Close Button
Compartir

España es diferente. Estamos hartos de oír esta frase y, en este mundo globalizado, esa afirmación cada vez es más falsa.Recientes estudios nos han dado los datos de la extensión de las diferentes plataformas móviles en varios países del mundo. Analicemos los resultados.

Android representa el 84% de cuota de mercado

En España, como ya hemos leído en algunas ocasiones, Android gana por varias cabezas: tiene un 84,1% de cuota de mercado frente al 3,2% de Apple, siendo nuestro país uno de los que mayor número de dispositivos Android tiene en todo el mundo. Según el estudio de Kantar Worldpanel ComTech, de mayo a junio la cuota de mercado de Android en España aumentó del 78,7% al 84,1%, lo que se traduce en que cuatro de cada cinco smartphones vendidos son Android.

Android representa el 84% de cuota de mercadoEl principal competidor, iOS, iba creciendo (más lentamente, como es lógico), pero este último mes ha tenido una pérdida insignificante de cuota (apenas un 0,1 %). Blackberry también baja, de un 9,3% al 7,2% en el último año. Pero el que no levanta cabeza es Nokia que, también en el último año, ha pasado de un 40,2% al 3,4%.Como decía al principio, España NO es diferente. El aumento de Android es general en todo el mundo: en Australia representa un 56,9% del mercado, en Gran Bretaña un 57,2%, en Alemania un 68,5%, en Francia un 58,8 y en Italia un 49,6% y es la cuota más baja en Europa.

Android representa el 84% de cuota de mercadoPero ¿y en EE.UU, mercado tradicionalmente dominado por Apple? Pues, lo mismo. Según el último informe de Nielsen, Android ha alcanzado más del 50% de la cuota norteamericana, exactamente un 51,8%. iOS, por su parte, posee un 34,3%. Y no sólo eso. Según el citado estudio, se prevé que en los próximos meses esta cuota llegue al 54,6%.

Esto son cifras, simplemente. Y como soy de letras puras os puedo asegurar que las matemáticas pueden mentir… dependiendo de cómo las presentes.

Y es que no olvidemos que mientras que Apple tiene un solo terminal, Android presenta varios, lo que quiere decir que Apple domina el mercado con su 34,3%. Tras él tenemos a Samsung con un alejado 17%, seguido por HTC y Motorola. Estas cifras, no obstante, cambiarán en breve dado que el Samsung Galaxy III llega al mercado norteamericano. Pero también llegará el próximo iPhone, por lo que tanto Samsung como Apple aumentarán, muy probablemente manteniendo la diferencia actual, y a costa del resto de las compañías (sobre todo a costa de RIM y Nokia).Este aumento viene dado por el enorme traspaso que muchos usuarios de teléfonos móviles tradicionales están realizando hacia los smartphones. Pero si bien hay que tener en cuenta las virtudes de nuestro S.O. preferido (libre, gratuito, versátil, personalizable), no debemos olvidar que muchos de esos usuarios simplemente buscan un dispositivo sencillo con el que poder navegar y conectarse a las redes sociales.

Gracias a la diversidad de terminales con Android, al gran número de tamaños y precios, lo raro sería que la plataforma de Google no fuera la primera en ventas. Es muy fácil vender más que Apple, que sólo tiene un terminal, a un único precio. El problema viene porque el usuario medio se acerca al distribuidor o a la tienda sin ninguna idea de lo que quiere: llega, pide que le enseñen un Samsung Galaxy S II o S III y se enamora… pero el precio le hace buscar otro terminal mucho más barato (y más pequeño probablemente). Al bajar el precio, normalmente, el comerciante le ofrecerá terminales o bien de gama baja o bien anticuados. En cualquier caso la experiencia de usuario no será la deseada y vendrá el desencanto con (todo) Android y el enfado. Tengo un compañero al que hace poco le vendieron un terminal con Android 1.6, eso sí, totalmente nuevo y “gratis” (a través de operadora). El único juego que le he visto es el parchís.

Y es que muchos tienen una visión deformada de nuestro pequeño androide verde: creen que es un “iPhone para pobres” y que, además, no puede hacer lo mismo. Sólo cuando le dices el precio de un Galaxy S III o de un Sony Xperia comienzan a entender. Y cuando le muestras lo que puedes hacer con tu androide……..

Contadnos vuestra opinión ¿Qué importancia le dais al predominio comercial de una marca o de un S.O.? ¿Conocéis gente que tenga en cuenta datos como estos para decantarse por un teléfono u otro?

Temas relacionados: Samsung Galaxy

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!