Close Button

Los que me conocéis sabréis que no soy ningún fanático de Android. Obviamente prefiero este sistema operativo al de Apple (en cuanto a teléfonos) pero me considero bastante objetivo, así que el que espere un artículo con polémica fácil mejor que mire en otros blogs.

Android ICS frente a iOS 6

Apple ha presentado sus novedades para esta campaña, como muy bien nos han informado nuestros compañeros de Applesencia: nuevos MacBook, actualización de Siri, nuevo iCloud… y, por supuesto, nueva versión de su sistema operativo iOS 6. En total, según Apple, cambios en 200 funciones aunque ya sabemos todos que estas cifras hay que tomarlas con mucha precaución. Por ejemplo, muchos de esos “cambios” consisten en modificaciones en el sistema operativo a nivel de código…

Así que veamos esa comparación:

Siri

Por fin entiende (y habla) español. Ahora sí que habrá que hacer una comparación entre éste y los principales asistentes de voz para Android (algo que ya os mostramos aquí pero en inglés). Ahora por fin podrá abrir algunas aplicaciones, cosa que ya podíamos hacer en nuestros androides.

Safari

Las novedades del navegador son varias: navegación por pestañas, sincronización con el escritorio y lectura Off-line o sea, nada que no tuviéramos ya en Google Chrome. De acuerdo. Todas las compañías se retro alimentan y “copian” unas de otras, pero lo que no me gusta es que lo presenten como si lo acabaran de inventar ellos (y no son los únicos, que tenemos muy cerca varios ejemplos).

Mapas

Comercialmente hablando, no es buena idea que Apple utilice un programa tan importante de la competencia como es Google Maps, por lo que es lógico que busquen su propia aplicación. El problema viene cuando nos “obsequian” con la increíble novedad de ¡¡mapas en 3D!! (Ver aquí) además de integración con el GPS (¡faltaría más!) y con Siri… Como vemos, algo que ninguna compañía hizo antes, y no hablo sólo de Google.

Fotos y vídeos por e-mail

Sí, señores. Por fin nuestros amigos del iPhone podrán publicar fotos y vídeos directamente al correo electrónico sin la necesidad de pasar previamente por el álbum multimedia. Toda una “novedad” en estos tiempos. Y muy unida a lo siguiente.

Integración con Facebook

Apple ya no es lo que era. Esa élite de usuarios con un sistema operativo casi perfecto, pero totalmente endogámico, está mostrando debilidades. Si en iOS 5 ya se “permitió” la entrada a Twitter, ahora ceden e integran iOS 6 con Facebook… ¡Hasta dónde vamos a llegar!

Servicio de rellamada con mensaje sms

Ahora, los usuarios del iPhone podrán enviar un sms automáticamente cuando alguien les llame y no puedan responder. Magnífico servicio… que lleva en nuestros dispositivos desde Android 2.3 Gingerbread.

Conclusiones

Y estas son los principales puntos de contacto. Cada vez son más semejantes ambos sistemas operativos y eso es bueno: Apple revolucionó el mercado con su iPhone y entonces todos le han estado imitando, pero también innovando. Ahora le toca el turno a la compañía de la manzana a imitar a algunos de sus competidores: barra de notificación, acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo, actualizaciones OTA, fotos y vídeos por e-mail, etc… Aún no han llegado los widgets, los escritorios personalizables, pero puede que no falte mucho para que lleguen.

Cuando Google presente Android Jelly Bean veremos que tampoco revolucionarán la telefonía móvil. Esperamos, entre otras cosas, mejoras en el asistente vocal (y aquí, todos tienen como referente a Siri), mayor integración con Google+, un nuevo dispositivo (el tablet de Google), etc. pero habremos de esperar unas semanas.

Y os preguntaréis ¿no hay nada en iOS que te guste más que en Android? Pues sí, sólo hay un aspecto que envidio de los iPhone: el nuevo iOS 6 es compatible con los iPhone 3GS. La supuesta lacra de Android, la fragmentación, no existe en Apple. Pero esta afirmación tiene su trampa: por supuesto que el sistema operativo de la manzana está mejor integrado en el hardware… ¡faltaría más! Ellos sólo tienen un terminal (con varias actualizaciones) con el que tienen que trabajar, facilitando así la labor de los ingenieros y de los desarrolladores. En Android, en cambio, los programadores tienen que lidiar con varias versiones del S.O. y con diferentes modelos de hardware (diferentes procesadores, diferentes tamaños de pantalla…). Ambos tienen ventajas e inconvenientes.

Como digo, Apple es un ejemplo de integración hardware-software. Es cierto. Pero es que no podemos exigir menos de UN único software para UN único hardware. A cambio, no tenemos mucho donde elegir: sólo hay un dispositivo, y punto.

En Android, hay algunos problemas con aplicaciones que no funcionan en versiones anteriores. Pero ese problema no es tan grande como nos quieren hacer ver ¿Cuántos de vosotros conocéis en vuestros círculos a usuarios de Android 1.6? ¿Y de Android 2.1? Pocos ¿verdad? ¿Y cuántas aplicaciones conocéis que NO funcionan en Android 2.2 Froyo? Pocas ¿verdad?… Pues, eso. Y, la mayor ventaja es, por supuesto, la libertad de elección: no tenemos que ceñirnos a un sólo terminal, por muy bien que funcione (y que tampoco es perfecto), si no que podemos elegir en base a nuestro gusto estético, nuestra economía… incluso dependiendo de nuestras necesidades.

Personalmente prefiero poder elegir ¿Y vosotros?

P.S.- Si queréis ver una serie de vídeos comparativos, Wicked4u2c se ha tomado un tiempo para confeccionar un canal en YouTube mostrando las principales dieferencias.

Temas relacionados: Otros Android

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR