Google I/O 2012 | Android 4.1 Jelly Bean con todo detalle

Última actualización el 16/01/2014 a las 16:42

Acaba de celebrarse el evento más esperado por los seguidores del androide verde, la gran fiesta geek, en definitiva, Google I/O ha concluido. Y de qué manera, el buscador ha estado a la altura de lo que se esperaba y mucho más. Lo ha hecho como solo ellos saben hacerlo, impresionando a todo el mundo con su manera de hacer las cosas. En este post trataremos de poner sobre el papel todo lo relacionado con la última versión de nuestro sistema operativo favorito, con ustedes, Android 4.1 Jelly Bean.

Android 4.1 Jelly Bean

Esta versión estará disponible a partir de julio para el Samsung Galaxy Nexus, el Samsung Nexus S, el tablet Motorola Xoom y cómo no, la nueva joya de la corona, el Google Nexus 7 del que ya podéis leer todo cuanto ha sido anunciado.

Project Butter, o cómo hacer que todo fluya en nuestros dispositivos

Fluidez y suavidad como premisas

Comenzaré por trasladaros la idea en la que los de Mountain View se han inspirado para trabajar en el nuevo Jelly Bean, que no es otra que “la mantequilla”. Sí amigos, mantequilla, y es que si algo tiene este alimento en particular es su capacidad para hacer que todo lo que toque literalmente “resbale”. Si aplicamos este concepto a un smartphone, rápidamente podemos relacionar Project Butter (como lo han llamado) con la idea de la fluidez en nuestros dispositivos. Con ello, Google nos dice que ha trabajado ampliamente en la mejora de la fluidez general del sistema como premisa fundamental. Ahora todo será más rápido, más fluído, más suave, más estable y en definitiva, mejor optimizado. Sin duda una gran noticia, ya que supone inequívocamente que nuestro smartphone gozará de un mejor rendimiento, por el mismo precio.

Para demostrarnos esto, han dispuesto de una cámara capaz de grabar a 300 frames por segundo, capaz de mostrarnos lentamente las diferencias de velocidad a la hora de abrir el box de aplicaciones, acceder a nuestros contactos, etc. La cámara grababa directamente a dos Galaxy Nexus frente a frente, uno con Android Ice Cream Sandwich y otro cómo no, con Jelly Bean. Ejecutando acciones en ambos terminales a la vez nos han demostrado las mejoras en este aspecto. Os podemos asegurar que el resultado de la prueba denota claramente que la mantequilla con la que han untado al androide verde en esta nueva versión, cumple su cometido.

Notificaciones, todo un centro de gestión y control

Mejorada barra de notificaciones

Si de algo puede estar orgulloso Android con respecto a la competencia, es de la implementación de una persiana de notificaciones que supuso un auténtica revolución a la hora de enterarnos de todo lo que pasa en nuestro smartphone. No hay duda de que el sistema de comunicación de sucesos en este sentido es realmente útil y atractivo. Tanto que la propia Apple tomó prestado el concepto para implementarlo en sus herméticos iPhones.

Pues bien, en esta ocasión han rizado el rizo para dotar a la persiana de auténticos súper poderes. A partir de ahora podremos gestionar llamadas entrantes, eligiendo por ejemplo si contestar o rechazar la llamada, devolver directamente una llamada perdida, responder con un mensaje predefinido en caso de no poder contestar, etc. Muy interesante la variante que han incluído en lo referente a aplicaciones. Como podéis ver en la imagen del título, las aplicaciones pasan a estar mucho más integradas en la persiana cobrando nuevas funcionalidades, como la inclusión del reproductor musical o la posibilidad de deslizarnos por las distintas noticias en la famosa aplicación Pulse News.

Widgets, mejores y más fáciles de colocar

Otra de las mejoras que han incorporado en este nuevo postre, se aplica a los famosos widgets. A partir de ahora la tarea de redimensionarlos, moverlos, o simplemente desplazarlos entre los distintos escritorios será mucho más cómoda si cabe. Cuando desplazas un widget por ejemplo, de manera muy intuitiva las aplicaciones que estén por debajo se irán moviendo para dejar hueco libre donde soltarlo. Incluso en el momento de redimensionarlo, esta funcionalidad se hará efectiva, con lo cual las aplicaciones se reorganizarán automáticamente según la forma que demos al widget para facilitarnos la tarea.

Además, los widgets se redimensionarán automáticamente para adaptarse al espacio de pantalla disponible en el momento de colocarlos. Sin duda, pequeñas mejoras que hacen que nuestra experiencia de usuario sea cada vez más positiva.

Entrada de texto, Google Voice y accesibilidad

Entrada de texto

Google no se ha olvidado de una de las tareas básicas de todo terminal, que no es otra que la de la escritura. Para mejorar la eficiencia a la hora de escribir, han introducido mejores algoritmos de predicción que hacen que el sistema sea capaz de detectar las palabras que deseamos teclear sin pulsar si quiera la siguiente letra. En definitiva, han mejorado considerablemente la predicción de texto que a mi parecer, era fácilmente superable con aplicaciones como Swype o Swiftkey. Ahora tendremos que esperar para someter al nuevo software a las comparativas pertinentes, donde comprobaremos si el propio software nativo es capaz de vencer a tan afamadas aplicaciones.

Esto no es todo en este punto, ya que en esta versión se ha potenciado y mejorado muy mucho el sistema de reconocimiento de voz tras la estela del famoso Siri. Para ello nos han hecho varias demostraciones de cómo responde el terminal ante distintas instrucciones de búsqueda a través de la nueva barra de búsqueda de Google. Como detalle interesante, ahora será posible disfrutar del reconocimiento de voz y de Google Voice sin necesidad de conectarnos a ninguna red, es decir, offline. Cabe destacar que se han añadido al sistema dieciocho nuevas lenguas en lo que a diccionarios de texto se refiere y cuatro nuevas lenguas en el apartado de voz, fantástica noticia.

Google Voice

En cuanto a términos de accesibilidad, os informamos de que Google ha puesto empeño en avanzar en este campo intentando mejorar las condiciones para que por ejemplo, un invidente pueda disfrutar de las nuevas tecnologías con la mayor facilidad posible. Ayudado nuevamente por el reconocimiento de voz y apoyado por un sistema de gestos en pantalla, una persona con esta discapacidad tendrá la posibilidad de navegar por internet, realizar búsquedas, redactar correos, mensajes de texto y acceder a todo tipo de contenido web de forma más adaptada.

Cámara

En este aspecto también han introducido interesantes mejoras sobre todo en la interfaz de usuario. Mediante gestos de deslizamiento horizontal podremos revisar automáticamente una captura realizada, algo realmente útil y que da ese “toque mantequilla”, al estilo de la filosofía que Google ha querido hacernos ver.

Una muestra más del nivel de optimización al que han logrado llevar a Jelly Bean, es la demostración que nos han hecho de esta característica, en la que hemos visto cómo deslizaban la pantalla de cámara en plena grabación, como si de una tira de imágenes se tratara para mostrar las capturas realizadas sin notar el más mínimo lag o retardo en nigún momento. Y no queda ahí la cosa, ya que podremos eliminar imágenes no deseadas muy rápidamente, al estilo de la forma en que descartamos aplicaciones en Ice Cream Sandwich, es decir, deslizándolas superiormente en esta ocasión.

Android Beam se expande

Android Beam

Los de Mountain View no han querido descuidar ningún aspecto de su querido robot, y el aprovechamiento de su chip NFC y la tecnología Android Beam no podían ser menos. En este sentido han mejorado el sistema para compartir imágenes y vídeos, y se ha introducido la fantástica posibilidad de sincronizar de forma muy ágil cualquier dispositivo bluetooth, como puede ser el tan extendido kit manos libres para el coche, con la misma filosofía con la que compartimos un enlace con Beam, es decir, aproximando ambos dispositivos.

Smart Apps Updates, una gran idea

Sistema de actualizaciones inteligentes

Sin duda una de las mejoras más interesantes desde el punto de vista de la optimización ha sido Smart Apps Updates. Se trata de un sistema con el cual a partir de ahora, la en ocasiones tan tediosa tarea de actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas resultará mucho más eficiente, ya que ahora solo se actualizará lo que realmente haya cambiado en las aplicaciones y no su totalidad, como sucedía hasta ahora. Esto supone que, entre otras cosas, ahorremos en tiempo y tráfico de datos, ya que en múltiples ocasiones nos encontramos con que las aplicaciones a actualizar son de tamaño considerable y evitamos actualizarlas para no sacrificar nuestro contrato de datos.

Google Play, Google Now y más

Google Play

Google también ha tenido oportunidad para hablar de servicios como Google Now y Knowledge Graph, con los que han mejorado las búsquedas de información para ofrecernos más y mejor contenido. Estas mejoras incluyen resultados de tráfico, transportes públicos, lugares próximos al sujeto, información de vuelos, resultados deportivos en directo, todo ello con el fin de facilitarnos la vida y conseguir que seamos, definitivamente, ciudadanos 2.0. Además, han incluído soluciones como la posibilidad de obtener información de una canción que esté sonando, solo con un click al más puro estilo Sounhound o Shazam. Algo sin duda, muy popular.

Para explicar un poco mejor todo esto han puesto ejemplos cotidianos, como puede ser un día en el que tengamos que tomar un avión, donde el sistema se encargará de avisarnos de la hora y del tiempo que tardaremos en llegar previo análisis de la situación del tráfico, entre otras cosas. Con ello se nos informará de las líneas de transporte público disponibles, para que nunca se nos escape una cita o evento. Cabe destacar que en caso de retrasos, cancelaciones, atascos o cualquier tipo de incidencia, nuestro terminal recalculará todas las variables para ofrecernos la mejor solución. Sin duda, un asistente en toda regla.

En lo que a Google Play se refiere, han aporvechado la presentación de la Nexus 7 para recordarnos los contenidos de los que disponemos, aplicaciones, juegos, música, películas, series, libros y ahora además, revistas.

No podemos olvidar un detalle importante, y es el de las mejoras de seguridad en las que están trabajando con la inclusión de encriptación de aplicaciones, conscientes de la importancia que estos temas están cobrando a medida que los servicios se van redirigiendo cada vez más a la nube. Os hablaremos de ello más en profundidad en próximas publicaciones.

Conclusiones

Resumiendo un poco todo lo dicho, como conclusión hay que destacar la idea que Google ha querido transmitir durante el evento, que no es otra que la de la optimización y fluidez que han implementado en su nueva versión de Android Jelly Bean. Mejoras a todos los niveles las que podemos encontrar en este nuevo postre, que conseguirán mejorar significativamente la experiencia de usuario y explotar mucho más las posibilidades de nuestros queridos smartphones y la interacción con ellos.

Aquí te dejamos un pequeño vídeo de la mano de Droid-Life, para que conozcas a Jelly Bean:

Recordamos que el SDK para desarrolladores está ya disponible para su descarga.

¿Qué os ha parecido este paquete de mejoras? ¿Cuál os parece la característica más interesante de Jelly Bean? ¿Creéis que llegará esta versión a vuestro terminal?

Llegó el momento de que nos cuentes tus impresiones en los comentarios.

VER COMENTARIOS

Recomendado