¿Realmente necesito una tablet?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Terminó el Mobile World Congress 2012 y, como siempre, nos ha traído nuevos y poderosos dispositivos. Como siempre también, muchos esperamos a esta feria para decidirnos en nuestra compra. En los próximos dos artículos vamos a ver unos cuantos consejos para decidir si nos merece la pena comprar una tablet y, en ese caso, cómo debemos elegirla.

elegir una tablet Asus transformer

¿Para qué sirven?

Esta es la primera pregunta que a todos nos viene a la cabeza. La siguiente es “Si ya tengo un smartphone y un portátil, ¿para qué la quiero?”. Las respuestas a estas cuestiones son difíciles. Las tablets son dispositivos que realizan muchas tareas que ya hacemos con ordenadores y smartphones, pero sin llegar a sustituir a ninguno de éstos.

1- Acceso a Internet

Este es, muy posiblemente, el mayor atractivo de estos dispositivos. La inmensa mayoría de las tablets cuentan con una conexión Wi-Fi, pudiendo acceder a internet desde diferentes lugares. Además, muchas tienen conexión 3G para conectarnos a la red gracias a una tarjeta SIM. Básicamente, lo que todos solemos hacer al conectarnos es navegar, descargar software y contenido multimedia, acceder a nuestro correo y, por supuesto, estar al día en nuestras redes sociales. La usabilidad de las tablets es inferior a la que podemos tener con un portátil, pero son mucho más cómodas de transportar y la pantalla es mayor y mejor que la de los smartphones.

2- Aplicaciones y juegos

elegir una tablet Galaxy Tab 10.1Ya sabemos todos que lo primero que hacemos como novatos de Android es llenar nuestro dispositivo de apps. Poco a poco, vamos perfilando nuestras verdaderas necesidades y vamos instalando aplicaciones y juegos que nos interesan de verdad. Con ellas podremos hacer de todo: trabajar con archivos que estén en la memoria de nuestra tablet, todo lo relacionado con internet, aumentar nuestra productividad y nuestro ocio con lo almacenado en la nube (archivos de texto y hojas de cálculo, música y cine en streaming, etc) y, por supuesto, jugar. Es el dispositivo ideal para cuando salimos de viaje, donde nos podemos llevar todo lo que necesitemos en muy poco espacio.

3- Multimedia

Otro de los puntos fuertes de estos dispositivos. No sólo podemos reproducir música y vídeo, sino que podremos gestionar todos los servicios on line como Flickr!, Picasa, Youtube, etc. Y no olvidemos que nuestra tablet se puede convertir en el verdadero corazón multimedia de nuestra casa: gracias a las conexiones Wi-Fi y, sobre todo, a las DLNA, podemos reproducir los contenidos de la tablet en nuestro televisor.

4- Leer

¿Realmente necesito una tablet?Desde hace mucho tiempo ya, casi cualquier dispositivo permite leer documentos (de texto, hojas de cálculo, pdf), y las tablets no podían ser menos. Además, podremos leer diferentes tipos de ebook. En cuanto a si es mejor una tablet o un e-reader, lo veremos más adelante.

Tecnología

Como hay muchos tipos de tablets, veremos sólo las principales características.

1- Pantalla

Una de las partes más importantes de una tablet es la pantalla. Ella es la que determina el tamaño general del dispositivo y, muchas veces, su precio. Las hay de muchos tamaños pero la mayoría oscila entre las siete y las diez pulgadas, casi todas con tecnología táctil multipunto para poder usarlas con varios dedos a la vez (no sólo dos).

2- Conectividad

Es imprescindible un acceso a internet, bien por Wi-Fi, bien por 3G. Además, muchas traen conexión USB (excepto el iPad) y bluetooth.

3- Sistema Operativo

Aunque existen varios, ya sabréis los que leáis este blog las bondades de Android (Además de ser el S.O. instalado en la mayoría de las tablets). Cuando compréis una deberéis tener cuidado con la versión de Android. En general debería tener la 2.2 (Froyo) o 2.3 (Gingerbread), aunque lo ideal sería que llevara la Honeycomb (3.0 o superior), aun son muy pocas las que incluyen Ice Cream Sandwich (4.0) que es la versión definitiva que unifica los smartphones y tablets Android. Tened en cuenta también que sólo las más potentes serán actualizadas y cuidado con la publicidad engañosa, que hay periódicos que ofrecían “tablets con Android 4.0” antes incluso de que Google lo sacara.

4- Procesador

elegir una tablet Asus TransformerComo en toda máquina informática, es el corazón del equipo y, por tanto, parte esencial de él. En la gama alta actualmente el estándar está en procesadores de 1 GHz, con doble núcleo, aunque también podemos encontrarlos a 1’5 GHz y con cuatro núcleos. Obviamente si lo que pretendemos es poder ejecutar las aplicaciones más exigentes (juegos en 3D por ejemplo) deberíamos optar por uno de éstos. Pero no todos necesitamos semejante máquina para nuestras habituales navegaciones por Internet, ver películas y leer libros y revistas, para lo que valdrían la mayoría de las tablets del mercado.

5- Memoria

Otro elemento que no debemos obviar, como en nuestros ordenadores. Las tablets poseen memoria RAM, además de la de almacenamiento. La primera será vital para determinar el rendimiento de las aplicaciones… y también el precio. Las más básicas tienen 512 MB y las de alta gama ya llegan hasta los 2 GB.

Pero… ¿en qué se diferencia una tablet de un portátil?

Pues, además de lo obvio (el teclado), hay varias diferencias:

  • Sistema Operativo – Claro. Ya no trabajaremos con Windows, ahora tenemos para elegir iOS, Linux, QNX (de RIM) y, por supuesto, Android. Y todos estamos expectantes para ver la nueva interfaz táctil de Windows 8.

  • Uso – Como muy bien dijeron Carlos y Jaume en uno de los Pregúntale a Andro4all, la tablet es básicamente para consumir contenidos, mientras que el portátil servirá mejor para crear contenidos, y a ello están enfocados tanto el hardware como el software.

  • Interfaz – También muy obvio. Las tablets han sido diseñadas para ser controladas mediante una pantalla táctil, y el software está diseñado para una mejor usabilidad, más fácil e intuitivo.

  • Movilidad – Aunque ambos dispositivos son diseñados para ser transportados con facilidad, en los tablets este deseo está llevado a su máxima expresión. Mucho más ligera, pequeña y manejable la tablet resulta mucho más cómoda para transportarla.

  • Autonomía – Aquí sí que hay diferencia. La duración de las tablets son mucho mayores que las de los portátiles, sobre todo gracias al ligero sistema operativo que necesita muchos menos recursos.

Aquí lo dejamos por ahora. En el próximo artículo compararemos las tablets con los e-readers y veremos en qué debemos fijarnos a la hora de elegir nuestra tablet.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • OuXs dice:

    ¡Buen artículo! La respuesta al título, obviamente es NO, y mucho menos cuando ya dispones de un PC, un smartphone y/o un portátil. Yo he podido vivir y de hecho sigo viviendo sin Tablet y sin móvil durante más de 8 años (si, leed bien SIN MÓVIL) y no siento ninguna necesidad de adquirir uno o ambos. Además hace bastantes años que todas estos dispositivos ni se imaginaban que iban a existir y sin embargo ahí estábamos. Eso me lleva a una sola conclusión: “Ningún dispositivo de los que aquí se hablan, son necesarios si no es que los necesitas para el trabajo o para trabajar”.

    Un saludo a todo el equipo de andro4all y seguid con este trabajo tan magnífico que estáis haciendo.

    “Este mensaje lo ha escrito uno de 25 años, informático”

    • Vikingo dice:

      Enhorabuena, si lo que querías era llamar la atención con tu Comentario. Porque tienes ordenador? Si hace 70 años nadie imaginaba que fuesen a existir, y vivían perfectamente sin ellos. Me parece estupendo que no te haga falta un móvil, quizas se deba a la ausencia de vida social, nolose ni me importa, en cualquier caso es absurdo decir que que sin un móvil o tablet si pueda vivir perfectamente, y sin un ordenador no. No me parece justo. Respondiendo a el enunciado del post creo que según qué personas. Las tablets en mi opinión creo que están enfocadas más en empresarios, oficinistas… Gente que necesita constantemente acceder a él correo, hacer presentaciones, pedidos por Internet… Ojo no quiero decir que no resulten intersantes para las redes sociales y para el tema multimedia. Es una pasada reproducir películas. Creo que si no tienes Internet en Casa es una buena opción para poder conectarte a una red pública y poder acceder a redes sociales, leer la prensa, o navegar por Internet. Creo que son una opción muy inherentes pero prescindibles totalmente su se posee un smartphone o un portátil. Cadauno sabe cual son sus necesidades.

  • Alex dice:

    Esta claro que NO!!jajaja y menos si tienes un terminal de gama alta 🙂

    • Carlos dice:

      Pues tengo que deciros que yo tengo un Samsung Galaxy S2, que se supone que es uno de los mejores terminales del 2011 / 2012 e igualmente estoy buscando una tablet. Navegar en el móvil, al menos para mí, es una pesadilla. No concibo navegar en condiciones en una pantalla inferior a 10″.

      Ahora bien, la inmensa mayoría de tablets tienen un tamaño que oscila entre las 7 y las 10″ como bien apunta el artículo, pero para foros y demás incluso usando Tapatalk las pantallas de 7 – 8″ te obligan en muchos casos a estar jugando con el zoom.

      Creo que el tamaño justo de una tablet debería ser de aproximadamente 10″, así como en móviles el estándar debería estar en 3.7″ o menos.

      Y ante todo hay que entender una tablet como un capricho y casi como un objeto de lujo. No es un objeto de necesidad salvo el caso puntual de las empresas que las usan en su departamento comercial o como medio de pago en heladerías, restaurantes y demás comercios.

      Sin duda me quedo con la frase famosa que dicta que una tablet está más enfocada a consumir contenidos, aunque es cierto que están evolucionando y poco a poco se están convirtiendo en sustitutos de los típicos netbooks. Véase el caso del Samsung XE700T1A. 😀

      Un saludo.

      • Alex dice:

        Te has leido el titulo del post??jajaja en el tercer parrafo que has escrito ya me das la razon!jajaja

      • Carlos dice:

        No entiendo tu comentario Alex, ¿te estás dirigiendo a mí?

        Debo estar espeso esta tarde pero es que no comprendo qué quieres decir. :s

        Un saludo.

  • andres moreno dice:

    Realmente, necesitar, necesitar, claro que no, de la misma manera que no se “necesita” una camiseta de tu equipo, una joya, un nuevo bolso, un nuevo par de zapatos (mi mujer llegó a tener 49pares!!) o toda la colección de discos de los Beatles; simplemente son objetos de consumo. Todos tenemos nuestros caprichos..

  • Naic dice:

    en mi caso es SI, aunque antes se podía vivir sin ella, aquí yo compre una para toda la familia y la usamos en diferentes situaciones, al ver que sustituía a otros aparatos “netbook, cámara de fotos y dvd portátil” decidí vender esos 3 y quedarme con la tablet, para mi también sustituye consola portátil, pero nunca tuve solo jugué la de algunos amigos, y si bien es cierto que con una NETBOOK se puede hacer más cosas que con una tablet, también es cierto que esas MAS COSAS las hacemos en casa, y para eso ya está el ordenador de casa. Paso a nombrar algunas cosas que hacemos cada uno de la familia.

    MIS PADRES: suelen viajar mucho, por su trabajo, y nos solían contar lo que hacían al volver luego de varios días mientras mirábamos las fotos… Ahora cuando se van llevan la tablet y todo el tiempo podemos saber si están bien, donde están y que hacen, a través de facebok, sacan fotos en el momento y nos comparten en el mismo momento que ellos lo están viviendo, al menos para mis hermanas pequeñas es un alivio poder estar en contacto con sus padres. Ya tampoco usan cuadernillos ni lápices para tomar anotaciones, no llevan cámaras netbook ni libros, cargan todo ahí mismo y se hace más llevadero los viajes uniendo todo en un mismo dispositivo. Cambiar un maletín por una tablet que entra en la cartera es mucho más cómodo. MIS HERMANAS: para mi, esta fue la solución a todos mis problemas, hago rap desde hace varios años y tengo de por sí una adicción casi a esta música, suelo estar escribiendo, o haciendo bases o grabándome, o grabando a otros mc de mi ciudad o solo escuchando música y mirando videos de rap… esto quiere decir que uso mi ordenador casi todo el día… y como mis hermanas solo quieren usar facebook, jugar juegos, msn, twitter, youtube etc etc, les encanta la tablet y a mi me encanta que les encante 😛 YO: quizás sea el que le da un uso más diferente y variado, suelo usar programas de edición de textos en word para escribir mis letras de rap, cuando hago un video o una grabación lo suelo escuchar en el ordenador y también en la tablet “porque obviamente no suenan iguales” hasta conseguir un sonido que suene bien en ambos lados y asegurarme que está bien hecho. También leo las letras que escribo a la hora de grabar en un trípode donde coloco la tablet y se ve mucho mejor que colocar una hoja. A veces hago mis beats, o hago “ideas” de beat en la tablet con varios programas My piano, piano perfect, solo lite (guitarra) My drums (octapad) tambien dj studio 3, RD3 HD (es como un pequeño Flstudio) y el mejor de todos Audiotool Sketch, 4 consolas casi profesionales en un mismo programa… obviamente es mucho mejor hacer beat tocando los instrumentos que con el mouse en pantalla por eso la prefiero, obviamente también soy fanático de juegos como modern combat, y la verdad se me hace MUCHO mejor los controles táctiles “el análogo aparece donde presionas el dedo” la cámara se mueve como un mouse de pc, antes que jugar con un gamepad, también el acelerómetro en juegos de autos tiene su gracias y los emuladores valen mucho la pena.

    En fin, yo le encuentro todo beneficios… y si bien es cierto que hay otros aparatos que hacen lo mismo “cámaras, netbook, consolas de video juegos, dvd portátil, mp3, mp4 etc” yo prefiero no quedarme en el tiempo… y sustituir una mochila llena de cosas, por solo un dispositivo.

  • Jose dice:

    nunca se han necesitado este tipo de aparatejos; simplemente es una moda. este aparato no hace nada nuevo con respecto a lo que está inventado desde hace años.

    • Rafa dice:

      Cuando dentro de unos años las tablets tipo asus prime sustituyan a el concepto del pc portatil, veremos si sigues penando que es una moda o una evolución… Nada nuevo? Como el primer iphone: ya habia gadgets tactiles, con conexion a internet(velocidad tortuga) ya habia juegos en los moviles, aplicaciones,etc Pero oye que si quieres pensar que ni las tablets (como el iphone) no traen nada que no se haya inventado ya, muy bien por ti. Por necesitar, realmente necesitamos lo mismo que un perro. comida y poco mas. Y seguramente poca gente se compre tablets por capricho, pero dentro de años cuando haya que renovar notebooks y pc portatiles, yo creo que la gente comprará mas tablets.

    • Naic dice:

      claro que hacen lo mismo que aparatos que ya existen… sacan fotos, como cámaras de fotos, reproducen vídeo, como dvd, pues jugar como vídeo consolas, escuchar música como mp3, navegar como una notebook, escribir como una maquina de escribir, guiarte como un gps… etc etc etc… suma cuanto te cuesta todo eso y el lugar que ocupa, y dime ahora si es mejor llenarte de cosas innecesaria o tener todo en un mismo lugar, que es mejor? llevar barios bolsos llenos de cosas, o solo una tablet?

      Imagino que prendes fuego haciendo chispas con piedras y calientas tu comida sobre troncos ardiendo, no?… por que total para que tener una cocina, si ya existían otros métodos para cosinar

  • Bryan Paul dice:

    Buen aporte para el publico en informar pero no tengo un gran conocimiento de estos terminos ;2.2 (Froyo) o 2.3 (Gingerbread), aunque lo ideal sería que llevara la Honeycomb (3.0 o superior), aun son muy pocas las que incluyen Ice Cream Sandwich (4.0) . Seria muy satisfactorio para el momento de comprar saber lo que compro y haci hacer una buena elección . Espectacular Artículo y felicitaciones sigan así para mantenernos a la vanguardia de la tecnología

    • Fercatodic dice:

      No te falta razón, damos por hecho el conocimiento de todo eso y no viene mal una aclaración. Lo que expones son versiones del sistema operativo, Android. Todas tienen un número (con decimales)y un nombre (de un bollo, pastel, etc.) en orden alfabético). La versión 2.2, Froyo, ha sigo la sido la de más éxito hasta entonces. Luego vendría la 2.3 (Gingerbread), mejorando la anterior y la que poseen la mayoría de los terminales que están aa la venta. La 3.0, Honeycomb, es exclusiva de las tablets. Y, por fin, la 4.0 Ice Cream Sandwich (ICS) es la más moderna y a la que queremos actualizar todos, y en la que convergen tanto smartphones como tablets. Estamos a punto de ver una nueva actualización de ICS, la 4.0.5, y ya hay ritmos de la nueva versión, la 5.0 Jelly Beam (como ves, por orden alfabético)

  • gonzalo dice:

    Soy posedor de un samsung galaxy s2 y antes tenía una tablet. Al comprarme este celular de alta gama puedo hacer lo mismo que con la tablet y lo llevo en mi bolsillo sin que nadie se de cuenta. O sea. Sí tenes un smartphone de alta gama. Y una PC en tú casa! Para mi no se justifica para nada.

  • alber95 dice:

    Yo no me la compraria..aunque se que es muy util pero un smartphone en mi opinion puede tener la misma utilidad.

  • Rene dice:

    Grasias por su articulo le ayuda a uno que esta en este mundo de tecnologia tan cambiante jeje xD

  • carapapa dice:

    Un familiar mío estuvo mucho tiempo decidiendo que tablet comprar. Sus preferidas eran ipad y samsung tab. Hace unos días, durante la oferta de día sin iva en medimark, me llamó por telf porque que habia encontrado el galaxy note por 456 € y quería saber mi opinión. Desde luego le dije que lo cojiera sin pensáselo. He de decir que el era más partidario de seguir con un movil “perruno” y comprase una buena tablet. A los dos días de estar con el note lo teńía claro… se ha olvidado de la tablet por completo.

    • Carlos dice:

      Vaya, como que tiene una pantalla de 5,3”, eso para mí no es un Smartphone, es casi una tablet. 🙂

      De hecho el Galaxy Note es demasiado pequeño para considerarse una tablet y demasiado grande para considerarse un Smartphone. Que está muy bien, ya te digo que si lo está pero no me veo con él hablando más de 5 minutos por teléfono lo veo excesivamente grande.

      Un saludo.

      • Carapapa dice:

        Jajaja lo mismo pensaba mi cuñado iba por ahi con un sentimiento de verguenza que no te digo, eso sumado al cachondeo que teníamos con el, porque le decíamos que a donde iba con el “marco de fotos” a la calle. Pero te puedo asegurar que cuando lo utilizas con elegancia y discreción y te olvidas de lo que piensen los demás, y empiezas a disfrutar del cacharro no quieres otra cosa.

      • Carlos dice:

        Eso me recuerda a cuando salieron los primeros móviles, recuerdo como los altos ejecutivos llevaban su “zapatófono” que tenía unas dimensiones escandalosas y como todo el mundo los miraba con admiración o verguenza. Años más tarde no sólo forma parte de nuestras vidas sino que algunos no conciben salir a la calle sin su móvil. Como cambian los tiempos…

        Lo cierto es que estuve muy tentado de pillar el Galaxy Note, pero me pedían una barbaridad por él así que opté por el Galaxy S2 que me salía por 19 euros, amago incluído, y sin duda era una opción mucho más racional.

        Dile a tu cuñado que lo disfrute, que todos los que le miren lo harán con envidia, quizás hasta con admiración pero nunca con verguenza porque no sólo es un gran terminal sino también el oscuro objeto de deseo de muchos de nosotros. 😀

        Un saludo.

  • faffa dice:

    pues a mi no me parece necesaria la tablet porque si tienes un ordenador te vale, si no te lo crees ve a una tienda de tablets y pregunta si una tablet tiene la misma capacidad que un ordenador y te diran que no, una tablet no sirve para nada yo tengo una y los primeros dias estuve muy ilusionado pero luego me di cuenta de que no sirve para nada porque piensa un poco imaginate tu quieres comprarte una tablet como la tablet samsung galaxi tab2 pero ves un portatil mas barato pues logicamente es mejor comprarse un ordenador yo recomiendo que te compres un portatil ademas una tablet le das un golpecito y se rompe en cambio tu si tienes el ordenador si le das un golpe no se rompe por eso es mejor un ordenador que una tablet y lee esto atentamente una table no resiste una mierda y un ordenador resiste mas que una tablet y ya se sabe que una tablet tiene camara de fotos Internet… pero un ordenador tiene todo eso y mas por eso yo creo que una tablet es una mierda y mucha gente piensa a mira una tablet me viene muy bien para el trabajo pues no es mejor comprarte un ordenador pequeño y ademas imaginate si un portatil pequeño es mejor que una tablet imaginate un portatil grande a si que ni aunque la tablet sea buena sera mejor que un portatil y si vuestros hijos os dicen compradme una tablet y se la vais a comprar para su cumpleaños o para navidad vosotros decidle que si pero compradle un portatil de 250 euros que es mejor que una tablet de 410 euros es recomendable y no solo lo digo yo si no muchos informaticos del mundo porque la pantalla de la tablet es muy delicada y otras muchas cosas os diran de porque es mejor NOOOOOOO comprar una tablet en serio tienen que razonar con esto si de verdad creen que una tablet les va a ser mas util que un ordenador portatil pequeño o grande no se confundan una tablet es muy cara y muy innecesaria para el trabajo se lo aseguro yo compare mi ordenador portatil pequeño com mi tablet en el trabajo y el ordenador portatil ocupa solo un poco mas de espacio que una tablet y por eso no pasa nada y si creen que una tablet va super rapida y el ordenador es mejor imaginesen lo rapido que ira un ordenador sea el ordenador portatil que sea claro siempre que sea un ordenador portatil y no una computadora de esas antiguas como la que yo tenia antes de comprarme un portatil y ahora les de los virus que se meten en las tablets en un minuto se te puede romper la tablet por culpa de los virus y encima como las tablets tienen menos potencia que un ordenador el antivirus no funciona bien a si que despues de navegar por internet tienen que poner el antivirus o se puede romper por eso se meten tantos virus que se rompen las tablets ademas hay un virus poco usual pero muy potente que si se mete en la tablet se apaga la tablet directamente porque necesita toda la energia el antivirus y si la tablet no es buena se te rompe

    • Malufa dice:

      Nadie leyó una mierda. Y respecto a los antivirus, es lo mismo en una tablet o pc. Con el hecho de tener Windows, hay más posibilidad de pasarse con un virus que con el Android. Además, si le instala a la tablet el Linux para Android (un sistema libre de virus malignos, literalmente), pues te ahorrás dinero con antivirus. Igual, no estoy de acuerdo con comprar una tablet, pero comento este punto nada más

  • tomas dice:

    Buenas!!queria saber si las tablets suelen tener camara de foto, y si es asi saber si son de buena calidad…gracias!

  • segun dice:

    en una table se puede instalar la hoja de culculo y que funcione como en el portatil

  • karla aidé dice:

    puro verbo, las tablets estan condenads a desaparecer, son una birria, no sirven sus pantallitas táctiles, se descargan rápidamente, no sirven para escribir ni leer, es un vil juguetito para idiotas que nunca aprendieron mecanografía, Son una tontotecnología inútil, solo son piecesillas de consumo de moda baratas que asi como los discos compactos igual caeran en desuso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs