Se derrite el helado, ¿Qué ocurre con Ice Cream Sandwich?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de la desagradable noticia, en la que se daba a conocer la no actualización a Ice Cream Sandwich del Xperia Play, en Andro4all hemos querido hacer un pequeño artículo de opinión sobre la implantación de esta versión de nuestro sistema operativo favorito. Ha pasado mucho tiempo desde que ICS salió a la palestra, demasiado a nuestro parecer. Así que haremos un pequeño repaso a esta situación. Entra y deja tus impresiones en los comentarios. Hazte oír.

Imagen de Ice Cream Sandwich, versión 4.0 de Android

Estoy convencido que muchos de vosotros, recordáis perfectamente la presentación del último Nexus, que por supuesto, desde Andro4all os lo hemos podido analizar en profundidad. Además de la gran puesta de largo del Google phone, el Samsung Galaxy Nexus, se presentó algo mucho más importante que el nuevo terminal coreano, la última versión de nuestro querido sistema operativo.

Ice Cream Sandwich se ha posicionado como una gran actualización para Android, no por las mejoras que ha introducido a nivel estético principalmente, sino por su significado para el ecosistema Android. Con esta versión 4.0, se ha pretendido conseguir que podamos tener la misma experiencia de usuario y apariencia, ya sea en el uso de nuestro smartphone o tablet. Mucho más accesible e intuitiva a las anteriores versiones que habíamos tenido hasta la fecha. Algunas de las principales mejoras que hemos podido apreciar, son entre otras, el uso de botonera integrada en la pantalla del terminal, un nuevo modo de descartar las notificaciones, rediseño de la forma de acceder a la multitarea y el curioso, pero que no ha terminado de cuajar, desbloqueo facial.

Para ponernos en situación, y por si alguien ha estado en un bunquer atrapado durante los últimos meses, y no sabe de lo que estamos hablando, os dejamos con el vídeo para que veáis en detalle las mejoras que ha aportado ICS.

Cuando siete meses son demasiados

Así es, la fecha de la presentación de la que os hemos hablado anteriormente, fue a mediados de octubre. Sí señores, llevamos más de siete meses con Ice Cream Sandwich en nuestras vidas, y lamentablemente a día de hoy, muy pocos usuarios han podido saborear el rico helado. Sé que muchos de vosotros en estos precisos instantes, están dándole vueltas a lo rápido que pasa la vida mientras sostenéis vuestro smartphone para leer estas líneas… Pero volvamos al tema que nos ocupa. No voy, ni pretendo, realizar un gráfico con los datos porcentuales de la evolución e implantación de esta versión en nuestros teléfonos. Pero solo quiero mostraros la imagen del último gráfico que hace referencia al pasado mes de abril. En él, apreciamos como 4.0 estaba presente en el 4.9% de total, un dato excesivamente próximo a una versión vetusta, como lo es Eclair 2.1. Versiones Android mayo'12

Y sí, digo todo esto a falta de escasos días de conocer los nuevos datos del mes de mayo, con dos cojones, teniendo muy en cuenta que han habido super-éxitos de venta que se han actualizado a dicha versión y que harán que esta suba de forma importante, como por ejemplo Samsung Galaxy S II o HTC Sensation entre otros. No obstante, me atrevo a jugarme una cena a que no llegará al 12% de total. Ojalá tenga que tragarme mis palabras.

¿Te gusta 4.0? Pues te compras uno

Esta frase, que pretende hacer alusión al genial Santiago Segura, viene que ni pintada para explicar y entender la posición que están adoptando algunos fabricantes. No hay que ser una eminencia en economía, para comprender que el éxito y supervivencia de una empresa, sobretodo en los tiempos que corren, está condicionada desgraciadamente por los resultados y beneficios obtenidos durante el año, y para eso se tiene que vender y mucho.

No les culpo y no voy a hacer demagogia, posiblemente yo hiciera lo mismo, quién sabe. Pero hay ciertos casos que me parecen especialmente curiosos. Todos sabemos que en los últimos meses, se han presentado una serie de terminales de una de las marcas más conocidas en Android, que tienen unas características muy pero que muy similares a modelos presentados durante el año pasado. Que si bien, incorporan bastantes mejoras, su principal baza y caballo de batalla es la versión de sistema operativo que incorporan. Entiendo que esto suceda, pero no acepto que terminales que no tienen ni un año de vida se vean abocados a la ya conocida por todos, obsolescencia programada. Sí, se que en la mayoría de casos, ya se ha presentado la hoja de ruta que seguirán los fabricantes para actualizar sus terminales, y la verdad que son muchos, pero vuelvo a recordaros que ya han pasado siete meses. Demasiado tarde, ¿Cuantos usuarios habrán cambiado de terminal antes de actualizar su teléfono actual?

Antes muerta que sin ICS, hay que sin ICS, hay que sin ICS…

Me estoy luciendo con los títulos, lo sé. Pero la letra de la maravillosa María Isabel, Antes muerta que sencilla. Greatest hits que no puede faltar en ningún tipo de evento o festividad que se precie, también me viene francamente bien.

Todos sabemos que el problema que estamos tratando en el día de hoy tiene un nombre, y no es otro que la denominada fragmentación. Sin duda, el mayor de los handicaps que tiene nuestro adorable androide verde. Pero para mí hay otro aún mayor, que es la actitud de todos nosotros ante esta situación. Antes de nada, debo decir que es muy lógico y justificable que todos y cada uno de nosotros nos quejemos con todas nuestras fuerzas, y nos hagamos oír ante las marcas que no tienen un buen servicio post-venta. Pero por otra parte, creo que debemos afrontar estas situaciones de otro modo, hay muchos usuarios que es escuchar las siglas OTA y sienten un escalofrío por la espalda, y desde ese momento no tienen otra cosa en mente que actualizar su terminal sea como sea. Ya he dicho que me parece lógico, pero en esos momentos son en los que debemos ser algo más fríos y pensar lo siguiente ¿Si no supiera de la existencia de la nueva versión, estaría satisfecho con mi terminal? Me temo que muchos responderiais. Sí, y mucho. Digo todo esto por dos hechos que son dignos de mención.

Sony Xperia Play no recibira ICS El primero de ellos, es el comunicado oficial por parte de Motorola y Sony, en el que informa a los usuarios de que si una actualización de S.O. no mejora la experiencia de uso, no lo actualizarán y punto. Con el Xperia Play como principal perjudicado por estas pablabras. Poco se puede decir.

Y el segundo y mucho más importante a mi parecer, es la cantidad de usuarios de terminales que están teniendo una experiencia de uso bastante negativa una vez han actualizado al protagonista de este post, Ice Cream Sandwich.

Casos como el de los Xperia de la generación del 2011 y muchos Samsung Galaxy S II, están reportando errores y una fluidez que lejos queda de la obtenida con 2.3 Gingerbread, que si bien era menos visual, parece ser que es más estable, por lo menos hasta la fecha. Hay casos en los que sí que sirve la frase, Jesusito que me quede como estoy…

Más adelante y en un futuro post expondremos qué papel debería jugar Google en todo esto, y hasta qué punto es el principal culpable de esta situación.

Pero ahora queremos saber tu opinión. ¿Crees que tengo razón? ¿Piensas de manera distinta? No te cortes, y expón tu opinión en los comentarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Álex Rama dice:

    ….cuanta razoonnn….la verdad pienso exactamente igual…no se ha hecho bien la cosa con ICS y las actualizaciones…

  • Fercatodic dice:

    Completamente de acuerdo. 1- son empresas y, como tales, buscan beneficios. No son ONG’s. Y esto no es malo ni bueno. 2- NO NECESITAMOS LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, que quede claro (y lo dice el que la instaló en cuanto se hizo publica, sin esperar la OTA). Aún sigo riéndome de los que protestan porque ICS ni va «tan fluido como debería» en mi anterior Desire… Señores, el hardware no soporta ese software, por mucho que queramos. Ahora bien, dicho todo esto, y siendo comprensivos… entonces el problema de la fragmentación seguirá «in aeternum» porque ni los fabricantes ni las compañías telefónicas tienen prisa por actualizar (cuando sea perfectamente posible por el hardware), «obligándonos» a comprar el último modelo… ¡Si es que sale con ICS! Y, encima, esta a punto de salir Jelly Beam…

    • Carlos dice:

      Claro, es que el problema es múltiple:

      • Problemas de fragmentación
      • Poca seriedad en el soporte y el despliegue de ICS
      • Problemas de fluidez del propio sistema

      Está claro que hay muchos dispositivos con distintas especificaciones técnicas y eso hace que ICS o el sistema de turno no puedan correr igual en unos que en otros, pero eso no es excusa para abandonar a los usuarios como lo están haciendo.

      Mira que me gusta poco Apple, pero tengo que reconocer que su política de mercado es mucho más lógica ya que por una parte trabajan sobre unos pocos dispositivos y cuidan que su sistema iOS sea compatible con todos de forma que los “viejos clientes” les siguen siendo fieles.

      ¿Dónde está el truco? Es muy sencillo, por una parte se garantizan fidelidad por parte del cliente evitando que compre otros productos y asociando la marca Apple a una fuente de confianza y cobrando por sus aplicaciones de pago y servicios. Una jugada redonda.

      ¿Qué ha hecho Android y los fabricantes por su parte?

      • Permitir el libre mercado sin establecer unas medidas de control efectivas que regularan tanto los dispositivos como la propia implantación de su sistema (ICS). -Dejar que los fabricantes aplicasen sus propias capas de personalización fueran o no efectivas, consecuencia de lo anterior.
      • Continuar alimentando la fragmentación y la falta de soporte sacando cada vez más tablets nuevas que eran un refrito de las anteriores en lugar de trabajar sobre estas otorgándoles al menos la posibilidad de actualizar su sistema. Véase el caso de Samsung.

      Es justo el camino contrario que adoptó Apple con su sistema iOS. Y demasiado bien le ha ido a Android a pesar de tanto caos, pero ya se han dado cuenta de que hay tomar el control antes de que la situación sea isostenible.

      Pero recordemos el artículo visto en este mismo portal llamado: “Google planea aumentar el control sobre Android”.

      Enlace:

      https://andro4all.com/2012/05/google-aumental-control-android

      Resumiendo:

      • Google cogería a 5 fabricantes (Asus, Samsung…) y les proporcionaría la nueva versión de Android 5 (llamada Jelly Bean) para intentar que la tuvieran lista y personalizada para Octubre.
      • Todo esto serviría entre otras cosas para intentar que el ecosistema Android, formado por todos los tablets y smartphones que lo montan, esté más controlado y se eviten los problemas de incompatibilidad, madurez del sistema… debido a la famosa fragmentación que comenta el artículo.

      Pero, ¿qué sucederá con el resto de fabricantes? ¿seguirá existiendo la fragmentación ocasionada por el resto de fabricantes que no entran en el plan de Google?

      Por otra parte sabemos que Google ya es dueño de Motorola Mobility. Son movimientos algo tímidos para un gigante que parece que se está tomando las cosas con cierta calma, sólo esperemos que sea para bien.

      Va a ser un año calentito, con muchas novedades pero quizás la más importante de todas se demore más allá de Octubre como plazo inicial.

      Ojalá este año sea el comienzo de una nueva era. No perdamos la esperanza. 😉

      • Alfredo dice:

        Carlos, pero que pasara si sale Jelly Bean y el problema de ICS no se ha solucionado… Recibira la actualizacion al Jelly Bean un Xperia Mini Pro. Gracias

      • Carlos dice:

        No lo sé Alfredo. El problema es que en esta carrera por sacar la última versión de Android cueste lo que cueste se están dejando por el camino la retrocompatibilidad.

        Quiero decir, está muy bien que se saquen versiones nuevas de Android, y todos queremos poder disfrutar de Jelly Bean y de la siguiente si me apuras pero el problema es que los fabricantes y más particularmente los desarrolladores se están olvidando de que hay móviles y tablets que no cuentan con las especificaciones necesarias para correr la última versión de Android.

        Y tiene difícil solución ya que a diferencia de Apple, que cuenta con cierta continuidad en la producción de sus tablets por ejemplo, los dispositivos que montan Android tienen especificaciones que varían demasiado.

        ¿Entonces cómo arreglamos el problema? Desde mi punto de vista la única forma de intentar solucionar este problema pasaría por tomar medidas tales como:

        • Que Google se haga cargo de forma absoluta del desarrollo de Android permitiendo a los fabricantes implementar su capa de personalización pero dejando una puerta abierta para que el cliente sea quien decida si aplicarla o no.
        • Que revisen el modelo de desarrollo tomando como ejemplo el caso de iOS para intentar que las nuevas versiones de Android como Jelly Bean sean retrocompatibles con dispositivos recientes.
        • Para aplicar dicha retrocompatibilidad, esto es la posibilidad de montar la última versión de Android en dispositivos “antiguos” se podría contemplar la posibilidad de sacar una versión “Lite” o reducida para aquellos dispositivos que no soporten la nueva versión debido a sus especficaciones.
        • Generar alianzas entre marcas para dejar de competir dividiendo el mercado como han hecho hasta ahora. Es bueno que exista competencia para activar el mercado pero no podemos dejar el soporte de lado con la excusa de sacar productos nuevos que ni son tan potentes ni son tan novedosos. ¿Para cuándo el famoso Cortex A-15? ¿Para cuándo una batería para Smartphone que dure algo más que unas pocas horas?

        Son sólo ideas pero creo que algunas de ellas podrían darle un verdadero giro al mundo de Android y otorgarle de una vez el puesto que merece.

        Es una pena que un producto tan potente esté tan mal gestionado. Que entiendo que no es fácil ya que llevamos mucho tiempo haciendo las cosas mal pero alguien tiene que poner freno antes de que lo echemos a perder.

        Un saludo.

      • Alfredo dice:

        Entonces que me recomiendas que haga… ¿Actualizo o no?… ¿En la version 4.0.4 estan solucionados estos problemas? 🙁 gracias de nuevo

  • Ricardo Cruz dice:

    Toda la razón en tus palabras. Los usuarios como tal tendríamos que sentirnos menos preciados por los fabricantes (no en mi caso, aún ando con mi Nexus One que va para tres años ya y no puedo pedirle más al pobrecito).

    Pero que teléfonos de gama media y alta del año pasado no reciban ICS me parece una tomadura de pelo por los fabricantes y en el que Google tiene mucho de culpable, pues no se ha impuesto a ellos y creo que puede… les está facilitando un software libre, desarrollado y completo para que ellos se beneficien instalandolo en sus dispositivos, algo más podría pedir a cambio y es que garanticen soporte para actualizaciones, de lo contrarios, limitarles privilegios. De pronto se me ocurre que si los dispositivos que monten Android no garantizan una actualización al menos, no ser aprobados por Google o que no incluyan el simbolito de “GoogleTM” o “with Google”.

    Como eso se me puede ocurrir mil opciones para sancionar a los fabricantes que no cumplan con al menos una actualización de sus dispositivos. Otra forma sería restringirles ciertas apps de Google, como por ejemplo “maps” o “youtube”. Algún consumidor se vería afectado pero la marca también, pues nadie querría comprar un smatphone incompleto, en fin…

  • Ricardo Cruz dice:

    Toda la razón en tus palabras. Los usuarios como tal tendríamos que sentirnos menos preciados por los fabricantes (no en mi caso, aún ando con mi Nexus One que va para tres años ya y no puedo pedirle más al pobrecito).

    Pero que teléfonos de gama media y alta del año pasado no reciban ICS me parece una tomadura de pelo por los fabricantes y en el que Google tiene mucho de culpable, pues no se ha impuesto a ellos y creo que puede… les está facilitando un software libre, desarrollado y completo para que ellos se beneficien instalandolo en sus dispositivos, algo más podría pedir a cambio y es que garanticen soporte para actualizaciones, de lo contrarios, limitarles privilegios. De pronto se me ocurre que si los dispositivos que monten Android no garantizan una actualización al menos, no ser aprobados por Google o que no incluyan el simbolito de “GoogleTM” o “with Google”.

    Como eso se me puede ocurrir mil opciones para sancionar a los fabricantes que no cumplan con al menos una actualización de sus dispositivos. Otra forma sería restringirles ciertas apps de Google, como por ejemplo “maps” o “youtube”. Algún consumidor se vería afectado pero la marca también, pues nadie querría comprar un smatphone incompleto, en fin…

  • Jose dice:

    Creo que al comprar un smartphone o tablet, no solo pagamos por el terminal eb s, una parte de ese dinero deberia usarse por parte del fabricante para desarrollar el nuevo S.O. optimizado para ese terminal. En estos tiempos que el sistema operativo cuenta casi tanto como el hardware, se le debe prestar maxima atencin. No creo que la culpa sea de Google, sino de los fabricantes, Google crea su sistema operativo y lo libera, lo que hagan las empresas con el, no es su problema.

  • Jose Antonio dice:

    Clavado… en mi caso tengo por mis manos tres cacharros. Un Nexus Galaxy que va genial con 4.0.4 (aunque no me deja volver a rootearlo), un Razr esperando ICS (ay mama que miedo) y un Note que la recibió hace poco. Gracias a ICS en el Note he descubierto que tiene modo estufa (como se calienta ahora el “joio”) y la bateria vuela (volver al truco de apagar, sacar, esperar dos minutos y ponerla para calibar) Eso porque ICS en en Note es una p… mierd…. y para eso mejor como estaba con mi Ginger… y claro ahora a ver quien es el guapo que Downgradea. Si no piensan sacar algo en condiciones mejor que se esten quietos… y otra cosa es el tema ventas. Claro que les interesa colocarnos el último bicho con ICS o lo que sea, antes que actualizar el que ya tenemos. Seamos sinceros, salvo los frikazos (como yo) y ni eso, vamos a notar algo abismal de un SGII a un SGIII? No… Además ICS, si es bonito y tal, pero no es como iOS que aplis de 5.1.1 no van en 4.3.3. An Android la mayoría van independientemente de la versión que tengamos. Y muchas veces actualizamos por vicio y nos pasa lo que nos pasa… uff que tocho he soltado jjj

  • andres moreno dice:

    …Y uno para gobernarlos a todos… ( y este titulo.. que? te gusta Carlos? hehe) Creo que google se equivocó al comienzo cuando dio tanta libertad al sistema y mas específicamente a los fabricantes, todos hicieron casi lo que querian, por eso ahora es muy difícil reunirlos para una misma version. Acaso no podrían hacer como huawuei?? ofrecer android original Y/O personalizado??

    Yo por ejemplo no tuve mucha prisa en actualizar mi nexus s, solo cuando me llegó oficialmente, y de verdad, me esperaba mas, (2.3.6 iba genial y me duraba mas la bateria) a esto le tengo que juntar que no se cuando me permitirán actualizar la tab 10.1. En fin que el sistema que iría reunirlos a todos está siendo bastante elitista por ahora…

  • Pienso que tanto Google, como los fabricantes, como las compañías tienen la culpa. Vamos a ver, tanto los fabricantes como las compañías no deberían suministrar terminales que no vayan a poder ser actualizados durante los 2 años (como mínimo) que nos cubre una garantía o por lo menos 2 actualizaciones grandes, ya sea porque no tienen potencial o porque tienen que adaptar tanto el OS como que tienen que meter toda su porquería y es ahí donde Google puede meter mano. Si Google pusiera condiciones para el uso de su OS en plan “nada de capas, nada de basuras, sólo adaptaréis el OS al hardware y punto” todo esto sería distinto, pero tanto para bueno como para malo, según se mire. Bueno porque recibiríamos actualizaciones más rápido y malo porque tendríamos muchos terminales casi idénticos en software, Lo que no pueden hacer es esperar a tener el código del nuevo OS, de ahí empezar a adaptar a cada terminal (que no son pocos los que aporta cada fabricante, esto no es iOS que los tienen contados), cuando pasen 5 meses o más, dar la gran noticia de que al fin pueden actualizar los libres, pero todavía queda la basura de las compañías. 7 meses y algunos todavía esperando, a 1 mes de conocer Jelly Bean.

    En definitiva, que me enrrollo más que Carlos xD, ¿quién puede crear una ley que obligue a los fabricantes a actualizar antes? ¿una garantía de que por lo menos las gamas más altas tendrán sí o sí actualización sin impedimentos porque su hardware no las soporte? Que contraten más gente, que saquen menos terminales, que miren de una jodida vez por nosotros y no por ser la que más se diferencie de los demás.

    Lo de los 2 años lo digo principalmente por Samsung y su Galaxy S pata negra de 2010, que justo cumple los 2 años, tiene potencial para correr ICS y no actualizan porque no le sale de los… buscando excusas.

  • Mik dice:

    Totalmente de acuerdo con tu artículo Carlos, creo que para mostrar nuestra indignación a los fabricantes lo que deberíamos hacer es comprar un terminal 100% android, osea un nexus y quitarnos de problemas, todos los años estamos igual pensando en si actualizaran o no los fabricantes, yo ya estoy harto, no me parece bien que quieran que nos gastemos un pastón todos los años en un smartphone si queremos la última versión android sólo porque no les haya dado la gana actualizar, yo ya he aprendido la lección, sólo tendré terminales nexus.Un saludo

    • rubenjaker dice:

      Me suscribo a tu propuesta, seguro que asi los demas fabricantes se pondrian las pilas, y creo que no seria malo que google exigiera un minimo de hardware, para que los fabricantes no se escusaran en ello, un saludo

  • Miguel dice:

    Es que desde mi punto de vista, el error esta en dejar que las empresas regulen el mercado… y las empresas solo quieren vender .Cosa logica vale ,pero alguien o algo tendria que estar entre los que venden y los que compran (creo que es logico tambien) o al final los que compran estan a merced de las marcas y estas solo y exclusivamente quieren ganar dinero . Quizas en unos años el soporte por parte del fabricante sea algo tan normal como dar una garantia ,pero si los que tienen que decidir eso son las empresas lo llevamos claro.

  • carlos dice:

    creo que os dejais un aspecto fundamental de ics, y es la mejora en la fluidez. yo por lo menos lo considero algo muy importante para la experiencia del usuario. ahora si android es tan fluido como ios (y quien diga que no, nunca ha tocado un iphone ni un android 4.0)

  • tsvetiskate dice:

    yo me compre un galaxy r estube con el 1 mes genial! luego me llamo la atencion el optimus 3d vendi el galaxy r y compre el 3d genial los primeros dias me flipe conmel 3d el pantallon la fluidez del terminal actualice a ginger y genial lu unico llamadas fanasma y perdida de cobertura lg saco una mini acyualizacion y lo ha arreglao y aun a esopera de ics y no hay ni una rom ics! valla timo yo en agosto me compro el s3 y ya esttraaaa!!!

  • elandroidemod dice:

    ufff!!! hoy esta caliente el tema!! Carlos has tocado la llaga de los androides!!! jejeje

    Los culpables directos son los fabricantes e indirectamente Google. Los fabricantes deberían de sacar las actualizaciones en un mes o dos a lo sumo y deberían ser estables. Si un cocinero de ROM lo consigue con la mitad de la mitad de la mitad de la mitad ¿ como no lo puede hacer Samsung o HTC o SONY? pero nos topamos con Don Dinero o Mr ~Dollar… a una empresa le interesa que todos los años les compres un terminal… que hacen retrasar las actualizaciones , filtras avances… y mientras te ponen los dientes largos con los nuevos terminales que… hoy en día ya no suponen un avance notable (sino mirar el video del galaxy S II vs S III). Pero esto nos afecta a nosotros una pequeña parte de la comunidad android (lo puedo hacer extensible a cualquier SO) que somos unos Geeks. La gran mayoría de la gente no sabe que es la fragmetación ni nada de esto les dura su terminal unos dos años (la permanencia) y tan contentos. Somos un pequeño porcentaje que de momento no pesa lo suficiente como para que los fabricantes …

    Google poco puede hacer si quiere que Android sea lo que es universal y libre y no le interesa otra cosa…de momento.

    • Plus ultra dice:

      Totalmente de acuerdo!! La culpa de las actualizaciones es de los fabricantes e indirectamente google y yo creo que poder se puede meter ics en todos los terminalesde 2011 y que decir los de este 2012 y si no van finos que optimicen que estan los terminales al precio de un ordenador! Y los cocineros sacan roms en 2 meses y no tendran la mitad de medios y recursos que los trabajadores de samsung htc sony … Y felicitaros una vez mas por vuestro blog el resto no tiene co… a decir la verdades

  • Antonio Rico dice:

    El problema (y a la vez no) de Android es que hay demasiados terminales. Al haber tantos terminales hay 200 tipos de procesadores, pantallas, resoluciones, etc… Lo que hace que a la hora de actualizar, se centren solo en los importantes para cada compañía, dejando a un lado muchos otros terminales. Si a esto le sumamos que las compañías nos mienten diciendo que tal terminal no soporta dicha actualización por el hardware, cuando luego a los pocos meses tenemos un terminal nuevo con caracteristicas iguales o inferiores que si que la lleva.

    En Android tendrían que haber algo mas de control en todas partes para conseguir un sistema operativo mucho mas funcional y competente. No puede ser que un móvil que has comprado hace 1 año, se quede desfasado o atrás en cuanto a actualizaciones. Estamos pagando 600-700€ por móviles que no llegan a durar ni 2 años en cuanto a soporte se refiere, cuando la muy criticada Apple es capaz de darle soporte incluso al 3GS que no tiene ni la mitad del hardware que tienen muchos móviles de alta gama. Y si, iOS es mas cerrado y lo que queráis, pero por lo menos no te dejan tirado al año de comprarte un móvil (dejando a un lado Siri, que por no estar no está ni en español aún).

    Espero no llevarme negativos por comentar a Apple, ya que por mucho que duela, la cosa es así, y cualquier usuario que esté en el mundillo de Android se da cuenta.

    Un saludo.

    • Andrés moreno dice:

      Lo de que hay demasiados terminales es verdad, pero pongo otra cuestion: y todos los ordenadores que existen y muchos funcionan con windows, por ejemplo, perfectamente? Es un mismo SO para muchas marcas.

      Yo todavia creo que android puede mejorar y ser optimizado bastante . Un gran problema es la personalizacion que casi todos los fabricates IMPONEN.

    • Alfredo dice:

      Eso es lo mismo que me ocurre a mi, me compre mi movil en Noviembre y me estoy viendo que no lo van a actualizar al Jelly Bean… Que si es verdad que sale en octubre mi movil se habria quedado desfasado en cuanto a software en menos de 1 año 🙁

  • chematoma dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo 😉 y bueno dando mi punto de vista,creo que por ahora la solucion a esto es(para mi)comprarte un nexus…ya tube el lg optimus black y claro como lg si q es malo actualizando pues nada decidí cambiar la Rom y tal y alfinal con la tonteria me lo cargué…pero bueno logre arreglarlo lo vendi y me compre un galaxy nexus y de verdad esto es un ejemplo de optimizacion y no todo los android que he probado…este nunca me ha dado ningun fallo…lo que quiero decir es que si quieres q se actualice tu movil a tiempo y encima q esa actualizacion vaya bien y sea estable,no te esperes mucho de las marcas…!!NEXUS al poder! Jajaja.Saludos y de nuevo muy buen articulo

  • Anibal dice:

    el problema de android es que depende de las Telefonicas para actualizarse … cuando se independice ahi si va a funcionar mejor la cosa. Y que google o la marca del telefono ponga expresamente cuantas versiones va a actualizar a cada modelo.

  • Creo que es un trabajo un tanto imposible, o quizás llevaría mucho tiempo realizar actualización de ICS para todos los terminales Android alrededor del mundo. Es como tu dices, uno siempre busca actualizarlo a toda costa, leyendo y re-leyendo foros de todos lados en búsqueda de la fórmula correcta para actualizar nuestros terminales sin hacerle ningún daño; como también apoyo lo que dices en cuanto a dejar los terminales en el S.O. que tengamos si no existiera ninguna actualización.

    Por mi parte me parece que hay que darle mas chance que ICS llegue a muchos otros dispositivos, el día de hoy hemos visto que ya se están actualizando algunos, mucha suerte de parte de los usuarios; por lo menos no salieron argumentando que ICS no funcionaría bien como fué el caso del Galaxy S (I9000), al enterarme de esto me sentí muy frustrado porque era de los que usaba Roms oficiales; sabiendo esto decidí testear varias Roms y me parece que su rendimiento fué excelente. Al final terminé comprandome el Nexus y no porque quisiera ICS (como dije, ya lo tenía en mi I9000 con una Rom cocinada), obviamente el dispositivo va excelente.

    Saludos! =)

    Buena

  • Corderoak dice:

    Como usuario de Galaxy S me senti decepcionado cuando anunciaron que no llegaría a mi movil y pensaba cambiar de terminal mas pronto que tarde… pero ahora llevo una rom cm9 con android 4.0.4 y va de cine, mucho mejor que con la 2.3.6, una nueva juventud ha llegado a mi movil y ya no tengo ninguna prisa en cambiarlo

  • Chematoma dice:

    No creo yo que esto se solucione pronto…cada marca busca su personalizacion para diferenciarse de las otras,y esto sera asi (creo yo) siempre.Y¿ que pasa con esto? pues que cuando google saca una nueva version de android pues las marcas tienen que adaptarlas a su propia personalizacion lo cual conlleva a que el funcionamiento no sea el adecuado…dios es que nada mas hay que ver el HTC one X…mucho 4 nuecleos y tal pero de que sirve si no esta lo suficientemente bien optimizado? que hay muchisimos videos en el q se le pone un fondo animado y se ve claramente el lag que sufre en las transiciones…ojo que no digo que sea mal terminal,pero yo llego a tener ese movil y con lo tiquismiquis que soy…me hubiera jodido bastante una tonteria asi que alfin y al cabo no es tan tonteria por que la experiencia de usuario es lo mas importante,es decir actualizacion y optimizacion es decir VIVAN LOS NEXUS(soy pesao pero es la verdad).Saludos.

  • Rafa Torres dice:

    Creo que la salida de ICS fue una mera estrategia para vender terminales nexus de sansumg. Puesto que en otros terminales no luce tanto. Despues de esto, ¿Que hará ICS en tu movil que no lo puedas hacer ahora con GB? Pensadlo, tampoco no es tan imprescindible. La cuestión es vender, vender, y por último, vender

  • Sergio dice:

    Totalmente de acuerdo, pero añadiría algo más.

    Que ICS soltado por un fabricante, no funcione bien, no quiere decir que ICS no funcione bien en el dispositivo, me explico

    Mi SGSII fué actualiza a ICS oficial = La mayor basura que he probado nunca, me iba ICS mejor en el desire al cabo del tiempo

    Root + Dragon ICS = Ningún cuelgue, todo fluído, perfecto, sin problemas, me vais a llamar loco y a matar, pero a un SIII despues de un mes con towchiz, lo quiero ver comparar con mi SGSII

    Conclusión: No actualizan porque no quieren, no porque no se pueda. Coño, si no quieres actualizar, pues dilo, no mientas a la gente

    Un saludo

    • Chematoma dice:

      Totalmente de acuerdo contigo,que unos ingenieros de samsung no hagan una buena rom ics para un galaxy 2 y que unos cocineros hagan maravillas no es normal…no actualizan porque no quieren,y en el caso de Samsung era para que saliera el s3 con ics y vender mas y mas.

      • Sergio dice:

        Es que de verdad, me asquea, pero son todas iguales eh! si mi desire puede con ICS, no digamos ya un sensation, es subrealista, prefiero que me digan eso. Oye mira que no me sale de ahí actualizar tu teléfono. Pues vale, pero no me INTENTES mentir. Que asco, ojalá pueda compararlos a los dos, de verdad

    • Es que el fabricante no te va a decir que ICS puro en el terminal va bien, lo que no va bien es ICS con todos sus añadidos. Y un fabricante como Samsung no va a sacar ICS puro oficialmente ni de coña, ellos tienen que meter sí o sí las malditas personalizaciones aunque pongan en riesgo la estabilidad del terminal, te va a decir que no se puede y ya.

      • Sergio dice:

        Es que estoy completamente seguro, de que si pulieran sus personalizaciones, ICS aguanta perfectamente con ellas también.

        Un launcher sin acabar, una ROM sin acabar, pero de que estamos hablando joder? te dan un producto a medio acabar. No está optimizado para el Hardware del terminal.

        A mi cuando me preguntaban, porque no compras Windows? Pues porque windows está sin acabar, da problemas, ralentiza el PC… (esto hace tiempo). No compro productos a medio acabar, y me va a joder mucho, muchisimo, Pero mi próximo móvil, o es un Nexus, o si el apple saca un iphone con una pantalla más grande, cambiaré. Estoy harto, creía que nunca diría esto.

        PD: Que conste que no soy el típico que siempre actualizar sin sentido, solo quiero mi producto acabado tanto en hardware, como en software.

        Parrafada! 🙂

  • david81 dice:

    a los fabricantes no les interesa actualizar para que la gente se compre los nuevos moviles que saquen y asia llenarse los bolsillos mas y mas . total ellos siguen vendiendo moviles que mas les da actualizar o no. yo estoy esperando ics para mi lg optimus 2x pero a este paso ni para 2013, ademas ahora van a sacar el optimus 4x y la gente lo comprara . es por eso que no tienen prisa en actualizar los moviles” antiguos” .ellos piensan si a este no le actualizo el movil me comprara el nuevo y asi . pues conmigo le llevan claro. saludoss

  • Como siempre digo… antes con simbian, o sistemas monótonos anteriores… NADIE quería un nuevo sistema, por que ni era posible… PAGABAS LO QUE COMPRABAS… pues, yo sigo haciendo eso… me compre un S2 y pague por su sistema 2.3 y sus características de hardware…. me da igual si salen versiones nuevas del sistema… quiero decir… pues si me la dan, mejor, pero sino, no lo echo en falta…

    • hay gente que piensa que por pasar de GB a ICS el smartphone te preparara el desayuno, te llevara al trabajo y vigilara a tu mujer cuando vuelvas… vamos… que ICS es pura publicidad… lo tengo en la tranformer tf101… y la única mejora es que se puede crear carpetas… aparte de que ahora se reinicia sola una ves por semana y ya no puedo conectarla por USB a el ordenador… una mierda

      • Antonio Rico dice:

        Todas las actualizaciones traen mejoras, ya sea para cerrar bugs, añadir nuevas funcionalidades o hacer algún cambio estético. Si vosotros no necesitáis que os actualicen vuestro terminal, mejor para vosotros. Pero no digáis que no aporta nada.

        Y no, no esperamos que nos haga el desayuno el móvil, lo que esperamos es que el SO se optimice lo máximo posible para sacarle el máximo rendimiento a nuestros smartphones.

        Un saludo

  • seroneh dice:

    Soy de los que piensa que ICS en algunos terminales sobra y simplemente lo sabemos, pero preferimos lucir ICS aunque nos suponga perder en rendimiento. A pesar de que ahora por problemas no tenga un smartphone de gama alta he tenido el SGSplus y el SII. ¿Que quiero decir con eso? SGSplus no se actualiza a ICS pero en cambio estaba contentísimo lo que hacia lo hacia bien si que no era un doble núcleo pero para ser mononucleo tiene una muy buena frecuencia y puedo decir por mi experiencia que al actualizar el SII a ICS ha sido peor a pesar de los 2 núcleos en comparación con Gingerbread del SGSplus, hablo de encontrar lag en un simple escroll horizontal. Como conclusión creo que google debería obligar a las compañías a que los terminales que disponen de hardware suficiente actualizarlos a su ultima versión y obligarse a ellos mismos a hacer un ecosistema menos cargado, ya que IOS con terminales con la mitad de procesador consigue una fluidez excepcional, y no necesita 4 núcleos tan solo para hacer scrolls sin lag…

  • Alberto Hassan dice:

    Al final va a ser que la nueva version ICS es un “calzador” por decirlo de alguna manera porque tarda, da problemas y algunos terminales como el Xperia Play con buenas especificaciones, incluso mayores que algunos que si actualizan, se queda fuera. Pienso que a hecho como una “Beta” para el futuro 5.0

  • David dice:

    Me parece muy interesante, pero lo que me ha parecido un poco decepcionante, es que no han sacado la actualización para algunos de los productos que hay en el mercado. Por ejemplo el Galaxi R i9103.

  • alex patarro dice:

    me podrias decir cuando va a llegar el ICS al sony ericsson xperia arc si no llega me comprare el soni ericsson xperia s

  • Vikingo dice:

    Creo que deberían ofrecer la oportunidad de volver a gingerbread desde el programa de los fabricantes, samsungkies, pc compagion… Eso aberrante ver como actualizas y lastrado tu smartphone para siempre, siempre no sabes flashear una versión anterior. Creo que es muy interesante que se hable de esto, porque no he oído a nadie quejarse aun y hay muchos usuarios que si pudiesen volvían a gingerbread. Si actualizan que sea para mejorar en todo, y si hay problemas que ofrezcan la posibilidad de volver a la versión anterior.

  • Gabriel dice:

    Personalemte soy de la idea de que las personas que posean un xperia play exijan la version ics para su dispositivo movil. Siento que es el mismo caso que con el xperia x10 (grande) de cuando no iba a haber actualización a android 2.3.3 y a la ultima hora decidieron liberarla.

  • iemanya dice:

    Hola, tengo un HTC Desire HD y he instalado el ICS theme desde play store y no ha hecho nada, solo deja que elija wallpapers, y al dar en apply theme pone algo como ADW settings manualmente. No se si soy torpe o se me ha ido algo. : ( Por cierto, os sigo por YT, me encanta vuestra web y la pasión y esmero en cómo explicáis cada tema en concreto. Seguid así !!! Saludos desde Tenerife

  • Francesc dice:

    Desde que actualicé a ICS mi S2 no hace más que reiniciarse cada 2×3.Ayer fue la gota que colma el vaso.LLegamos a mediodía y dejo el móvil donde siempre.Me pego un siestón (sábado XDD) y cuando me levanto y vualvo a coger el teléfono se me ha comido toda la batería (cargada desde la mañana) y no me funciona ninguna app.Con un cabreo monumental desisntalo todas las aplicaciones y las vuelvo a instalar.Ahora funcionan,ok!Pero cada vez que lo apago/enciendo o reinicio me da conflicto con el comando de voz.Harto es poco.No reinstalo Gingerbread porque…pues no se por qué!

  • markos dice:

    Sony libera x favor ics para xperia play hice un sacrificio durante un año para comprarlo el dia.d.su lanzamiento y sales con esa mierda yo tengo amigos q lo rootearon yfunciona al 100% incluidos los juegos, yo lo quiero todo oficial,siempre he tenido todo sony,modular de casa,estéreo d mi carro,bocinas,amplificador,tele previa,psp,psp go,ps vita,ps 1,2 y 3 siempre durante toda mi vida puro sony todos mi celulares han sido Sony y ahora me decepcionas osea q mi teléfono ya valió madre pague 11000 pesos cuando salio y ahora esto chingaso tu puta madre sony

  • Abel dice:

    Tengo un Xperia U, actualizar a ICS, ha sido lo peor que he podido hacer… No he visto un móvil tan lento jamás en la vida, algunos juegos o aplicaciones no corren, o se ralentizan, algo que nunca me había pasado antes. Evidentemente, que android no cuente conmigo para mi próxima compra de teléfono. Bajo mi punto de vista, apple, sigue un pasito por delante….

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion