Android 4.0 Ice Cream Sandwich contra iOS 6 ¿Realmente es tan innovador?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como ya todos sabréis, el pasado día 11 Apple presentó la nueva versión de su sistema operativo, iOS 6, con toda la pompa y boato a que los de Cupertino nos tienen acostumbrados. Es hora pues de que lo comparemos con nuestro Android 4.0 y juzguemos si realmente ha presentado tantas novedades como pretenden: Asistente de voz mejorado, navegación por pestañas, sincronización en la nube…

Android ICS frente a iOS 6

Los que me conocéis sabréis que no soy ningún fanático de Android. Obviamente prefiero este sistema operativo al de Apple (en cuanto a teléfonos) pero me considero bastante objetivo, así que el que espere un artículo con polémica fácil mejor que mire en otros blogs.

Apple ha presentado sus novedades para esta campaña, como muy bien nos han informado nuestros compañeros de Applesencia: nuevos MacBook, actualización de Siri, nuevo iCloud… y, por supuesto, nueva versión de su sistema operativo iOS 6. En total, según Apple, cambios en 200 funciones aunque ya sabemos todos que estas cifras hay que tomarlas con mucha precaución. Por ejemplo, muchos de esos “cambios” consisten en modificaciones en el sistema operativo a nivel de código…

Así que veamos esa comparación:

Siri

Por fin entiende (y habla) español. Ahora sí que habrá que hacer una comparación entre éste y los principales asistentes de voz para Android (algo que ya os mostramos aquí pero en inglés). Ahora por fin podrá abrir algunas aplicaciones, cosa que ya podíamos hacer en nuestros androides.

Safari

Las novedades del navegador son varias: navegación por pestañas, sincronización con el escritorio y lectura Off-line o sea, nada que no tuviéramos ya en Google Chrome. De acuerdo. Todas las compañías se retro alimentan y “copian” unas de otras, pero lo que no me gusta es que lo presenten como si lo acabaran de inventar ellos (y no son los únicos, que tenemos muy cerca varios ejemplos).

Mapas

Comercialmente hablando, no es buena idea que Apple utilice un programa tan importante de la competencia como es Google Maps, por lo que es lógico que busquen su propia aplicación. El problema viene cuando nos “obsequian” con la increíble novedad de ¡¡mapas en 3D!! (Ver aquí) además de integración con el GPS (¡faltaría más!) y con Siri… Como vemos, algo que ninguna compañía hizo antes, y no hablo sólo de Google.

Fotos y vídeos por e-mail

Sí, señores. Por fin nuestros amigos del iPhone podrán publicar fotos y vídeos directamente al correo electrónico sin la necesidad de pasar previamente por el álbum multimedia. Toda una “novedad” en estos tiempos. Y muy unida a lo siguiente.

Integración con Facebook

Apple ya no es lo que era. Esa élite de usuarios con un sistema operativo casi perfecto, pero totalmente endogámico, está mostrando debilidades. Si en iOS 5 ya se “permitió” la entrada a Twitter, ahora ceden e integran iOS 6 con Facebook… ¡Hasta dónde vamos a llegar!

Servicio de rellamada con mensaje sms

Ahora, los usuarios del iPhone podrán enviar un sms automáticamente cuando alguien les llame y no puedan responder. Magnífico servicio… que lleva en nuestros dispositivos desde Android 2.3 Gingerbread.

Conclusiones

Y estas son los principales puntos de contacto. Cada vez son más semejantes ambos sistemas operativos y eso es bueno: Apple revolucionó el mercado con su iPhone y entonces todos le han estado imitando, pero también innovando. Ahora le toca el turno a la compañía de la manzana a imitar a algunos de sus competidores: barra de notificación, acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo, actualizaciones OTA, fotos y vídeos por e-mail, etc… Aún no han llegado los widgets, los escritorios personalizables, pero puede que no falte mucho para que lleguen.

Cuando Google presente Android Jelly Bean veremos que tampoco revolucionarán la telefonía móvil. Esperamos, entre otras cosas, mejoras en el asistente vocal (y aquí, todos tienen como referente a Siri), mayor integración con Google+, un nuevo dispositivo (el tablet de Google), etc. pero habremos de esperar unas semanas.

Y os preguntaréis ¿no hay nada en iOS que te guste más que en Android? Pues sí, sólo hay un aspecto que envidio de los iPhone: el nuevo iOS 6 es compatible con los iPhone 3GS. La supuesta lacra de Android, la fragmentación, no existe en Apple. Pero esta afirmación tiene su trampa: por supuesto que el sistema operativo de la manzana está mejor integrado en el hardware… ¡faltaría más! Ellos sólo tienen un terminal (con varias actualizaciones) con el que tienen que trabajar, facilitando así la labor de los ingenieros y de los desarrolladores. En Android, en cambio, los programadores tienen que lidiar con varias versiones del S.O. y con diferentes modelos de hardware (diferentes procesadores, diferentes tamaños de pantalla…). Ambos tienen ventajas e inconvenientes.

Como digo, Apple es un ejemplo de integración hardware-software. Es cierto. Pero es que no podemos exigir menos de UN único software para UN único hardware. A cambio, no tenemos mucho donde elegir: sólo hay un dispositivo, y punto.

En Android, hay algunos problemas con aplicaciones que no funcionan en versiones anteriores. Pero ese problema no es tan grande como nos quieren hacer ver ¿Cuántos de vosotros conocéis en vuestros círculos a usuarios de Android 1.6? ¿Y de Android 2.1? Pocos ¿verdad? ¿Y cuántas aplicaciones conocéis que NO funcionan en Android 2.2 Froyo? Pocas ¿verdad?… Pues, eso. Y, la mayor ventaja es, por supuesto, la libertad de elección: no tenemos que ceñirnos a un sólo terminal, por muy bien que funcione (y que tampoco es perfecto), si no que podemos elegir en base a nuestro gusto estético, nuestra economía… incluso dependiendo de nuestras necesidades.

Personalmente prefiero poder elegir ¿Y vosotros?

P.S.- Si queréis ver una serie de vídeos comparativos, Wicked4u2c se ha tomado un tiempo para confeccionar un canal en YouTube mostrando las principales dieferencias.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Apple, Apple iPhone, iOS 6
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • chematoma dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo,lo unico que envidio de ios es la fragmentacion pero bueno en mi caso no por que tengo un galaxy nexus,pero antes si he vivido eso de no poder actualizar con otro terminal…tambien decir que la integracion software y hardware pues evidentemente sera mejor en un iphone pues solo se trabaja con un telefono…aun asi android da mucha mas posibilidades 😉

    • Pablo dice:

      Todo lo q se dice es cierto, pero cuando tienes “gama alta” como yo ahora un SIII lo de la fragmentación te da un poco igual por q sabes q se actualizara y no solo eso al ser un super-ventas habrá una grandisima comunidad mejorando el smartphone (como ya ocurrió con el S y el SII) Android es de lo mejorcito q te puedes encontrar y lo mas importante SIN RESTRICCIONES se q existe jailbreak pero y si no quiero perder la garantía IOS esta muy capado tiene sus cosas buenas pero tmb muy malas. Yo me qdo con Android

  • Carlos dice:

    Totamente de acuerdo.

    Sobre todo con que cada cosa que presentan lo hacen como si lo hubiesen inventado ellos y el resto se limitasen a seguirles. Cuando en mi opinion no es asi.

    Lo que si es verdad es que sea posible que muchas empresas tras varios intentos lleguen al mismo resultado, por ejemplo que ahora los portatiles sean más delgados, o que los reconocimientos de voz mejoren respecto al de hace unos cuantos años.

    Pero ninguna empresa ni persona tiene derecho a apropiarse de esos conceptos para quitarse la competencia de encima. Más que nada porque todo le mundo sabe que eso pasaría, y que dentro de poco mejorará todo eso aún más.

    Y menos aún apropiarse de determinadas ideas aunque no las desarrollen solo para poder demandar en el futuro cuando alguien lo consigua o salir en los medios como alguien moderno.

  • Jose Antonio dice:

    Clavado… a mí lo que ODIO de Apple es que presenten algo y parece que han inventado la rueda. Y lo peor es que la gente muchas veces los cree. Tienen cosas buenas pero otras que ya existían desde los primitivos Nokia con Symbian

    • Pedro dice:

      ¿Quién dijo en la conferencia que era un invento de Apple? Ah, nadie… Que lo presentaron como novedad de iOS y no del mercado… Pero como en Android si no os comparáis con Apple no sois nadie… Joder, es que ves un usuario de WindowsPhone y no está “Apple caca”. Los de Android lo hacéis como para autoconvenceros de que lo que tenéis es lo mejor. Si así sois felices…

  • antonio dice:

    Parece un poco tonto como haceis esto, en vez de apoyar en algo lo unico que haceis es criticar sin razon. Siri es mucho mejor, inluso en la primera version que cualquier app de android que lo imite. Los mapas en 3D estan mejor que en Android, lo del navegador presumis de chrome, pero esas funciones tambien las copiaron de otros navegadores como Interner Explorer y muchas mas cosas asi. Y ademas, android existia mucho antes de que saliera el primer iphone y nunca hicieron nada hasta que se presento en iphone y decidieron hacer algo parecido, un SO movil mas inteligente.

  • antonio dice:

    Y lo peor de todo, cuantos de aki teneis en 4.0.?? Pork con apple como no tengas una version con 3 o mas años puedes actualizar. A mi no me sirve de nada k android 4.0 tenga algo integrado cuando estoy en 2.3 y estoy olvidado en el tiempo a pesar de k mi terminal no tenga ni un año

    • Santi dice:

      Google conoce de sobras el problema de las actualizaciones con terminales Android. Pero dentro de muy poco van a poner solución a este problema, liberando las actualizaciones del SO a los fabricantes con mucha antelación.

      No puede ser, sobretodo con los terminales de gama alta, que las actualizaciones del SO tarden varios meses en llegar.

  • Juanjo Valiño dice:

    Los de Mountain View!?!? Seran mas bien los de Cupertino… 😉

  • Vikingo dice:

    El único problema que tiene android es la fragmentación, yo alucino cuando me dicen los que tienen un iPhone que no se les vuelve lento con el tiempo. Por otra parte las infinitas posibilidades de personalizacion de Android, los widgets, la barra de notificaciones, lo hacen en mi opinión más práctico. Para gustos los colores.

  • Neotrike dice:

    Hola, felicito al que ha escrito esta notica ya que está muy bien redactada, y no es una critica como bien dice al principio, pero se le pasan varias cosas. 1º- Es que no se puede comprar un sistema a otro si no se han tenido en la mano dos dispositivos cada uno con uno distinto. (No digo que no lo haya tenido pero si que no lo ha expresado bien o no le ha dado un énfasis informático y práctico). Bien es verdad que Apple es una compañía que vende sus productos a un precio muy elevado aquí en España, bien es que Apple pone muchas limitaciones en el ios original, bien que crear una aplicación para Apple es mucho más complicado, en cuanto a términos informáticos y condiciones para su publicación. También es cierto que Google implanta sus sistemas operativos en muchísimos terminales del mercado, y que por ello cada marca modifica el SO(Sistema operativo) a su gusto. Pero es que con ello lo que produce es que Android se haya convertido en el nuevo Windows para los terminales, ya que Android se puede instalar en cualquier terminal, hasta en un iPhone! Pero es que Android tiene muchos defectos a nivel de programación porque como bien dice el artículo este sistema operativo con el tiempo se ralentiza, y cuando se intenta instalar una aplicación en un terminal hay a veces que falla o no te deja instalarlas bien, ya que Android es un sistema operativo para hacer que funcione con cualquier terminal ignorando la clase de procesador que tengas, memoria ram, espacio en el disco(sd),…etc. Mientras que Apple lo que hace es desarrollar un sistema operativo en el cual aunque sea con un procesador inferior a los que hay en el mercado explote todo su potencial al máximo, y controle todas las aplicaciones para ios que funcionen correctamente y puedan ser usadas en todos los terminales(a no ser que tengas un dispositivo con una versión muy antigua), no ralentizando el dispositivo,… Apple se preocupa para que todo funcione correctamente y no traiga problemas a sus consumidores como hasta ahora ha hecho contra Windows. Ejemplo: Android: Procesador 1 Ghz funcionando a 750Mhz de máximo rendimiento. iPhone(ios): Procesador 512Mhz funcionando a 512Mhz a máximo rendimiento. Pero es que con todo ello, por lo que en nivel informático sale perdiendo Android claramente. Mientras que a nivel de software, tanto Android como iOS, se pueden rootear y usar el jailbreak, por lo que todo lo que se dice de los sms, safari, fotos por email, modificarlos a tu gusto, etc… Se pueden realizar sin ningún problema con estos métodos, lo unico que hace Apple es incorporar estos trucos a sus iOS originales. . Espero que os haya gustado, pero pretendo dar una visión de que lo que se paga por Apple es por algo y no por la marca que dicen todos…

    Un Saludo

  • RAL123 dice:

    Todos sabemos que el mejor móvil del mundo es el de apple, y por mucho que las compañías como samsung intenten copiar todo lo que les rodea nunca conseguirán ser el iphone. Por cierto, mucha gente tiene que compra un terminal con android, porque no puede permitirse un iphone.

    • Jacinto Petronilo dice:

      ¿Entonces los que se compran un galaxy s3, galaxy nexus, Note, One x, One s, Xperia s, galaxy s2, entre otros más caros que el mierdaiphone, es porque no pueden permitírselo, o porque sí saben invertir bien el dinero en algo que lo vale?

    • Lopez dice:

      Hay un montón de modelos que en lo unico que se parece a los de Apple es que son rectangulares, tienen pocos botones, una pantalla táctil y sirve para comunicarse, cosa que existia con las PDA’s mobiles:

      HTC -> One X, S, V, Nexus, Tatto, Desire, …etc Nokias -> Nokias Lumias Samsung -> Nexus, S3 Sony -> Xperias Motorla -> Razr HP con su olvidado WebOS 🙁

      etc…

      Alguno de ellos más caros el IPhone y otros, más baratos.

      Por tu analisis RAL, entonces: ¿Apple copió a HTC o a HP por sus móbiles PDAs también?…

      Así estaríamos con quién copia a quién hasta el origen del telefóno móvil de Motorola…

    • tuy dice:

      No seas TONTO, mira se reconoce q Apple es una muy buena marca como tambien hay otras, muchisimas personas ya tienen la idea (como tú) q simplemente por tener un artículo de la Manzanita es lo mejor del mundo, cuando sinceramente hay otras marcas q ofrecen lo mismo y cosas diferentes o a veces hata mejor! Deja de ver tantos comerciales de Apple porq te estan lavando el cerebro.

    • Giovis Nando dice:

      Jajaja no me hagas reír. Iphones ya los encuentras desde 3000 pesos y nuevos. Por que detenerse en un cerrado iPhone, cuando puedes llevarte un xperia s, un s3, un note, y un sin fin de etc’s!

  • krispinklnader dice:

    Novedades? como se nota que ya no esta el jefe. Apel siempre ha ido por delante, el problema es que a dia de hoy le estan comiendo el terreno. Mi opinion es que el que quiera algo exclusivo y pagar hasta para encender el movil se compre un iphone, y que quiera hacer lo mismo pero sin pagar use android, asi de simple.

  • Pedro dice:

    Menuda tontería de post. ¿En qué innovó ICS? Ah, en nada… qué bien, xD Habláis de mapas 3D como si Google llevara años usándolo, cuando lo han presentado dos días antes para que Apple no fuera por delante de ellos. Pero encima, Apple gana y ofrece mapas y rutas Tom-Tom. Disculpadme, pero me quedo con ello.

    Apple no presentó nada como “oh, hemos inventado esto”, si no como “oh, hemos incorporado esto a lo que ya teníamos en iOS”.

    Claro que no conozco usuarios con Android 1.6, más que nada porque ya no venden esos terminales y el 80% de la gente se ha pasado a los smartphones durante este último año. Pero, ¿cuántos disfrutan de ICS? Ya sabemos que ni el 10%. Es muy fácil decir “venga, que la gente ya no usa 1.6” pero muy hipócrita decir “y casi nadie usa ICS por la fragmentación Android”.

    A estas alturas no me creo que iOS6 llegue a 3GS y un Galaxy no se quede con ICS.

    Menudo post más sesgado, insulso y lleno de “pajaritos”.

    • Fercatodic dice:

      ¿Sesgado? Puede. ¿Insulso? Lo siento, no lo pretendía. No hay opinión objetiva, y a mí me gusta más el sistema Android, incluso habiendo probado el iPhone. He reconocido varias virtudes de Apple, pero también hay que reconocer sus defectos. En cuanto a la presentación afirmo (y me cito) “no son los únicos, que tenemos muy cerca varios ejemplos” ¿De quién crees que hablo? No hay que tergiversar las palabras de nadie. Si hablo de Android 1.6 o 2.1 es porque son los ejemplos más criticados desde ekl mundo Apple. La mayoría de dispositivos Android soportan Gingerbread, que no da prácticamente problemas con las actuales apps. No soy un “anti-Apple”: me he informado sobre las novedades presentadas y cómo las han presentado; he probado el iPhone (cierto es que hace algún tiempo ya), y me encantan los iMac (en cuanto pueda me compraré uno)… pero lo cortés no quita lo valiente. Y creo que en este blog también hemos criticado tanto a Google como a empresas importantes para Android como Samsung. Y muchas gracias por vuestras críticas. Mientras no perdamos las formas siempre podremos decir lo que pensamos.

  • david dice:

    mi mujer tiene un 4s y yo un galaxy s2 . el iphone es una verga y no hay duda, uso a diario los 2!!!!!!!

  • Javix dice:

    Este artículo es una broma verdad? Existe una diferencia entre utilizar una plataforma y estar cegado por ella.

  • david dice:

    por favor no oculten mas los comentarios negativos , yo puse varios, pero no por eso hay que ocultarlos, gracias

    • Jaume Lahoz dice:

      Se ocultan automáticamente si la comunidad los vota negativo.

      • Santi dice:

        Jaume, que et dius com el meu fill de 9 mesos, ¿a les publicacions del vostre blog, si algú respon a un comentari teu, et podrien enviar una notificació al teu e-mail?

        Així ens podriem enterar en temps real quan la gent respon als nostres comentaris.

        Salutacions i felicitacions pel vostre blog. Us segueixo a diari.

  • Lorenzo dice:

    Ahhhh me encantan estos debates, si faltara Apple o Google, se sumaria otra a la discordia. Si lo pensáis es como una discusión entre un creyente y un ateo, cada uno defiende su postura y en el 99% de los casos nunca el uno podrá conseguir que el otro se pase a su lado. El milenarismo va a llegaaaaaar!

  • jotillamod dice:

    yo haría un apunte en cuanto a la fragmentación, en Apple existe (en menor medida). El iPad de primera generacion no se actualizara a ios 6 teniendo un software superior al iPhone 3gs. Además y como hacen siempre si actualizarán al iPhone 4, 3gs pero con recortes, por ejemplo el Turnby Turn y Flyover de la app de mapas no lo tendrán igual que no tienen Siri… o sea que aunque no llega al nivel de Android si tienen fragmentación , ademas ahora quedan 4 meses hasta que se actualice…

  • andres dice:

    Pedro, antonio y otros por el estilo; so habeis fijado que esto es un blog de android??? es totalmente legitimo que defendamos nuestro sistema, pues es el que hemos elegido, igual que otros defienden los suyos por la misma razon. Si quereis blogs o paginas mas “neutrales” hay otros lugares muy buenos para eso… no os pongais a la defensiva por que no sois mejores que nadie.

  • andres dice:

    Solo queria completar mi comentario aclarando que no estoy pidiendo para iros del blog, sino para que aporteis opiniones (que pueden ser diferentes, claro) sin desmerecer ni ofender. Saludos.

  • coke dice:

    Me encanta! Aun me acuerdo cuando hicieron un anuncio indicando que con iphone se podian hacer videollamadas, como si lo hubieran inventado ellos en ese momento!!!! jajajaja, llevaba años en otros dispositivos, claro. Y no os olvideis del famoso anuncio de ” corta pega” un super avance de apple en la telefonia movil.

    Lo mejor de todo es que cuando hablas con alguien que tiene un iphone se cree que tiene el mejor telefono que hay, jajajajaja, me parto el culo cada vez que me lo dicen y les contesto: desde luego que tienen el mejor marketing del mundo, cuando hacen creer a alguien eso!

    Abrazo a todos los androides!

  • Joan dice:

    Yo añadiria otro aspecto que me gusta mas de IOS, que es el escritorio/ pantalla principal o el menu de apps, se pueda poner en horitzonal, no entiendo aun como Android no lo ha puesto… Con todo lo demas coincido

    • Anónimo dice:

      Eso solo pasa en el iPad, y en las tablets android también ocurre. Además, para conseguirlo en el iPhone tendrías que hacer el jailbreak mientras que en un terminal android solo tendrías que buscarlo en Google e instalarlo. Quiero aclarar que ni siquiera soy usuario de android, y que tengo un iPod Touch, que estoy escribiendo desde un iPad, y que mi móvil es Windows Phone, pero me encanta este sistema operativo, ¡ME ENCANTA!

  • Mure Leiva dice:

    lo bueno de los sistemas basados en android es su capacidad de ser modificados por ejemplo yo tengo lg 2x p990 el cual venia con android 2.2, luego instale 2.3 y ahora voy a instalarle 4.0 sin necesidad de cambiar de equipo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion