MicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que Google lanzara al mercado su ultimo modelo de referencia para el mundo Android, el Galaxy Nexus, una pregunta está en la boca de los usuarios del sistema operativo de Google. ¿Porqué han eliminado la ranura microSD?. En este artículo pretendo dar un repaso al porqué de esta situación y si es o no una buena decisión por parte de la compañía de nuestro querido sistema operativo.

MicroSD ¿ser o no ser? esa es la cuestión Cuando Google presentó el Galaxy Nexus, una de las sorpresas que escondía era el total y absoluto abandono de la ranura microSD. Esta decisión ha sido argumentada desde varios puntos de vista y voy a intentar desgranar el porque de esta decisión y si en mi opinión es acertada o no.

La exclusión de la ranura microSD permite a nuestro sistema operativo gestionar de una manera más racional el espacio de almacenamiento, pudiendo prescindir así de múltiples puntos de montaje para las diferentes particiones, y también permite deshacerse de un cuello de botella que afecta profundamente a nuestros smartphones. A todos nos ha pasado que a medida que instalábamos aplicaciones y las pasábamos a nuestra microSD, el sistema comenzaba a perder estabilidad y rendimiento a pasos agigantados, tambien podían desaparecer iconos de nuestros escritorios, etc… Todos estos problemas tienen un foco común y no es otro que nuestra querida y malograda tarjeta de memoria, y es que a la hora de arrancar el sistema podía haber problemas a la hora de montar la unidad en el sistema de archivos (causa de la desaparición de iconos y mal funcionamiento de aplicaciones) y por supuesto la calidad de las tarjetas, en muchas ocasiones, no es la recomendable y la velocidad de lectura y escritura se veía claramente lastrada por esta causa.

Una vez expuesto todo esto vemos que la decisión de Google en su modelo de referencia y que está siendo seguida en muchos casos por los fabricantes, es claramente una manera de minimizar o eliminar de una vez por todas estos problemas que todos hemos sufrido en alguna ocasión.

Pero claro, ahora nos viene a la cabeza la pregunta crítica ¿que hacemos si queremos ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestro smartphone? Pues bien los compañías están tendiendo a proporcionar almacenamiento en la nube que si bien es una solución excelente en paises que difrutan de unas tarifas e infraestructuras que no disponemos aquí en España, para nosotros es un parche que no llega a nuestras expectativas en la mayoría de los casos.

De todas formas, todo esto ya nos es familiar puesto que compañías como Apple ya tienen esta costumbre en cuanto a prescindir de ranuras de tarjetas en sus dispositivos móviles. Si lo pensamos, ese inconveniente es precisamente lo que provoca que Apple explote mejor servicios como iCloud, que, por otra parte, marcan la lógica tendencia de futuro.

Yo, entrando ya en valoraciones personales, creo sinceramente que es un cambio a mejor, aunque debamos depender de la capacidad de almacenamiento que nos propone el fabricante y de los servicios de almacenamiento en la nube. Simplemente hay que racionalizar el uso de la memoria del smartphone y mantener el la nube los archivos que no sean de uso cotidiano, cosa que se simplifica bastantes con soluciones como Dropbox, o el recientemente estrenado Google Drive, que nos permite hacer copias de nuestros archivos multimedia de forma automática (y hay marcas que nos ofrecen almacenamiento adicional en esta u otras soluciones).

Por lo tanto la pregunta que debemos hacernos es ¿quiero tener almacenamiento virtualmente ilimitado mediante el uso de tarjetas microSD? ¿realmente lo necesito? ¿que uso le doy habitualmente a mi smartphone?

Tras hacerme estas y otras preguntas he llegado a una conclusión, NO NECESITO la MicroSD.

¿Que pensáis vosotros? ¿Cual es vuestra decisión? Espero vuestras opiniones.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MicroSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Belial dice:

    pues que tengo 4 tarjetas MSD de 32 GB y las uso para distintos tipos de cosas, musica, videos, almacenamiento variado y las voy compartiendo en mis disferentes dispositivos, asi que si tengo un dispositivo que no me permite meter una de mis MSD pues la verdad me joderia bastante.

  • pues sinceramente opino todo lo contrario que tu.

    Tengo un nexus y lo que mas hecho en falta es la Microsd.

    Dispongo de espacio en la nube, claro que si, 9Gb en dropbox y 50Gb en Box, pero eso no suplanta a mi querida tarjetita.

    La comodidad de quitarla y pincharla en cualquier pc para pasarme fotos o musica no me lo quita nadie, ya que no siempre tenemos acceso a la nube en cualquier PC.

    Y sinceramente, los 16Gb de mi Nexus se me quedan cortos. Por que ahora, gracias a la maravillosa pantala HD que lleva quiero llevar algunas peliculas en HD y estas ocupan minimo 1,5 o 2Gb cada una. Juntando con que minimo llevamos ya (yo por lo menos) entre fotos y videos hechos con el movil otros 2Gb, y luego esta la musica (utilizo mi Nexus como centro multimedia en el coche y llevo toda la musica ahí), pues ya me quedo sin espacio.

    Si soy partidario de una cosa, y es que los fabricantes den 16 Gb de memoria al dispositivo, y que esta se utilice para instalar todos los programas, pero den tambien la posibilidad de poder insertar una Micro, por que asi puedes intercambiar fotos, musica y videos de manera rapida con otros usuarios, solo cambiando la Micro.

    un saludo!

    • Josep dice:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. creo que tener los 16Gb para aplicaciones sería un lujo, pero que a veces con películas y música (al igual que tu lo uso como reproductor), se me quedan cortos. Necessito una Micro SD

  • por cierto, “lo de contrario que tu” me referia al autor del blog jeje no al que ha puesto la noticia antes que yo XD

  • Alberto Martínez Baudet dice:

    Entiendo y comparto en parte vuestras opiniones por eso dejo claro desde un principio que es una opinión personal y que cada uno debería evaluar para que usará el teléfono y sopesar si el resto de cosas que ofrece compensa la falta de microSD.

  • Mi decisión fue hace 4 meses cuando preferí adquirir un S II y no un Nexus precisamente por esta característica, me parece bien que quieran eliminar cuellos de botella en terminales que tenían poca memoria interna y realmente requerían mover esas aplicaciones a la MicroSD por falta de espacio y que se arregla simplemente añadiendo más interna, pero quitándonos esta útil ranura ya nos están forzando a utilizar nube si queremos almacenar grandes contenidos como vídeos y música y tirar de internet sí o sí. Soy de los que utilizan MicroSD de 32GB (que las hay muy buenas Samsung Clase 10 por 25€), la lleno hasta arriba, y utilizo esos 32GB casi al completo. No tengo ninguna aplicación en la MicroSD pero sí todos mis archivos, y te puedes imaginar el tráfico que genera ésto, en menos de una semana me cargaría los 500mb del 3G. Para mí es un paso atrás tener que depender del almacenamiento interno.

  • yo tengo el nexus,no me hace falta SD porque tengo ocupados como 2 gigas o 3,y me gusta mucho mas sin SD,aunque el movil tiene una memoria muy justa,seria interesante con 32 gigas al menos

  • césar dice:

    Da vergüenza ajena ver como los standard de almacenamiento siguen siendo 8, 16, 32, 64… Como hace tantos años. No ofrecer la expansión de tarjetas es otra forma que tienen los fabricantes de manipularnos… Vamos, como en otros aspectos de la vida.

  • Bruente dice:

    Poniéndolo en perspectiva creo qué no vale pena sacrificar el rendimiento por más espacio, ya que existen otras opciones las cuáles podrían suplir esta necesidad

  • david dice:

    en argentina, donde ni siquiera tenemos 3g en muchos lugares, es indispensable una tarjeta de memoria

  • diegorrc dice:

    Si te gusta tener todo lo que quieras en el movil y no tienes tarifa y te quedas con los “256´´ interiores,si te hace falta una sd como a mi

  • Miguel Angel dice:

    Pues que queréis que os diga, yo no compro SDs mayores de 8GB por tanto con el almacenamiento integrado de 16 o 64 GB estaría más que contento.

  • Carlos dice:

    Cuando la gente sepa que el famoso almacenamiento en la nube a día de hoy es un coladero y que son el objetivo fácil de miles de lammers, que no hackers, más de uno se lo pensaría dos veces antes de subir archivos personales y no tan personales.

    Las tarjetas de memoria son imprescindibles y tal y como están las líneas de internet, donde los precios son cada vez más disparatados y la subida de archivos es de risa tanto en precio como en velocidad me veo usando tarjetas unos cuantos años.

    Yo ya he descartado la compra de productos que no admitan tarjeta de memoria.

    ¿O es que vamos a estar accediendo a nuestras películas de calidad media, ya ni hablemos de HD, dependiendo de una línea 3G que falla más que una escopeta de feria? :p

    Que no se confundan los fabricantes. El día que tengamos líneas de internet de calidad y a precios razonables quizás “la nube” tenga sentido pero mientras tanto sigue siendo una tomadura de pelo, una de tantas…

    Un saludo.

  • psikotropiko dice:

    Vale; yo tmbn me dao cuenta de que las cosas guardadas en la sd n van tan bien como en la interna pero como n empiezen a ampliar las memorias internas o los gb gratuitos en google drive esto sera vergonzoso..

  • Javielo dice:

    El problema que comentas de las aplicaciones en la tarjeta SD y sus problemas al montarla, ocurrian y ocurren en terminales con poca memoria interna para aplicaciones, como eran el Nexus One o la desire , que con 256mb de rom estaba vendida desde el primer dia y obligaba a instalar todo en la SD. A dia de hoy, en terminales de gama alta, incluso los HTC, los mas racanos en memoria interna, eso ya no es un problema. El Desire HD ya venia con 1,5 Gb, de sobra para instalar de todo y los galaxy traen particiones de 2 gb a tal efecto. ESO YA NO ES UN PROBLEMA. Lo anterior, la grabacion en HD, y la limitacion del trafico 3G, hacen imprescindible la ranura MicroSD, a no ser que el terminal venga con 32 Gb o mas. Como dice un compañero, yo descarte el Galaxy Nexus precisamente por carecer de ella y me compre un S2 y despues un Note en el que disfruto de 16+16Gb y si necesito mas, pues me compro una de 32, y no he tenido ninguno de esos problemas que mencionas en el articulo. Un saludo

    • Carlos dice:

      Efectivamente, así es.

      Y de hecho el sentido de usar tarjetas de memoria pasa por utilizarlas como dispositivos de almacenamiento de fotos, documentos, películas… no para montar las aplicaciones del sistema que deberían correr en la memoria interna, ya sea de 16, 32 GB… 😉

      Un saludo.

  • Andreu dice:

    Yo uso la microSD para almacenar el contenido multimedia del teléfono, pues por ejemplo los vídeos a 1080p pesan mucho. A parte también la uso para pasar películas, series y música, o otros contenidos pesados del PC al terminal, o viceversa.

    Además tengo solo 150mb contratadas, con lo que me olvido de la nube, y la sd cobra especial importancia en este aspecto.

    Para terminar me gustaría comentar que estaría bien que los moviles llevaran un acceso externo a la tarjeta, en el lateral por ejemplo. Facilita mucho las cosas, es un palo tener que abrir la carcasa trasera.

  • vikingo dice:

    yo con 8 GB me sobra, pero cada uno tiene sus necesidades. Yo creo que si empiezan todos fabricantes a utilizar memorias de 32 y 64 en principio deberia ser sufiente, el que quiera más sabe que tiene la opción de la nube. Creo que las tarjetitas son un atraso, yo prefiero que todo se almacene en la misma memoria, y no cada cosa por un lado, es muy incomodo tener que estar que si esta app la puedo pasar a l a tarjeta que si esta no, yo apostaria por memorias más grandes y en los terminales de gamas bajas incluirla lla que no creo que en todas las gamas apuesten por 16 GB como minimo.

  • Naic dice:

    Lo que yo no entiendo es quien seria tan tonto de montar APLICACIONES en la SD… Para eso esta la memoria del dispositivo, las SD se utilizan para datos pesados como vídeos música y fotos, de esta forma el termina funciona muy bien.

    • y si se llega a ralentizar “por que las memorias con el tiempo se desordenan” tanto la interna como la SD, solo tienen que colocar la SD en el ordenador, copiar TODOS LOS DATOS en una carpeta en el disco duro del ordenador, y volverlos a meter a la SD esto lo re ordena y vuelven a andar como al principio, hacerlo cada 3 o 4 meses y no abra problemas, no se tarda mas de una hora.

    Por cierto aqui en argentina, la coneccion 1MEGA es lo normal, y te dan solo al rededor de 70 o 90kb de bajada… yo soy de los pocos de mi ciudad “en realidad no conozco a otro xD” que tiene 3megas y la bajada es alrededor de los 370kb… ¿de que nube me hablan ¬¬? cuando tengo que pausar un vídeo de youtube un rato antes de poder mirarlo tranquilo y en calidad 480 u.u

    • Naic dice:

      escribí con mil errores ortográficos… que es eso de coneCCiones xD…. dios!!! favor de interpretar el mensaje y no ver la ortografía, por que dolerán varios ojos y espantare a mas de uno jaja

    • diegorrc dice:

      Ya pero es que mi móvil que se supone que tiene 256 mb interiores que yo no encuentro.No te da para las aplicaciones Entonces tendrás que pasarlas a la sd Digo yo

  • Pepe dice:

    Es cierto, no nos hace falta, PERO LA QUIERO!!!!!! Puede ser por comodidad o como quieras llamarlo, pero es una de las cosas que miro cuando me compro un terminal.

  • JM Sesme dice:

    Pues es la memoria externa la que ha salvado el culo de muchos terminales.

    Tengo un Nexus One y sin ella no sería nada … pero galaxy nexus y el nexus s no la llevan y para mi han sido el punto para decir… pues aguanto con esta.

    N1 + 32 gb clase 10 y la vida sigue!!! que hay crisis

    Lo guapo sería 16 gb o 8 gb internos y sd como el galaxy s y el galaxy s2

  • Todo depende,yo si me comprara ahora el htc one s y me viene con 64gigas pues la verdad no me importaria hasta cierto punto pero resulta que aun por encima que no admite microsd viene con solo 16 gigas.Es de risa. Es un terminal que posiblemente descarto porque a dia de hoy 16 gigas no es nada. Supongo que el Galaxy s3 vendra con ranura para microsd. Saludos

  • carlos arturo dice:

    La vedad para un telefono que solo tiene 16GB de memoria interna es impresindible la microSD ya que solo una pelicula como me gustan a mi de 720p en .mkv pesa 4GB.

  • Anthony GZ dice:

    Es IMPRESCINDIBLE el aumento de espacio con tarjetas microSD. Si las aplicaciones ahi instaladas generan lentitud, pues facil que los celulares vengan con 32gb minimo de interna y ahi se instalan todas la aplicaciones posibles que creo seria mas que suficiente. Y en la SD externa (64gb) podria almacenar toda mi musica (8gb), videos Full hd (15gb), fotos buena resolucion (5gb) , y archivos generales (5gb), La nube es una opcion extra pero no es sustituye trabajar con archivos locales (considerar la velocidad del proveedor de internet). Los fabricantes deberian buscar soluciones alternas no simplemente eliminar los componentes.

  • Aleck dice:

    Para mi es totalmente necesaria (la microsd), hoy en dia no hay excusa para decir que quitan la microsd en cuanto a problemas de lentitud o del sistema.

    Lo tienen tan facil como no poder mover a la tarjeta sd ningun programa o reproductor del sistema, problema solucionado!!! ¿tan dificil es eso? A mi me interesa la tarjeta sd para meter por ejemplo roms de psx, que ocupan 700 megas, roms de nintendo 64, o todos los juegos de supernes.

    Asi de claro, no me conformo, es un telelefono si, cada uno vera para que lo usa, pero eso de la nube puede valer para 4 fotos, o 4 archivos, si no… impensable para cosas de mas de 100 megas y que carguen agilmente. Y por dios… que depende en que lugares ni hay covertura a internet!

  • Aleck dice:

    Por cierto!! en mi trabajo no hay conexion wifi. Y depende que domingo me toca trabajar 12 horas. No veas que lujo es pillar el galaxy note, con tarjeta de 64 gigas, y verte las series que te de la gana bajadas con buena calidad, y sin cargarte la miserable tarifa de datos.

    En resumidas cuentas, la nube pinta bonita, el servicio dropbox me encanta, pero siempre para cositas de poco peso. Fotitos, algun archivo de office… o algun programita apk, por lo demas…, pierde toda su utilidad cuando salimos de un recinto wifi para archivos de peso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion