Controla todos los detalles del consumo de tu tarifa con DroidStats

Última actualización el 22/08/2012 a las 09:00

Con la gran mayoría de las tarifas actuales que nos ofrecen las operadoras españolas tenemos incluidos por una cuota mensual, una cantidad fija de minutos para llamadas “gratuitas” y una capacidad de descarga limitada a unos megas a máxima velocidad en muchos casos, pero en otros una vez hemos sobrepasado la capacidad nos tarificarán a parte por descarga. Con alguna tarifa también tenemos incluidos SMS o incluso números de teléfonos favoritos a los cuales tendremos llamadas ilimitadas. Pero en muchas ocasiones nos llevamos una sorpresa cuando nos llega la factura, ya que, bien sea porque hemos sobrepasado el límite de minutos, megas o mensajes, el importe de la factura ha ascendido mucho más de lo esperado.

Introducción

Aplicacion droidstats

He probado durante un tiempo varias aplicaciones para controlar estos gastos, pero he de deciros que la que os enseñamos hoy se ha convertido en una de mis aplicaciones indispensables en mi Android, y no es otra que DroidStats.

Descripción

Con esta aplicación podremos controlar la cantidad de minutos que llevamos consumidos y los restantes, el número de SMS que hemos enviado y recibido, y el uso de los datos que llevamos acumulados en nuestro ciclo de facturación. Para ello tendremos que introducir previamente los datos de nuestra tarifa. La aplicación funciona de una forma muy sencilla para que no nos cueste ningún esfuerzo controlar nuestro consumo.

Interfaz y configuración

La interfaz que encontramos en DroidStats es muy sencilla tanto en el funcionamiento como estéticamente. Una cosa que echamos en falta, aunque estéticamente es bonita, es la no utilización de la interfaz Holo, algo que cada vez más aplicaciones utilizan. La aplicación se divide en 4 pestañas en las cuales encontraremos todo lo referente a nuestro consumo:

Resumen

En este apartado veremos como el propio nombre indica, un resumen con los minutos restantes y minutos estimados, SMS restantes y estimados, datos móviles restantes y estimados, y nuestros días restantes de facturación. Todo ello junto a una barra en la cual nos mostrará de un vistazo cuales son nuestras estimaciones de consumo, siendo verde para indicarnos que según las previsiones no lo vamos a sobrepasar, amarillo cuando vamos a acercarnos a nuestro límite y rojo cuando casi seguro lo vamos superar.

LLamadas

En esta pestaña nos encontramos con el detalle del consumo en llamadas, en las cuales podremos seleccionar los minutos que hemos consumido, el total de llamadas realizadas, entre otras opciones que podremos mostrar. En la configuración de este apartado podremos configurar números libres de consumo, los cuales no los contabilizará la aplicación cuando llamemos a estos números, algo muy útil cuando tenemos contactos favoritos a los cuales tenemos llamadas ilimitadas. También tendremos que configurar el número de minutos que tenemos incluidos en nuestra tarifa plana. En el caso de no disponer de una tarifa plana, podremos configurar el precio por minuto y el coste de establecimiento de llamada para que realice el consumo que llevamos actualmente.

Imagen DroidStats 1

SMSs

Aquí lo que tenemos es únicamente la cantidad de mensajes de texto que hemos enviado y recibido. En el caso de que tengamos algún bono de mensajes también tendremos que configurarlo para que nos aparezca en este apartado.

Datos

Cuando accedemos a este apartado visualizamos la cantidad de datos utilizados tanto móviles como Wi-Fi, veremos el total de los datos consumidos junto al consumo de subida y de bajada. Aparecerán ordenados por hoy, mensual y total consumido. Aunque esta opción todos los smartphone con Android 4.0 o superior ya disponen de ella y mostrando los datos consumidos por aplicación, todavía hay muchos dispositivos con Android 2.3 o incluso inferior que no disponen de esta funcionalidad.

DroidStats 2

Para poder visualizar los cuatro apartados anteriores deberemos configurar tanto los datos de nuestra tarifa como el ciclo de facturación que tenemos.

Widgets

Tendremos varios widgets en los cuales podremos visualizar de una forma rápida los consumos que llevamos actualmente:

  • 3×1 – En este widget veremos los minutos, SMS y datos restantes de nuestra tarifa junto a una barra en la que nos indicará una aproximación
  • 2×1 – Exactamente igual que el anterior, a excepción de que en este no aparecen los datos consumidos
  • 1×1 – Únicamente visualizaremos los minutos y SMS restantes pero sin mostrarnos una estimación

Versión premium

Con la actualización a la versión de pago, cuyo importe son 2,49 euros, tendremos las siguientes mejoras:

  • Configuración de los datos que nos muestran los widgets
  • Widget 4×1
  • Widget para anclar en la barra de notificaciones
  • Consultar consumo de datos por aplicación (Android 2.2 o superior)
  • Mostrar un registro de llamadas y mensajes con información adicional
  • Copia de seguridad de configuración, datos de llamadas y mensajes
  • Exportar la información de llamadas y mensajes a un archivo CSV
  • Mostrar información ampliada mediante gráficas circulares

Conclusiones

Para mí una de las mejores aplicaciones para controlar el consumo que existe en Google Play, además de que tanto el uso de la aplicación como la configuración de la misma son muy sencillos tiene una versión gratuita la cual es totalmente funcional y personalmente con todas las funciones que necesito. Pero para los más exigentes se encuentra disponible la versión premium, con la que se consiguen diversas mejoras.

Si tengo que buscarle un punto negativo es el diseño, que siendo estéticamente bonito, preferiría que utilizaran la interfaz Holo, algo que personalmente valoro muchísimo en todas las aplicaciones.

La aplicación esta disponible en Google Play, donde obtiene una puntuación de 4,4 sobre 5, con unas 10.000 valoraciones, una nota que refleja la calidad de DroidStats.

¿Qué os parece DroidStats? ¿Utilizáis alguna aplicación para consultar el consumo de vuestra tarifa?

Google Play | DroidStats

Google Play | DroidStats Premium

VER COMENTARIOS

Recomendado