Close Button
×

¿Swiftkey o Swype? Probamos los dos mejores teclados Android

Última actualización el 23/09/2020 a las 12:25

Teclados Android hay muchos, aunque también hay muchos usuarios que no lo saben y continúan con el teclado por defecto, maldiciendo ese método de escritura. También es cierto que hay muchos a los que un teclado normal les sobra y basta. Pero para los demás, aquí traemos hoy dos de los teclados más personales y rápidos del mundo androide.

Ambos teclados nos permiten la introducción de texto mediante varios métodos, básicamente tecla a tecla y por medio de reconocimiento de voz (muy bien conseguido en ambos casos). Pero cada uno tiene peculiaridades que les diferencian del resto.

SWIFTKEY

Sin duda, uno de los más populares, descargados y alabados por los usuarios. Y sin duda se lo tiene merecido. Publicada la beta de esta tercera versión en el mes de abril, trajo algunas novedades con respecto a la versión anterior, mejorando una ya de por si magnífica aplicación: teclas algo más grandes, ligeros cambios en la distribución de los diferentes tipos de teclas y, su punto fuerte, mejora el texto predictivo. Mejoras que han potenciado para su salida a Google Play.

Y es que, además de la personalización con los distintos temas para teclado (incluido uno que nos separa el teclado en dos partes), lo más importante de Swiftkey es su método de predicción. El programa aprende de nuestros usos y hábitos mediante todo lo que escribamos: correos, mensajes, twits, etc. De este modo nos irá proponiendo las palabras que más habitualmente usamos, y no sólo las palabras, incluso frases enteras. De hecho, desde la beta el espaciado es automático y nos separará palabras que escribamos sin pulsar el espaciador.

Y es que es casi mágica la forma en que predice lo que queremos escribir. Obviamente no es inflalible, pero el ratio de aciertos es altísimo. Por otra parte, la fluidez es excelente y no he notado ninguna ralentización.

En los completos ajustes podremos elegir de qué fuentes queremos que Swiftkey aprenda (correo, redes sociales, mensajes, etc., podremos ajustar el tamaño de las teclas, el estilo que deseemos dar a nuestra escritura (rápido o preciso) y un largo etcétera.

Si ya tenías comprada la aplicación, la actualización será automática. Para los que aún no lo tengáis, el precio es de tan sólo 1’99 €, tanto la versión de smartphone como la de tablet. Sin duda, una compra de la que no te arrepentirás.

SWYPE

Sin ser tan famoso como el anterior, Swype es uno de los más llamativos teclados que podemos instalar en nuestros dispositivos. Y no por su apariencia, completamente normal, si no por el estilo de escritura. Con hasta cuatro métodos de introducción de texto, podemos teclear como siempre, claro, pero para de verdad extraer todo su potencial deberemos hacer Swyping, es decir, deslizar el dedo sobre el teclado y dejar a Swype que haga el resto.

Con una tecnología patentada, podremos escribir sin levantar el dedo (o el lápiz óptico) del teclado. Una vez que nos hemos acostumbrado a este teclado, os puedo asegurar que es el más rápido. Eso sí, para que funcione bien este sistema, debe predecir la palabra que queremos escribir (el dedo pasa por encima de varias letras y el programa tiene que descartar muchas). La versión anterior ya era bastante exacta, pero ahora han mejorado el sistema para que Swype aprenda de nuestras costumbres a la hora de escribir en las diferentes aplicaciones de nuestro dispositivo (¿os suena de algo?).

Además de este nuevo, y mejorado, sistema de predicción, personalmente he notado que va mucho más suave y fluido que la beta anterior y, sobre todo, que no me da tantos errores con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. De hecho esta nueva versión aún no se me ha quedado colgado ni una sola vez.

Swype está sólo disponible como beta privada por invitación. Dada su reciente adquisición por la empresa Nuance, ahora nos ofrecen la posibilidad de probarla durante seis meses de modo gratuito. Presumiblemente no tardará mucho en saltar a Google Play.

CONCLUSIÓN

Como muy bien me dijo mi compañero Echedey “¿Por qué elegir uno pudiendo tener los dos?” Y es que cada uno es el mejor en lo que hace. Si queremos seguir tecleando como toda la vida, haciendo multitap, el mejor hoy por hoy es Swiftkey. No es tan rápido como el otro, pero nos ahorrará muchísimo tiempo al predecir las palabras que vamos a escribir, haciendo que sólo necesitemos un click por palabra. Por otro lado, para escribir rápido y con una sola mano el mejor es Swype, sin duda. Si la predicción es tan buena como anuncian, si es tan buena como en Swiftkey, entonces sí tendremos el teclado perfecto.

A continuación tenéis los enlaces de descarga. Swiftkey ya está disponible en Google Play, y hay una versión gratuita para que la probéis durante un mes. Eso sí, os aviso que los dos programas son muy adictivos.

Google Play | Swifkey para smartphones versión completa

Web oficial | Swype Beta

Y, si me preguntáis, yo prefiero Swype, aunque tengo ambos instalados en mis dispositivos. ¿Habéis probado alguno o los dos? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Por qué os decantáis por uno o por otro?

Temas relacionados: Aplicaciones

VER COMENTARIOS