Google Project Glass: el futuro ya está aquí

Última actualización el 11/10/2018 a las 11:01

Ayer saltó la noticia bomba, las gafas de realidad aumentada de Google es un proyecto serio que se está cocinando a fuego ¿lento?.

Para los que están al día en lo referente a nuevas tecnología en general, y los proyectos Google en particular, no fue una gran sorpresa.

Desde hace ya un tiempo se venía hablando de este proyecto, ahora mismo me viene a la cabeza alguna entrevista en la que Eric Schimidt (ex CEO de Google, entre otras ocupaciones) hablaba de este proyecto sin demasiados reparos.

No obstante la aparición del vídeo promocional nos dejó a todos con la boca abierta, quizá seamos muy impresionables, o quizá somos demasiado freaks como para resistirnos a los encantos de una tecnología que te enamora a primera vista (nótese el juego de palabras).

Sergei Brin acompañado con las gafas de Google

Para refrescar la memoria os dejo con el vídeo promocional.

Project Glass, ¿futuro o presente?

Hasta aquí todo normal, Google está trabajando en un proyecto increíble donde tratan de acercar los últimos avances tecnológicos a nuestro día a día para hacernos la vida más fácil, y seguir ganando dinero con ello, claro.

No es tan distante a lo que pudo suponer la irrupción de Google Maps con Street View (alucinado me quedé la primera vez que vi Street View), los primeros terminales con Android o muchos de los servicios de la compañía de la gran G.

Imagen de Sergei Brin con las gafas de Google project GlassPero lo que más sorprende es que hoy mismo hemos podido ver algunas fotos del Co-fundador de Google Sergei Brin ¡con las gafas en público!. Justo el día después de hacernos soñar con un futuro prometedor nos damos cuenta que ese futuro es mucho más cercanos de lo que pensábamos. O eso es lo que queremos pensar, porque otra opción es que estemos delante una campaña de marketing para crear más hype (¿más aun?) al proyecto de Project Glass. Sea como fuere lo que está claro es que este proyecto va muy en serio y Google quiere dar un paso más allá y no sólo entrar en nuestros bolsillos sino que quiere ser nuestros ojos.

Tecnología

En mi humilde opinión y con la poca información que disponemos los mortales que no trabajamos en Googleplex parece que Project Glass es la conjunción de dos tecnologías en alza.

Por un lado tenemos la realidad aumentada, la verdad, no es una tecnología desconocida para nosotros, ya la hemos usado en nuestros smartphones.

Esta tecnología consiste básicamente en añadir una capa adicional de información a la realidad, de este modo podemos tener información adicional que complementa lo que estamos viendo , o podemos realizar alguna otra función sin perder de vista la realidad.

La principal diferencia que encontramos es que solíamos usar esta tecnología a través de la cámara de nuestro smartphone, en cambio en este caso lo haríamos directamente sobre el ojo humano, vamos que nos ahorramos un intermediario.

La otra tecnología que nos encontramos es la del reconocimiento de voz al habla natural, algo así como un Google Voice Actions pero con un lenguaje natural más similar al de los humanos.

Sí, sí, sé lo que estáis pensando y tenéis razón, algo similar a Siri, bueno, exactamente como Siri. Creo que va a ser clave para el buen funcionamiento de estas gafas, el hecho de poder realizar los comandos de voz de una forma natural y sin tener que forzarnos a utilizar algunos vocábulos mecanizados o robotizados.

Será algo primordial.

Un paso al frente, o mejor dicho, ¡un salto!

Supongo que es fácil decirlo ahora. Pero era bastante sorprendente que con lo implicado que parecía Google con el reconocimiento de voz, las traducciones simultáneas, y todo lo relacionado con el lenguaje no hubiera hecho una apuesta mayor a la de Google Voice Actions.

Y sorprende más aún después de la aparición de Siri por parte de Apple.

Pues tengo la sensación de que simplemente estaban cogiendo carrerilla para dar un salto hacia delante. No gastar fuerzas en implementar una tecnología que parece mucho más funcional y atractiva en conjunción con la realidad aumentada en un proyecto tan espectacular como este.

O eso es lo que esperamos, no me imagino las gafas de Google funcionando con los cuatro comandos prefijados de Voice Actions, mejor dicho, no me lo quiero imaginar.

Reacciones

No creo que nadie haya quedado indiferente delante de este nuevo proyecto. La gran mayoría estamos ansiosos de saber más, conocer todos los detalles de estas gafas (no me creo que esté escribiendo con este énfasis sobre unas gafas) y sobretodo poder probarlas en primera persona.

También están los detractores de esta compañía que se horrorizan de poder cederle todavía más información a la compañía californiana, no sólo conocen todos nuestros datos personales, nuestro mail, búsquedas, sino que ¡también lo que vemos!.

La verdad, algo de razón tienen, pone un poco los pelos de punta la cantidad de información que conoce Google de nosotros, pero claro, ¿cómo le dices que no a esto?.

Evidentemente la red ha sido un hervidero estas horas desde que se dió a conocer el proyecto, y como siempre suele pasar algunos se lo han tomado con muy buen humor y han aprovechado para hacer una parodia.

Os dejo con dos muy divertidas:

Resumiendo un poco estamos delante de uno de esos proyectos que dejan una muesca en el universo (como decía alguien que de esto sabía un rato) y que recordaremos siempre, como he dicho antes creo que soy un poco impresionable, pero no lo puedo evitar.

Además las imágenes de Brin nos hace pensar que podamos estar más cerca de lo que pensamos de la comercialización de este proyecto.

Veremos la evolución de los próximos meses, mientras tanto, yo ya estoy ahorrando.

¿Qué te parecen las gafas de Google? ¿Te han impresionado?