Apple gana a Samsung el “padre de todos los juicios”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ha sido largo y ha sido tedioso; pero por fin ha terminado el “padre de todos los juicios” que enfrentaba a Apple y a Samsung. Después de unos meses que parecían interminables y tras un toma y daca entre ambas partes, el jurado apenas ha dudado un par de días antes de emitir su veredicto. El resultado: un increíble golpe a la línea de flotación de Samsung. Un golpe de millones de dólares.

Representación de un momento del juicio de Apple Vs Samsung

Pocos juicios tienen la importancia y el peso que ha tenido éste. En él, Apple y Samsung se enfrentaban por una revindicación que ha estado en boca de muchos: ¿Samsung copió a Apple los diseños del iPhone y el iPad a la hora de fabricar su amplia gama de dispositivos? Independientemente de lo que puedas pensar, para el jurado encargado de emitir un veredicto, ha sido claramente favorable a Apple.

¿De qué se le acusa a Samsung?

Pese a que se presentaron una infinidad de reclamaciones sobre infracción de patentes, aquellas por las que finalmente se acordó debatir han sido las que siguen:

Patentes de software

Patente 7,469,381 (en adelante 381). Todos hemos visto esto alguna vez si hemos usado un iPhone, es el famoso efecto “rebote” o “tirachinas” al llegar al final de una lista o en el Springboard.

Patente 915. Esta patente mas técnica está referida a la detección de gestos con dos dedos, para hacer “pinch-to-zoom” frente a uno para hacer scrolling.

Patente 163. Referida al gesto “tap-to-zoom” para ampliar o reducir un área en el navegador.

Patentes de diseño

Patente D677. Contempla el estilo de los frontales de los iPhone, en concreto el altavoz frontal alargado y redondeado, diseño “despejado” y una pantalla de cristal de lado a lado.

Patente D087. Concerniente a un diseño mas general, con un botón home y bordes curvos del teléfono.

Patente D305. Diseño de la interfaz del teléfono, en concreto la matriz de iconos y su estilo, con un dock inferior con iconos separados del resto.

Patente D889. Similar a la patente de los frontales; pero con respecto al iPad, de manera similar, un diseño libre de obstáculos, cristal de lado a lado del frontal, con un marco fino y la forma general de la tablet.

Otras cosas

Adicionalmente a Samsung se le acusa de imitar deliberadamente el estilo y estética de los teléfonos de Apple, un concepto que del que inglés se conoce como “trade dress”. En un ejemplo sería demostrar el diseño de una botella de Coca-Cola es tan importante como el logotipo de la pegatina. Es decir, vender una botella con otra pegatina es tan ilegal como vender tu propia botella con su logotipo puesto, ya que el aspecto general es fácilmente reconocible. Esto se utiliza para evitar que alguien por ejemplo, copiase el diseño de la botella y lo vendiese bajo otra marca.

El veredicto

  • En el caso de la 381, el jurado ha decidido que todos los teléfonos de Samsung violan el “efecto rebote”.
  • Para la 915, la violan todos los teléfonos de Samsung salvo: el Galaxy Ace, el Intercept y el Replenish.
  • Para la 163, de manera similar todos los teléfonos excepto: Captivate, Continuum, Gem, Indulge, Nexus S 4G, Transform, Intercept, and Vibrant.

Respecto a las patentes de diseño:

  • Para la D667, todos los teléfonos violan la patente salvo, sorprendentemente el Galaxy Ace.
  • En el caso de la D087, la gama Galaxy S y el Samsung Vibrantla violan.
  • Ningún teléfono se libra de violar la patente D305.
  • Por último y por sorprendente que os pueda parecer, las Galaxy Tab (original y 10.1) no violan ninguna patente de Apple.

Sobre la imitación del diseño de los iPhone, parece ser que el diseño general se puede aplicar al iPhone 3G únicamente, pero no al iPad.

El coste de la compensación a Apple ha sido cifrada en 1.049.343.540 dólares, sin duda un golpe muy duro a Samsung y al ecosistema de Android en general.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • josep dice:

    Me parece una verguenza lo que fa apple en vez de ganar dinero en ventas y no en demandas APPLE ES UN MIERDA 😀

  • Josu dice:

    Con esto lo que el njurado está favoreciendo es un monopolio de Apple, que supuestamente es algo perseguido y prohibido en los mercados. Más allá del parecido físico (que dudo exista, pues en caso de competir es en las gamas altas, y tan solo hay que mirar las diferencias de tamaños de pantalla y materiales), lo más sorprendente es que todo el panorama android utiliza esos “gestos” que ahora vienen a ser ilegales. Yo digan lo que digan me sigo quedando con mi Samsung Galaxy S3, y espero la salida del Iphone 5 para ver en que copia este al Samsung, pues es posterior y segun estos criterios, el primero es patentar algo nuevo es propietario exclusivo de el…desde luego así avanzar poco 😉

  • Luis Gutiérrez dice:

    Fandroids ardidos en 3..2…1 jaja

  • vikingo dice:

    yo odio apple por este motivo, ojala algun día se arruinen. Viven de la publicidad que hacen gente famosa, y del poder obtenido a golpe de talonario y soborno. Cuando me enteré de que por poner una canción como tono de llamada tenias que pasar por caja previamente, sino lo tenies pirateao como la mayoria de la gente, claro. Su politica es delemnable. Muchos se compran su mierd… de iphon con perdon, porque sus idolos y famosos de los… mejor me callo, lo tienen. Cada día siento más asco esta compañia, lo siento por los que sean fans de ella, pero yo como un amante de la tecnogia no puedo tragarme la lengua cuando sale este tema, por más que lo intento no puedo.

  • seroneh dice:

    Lo veo injusto porque si se patenta todo lo que hace un smartphone seria imposible que android existiera. Pero por samsung me da igual ya que sus productos son de calidad pero los precios son los mas altos, me atrevería a decir descabellados y la NEXUS table lo demuestra. Eso si si me quejo de samsung por el precio imaginaos Apple que tiene el peor servicio en cuanto a hardware/precio Te cobran 600 euros por un dual-core que o que tiene “bien hecho” es el sofware, lo pongo entre comillas porque en ese S.O. TODO, TODO! se paga…. NOS ROBAN Y ENCIMA LES DAMOS LAS GRACIAS, COMO SI NOS ESTUBIERAN HACIENDO UN FABOR AL VENDERNOS SUS PRODUCTOS “SOLO” POR 600 €!

    • Manuel Rincón dice:

      Disculpa difiero contigo respecto a que el precio debe ir relacionado al Hardware del equipo, para mi el precio lo da es la experiencia de usuario que es mas valiosa que el hardware, y a la prueba esta que pueden existir equipos con hardware impresionante y por alguna u otra razon no hacen lo que la gente espera y es en ese momento cuando empiezan a rematarlos por la mitad de su valor ejemplo de eso es la Blackbery Playbook me parece una excelente tablet pero no demostro lo que la gente queria ahora las venden baratiiiiisimas en comparacion al precio de salida, por eso es que lo mas valioso de un equipo es la experiencia de usuario , logicamente que el hardware ayuda al precio pero el precio final lo da la fama del equipo que va directamente relacionada a la satisfaccion del cliente.

  • Hugopincho dice:

    Yo que iva a comprarle un Ipad chati, ya le pueden dar mucho por el culo a estos hijos de puta, le conjuro el Asus TF7

  • Manuel Rincón dice:

    Bueno seguramente con esto causare un disgusto en algunos pero hay que ser imparciales en este tipo de situaciones, primero hay acusaciones que samsung se merece porque vamos seamos sensatos si que ha copiado y seguramente nos molestaria que alguien viniese que copiaran nuestras ideas, lo que no me parece justo es que Apple tambien ha copiado algunas caracteristicas de otros mas que todo en hardware.

    Segundo: para mi es un jicio viciado, que lo unico que quiere es eliminar a android y a samsung del mercado, ya que para mi uno de los equipos mas parecidos en diseño comparado con el iphone es el galaxy ace y en el veredicto dicen que no y el galaxy tab se ve muy parecida en diseño al ipad y tambien quedo exento de culpas. realmente pense que era por estos dos productos que demadaban respecto al diseño.

    Tercero: Es cierto que los iconos, efectos, trancisiones y etc etc etc, se parecen unos con otros, pero que se va hacer? asi es el mundo de los smartphones y de esa forma ha evolucionado y creo que son mas las diferencias entre ambos OS que las similitudes.

    En conclusion lo que mas me molesta de estas situaciones es que los mas perjudicados somos nosotros ya que lo que permite que la tecnologia avance es precisamenre la competencia entre los faricantes ya que mientras uno hace una gracia el otro hace una morisqueta.

    Yo creo que por ahora Apple ha ganado la batalla pero si quiere ganar la guerra realmente tiene que innovar yo me considero un amante de la tecnologia en general voy con quienes son capaces de innovar, use Apple mientras eran los que a mi juicio eran los que estaban innovando ahora para mi quienes innovan son los fabricantes que usan android especialmente samsung, HTC y Sony, aparte de todas las mejoras que esta implementando Android, y volviendo al tema de Apple si quieren mantener el interes de los consumidores y mantener un real dominio de sus patentes deben retomar el rumbo y volver a ser los pioneros de algo porque hace bastante tiempo que nada de nada y que dejen de buscar excusas perjudicando a la gente de Samsung ya que no son los unicos que copian, antes de iphone ya existian equipos similares y que hicieron los mejoraron, antes de siri ya existian comandos por voz y que hicieron lo mejoraron, de eso se trata la vida en todos los ambitos especialmente en la ciencia y la tecnologia tomar una idea y mejorarla actualmente es dificil crear algo de la nada o desarrollar algo que no estuviese inspirado en un invento anterior

  • TheNoel dice:

    Apple debería de impulsar una sana competencia y no quejarse por que “me robo mi idea”. Se nota claramente la desesperación que tiene Apple ante la gran incursión de Samsung en EUA (con el SG Tab 10.1).

    Más bien debe hacer mejor su iphone que se queda cada vez más atrás.

  • SayTsuki dice:

    Bueno soy imparcial pero si yo veo que alguien me está copiando un diseño en el que me he esmerado tambien demandaría, es cierto que Apple siempre ha querido ser el unico y no sabe de donde agarrase para serlo, pero lo cierto es que si el jurado da a favor de la marca estadounidense es porqué tenian pruebas suficientes, me da igual ninguno de los dos me dan de comer, al contrario por estar detras de uno de sus apartados me quedo sin plata y quien los hace ricos es uno, bastante que nos deben como para yo ponerme a pelear por dos riquitos, que es un peyizco mañana vuelve se venden mas vainas y se recuperan.

  • Carlos dice:

    Tiempo al tiempo!, los malos casi siempre pierden, el que patalea y pelea es por que se siente presionado, asi que apple no tengas miedo, sera rapido e indoloro!, jajajjjaaj.

  • eze dice:

    Lo único que logra Apple con esas absurdas patentes es un monopolio. De ahora en más nadie puede sacar celulares rectangulares con los bordes curveados, SI eso es una pantente de Apple. Nadie le va a competir a la empresa americana en su país con esto que ha logrado. Yo siempre dije que Apple era la mejor empresa aunque prefiero Android, pero hoy debo decir que me decepcionó por ahora no compraría nada de esa marca sólo para mostrar que no me gustó para nada ese accionar.

  • tonibar dice:

    Las patentes de software son cosa de Android y no de Samsumg osea que ya sabemos hacia donde van a ir ahora sus abogados.

    • Sam dice:

      la patente es por los cuatro iconos de touchwiz muy parecidos a los de apple, android no tiene ese problema porque su dock es personalizable y tiene muchas diferencias con el de apple. Por cierto, ¿Cómo es que el Galaxy Ace se ha librado de tantas patentes?

  • Serra19 dice:

    Como puede ser que el Samsung Galaxy Ace sea el móbil que más se parece a un iPhone de todos los móbiles que existen (excluiendo las imitaciones chinas) y sea el que más se salva de infringir las patentes de diseño?

  • Miguel A. dice:

    A ver…? 2+2¬~tabletas *#moviles) =/¥} ~ Sip, creo q tiene para pagar costas y denuncias…

  • Jose dice:

    Lo que quería conseguir Apple es que Samsung pagará por utlizar sus patentes, En el mundo de la telefonía móvil todas las marcas pagan por utlizar patentes de otras. Por ejemplo, una de las empresas que más patentes tiene es Motorola (recién adquirida por Google, curiosamente). Si Apple tiene que utilizar alguna patente de Motorola, Pues va, paga y “sansacabó”. En este caso lo que ocurría es que Samsung no quería pagar porque consideraba que no violaba patentes. Nada más. Y al final le va a salir más caro. Por cierto, esto no es el final…es el primero de 7 juicios que quedan por delante, por lo que vaticino que a Samsung le va a salir cara la jugada…Saludos

  • suansa dice:

    Ya era hora que Samsung recibiese un toque de atención, en este caso multimillonario, pero con unas consecuencias que todavía están por venir. Que ha copiado a Apple (ojo, no digo que Apple tampoco la haya hecho, per si que han sido más disimulados) es más que evidente…esa manía de mantener el botón, por ejemplo, me parece absurda. Las similitudes en el diseño también son visibles, especialmente en Samsungs anteriores (SII). En fin…ya era hora.

  • suansa dice:

    Carta de Tim Cook:

    Hoy ha sido un día importante para Apple y para todos los innovadores de ahí fuera.

    Muchos de vosotros habéis seguido al detalle el juicio contra Samsung en San Jose durante las pasadas semanas. Fuimos reacios a tomar medidas legales, y lo hicimos después de pedir repetidamente a Samsung que dejara de copiar nuestro trabajo. Para nosotros, esta demanda siempre ha tratado de algo mucho más importante que las patentes o el dinero. Se trata de nuestros valores. Valoramos la originalidad y la innovación, y en dedicar nuestras vidas a crear los mejores productos del mundo. Y hacemos esto para satisfacer a nuestros consumidores, no para que nuestros competidores nos copien flagrantemente.

    Debemos nuestra gratitud al jurado que ha invertido su tiempo en escuchar nuestra historia. Nos entusiasmamos mucho por poder contársela a alguien. Las montañas de pruebas presentadas durante el juicio ha demostrado que las copias de Samsung han ido mucho más allá de lo que nos pensábamos.

    Ahora el jurado ha hablado. Los aplaudimos por determinar que el comportamiento de Samsung fue intencionado y por enviar un mensaje alto y claro de que robar no está bien.

    Estoy muy orgulloso del trabajo que todos y cada uno de vosotros hacéis.

    Hoy, los valores han ganado y espero que el mundo entero esté escuchando.

    Tim.

  • suansa dice:

    Carta de Tim:

    Hoy ha sido un día importante para Apple y para todos los innovadores de ahí fuera.

    Muchos de vosotros habéis seguido al detalle el juicio contra Samsung en San Jose durante las pasadas semanas. Fuimos reacios a tomar medidas legales, y lo hicimos después de pedir repetidamente a Samsung que dejara de copiar nuestro trabajo. Para nosotros, esta demanda siempre ha tratado de algo mucho más importante que las patentes o el dinero. Se trata de nuestros valores. Valoramos la originalidad y la innovación, y en dedicar nuestras vidas a crear los mejores productos del mundo. Y hacemos esto para satisfacer a nuestros consumidores, no para que nuestros competidores nos copien flagrantemente.

    Debemos nuestra gratitud al jurado que ha invertido su tiempo en escuchar nuestra historia. Nos entusiasmamos mucho por poder contársela a alguien. Las montañas de pruebas presentadas durante el juicio ha demostrado que las copias de Samsung han ido mucho más allá de lo que nos pensábamos.

    Ahora el jurado ha hablado. Los aplaudimos por determinar que el comportamiento de Samsung fue intencionado y por enviar un mensaje alto y claro de que robar no está bien.

    Estoy muy orgulloso del trabajo que todos y cada uno de vosotros hacéis.

    Hoy, los valores han ganado y espero que el mundo entero esté escuchando.

    Tim.

  • jack07 dice:

    yo no veo a apple pagando la patente de la barra de notficaciones de android. y tampoco e visto al creador de go launcher pagando la patente de apple por utilizar la caja de aplicaciones en horizontal. simplemente apple quiere un monopolio y esta dando la peor imagen del mundo solo que los fanboys de apple no la ven.

  • Gen X dice:

    Si, y luego que sigue? Esto de las patentes es tan absurdo. “no bordes redondeados ni iconos con esquinas redondas, etc” es muy ridículo y abusivo, es como patentar la forma de contestar el teléfono o ponerle la batería o conectar al cargador de corriente. Apple apesta

  • kleix dice:

    fuck apple.. solo kiere monopolizar el marketing del los smartphone. La mejor empresa en tlfonos smartphone es samsung por sus multiples diseños de tlfnos. LO Q ME GUSTARIA SABER Q PASARA CN LA GAMMA DE GALAXY S.

    • Lucas dice:

      Tranquilo, la gama galaxy se seguirá vendiendo. Ese juicio ha tenido lugar en EEUU bajo su legislación, por lo tanto en otros paises no afecta la sentencia.

  • Miguel García dice:

    ¡Muerte a Apple!

    Una cosa que no me explico es: ¿Como se libra el Galaxy Ace si es el que más parecido tiene al iPhone?

    En fín la gente ve cosas donde no las hay. Tambien en de decir a los m********s de Cupertino: ¿Vais a pagar vosotros por la patente de la barra de notificaciones de Android? ¿Y por otras muchas infracciones que ni si quiera se han declarado? Ya de paso venga porque no S Voice, ¿por qué no le buscáis patentes infringidas a otras firmas? Seguro que dais en el cavo, ¿No ves que todas quieren copiarte? (sarcasmo)

    Genial Apple, genial, sigue por ese camino y te diré donde vas a acabar. ¡Buh!

    Ya de paso dile a la señora juez que multe a los consumidores que posean un terminal Galaxy. ¡Ah! se me olvidaba, que no se te olvide decirle que quieres indemnización, sí sí, pero cooorre que te falta tiempo para salir!! (sarcasmo)

    En ese tribunal hay gato encerrado. Y espero que no se hayan dejado llevar por el lema de: “Los chinos lo copian todo”

  • Alex dice:

    Veo mui feo lo que ha hecho apple denunciar una tonteria de moviles solo porque samsumg a duplicado, no triplicado sus moviles.

  • Elías dice:

    apple es una mierda una Hija de Puta lo que esta aciendo es destruir el sector del smartphone y tendremos que ir con el motorola ejecutive por que destrozara todas las marcas y tambien atrasara la innovación de los smartphone por su culpa que muera apple y que nos dejen en paz PD: si apple consige el monopolio y al fianl no tengo el s3 me quedare con mi movíl actual un motorola razr v3.

  • quememos y tiremos al rio a todos los de apple

  • Agustín dice:

    si mal no entendí: con respecto a diseño en gral el problema seria mas para TouchWiz que para Android? y el tema de software no es mas antiguo que el propio Apple?

  • bofo dice:

    LA MIERDERA EMPRES APPLE SOLO TIENE MIEDO DE QUE LOS SMARTPHONE LOS ESTAN SUPERANDO POR MUCHO Y NO TIENE MAS QUE HACER KE BUSCAR EN LO PROFUNDO PARA HUNDIR A OTROA Y SEGUIR ELLOS CON EL DOMINIO LO BUENO QUE CON NUEVAS TECNOLOGIAS APPLE KEDARA EN EL OLVIDO A MENOS KE BUSQUEN OTRA FORMA DE JODER A LOS KE SON MEJORES KE ELLOS……

    USTEDES CREEN KE SI FUERA UN SMARTPHONE INFERIOR NI SIKIERA SE UBIERAN PROCUPADO POR UNA DEMANDA

  • fran dice:

    voy a patentar el agua embotellada!! con los beneficios comprare apple para luego destruirla. el plan perfecto.

  • Excellent article. I am experiencing many of these issues as well. .

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion