Fotos4all: Breve introducción a los conceptos básicos de la fotografía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Compañeros y amigos de Andro4all, hoy voy a tratar en la sección de Fotos4all varios conceptos básicos sobre fotografía, dejaremos por hoy las aplicaciones de fotografía para nuestros queridos dispositivos e intentaré haceros llegar los rudimentos de este maravilloso mundo de tomar instantáneas de esos momentos que queremos que sean inolvidables.

Imagen de aplicación de cámara.

Todos hemos visto en los análisis de las cámaras de nuestros dispositivos varios numerajos que muchos, a buen seguro, que no tenemos claro que significa. Yo la primera vez que me enfrenté a una cámara manual (control de los ajustes de exposición, apertura y distancia focal) estaba en un mar de dudas y esas dudas son las que voy a intentar despejar en este pequeño artículo, teniendo en cuenta que soy programador y no fotógrafo, aunque sea una de mis aficiones favoritas la de hacer fotografías.

Distancia Focal

Empecemos por la distancia focal. Este número es el que viene antes de los “mm” y representa la distancia que existe entre la lente y el sensor cuando el sensor es de tipo Full Frame, cuando vemos que la cámara de un dispositivo tiene por ejemplo 28mm de distancia focal, vendría a ser que entre la lente y el sensor hay una separación de 28mm y claro alguno os diréis ¿oye, si mi teléfono tiene 8mm de grosor?¿cómo se come esto?, pues bien resulta que los sensores de nuestras cámaras no tienen el tamaño estándar y se aplica un factor de corrección que viene dado por el tamaño del sensor y por la construcción de la lente. Pero lo que realmente es importante de este valor es que a menor número, más ángulo de visión nos permite tomar la cámara en nuestra instantánea. Quedémonos con esto.

Apertura

Luego tenemos el valor de apertura (f) que es el que nos indica la apertura máxima de la que dispone nuestro obturador. Bueno, la verdad es que las actuales cámaras de nuestros teléfonos no tienen obturador propiamente dicho, por lo cual, lo que realmente representa este valor, es la cantidad máxima de luz que entra en el sensor a la hora de realizar la fotografía. Esto se representa con el número seguido de la letra f y a menor valor, mayor será la cantidad de luz que se pude captar con el sensor, cosa recomendable en condiciones de poca luz junto con el parámetro de sensibilidad ISO que representa la sensibilidad de sensor. Es un concepto heredado de la fotografía analógica y a mayor ISO, es más probable que aparezca ruido en la imagen por lo que es recomendable que no sea muy elevado.

Velocidad de obturación

Por último voy a hablar de otro de los parámetros importantes a la hora de tomar una fotografía y es la velocidad de obturación, que representa la cantidad de tiempo que se estará capturando luz. Claro, esto tiene el problema de que si la velocidad es muy rápida, entrará menos luz que si la velocidad es muy lenta, pero si la velocidad es lenta, tenemos más posibilidades de que las fotos salgan movidas.

Como os podéis imaginar todos esto parámetros que componen una fotografía, los cuales actualmente vienen en nuestros teléfonos pre configurados en modos de escena (deportes con la velocidad muy alta para capturar el momento preciso, nocturno con la apertura alta e ISO alto, etc…), pero siempre es bueno conocer un poco más cómo funciona la fotografía que al final consiste simplemente en recoger luz en un sensor (ya sea en los actuales sensores digitales o bien en película fotográfica) y que cuando veamos las especificaciones de una cámara de teléfono (28mm, f:2,3, 60ms) no nos quedemos con cara de WTF y tengamos en cuenta que en una fotografía los famosos megapíxeles, únicamente sirven para tomar fotos más grandes.

Espero que todo esto haya servido como pequeña introducción y os pique el gusanillo de la fotografía, para que cada vez intentéis sacar más y mejores fotos que al fin y al cabo son el registro de nuestras vidas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fotografía y edición en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Willy Antelo dice:

    Me interesa mucho este tema. Un smartphone esta claro que no es una reflex pero aun asi se pueden hacer muy buenas fotos. Yo con mi S3 le estoy haciendo fotos a todo para probar configuraciones de todo tipo y tengo que decir que el modo hdr entre otras opciones mola. Se puede aprender mucho con vuestros consejos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion