Close Button

Así es, como ya sabéis existe un extenso historial de enfrentamientos entre los de Cupertino y el fabricante líder en Android por mantener sus posiciones en el mercado. Ninguno quiere ceder tan solo un milímetro en esta interminable guerra de patentes, pero en esta ocasión la cosa pinta bastante interesante ya que el caso que nos ocupa apunta directamente al gigante de Mountain View. Sí, lo habéis adivinado, se trata de Google.

Batalla de patentes

Está bastante claro que Apple no quiere perder cuota de mercado y es muy consciente del peligro que corre su supremacía con Samsung en el terreno de juego, es por esto que no pierde ocasión para atacar por la vía legal cualquier tentativa que puedan considerar susceptible de haber violado algún tipo de patente. No sé qué opineréis vosotros, pero yo considero a la firma coreana (entre otras) claro rival directo de la manzana en lo que a ventas de dispositivos móviles se refiere, véase el éxito de terminales como los de la gama Galaxy S de cuyos logros en ventas ya os hemos hablado.

Así las cosas, Apple ha conseguido asestar dos duros golpes a Samsung en muy poco tiempo, consiguiendo dos sentencias por las cuales los dispositivos coreanos han tenido que ser retirados de la venta cautelarmente. En este caso os hablamos del Samsung Galaxy Nexus, el cual ha sido retirado de la venta en Estados Unidos este mismo viernes, mediante una orden judicial llevada a cabo por la misma jueza que ya apartó de los escaparates días antes el conocido tablet Samsung Galaxy Tab 10.1. ¿El motivo? Cómo no, una suspuesta violación de patentes por parte del fabricante asiático, cuya apelación será resuelta el próximo lunes en una audiencia que Lucy Koh (la jueza en cuestión) ha programado.

Terminal de Google y Samsung

Sería por tanto el segundo batacazo el imperio coreano, que ve cómo la firma de la manzana mordida consigue ganarle terreno al menos, en lo legal. Pero todo tiene un precio y en este caso exactamente 95 millones de dólares es lo Apple ha tenido que depositar, para garantizar que las pérdidas de Samsung serían repuestas en caso de que la medida cautelar fuera finalmente rechazada. Sin duda, muy convencidos están los de Cupertino del buen curso de este episodio, que de no tener el resultado esperado supondría algo más que la pérdida de una nada desdeñable suma de dinero…

Samsung por su parte, ha reclamado la suspensión de la medida y ha declarado estar “decepcionada” con la decisión adoptada por la jueza. Además, no han perdido la ocasión para hacernos saber que Google trabajará con ellos mano a mano para resolver el asunto, ya que el terminal en cuestión lleva el sello del buscador y también parece ser responsable de la violación de alguna de las patentes protagonistas de esta suspensión, como la búsqueda “todo en uno” de la que disponemos en la barra de Google.

Terminal de Apple

Como probables actuaciones de parte del buscador, se habla de una posible “cesión de patentes” para beneficio de Samsung, al estilo de lo que ya vimos con el fabricante asiático HTC para defenderse de los ataques de este tipo y que os contamos en Andro4all. Está claro que la unión hace la fuerza y en este sentido Google tiene claro a quién debe prestar su ayuda.

El fabricante asiático dice no haber sufrido excesivamente por la decisión tomada, ya que presume de vender entre cien y doscientas mil unidades del Galaxy Nexus en Estados Unidos, aunque la repercusión en la Bolsa de Seúl ha sido contundente: Samsung Electronics baja un 2,25%, según hemos podido leer en 20minutos. Seguiremos informando en cuanto tengamos más noticias al respecto.

Barra de Google en Android

¿Qué pensáis de las batallas legales entre Apple y Samsung? ¿Qué os parecen las medidas adoptadas por los de Cupertino? ¿Consideráis que Samsung lleva a cabo un uso deliberado de las patentes?

Haznos saber tu opinión en los comentarios.

Temas relacionados: Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Tab

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR