google Play en el box de aplicaciones, aún es del antiguo Market, lo que nos denota que no es una versión recientemente actualizada.

Vamos a ver a continuación sus bondades en el cajón de apps:

  • Juntar o separar las aplicaciones de los widgets, a la hora de deslizar lateralmente.

  • 9 efectos de transición, sumados al fade.

  • Mostrar o no el indicador de página, con su respectivo fade.

Conclusiones

Con decir que es una versión en fase de prueba podríamos entender todo lo que nos falta de este launcher respecto al anteriormente analizado Nova Launcher. Y es que por ejemplo el hecho de no tener implementado el scroll en el dock, o el swype en sus iconos para facilitar accesos directos, me parecen factores suficientes para escoger otras opciones. Además si nos fijamos, cada vez que salimos de Trebuchet Settings, nos vuelve a cargar los escritorios, factor un poco molesto la verdad.

Pero no todo son puntos negativos o mejorables, porque ya sabemos la calidad que nos asesora siempre el cocinero Cyangen, y eso se nota hasta en las versiones preliminares, porque tras una semana de uso intenso, puedo contar con menos de una mano los errores que me ha causado, o porque la fluidez con la que se mueven los escritorios o el cajón con sus respectivos efectos es excelente.

La semana próxima (si las fiestas nos dejan), analizaremos Apex Launcher, y si alguien no lo conoce que permanezca atento, porque se va a llevar una muy grata sorpresa.

¿Con qué launcher os quedáis, Trebuchet o Nova?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en CyangenMod, Launchers Android, Root y ROMs Android, trebuchet
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion