Close Button

La exclusión de la ranura microSD permite a nuestro sistema operativo gestionar de una manera más racional el espacio de almacenamiento, pudiendo prescindir así de múltiples puntos de montaje para las diferentes particiones, y también permite deshacerse de un cuello de botella que afecta profundamente a nuestros smartphones. A todos nos ha pasado que a medida que instalábamos aplicaciones y las pasábamos a nuestra microSD, el sistema comenzaba a perder estabilidad y rendimiento a pasos agigantados, tambien podían desaparecer iconos de nuestros escritorios, etc… Todos estos problemas tienen un foco común y no es otro que nuestra querida y malograda tarjeta de memoria, y es que a la hora de arrancar el sistema podía haber problemas a la hora de montar la unidad en el sistema de archivos (causa de la desaparición de iconos y mal funcionamiento de aplicaciones) y por supuesto la calidad de las tarjetas, en muchas ocasiones, no es la recomendable y la velocidad de lectura y escritura se veía claramente lastrada por esta causa.

MicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestiónCuando Google presentó el Galaxy Nexus, una de las sorpresas que escondía era el total y absoluto abandono de la ranura microSD. Esta decisión ha sido argumentada desde varios puntos de vista y voy a intentar desgranar el porque de esta decisión y si en mi opinión es acertada o no.

Una vez expuesto todo esto vemos que la decisión de Google en su modelo de referencia y que está siendo seguida en muchos casos por los fabricantes, es claramente una manera de minimizar o eliminar de una vez por todas estos problemas que todos hemos sufrido en alguna ocasión.

Pero claro, ahora nos viene a la cabeza la pregunta crítica ¿que hacemos si queremos ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestro smartphone? Pues bien los compañías están tendiendo a proporcionar almacenamiento en la nube que si bien es una solución excelente en paises que difrutan de unas tarifas e infraestructuras que no disponemos aquí en España, para nosotros es un parche que no llega a nuestras expectativas en la mayoría de los casos.

De todas formas, todo esto ya nos es familiar puesto que compañías como Apple ya tienen esta costumbre en cuanto a prescindir de ranuras de tarjetas en sus dispositivos móviles. Si lo pensamos, ese inconveniente es precisamente lo que provoca que Apple explote mejor servicios como iCloud, que, por otra parte, marcan la lógica tendencia de futuro.

Yo, entrando ya en valoraciones personales, creo sinceramente que es un cambio a mejor, aunque debamos depender de la capacidad de almacenamiento que nos propone el fabricante y de los servicios de almacenamiento en la nube. Simplemente hay que racionalizar el uso de la memoria del smartphone y mantener el la nube los archivos que no sean de uso cotidiano, cosa que se simplifica bastantes con soluciones como Dropbox, o el recientemente estrenado Google Drive, que nos permite hacer copias de nuestros archivos multimedia de forma automática (y hay marcas que nos ofrecen almacenamiento adicional en esta u otras soluciones).

Por lo tanto la pregunta que debemos hacernos es ¿quiero tener almacenamiento virtualmente ilimitado mediante el uso de tarjetas microSD? ¿realmente lo necesito? ¿que uso le doy habitualmente a mi smartphone?

Tras hacerme estas y otras preguntas he llegado a una conclusión, NO NECESITO la MicroSD.

¿Que pensáis vosotros? ¿Cual es vuestra decisión?Espero vuestras opiniones.

MicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestión

MicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestiónMicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestiónMicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestión

Temas relacionados: Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR