Sony rechaza dar garantía a terminales con el bootloader desbloqueado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El fabricante Sony ha decidido no dar soporte técnico a una serie de usuarios que presentaban el bootloader desbloqueado en sus terminales. Curiosa decisión al tratarse de claros problemas de hardware los que presentaban dichas unidades. La decisión ha resultado algo polémica al ser la propia Sony la que facilita el desbloqueo de dicho bootloader. Sigue adelante para conocer los detalles de este lío.

Sony y el bloqueo del bootloader

Hemos conocido a través de Phandroid que Sony podría estar rechazando reparar defectos de hardware en multitud de terminales por el hecho de tener el bootloader desbloqueado. ¿Que qué es esto? no te preocupes, te lo explicamos.

Como bien sabéis uno de los puntos más negros de Android es sin duda la fragmentación. Hacemos referencia a esto constantemente poniendo de manifiesto el “abandono” por parte de los fabricantes que sufrimos en multitud de ocasiones los usuarios que, al adquirir un terminal, vemos cómo este se queda “desfasado” antes de tiempo debido a que no recibimos las actualizaciones de sistema operativo o las recibimos demasiado tarde. Y es que lo habitual es que una actualización de software suponga una mejora en multitud de aspectos de nuestro terminal: rendimiento, duración de la batería, compatibilidad con mayor número de aplicaciones, mejor experiencia de navegación y un largo etcétera.

Sabedores de esto, la gran comunidad Android con sus numerosos desarrolladores privados, nos hacen la vida un poco más fácil poniendo a disposición de los usuarios versiones no oficiales (ROMs) de Android, para que podamos actualizar extra oficialmente nuestro terminal y disfrutar de muchas de las mejoras que aportan. Digo muchas y no todas porque es cierto que en algunos casos, estas actualizaciones no oficiales pueden no funcionar del todo bien, aunque normalmente si se trata de un terminal con cierto número de ventas están bastante optimizadas.

Aquí es donde entra el bootloader, que no es otra cosa que lo que da acceso al menú de arranque del sistema, el cual nos permitirá acceder a ciertas opciones especiales, entre ellas la de instalar una ROM (bien sea actualización, o cualquier otra quenos apetezca) de forma no muy complicada en la mayoría de los casos. La pega es que hasta ahora este menú de arranque estaba “cerrado al público”, es decir, estaba bloqueado de fábrica. Aunque de un tiempo a esta parte fabricantes como HTC o la propia Sony han decidido lanzar sus terminales con esta opción abierta al usuario y, para los terminales que ya estaban en el mercado han implementado herramientas vía web para permitir dicho desbloqueo de forma sencilla.

Bootloader

Pues bien, el problema viene cuando algunos usuarios con este bootloader desbloqueado han recurrido a Sony, presentando evidentes problemas de hardware en sus terminales (como defectos en la coloración de la pantalla), para hacer uso de la garantía y el fabricante para sorpresa de los usuarios les ha denegado el soporte bajo garantía. ¿El motivo? la “apertura ilegal” del terminal. Esto resulta algo curioso ya que son ellos mismos los que facilitan dicha tarea como he comentado y, además ante un problema evidente de hardware resulta algo “sospechoso” que utilicen el arma del bootloader como excusa para evitar dar garantía a un terminal. Algo bastante polémico cuanto menos.

Los afectados de momento parecen sucederse solo en Reino Unido y Holanda, aunque esta mala costumbre podría ser una política de empresa que se extendiera al resto de países. De momento Sony avisa de lo siguiente antes de realizar el desbloqueo mencionado:

Por favor, tenga en cuenta que puede anular la garantía de su teléfono y / o cualquier otra garantía de su operador si desbloquear el gestor de arranque

Cierto es que avisan de ello, pero sigue resultándome curioso que le den la espalda al usuario en evidentes problemas de hardware, no sé qué pensaréis vosotros… Teniendo en cuenta además cómo está el tema de actualizaciones, poner este tipo de trabas me parece bastante lamentable.

Esto es todo por el momento, a la espera de que Sony de una respuesta algo más clara sobre el asunto.

¿Qué os parece la postura de Sony? ¿El que avisa no es traidor? ¿Está justificado el rechazo o creéis que la falta de actualizaciones avoca al usuario a “buscarse la vida”?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Garantía, Servicio Técnico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pues Yo tengo un Xperia S sin ICS ya que en México no esta disponible hasta Sep. y tenia un problema relacionado con la conexión USB, no la reconocía ninguna PC y ni los propios de Sony sabían darme solución al problema, por suerte yo por casualidad descubrí la solución.

  • Vikingo dice:

    Es una mas de Sony, te lo peor es que ya van Muchas este año. Lo he dicho muchas veces en este blog y lo digo una mas, no merece la pena comprar un terminal Sony, por lo menos uno de gama “alta”. No actualizan cuando lo hacen a parte de tarde Esque lo hacen mal como con los xperia de 2011.y encima ahora dan problemas y se buscan la mínima escusa para no arreglarte el terminal. Se merecen perder mucho dinero. Yo que siempre me ha encantado Sony, cuando estaban los wolman y los k600 etc me han decepcionado radicalmente, comparas con samsung y es que no hay color.

    • Marcos dice:

      Que no merece la pena comprar un Sony? Y encima lo comparas con Samsung, que se están pensando si actualizar el S2 a JB, es verdad que la act. a 4.0.3 va mal, pero yo ya tengo la 4.0.4, por lo menos Sony piensa en actualizar toda la gama del 2011, no como Samsung que no actualiza el Galaxy S que tiene lo mismo que mi Xperia Neo V Saludos.

      • Vikingo dice:

        En tema de actualizaciones samsung podía haber hecho algo más actualizando el galaxy s, pero también te digo que es muy triste que un galaxy ace tenga 2.3.7 y mi arc siga en 2.3.4. Sony lo esta haciendo muy mal y sino me cres lee por ahi en cualquier foro opiniones de usuarios que han comprado un xperia este año o el año pasado. Por cierto eso de que ha actualizado toda la gama xperia de 2011 es mentira, el plato no va a actualizar. Mi arc con movistar tengo dudas de que algún día llegue la actualización, y su llegada para que funcione peor no se si merece la pena…

      • Marcos dice:

        Vikingo- Pero lo del Arc tuyo eso es culpa de Movistar, porque yo tengo la 4.0.4 con Yoigo, y no han tardado mucho porque no le meten mierda como Movistar, Vodafone o Orange, entre otros.

      • vikingo dice:

        Marcos, ya se que yoigo suele poner menos aplicaciones absurdas y “mierda” en sus actualizaciones, pero no te confundas que aunque en teoria el tope de gama para el 2012 iba a ser el arc, sony a sacado terminales despues como el ray,arc s y NEO V con un harware identico a arc o inferior(pantalla del ray, y neo v) pero a saber por qué los a actualizado antes. Por eso digo que la politica de actualizaciones de sony es de risa. Sony se ha reido de muchos clientes en nustra propia cara y eso yo no se lo perdono. Con comentarios como este intento evitar que se rian este año de más gente. Aun así es una opinión personal, y cada uno tiene la suya propia.

  • Cesar dice:

    Yo me pregunto pues… si es un problema de hardware por que no lo mandaron a garantia ANTES de meterse a desbloquer nada??? no se creo que el problema lo tendrian tambien antes de hacer nada con roms y tal….

  • MCG dice:

    Cada vez está mas claro, los usuarios somos la ultima mierda que cagó dios, vamos a ver : ellos te dán la opción de desbloquear bootloader y ellos por eso mismo te quitan la garantia, es el negocio del siglo. Pongamos que se quema la pantalla, que pasa, ¿que por tener desbloqueado bootloader no se hacen cargo?. Por mi parte que se vallan a tomar por c.lo los fabricantes, el proximo android un NEXUS sí ó sí.

    • kirkph95 dice:

      No le veo nada mal: Antes de empezar el proceso,te indica cuales son los riesgos y consecuencias de desbloquear el bootloader,asi que si lo haces,lo haces a sabiendas de eso. No veo por que,tendria que dar garantia a alguien que le da mal uso a este proceso.

  • Jose Thomas dice:

    Hola quería saber si hay otra opción de entrar a su web, para ser editores como uds. No sabria como hacer para que me acepten, puedo redactar algunas noticias y ustedes me dicen sí si o no. Que les parece?

    La verdad seria un orgullo pertenecer a su pagina

    🙂

  • angst dice:

    No es por ser pelota de Samsnug pero estos , traen el bootloader ya desbloqueado , sus móviles se pueden hacer root incluso antes de que salgan al mercado , poner una ROM es facilísimo y muy seguro además , y por si hubiese algún error y necesitas llevarlo al SAT quitar el ROOT tambien es simple , vamos que todo muy fácil , ya tuve un HTC Sensation y eso era lo peor , que si S-Off , que RAIL , Version compatible , MODEM compatible no se que historias mas que vamos todo un lío , será por eso que hay miles de ROMS para el S2 y cada vez están apareciendo mas para el S3 ? Muy mal por Sony la verdad

  • Saytsuki dice:

    Es más o menos igual cuando compras computadores de cualquier marca si lo destapas pierdes garantia, si formateas el SO con el que viene igual la pierdes, no por eso Sony deja de ser y hacer excelente en su trabajo, es más o menos igual a si Samsung responde por las tapas dañadas y de mala calidad de su S3? pero como es Sony si es mal trabajo pfff que pedestal para el plastico … xD

  • Aquí la gente, que si samsung, que si sony, SON TODOS IGUALES, no os metáis en más líos.

    Unos porque no actualizan (samsung) y otros porque lo hacen mal (Sony) Son todos lo mismo, el Galaxy S corre perfectamente con JB, ya lo sabemos, y Samsung dice que no, pues nos jodemos. Acaso no corre el Xperia S con JB? porque todo el mundo da por sentado que ese teléfono va a coger JB, y todavía no tiene ni ICS. Recuerdo que ha salido 2 años después que el Galaxy S, y se encuentran los dos en la misma versión.

    Conclusión, todos iguales, jodidos los usuarios

  • MCG dice:

    Seguir poniendo negativos a los que nos quejamos d los fabricante sean los que sean, pero SONY se está pensando si el XPERIA S recibirá JB, en serio ¿porque defendeis a capa y espada a los fabricantes de telefonia?, ¿es que no veis que se rien en la cara de los usuarios?, pensarse que el XPERIA S recibirá JB es una burla así de claro, igual que Samsung con el S2 es otra burla, ó HTC con sus actualizaciones, es un cachondeo…

  • Loulogio dice:

    Este tema me interesa mucho. Tengo un xperia neo v con Orange y todavía sigue con la versión 2.3.4. Tengo el bootloader bloqueado y incluso siguiendo los pasos de la propia Web de Sony no me deja desbloquearlo. Quiero ponerle ics y rootearlo para quitarle apks innecesarias. Cada vez que intento una cosa necesito otra, o esta bloqueada o tengo el firmware 0.62. Si alguien sabe como rootearlo en estas condiciones se lo agradecería mucho. En el blog de orange cierta persona dice saber como hacerlo pero me cobra y no me asegura nada. Tanto Sony como orange o mobistar me decepcionan. Espero respuesta. Un saludo

  • cristian dice:

    oigan para empezar sony siempre da excelentes productos y no los actualiza porqe :1) son muy estables y con ellos no es necesario ninguna actualizacion[desde el gb] 2) no es necesario estar a la gana gana con otras compañias 3)todos los usuarios q se qejan por q no hay actualizaciones solo se qejan por una rabieta tonta … yo en lo personal tengo una rom ics en mi xperia x10 mini y la verdad m gustaria q fuera una rom oficial pero despues de todo ESE ES EL MALDITO NEGOCIO pues a los de sony no les conviene para nada q yo actualize un cel tan antiguo y es por eso q nos ponen piedras en el camino. ustedes solo preokupense por la rom oficial q ya llega de ics q en lo personal es muy completa q asi como va mi proximo cel va a ser un xperia go con rom ics oficial y no m qejare en absoluto

  • Javi dice:

    Pues mal van los de Sony con esta política junto con su pésima manera de ofrecer actualizaciones oficiales. Yo tengo un Xperia S desde principios de año y todavía sigo con ICS, puesto que la tan cacareada actualización a JB 4.1 no llega. Y sinceramente estoy ya hasta las narices del mediocre rendimiento de ICS, hasta el punto de que seguramente no volveré a comprar un Sony a pesar de que este me parece un móvil cojonudo. Pero ni así me parece el comoortamiento de Sony a todos los niveles, me parece que es de empresa cutre y no de una gran multinacional. En fin, ellos solitos están consiguiendo que gente como yo pase de Sony y seguramente no vuelva, como en su día pasó cin Nokia por algo similar.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion