Google planea aumentar el control sobre Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El catálogo de Android a día de hoy asciende a más de 2.000 diferentes dispositivos. “Fragmentación” y falta de actualizaciones son los conceptos más utilizados para atacar el sistema operativo de Google. Se acaba de revelar una estrategia que estaría en marcha o a punto de comenzar para retomar el control de un ecosistema que ha crecido mas de lo que quizá Mountain View podía controlar.

Imagen trasera Samsung Galaxy Nexus No nos engañemos: El ecosistema de Android no es precisamente lo que se dice un camino de rosas. Especialmente si has comprado tu terminal a través de (ahora cada vez más escasas) subvenciones de las operadoras.

Esto significa que cada vez que para que tu teléfono se actualice puede discurrir por uno de estos tres caminos:

1. Nexus Libre: Google libera una versión de Android, la prepara para tu terminal y la despliega. Uno o dos meses después tu teléfono se actualiza.

2. Android Libre: Google libera una versión de Android. Tu fabricante la coge y la adapta para tu terminal. Le coloca una versión de su skin propietaria y le añade algunas aplicaciones que le dan “valor añadido”. Despliega la actualización. De tres a ocho meses después tu teléfono se actualiza.

3. Android de Operadora: Google libera una versión de Android. Tu fabricante la coge y la adapta para tu terminal. Le coloca una versión de su skin propietaria y le añade algunas aplicaciones que le dan “valor añadido”. Se la manda a la operadora que la pasa por un proceso de validación en su red de telefonía y de paso le mete algunas aplicaciones propias adicionales para añadirle más “valor” a tu terminal. De seis meses a un año (si eso) tu teléfono se actualiza.

En el pasado Google ha probado diferentes estrategias para evitar que una versión de hace más de un año sea la versión dominante y para mantener el dominio sobre el ecosistema. Hasta ahora todas han fallado estrepitosamente.

¿Cuál es esta nueva estrategia con la que espera comenzar a darle una vuelta a las tornas del mercado de Android? Según el Wall Street Journal, Google estaría planeando tener un catálogo de diferentes dispositivos Nexus, incluyendo terminales de diferentes gamas, en telefonía y tablets para su venta directa.

Para conseguirlo Google comenzaría a trabajar más de cerca con los propios fabricantes, según los rumores, hasta cinco, proporcionándoles acceso a la nueva versión de Android 5.0 “Jelly Bean” antes de tiempo, con la esperanza de que la tengan lista, en este caso, para octubre. Para ello, permitirían que doce trabajadores de los fabricantes se desplazaran a su sede en California para trabajar codo con codo con el equipo de desarrolladores de Android.

Página de compra del Galaxy Nexus en Google Play Market

Por su parte, la empresa de Mountain View estaría dispuesta a comenzar a vender esos teléfonos y tablets libres sin contrato en su Google Play Store, un proyecto piloto que ya realizó hace mucho con el Nexus One y actualmente ha repetido con su Galaxy Nexus. Aunque el pasado demostró que los consumidores prefieren probar y comprar en tiendas físicas, están dispuestos a dar el todo por el todo, y ampliar este servicio a nivel global. Esto le proporcionaría a Google un beneficio del 10 al 15% de cada smartphone vendido.

Con este movimiento se conseguiría, en principio, aumentar el beneficio, acelerar la adopción de nuevas versiones y controlar más el ecosistema, algo que tanto los consumidores como los desarrolladores seguramente aceptarán con los brazos abiertos. Es un movimiento que quizá Google debió de haber dado mucho antes, pero bienvenido sea. Queda por ver como se lo toman las operadoras.

En principio, ningún representante de Google, los fabricantes ni las operadoras han hecho comentarios al respecto de esta noticia; pero ya se sabe que cuando el río suena…

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 5.0 Key Lime Pie
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • FerHdz dice:

    Excelente idea la de Google! No estaría mal ver un Nexus de cada compañía!

    Ver un Xperia Nexus Otro Galaxy Nexus Un HTC One Nexus Un Optimus Nexus Un RAZR Nexus Un Huawei Ascend Nexus Un ZTE Nexus. Inclusivamente un Alcatel Nexus xD.

  • Todos sabemos aue unos de los principales problemas que tiene Android es la fragmentación y los retrasos en actualizaciones. Al usuario fianal (como nosotros) lo quemás nos preocupa es la último.

    Encuentro una buena idea que Android optimice el SO a los terminales de solo 5 fabricantes. El resto siempre tendrán el código fuente disponible.

    Pero los de Mountain View han de hacer algo pronto para evitar que las actualizaciones de SO lleguen a nuestros terminales con varios meses de retraso.

  • ArKanGeL-84 dice:

    También lo que tendría que hacer Google, es restringir mucho mas las “florituras” que ponen tanto las marcas, como las operadoras, sobre todo estas ultimas, que sea imprescindible que TODOS los terminales salgan con el aspecto de serie (como Huawei en sus nuevos Ascend) y el propio de las marcas sea secundario y no obligatorio, sobre todo penalizar a una marca por no actualizar un terminal con la excusa que su personalización no la soporta (ejem Samsugn -Galaxy1-) y ponerse duro de verdad, obligar por contrato a todas las marcas que los terminales que soporten la nueva versión, que la “distribuyan” en un corto plazo de tiempo, desde su puesta a la calle (la nueva versión de Android), entonces veras como esta defragmentacion se acabaría bastante rápido. Lo unico malo es que G no lo hace, así que los que nos gusta estar actualizados o la ultima, como queráis, tenemos que tirar de ROM’s no oficiales, con la cual supuesta perdida de garantía (ejem), Es pero que esta iniciativa le vaya muy bien a Google, es mas si esta noticia es verdad, cuando me llegue el fin de permanencia, me miro uno de estos terminales y a PepePhone, Symio, o similar.

  • a los fabricantes les va a dar igual de todas formas. aunque mas igual me da a mi,que no me bajo del nexus en mi vida,y encima tendremos varios nexus y un par de tabletas, que veranito androide mas chulo

  • alber95 dice:

    Yo tengo el galaxy nexus y no me importaría q hubiese mas nexus pero de otras marcas.

  • panterbr dice:

    Me parece fabuloso, yo soy de meter roms al móvil y trastear con el pero… mentiría si dijera que no me gustaría tener un móvil actualizado de forma legítima y no por medios ajenos…

    Pues el instalar custom roms si, es muy entretenido pero en ocasiones lo que queremos es una ROM 100% estable y no tener que preocuparnos del móvil, y para conseguir eso con una custom rom es bastante dificil (que no imposible).

    Un saludo 😉

  • Mik dice:

    bravo google bienn!!!!ya era hora!!! yo creo que es necesario al menos tres nexus: un gama baja un gama media y un gama alta¡¡¡ otra posibilidad es que de alguna manera google obligue a las compañias que quieran usar android que actualicen al menos en los dos años siguientes a su puesta en venta. un saludo

  • Sergio dice:

    Ojalá, pero para mi esto en España es una utopía.

    Ojalá

  • David Pons dice:

    A ver si Google se pone las pilas pronto con las actualizaciones, ya que por ejemplo, IOS de Apple, hay la actualización lista para todos los terminales, sean de la operadora que sean. Y eso con Google no pasa, tenemos muchísimos móviles y otras muchísimas versiones de Android.

    • djpepo dice:

      Me parece que no entiendes el porqué, IOS tiene un solo movil que es el iphone, y el SO está hecho en exclusiva para él, en android el catalogo de moviles es de mas de 2000, con un hardware muy diferente, procesadores OMAP, snapdragon, tegra, exynos, mtk, etc… la culpa no es de google, google libera el código y las empresas hacen el resto (si les da la gana), cual es el problema? pues muy facil, cada persona quiere un movil con unas cosas y otros con otras y como en la variedad está el gusto pues pasa esto, ahora si, tambien te digo que prefiero estar así y poder escojer lo que me gusta, que no tener que cojer el iphone, porque no hay mas modelos en apple, o escojer un wphone, que son todos iguales y solo cambia el tamaño, la forma y la camara

  • Sergio dice:

    Sinceramente chicos leída la noticia y los comentarios digo sin entender nada al respecto…

    estoy algo espeso hoy que alguien me explique sur pasa con Google, nexus, android y lazo operadoras porque no me entero de naaaaaa…

    • Carlos dice:

      Todo se resume en estos 3 párrafos:

      “Google estaría planeando tener un catálogo de diferentes dispositivos Nexus, incluyendo terminales de diferentes gamas, en telefonía y tablets para su venta directa.” “Para conseguirlo Google comenzaría a trabajar más de cerca con los propios fabricantes, según los rumores, hasta cinco, proporcionándoles acceso a la nueva versión de Android 5.0 “Jelly Bean” antes de tiempo, con la esperanza de que la tengan lista, en este caso, para octubre.” “Con este movimiento se conseguiría, en principio, aumentar el beneficio, acelerar la adopción de nuevas versiones y controlar más el ecosistema, algo que tanto los consumidores como los desarrolladores seguramente aceptarán con los brazos abiertos”

      RESUMEN:

      • Google cogería a 5 fabricantes (Asus, Samsung…) y les proporcionaría la nueva versión de Android 5 (llamada Jelly Bean) para intentar que la tuvieran lista y personalizada para Octubre.
      • Todo esto serviría entre otras cosas para intentar que el ecosistema Android, formado por todos los tablets y smartphones que lo montan, esté más controlado y se eviten los problemas de incompatibilidad, madurez del sistema… debido a la famosa fragmentación que comenta el artículo.
      • Además Google quiere vender tanto smartphones como tablets aprovechando lo anteriormente expuesto.

      ¿Lo ves mejor así? 😉

      • Sergio dice:

        Muchas gracias carlos mucho mas claro y mas cuando explicas que Google cogería varias marcas y les proporcionaría el nuevo S.O 5.0

        pero este moviendo es para controlar el ecosistema e impostación de moluscos versiones aquí las operadoras tienen algo que ver en relación al precio final de los futuros smartphones??

        Gracias de nuevo carlos por tu tiempo.

        Enviado desde SG Note

      • Sergio dice:

        controlar el ecosistema e implatacion de nuevas versiones

        perdonar es el corrector algo que no me gusta nada!! En este aspecto echo de menos el iphone 4

      • Saúl Díaz González dice:

        Yo creo que es por tener un mayor control de la Google Experience. Supongo que los precios no variarán mucho.

        A lo mejor con gama “Nexus” se refieren a teléfonos que normalmente se comercializan con una capa del fabricante y bloatware, que lleven un Android stock. (P.ej: Galaxy S2 con Android Stock en lugar de Touchwiz) de manera que puedan actualizarlos mas rápidamente.

      • Carlos dice:

        Hola Sergio, es Google quien venderá directamente los terminales con lo que será quien defina el precio. Otra cosa es qué harán los fabricantes a través de las operadoras para intentar financiar dichos terminales como están haciendo hasta ahora.

        No descarto la posibilidad de que los Nexus que venda Google sean exclusivos para su venta directa y no puedan distribuirse a través de otros vendedores.

        Un saludo.

  • Naic dice:

    Yo creo que soy el ÚNICO ser el la fas de la tierra que no le molesta para nada las actualizaciones… osea, para mi un smartphone ni siquiera debería actualizar, en la época de los celulares con tapitas comprabas lo que tenias y conforme… pues, yo sigo conforme aunque no se actualice… yo pague por lo que quise y tengo, si de acá a 1 año 2 años me quieren dar una actualización bien, pero sino, pues no la necesito, dicen que iphone se actualiza inmediatamente, durante 2 años… pero yo no echo en falta eso en mis equipos android por que no ando mirando lo que otros tienen para desearlos, yo solo compro lo que pago y pues eso tengo. Demasiado con el echo de poder bajar juegos de altisima calidad programas de diseño y miles de cosas que hace años no tenia, me parece totalmente lógico que la tecnología avance y las cosas se hagan viejas… no creo que en sus smartphones tengan TODAS las aplicaciones salidas en 2010 y 2011 como para ya tener derecho a desear las de 2012 y 2013.

    Ojo, no digo que este mal, ni les tiro la contra a los que si quieren actualisaciones, solo digo que YO estoy muy conforme con lo que tengo, y en 3 o 4 años seguiria conforme con tener mi s2 y mi tranformer tf101… aunque voy a vender el s2 a mi mama para actualizar al s3 “no por que lo necesite” sino por que ya que ella se quiere comprar uno y le gusta el s2, pues que se quede el mio y yo compro otro.

    • Carlos dice:

      Naic, las actualizaciones son necesarias sin más. No estás comprando una plancha. 🙂

      Piensa que estos dispositivos están conectados permanentemente a internet, de hecho es uno de sus cometidos, y es importante que estén actualizados precisamente para adaptarse a las nuevas funcionalidades.

      ¿Qué harás cuando la mayoría de webs de internet funcionen con HTML 5 y requieran sí o sí que tu tablet esté actualizada no sólo a nivel de navegador para soportarlo correctamente?

      Si no hay actualizaciones para tu tablet… ¿cómo podrás disfrutar de nuevas funcionalidades?

      Las actualizaciones cumplen un papel fundamental a la hora de cubrir problemas de seguridad, eso Apple lo sabe bien y por eso actualiza constantemente sus distintos dispositivos para evitar riesgos.

      Para mí las actualizaciones son tan importantes que no contemplo comprar un tablet o smartphone que no se comprometa al menos a usar el sistema actual, en este caso ICS.

      Un saludo.

  • vikingo dice:

    creo que el negocio está muy bien montado así, sacan en Octubre el nexus con la ultima version del S.O pero resulta que en marzo, abril empieza el baile de los fabricantes por comercializar su nueva generación de smartphones. De tal manera que si compras un Nexus en 3 meses te quedas obsoleto en cuanto a harware y si ti esperas a la nueva ordanada de smartphones te acabaras quedando obsoleto en software ya que el unico que actualiza en condiciones es el nexus de turno, y el resto te la juegas a que no actualice o que lo haga tarde y mal. Por lo tanto resumiedo, esto está montado para que por obligación en 3 o 4 meses máximo tu super smartpjone de 600 eoros se quede anticuado y obsoleto, por supuesto que sigue valiedo pero el hecho de que se maltrate a los clientes y se les margine en muchos casos por no estar a la ultima no es justo. Un ejemplo es el galaxy S. un exito en ventas , y todos los que se gastararon un dineral tienen que ver como se quedan sin ración de helado. Mientras que los xperia con un harware muy similar si tendran ICS. Vergonzoso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion