Close Button

Hace poco más de un año, los blogs especializados estaban que echaban humo con la posible aparición del iPhone 5 y de todas las novedades tanto en hardware como en software que incluiría. Pocos se habían percatado de la estrategia que Apple sigue en sus lanzamientos y que no es otra que un año el iPhone 3, al siguiente su actualización, el 3S… por lo que presumiblemente el guion tenía que ser ese y los de Cupertino no faltaron a la cita. Presentaron el ya conocido iPhone 4S, una actualización que si bien traía consigo novedades interesantes en cuanto a software, no había evolucionado demasiado en el apartado técnico.

Samsung Galaxy S III andro4all

La pregunta es: ¿Es el Samsung Galaxy S III una actualización del S II o bien es un terminal nuevo y renovado? Vamos a verlo:

Sea como sea, cada vez que Samsung se propone sacar un buen terminal acaba situándolo en el top de ventas y convirtiéndolo en el buque insignia de Android. Como no podría ser de otra manera, aún con la crisis galopante que vive todo el mundo occidental, me da que esta nueva entrega o versión de la serie Galaxy S va a conseguir ambas cosas otra vez.

Pero centrémonos en el terminal en concreto. Si bien hace casi un mes que fuera presentado a bombo y platillo en un acto en Londres el Samsung Galaxy S III justo empezó ayer a distribuirse por las tiendas, por lo que solo lo han podido probar y comparar con otros terminales, personas pertenecientes a blogs o revistas especializadas en tecnología. Aún con ello, ya se han creado varios debates respecto a diferentes aspectos de él. Si bien la compañía coreana ha conseguido convertir en elogios cualquier crítica que se le hiciera en el pasado en cuanto a software, no ha sido así en lo que a hardware se refiere.

Diseño

Está claro que las pataletas denuncias tramitadas por Apple han hecho que Samsung fuera con pies de plomo con este nuevo terminal, intentando no violar ninguna de estas y hacer un móvil “legal” en todos los aspectos, pero esto le ha costado las críticas de un sector de clientes, los cuales acusan a la compañía de no modernizarse y ofrecer un aspecto muy “anticuado” en sus terminales. Capítulo a parte tenemos los materiales usados, en dónde los terminales de HTC no tienen rival y dónde Samsung ha decidido continuar usando su plástico rígido.

Aún así, tenemos que destacar algunos de los puntos fuertes del Samsung Galaxy S III respecto a sus competidores, como por ejemplo su peso, que se sitúa en 133g y que lo convierte en un móvil muy ligero pese a su tamaño. Además, una vez en la mano uno nota como Samsung ha conseguido un terminal de fácil uso, incluso con una mano.

Pantalla

Otro de los problemas o quejas que más está dando que hablar es la supuesta calidad de las pantallas usadas. En concreto, el hecho de que el panel sea del tipo PenTile y no RGB, cosa que creó tanto revuelo que obligó a la propia compañía a emitir un comunicado justificando su decisión por el hecho de que la primera dure mucho más ya que no tiene tantos píxeles azules (que son los que se dañan más rápidamente).

Por otro lado, cabe decir que es una pantalla Super Amoled HD con una resolución de 1280×720, que junto a su densidad de 306 píxeles por pulgada le dan una nitidez y una calidad realmente excelentes.

Por si alguno nunca había oido hablar sobre los diferentes tipos de pantallas y antes de proseguir con otros temas, me gustaría aclarar este aspecto para que os sea más fácil poder decidiros. Actualmente, en el mercado encontramos dos grandes tipos de pantallas: las OLED y las LCD. Como no podría ser de otra manera, cada una de ellas presenta unas ventajas y unos inconvenientes que las diferencían. Por ejemplo, Samsung ha decidido usar un panel AMOLED con matriz PenTile. Ahora la pregunta que nos formamos es: ¿Qué es una matriz PenTile?. Pues en concreto una matriz Pentile es aquella que en cada píxel no tiene la típica formación RGB (Red, Green, Blue), si no que tiene un subpíxel verde constante y otro que va variando alternativamente entre azul y rojo (en la imagen de abajo lo veréis más claramente). Este tipo de pantalla, si bien es cierto que también tiene mucha calidad, no tienes una gama de colores tan rica como una matriz RGB convencional y en cuanto a costes, a la empresa le sale mucho más barata. Por otro lado, las LCD si que usan matriz RGB, como encontramos en el HTC One X. Si comparamos ambos terminales bajo un microscopio podremos ver algo semejante a esto:

Imagen de las pantallas de ambos terminales bajo un microscopio para comparar el tipo de subpíxeles

Una vez explicado el tema de las matrices, otra crítica relacionada con la pantalla es el tono azulado que Samsung escoge para sus paneles. A continuación os dejaré con dos comparativas en video en las que a parte de repasar cada una de las características de los tres terminales, podemos usarlas para comparar a grandes rasgos las pantallas de tres de los terminales más punteros existentes actualmente.

En el primero de ellos encontramos a dos móviles semejantes en tamaño de pantalla (4,7 pulgadas para el HTC One X y 4,8 para el Samsung Galaxy S III) pero con diferentes tecnologías. Para el primero, un panel LCD y para el segundo uno AMOLED con matriz PenTile. Para ver la comparativa de la pantalla concretamente, situad el cursor en el minuto 8:25:

Como habréis podido comprobar, y contrariamente a lo que algunos esperaban, la pantalla del Samsung Galaxy S III supera en definición de colores en la foto, aunque también cabe decir que es un poco subjetivo. Aún así, yo me quedaría con la viveza de colores del Samsung.

Vamos a hacer una comparativa diferente. Ahora, en lugar de buscar el mismo tamaño, buscaremos compararlo con un terminal que usa una tecnología de panel igual, pantalla AMOLED con matriz PenTile (4,3 pulgadas para el HTC One S y 4,8 pulgadas para el Samsung… no, no ha crecido desde el último vídeo ;). Para la comparativa de la pantalla, podéis pasar directamente al minuto 9:30:

Otra vez vemos bastantes diferencias a pesar de usar el mismo tipo de tecnología. Esto es porque cada compañía escoge unos parámetros concretos en la pantalla. Por ejemplo, observamos nuevamente mayor viveza en los colores en el Samsung Galaxy S III, pero en cambio, para mi, en conjunto me quedo con la del HTC One S ya que ofrece un mayor brillo y claridad mientras que como mínimo en el vídeo parece que el Samsung está como apagado.

En conclusión, por más que la pantalla sea con matriz PenTile, Samsung ha conseguido una calidad más que excelente y sin duda nadie quedará indiferente a la nitidez y viveza de los colores que ofrece el terminal. Además, teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla (la más grande en un terminal convencional si consideramos al Samsung Galaxy Note como caso a parte) estoy seguro que no tendréis el más mínimo problema para ver contenidos multimedia con gran calidad.

Procesador

En este aspecto encontramos un procesador Samsung Exynos 4 Quad a 1,4 GHz propio de la compañía. Es difícil valorar su rendimiento, pero diversos benchmarks lo sitúan en el mismo escalón que el NVIDIA Tegra 3 (también un Quad-Core) pero un punto por debajo del Qualcomm Snapdragon S4. Es por ello que de la misma forma que pasa en el HTC One X, en la versión de EEUU ambos terminales montarán el procesador de la compañía americana para ayudar a ofrecer la funcionalidad LTE. Cabe recordar, pero, que este procesador es un Dual-Core a 1,5 GHz, cosa que nos demuestra que la optimización de los terminales vuelve a ser un factor clave para poder ofrecer un buen rendimiento.

Resumen

No voy a enumerar cada una de las características del nuevo Samsung, ya que muchos antes que yo ya han escrito sobre ello, simplemente me gustaría que dierais vuestra opinión a la pregunta planteada al principio: ¿Terminal nuevo o actualización del Samsung Galaxy S II?. El debate está servido y desde andro4all queremos escuchar y leer vuestras opiniones.

Decir también que en breve tendréis una review en vídeo del terminal y una comparativa con su hermano pequeño hecha por Carlos y Jaume, en dónde intentarán ilustrar todos los apartados mencionados anteriormente y muchos otros que puedan ir surgiendo.

Temas relacionados: Samsung Galaxy

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR