Close Button
Compartir

Ya sabíamos hace tiempo que Google estaba preparando su propia tablet. La de Microsoft, en cambio, comenzó a rumorearse hace poco tiempo. Pero la filosofía en ambos casos es la misma: controlar el proyecto en su totalidad, tanto hardware como software. Y es que, según los últimos estudios, este próximo año se venderán más tablets que ordenadores de sobremesa.

El caso es que al contrario que en los smartphones, el mercado de los tablets Android no termina de arrancar, a pesar de que Android 3.0 Honeycomb, la primera versión de Android especialmente desarrollada para tablets, se presentó hace más de un año. Y a pesar de la gran variedad en formatos y precios, Apple sigue teniendo el 70% del mercado.

Microsoft también ha decidido entrar en el juego, pero haciendo algo de trampa con su Surface, que es como ha llamado Microsoft a sus tablets. Y es que ha presentado dos dispositivos pero sólo a uno podríamos llamar propiamente tablet, el Microsoft Surface con Windows RT, siendo el Microsoft Surface para Windows 8 Pro más cercano a un ordenador portátil sin teclado (no, no es lo mismo). Aún es pronto para saber si podrá hacer competencia a los grandes del mercado, pues nos faltan datos como precio, autonomía, estrategia comercial, etc.

En vez de hacer frente al iPad de 10” Google ha preferido atacar al Kindle (la tablet de Amazon, también con Android en su interior) con su Nexus 7. Y prueba de ello es que el nuevo Android 4.1 Jelly Bean está especialmente optimizado para la lectura de revistas y libros. Todos los analistas opinan que Amazon la vende por debajo de su coste, pero que recupera este dinero por las ganancias en libros, películas y otros contenidos. Y éste es el aspecto más importante en el duelo Nexus 7-Kindle. En Google deben tener claro que la estrategia a seguir debe ser el consumo de contenidos, el “ecosistema” de cada dispositivo, y ahí Amazon lleva bastante ventaja: es una muy bien desarrollada plataforma de entretenimiento, con un catálogo enorme y bien organizada tanto en libros como en contenidos multimedia.

Nexus7, iPad, Kindle Fire, Surface Windows RTNexus7, iPad, Kindle Fire, Surface Windows RTNexus7, iPad, Kindle Fire, Surface Windows RT

Microsoft no ha facilitado todas las características, pero las señaladas seguramente serán las que incluyan.

PANTALLA

Destaca la pantalla del Nexus 7, con 220 píxeles por pulgada, y una resolución de 1280x800, lo que se traduce en 720p algo corto. Pero recordemos que es un dispositivo de 7”. No es tan buena como la pantalla del iPad (de 264 píxeles), pero es una de las mejores de su categoría. Si, encima, la comparamos con la de su directo competidor, los 1024x600 del Kindle quedan en clara desventaja.

SISTEMA OPERATIVO

Nexus 7 viene con el nuevo Android 4.1 Jelly Bean, que mejora todo lo bueno de las versiones anteriores, y trae algunas importantes novedades : el control de voz, las notificaciones…(si queréis saberlo TODO sobre Jelly Bean, os recomiendo el artículo de mi compañero Echedey aquí)

Lo cierto es que Google pretende una perfecta combinación hardware-software al más puro estilo iOS, y parece que lo está consiguiendo. Así, se conseguirá una excelente experiencia de usuario. Ahora que Apple tiene un rival serio, vamos a ser testigos de una magnífica carrera en la innovación estos próximos años.

En cuanto a Microsoft, mi opinión es que siendo el S.O. Windows ya es una ventaja comercial: muchos usuarios de PC’s elegirán Surface por la comodidad de tener el software que ya conocen… o eso creen.

En lo que cuenta a Kindle, el S.O. no es lo más importante para sus clientes potenciales. Con un Android 2.3 modificado y personalizado para parecerse lo más posible al portal de Amazon, la mayoría no le sacará el partido que se podría al llevar al pequeño androide verde en sus entrañas. Veremos ahora, que se rumorea la salida del Kindle 2 para este próximo mes de julio.

PROCESADOR Y POTENCIA

El claro ganador es el Nvidia Tegra 3 del Nexus 7. También en cuanto al procesamiento de gráficos. Y es que esos 12 núcleos de potencia son difícilmente superables. Pero para ser el líder indiscutible en cuanto a potencia, debe estar bien optimizado con Jelly Bean.

ECOSISTEMA

Está claro que, hoy por hoy, Apple domina el aspecto de la integración de los diferentes dispositivos. Es sencillo porque son pocos los modelos, y con una cerrada filosofía que no deja “contaminar” el mundo iOS, aunque tampoco deja ampliarlo como se podría.

Tras Apple, Amazon es la mejor como ya hemos apuntado. Tanto en contenidos como en la organización de éstos, Amazon es claramente la ganadora: tiene más libros electrónicos que nadie, una buena AppStore para Android, miles de películas y programas de TV… y acceso directo a los bienes físicos que vende la empresa madre. Un muy duro competidor.

Microsoft, en cambio, es un recién llegado, pero con bastante experiencia. Y es que Windows 8 no es el S.O. que el usuario medio está acostumbrado a manejar en su ordenador. Yo todavía me “peleo” con muchos conocidos y familiares con su Windows XP y su Office 2003. Es de esperar que la experiencia de usuario mejore y mucho cuando Windows 8 se popularice, y cuando llegue a los smartphones dará un salto cuantitativo muy importante.

Y nos queda Google y el Nexus 7. Uno de los mayores problemas de las tablets Android es la falta de aplicaciones específicas, apps que puedan sacar todo el rendimiento a estos dispositivos (en eso el iPad nos gana), además de un catálogo no muy extenso de libros, películas y música. Con Google Play se pretende cambiar esto, agrupando todo el contenido digital en un solo portal.

Sin embargo, mucho más importante es el hecho de que Google facilita tanto la SDK de Jelly Bean como la tablet a los desarrolladores, con lo que previsiblemente se crearán más y mejores aplicaciones, estrechando la brecha de calidad existente con el iPad.

CONCLUSIÓN

En un primer momento, el Nexus 7 es una de las mejores opciones del mercado (cuando salga a la venta): tiene un precio bajo con características de alta gama.

Pero no creo que haga mucho daño a las ventas de iPad. Posiblemente haga crecer el número de tablets vendidas, pero algunas características separan a ambos dispositivos e, incluso, remarcan el halo de “exclusividad” del iPad. Afectará mucho más al resto de tablets con Android de precio bajo: Kindle, Nook… Por ese mismo motivo no creo que afecte tanto a Surface. Parece que Nexus 7 y Kindle, por un lado, y Surface y iPad por otro, juegan en categorías diferentes. La guerra, no obstante, se hará visible en las próximas navidades, donde veremos cuál es la tendencia del mercado.

Por otro lado, está clara la tendencia: optimización de hardware y software. Apple marcó el camino, y todos le siguen. Pero siempre hay un alumno que aventaja al maestro.

Y, ¿quién sabe? Tal vez Apple decida jugar en la categoría de las 7 pulgadas…

Temas relacionados: Otros Android, Tablets Android

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!