BricoAndroid | La batería y la eterna lucha para llegar al final del día (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los problemas con los que nos enfrentamos día tras día en nuestro terminal es el de poder llegar a final de día sin haber cargado la batería. Está claro que es una de las principales preocupaciones de muchos usuarios de Android y es por ello que voy a daros algunos trucos y a analizar algunas aplicaciones para que podáis ganar esta ardua batalla.

La verdad es que cada día cuando desconecto mi teléfono del enchufe y dejo que la batería se haga cargo de proporcionar la energía a los circuitos me hecho a temblar y me empieza a invadir la duda de hasta cuando me durará hoy, si voy a tener que buscar un enchufe a mitad de día, si me quedaré sin batería en el momento en que más necesite el terminal… Creo que como a mí, a muchas personas se les pasan estas dudas por la cabeza día tras día y se preguntan si existen algunas maneras para hacer que dure más.

Foto ahorro de batería en Android

En una serie de cuatro artículos os explicaré los mejores trucos para que podáis tomar las riendas en el asunto. Además, también analizaré algunas aplicaciones interesantes para llevar a cabo esto y hablaremos también de algunos accesorios que nos podrán salvar en algunas situaciones. ¡¡Vamos allá!!

Aprendemos a usar la batería

Primero aprenderemos cómo tratar lo mejor posible a nuestra fuente de energía ya que existen bastantes maneras y muy diferentes de hacer que la batería dure más. A continuación os pongo en una lista algunos trucos y consejos para ello:

  1. Para conseguir que la salud de la batería sea óptima es importantísimo no dejar nunca que la batería llegue a 0, puesto que esto hace que se dañen las celdas y que cada vez la capacidad de estas se vea reducida más y más.

  2. Las baterías actuales, a diferencia de lo que muchos dicen, no tienen efecto memoria por lo que podemos cargarlas en cualquier momento. Así que olvidaros de esa frase tan típica de… “tengo que esperar a que la batería esté a punto de descargarse completamente para ponerlo a cargar y esperar que llegue al 100%”. Aún así, sí que es importante que una vez al mes hagamos una carga desde el 5% al 100% (por ejemplo dejarlo toda una noche cargando) para que así el software que se encarga de valorar cuánta batería queda sea mucho más exacto.

  3. No dejar el teléfono cargando por la noche o durante muchas horas seguidas. De hecho es mejor cargarlo hasta el 95% y desconectarlo ya que así evitamos que haga mini ciclos de carga que acortarían en cierta manera la vida de la batería. Aun así los cargadores tendrían que cerrar la entrada de energía una vez alcanzados los 4,2V o la capacidad máxima del terminal.

  4. Intentar usar siempre el cargador oficial o en su defecto uno en el que realmente podamos confiar. Una de las cosas más importantes es intentar evitar cargarlo en el ordenador ya que la corriente que estos ofrecen no siempre es la mejor para nuestro terminal.

  5. Olvidarnos de aquello de dejar cargar completamente la primera vez durante 12 horas. Como he dicho no es para nada influyente.

  6. Intentar no dejar el teléfono (y por consiguiente, la batería) en un lugar muy caluroso ya que esto podría afectar muy negativamente su salud.

  7. Si vamos a estar un largo tiempo sin usar la batería intentaremos dejarla a mitad de carga o al 40% de su capacidad ya que así sufriremos una pérdida de energía mínima y además ayudaremos a conservarla.

  8. Por último, si tenemos el teléfono cargando es mejor no usarlo puesto que el terminal se calentará más de lo que debería.

En cualquier caso, son sugerencias y consejos que os doy. Está claro que a veces no podemos cumplirlos pero si lo intentamos la batería sufrirá mucho menos. ¡Pronto continuaremos con más trucos y consejos, no os lo perdáis!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Batería, BricoAndroid,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • sergio dice:

    Yo en mi galaxy Nexus tengo una gran batalla que no se como ganar.

    Cuando el terminal esta en reposo (bloqueado) me consume mucha batería porcentajes desde hasta un 25% desde que me acuesto hasta que me levanto.

    Es decir, yo no suelo dormir 8/10 horas como mucho 7 pues si bloqueo el terminal en un 25% cuando me despierto al día siguiente después de esas 7 horas el terminal esta apagado.

    Esto no me pasaba con el galaxy Note la verdad… no se que puede estar pasando pero desde que que actualice a JB la gestión de batería es nefasta.

    Alguien que me pueda ayudar?? es solo en modo reposo con el terminal bloqueado.

    un saludo.

    • Òscar Celeiro dice:

      Comprueba en ajustes y en concreto en el apartado de energía, qué es lo que te está causando tal consumo y ya dirás 😉

    • Chematoma dice:

      Ami en 7 horas en reposo apenas me gasta un 3% mi galaxy nexus…si tienes jelly bean con el google now activado ese puede que sea el problema,desactivalo y notaras una diferencia muy muy notable.

    • elandroide mod dice:

      Hola! a mi en mi Galaxy Nexus la batería me dura minimo 1 dia largo, con uso intenso. Con uso medio (llamadas, redes sociales,mensajes, alguna consulta en la web, alguna foto,…) día y medio y con uso bajo dos días son problemas. Tengo Jelly Bean y no he notado un descenso de la batería.

    • beto dice:

      hola q tal, yo también tengo un nexus y cuando actualice a jelly bean me paso lo mismo consumía mas en reposo q con ICS asi q me puse a investigar y en un foro lo habían solucionado con un hard reset asi q lo hice y mejoro ahora como máximo dura 2 dias y como mínimo uno

    • sergio dice:

      gracias chicos por la ayuda de verdad.

      Pdata. quien es el ignorante que pone negativos por diversión?? mi comentario y las 3 respuestas con negativo, en fin… majete si quieres divertirte mírate al espejo y ríete de ti mismo porque vamos…

  • J.Thomas dice:

    Simplemente… GRANDES CONCEJOS!! 🙂

  • marcos dice:

    Pues desde que compre el motorola razr maxx la bateria dura mas de dos dias haga lo que haga. la solucion es facil no.?

  • Angel dice:

    Una duda, cuando se compra un dispositivo nuevo es necesario esperar a que se descargue y dejarlo cargando 12 horas? Es algo que siempre me han dicho y tengo la duda, un saludo.

  • Alejandro dice:

    Muy buenos consejos. Yo era de los que pensaba que la batería cuanto más descargada mejor y que siempre se debía cargar ésta al comprar un móvil o aparato nuevo (es más, viene especificado en todos los manuales). Estaré atento a próximas entregas. 🙂

    • Òscar Celeiro dice:

      Pues te puedo asegurar que he leido algun estudio que se ha publicado en el que tratan esto y dicen que a la batería no le influye en lo más minimo. En las antiguas baterías si que pasaba porque sufrían el llamado “efecto memoria”

      • Naic The-Note dice:

        la verdad no estas del todo en lo correcto en ese punto “y hace dudar de los demas por eso” la primera carga es la que reactiva las celdas, al llegar a 100 aseguras su funcionamiento optimo, puede ser que sin hacer la carga igual las celdas luego se carguen, pero tambien puede que no y que el terminal te muestre estar al 100% cuando la bateria esta al 90%. Por otro lado, dejar una bateria toda la noche no le hace nada malo ya que la mayoria de baterias una ves cargada comienzan a descargarse hasta el 95% para no dañarse, aunque nose si esto pasa en todas las baterías. de todas maneras pasar corriente constante no es bueno para ningún componente del smartphone así que luego de cargarse es mejor desconectarlo.

      • Òscar Celeiro dice:

        Gracias Naic por la aclaración. Tan pronto como tenga el ordenador advertiré de esto que me has comentado. Un saludo!

  • Hans dice:

    yo tengo el galaxy s3 y me va bien lo uso desde las 06:00 y a las 17:00 aún tengo la mitad de batería creo q eso es bueno

    • Juan dice:

      Yo también tengo el SG3, pero no me dura tanto la batería. Tiene configurado el brillo lo mas minimo (no me gusta, ya que no luce la excelente calidad de imagen), pero dejo activado todo el tiempo los datos, y tengo un par de widgets…. Como tenés configurado tu SG3?

      • r29 dice:

        El s3 ha recibido dos actualizaciones de firmware. Con estas actualizaciones mi s3 ha mejorado en rendimiento y sobretodo se nota mucho que ha mejorado en consumo de batería. Me acuesto a dormir con la batría al 100% y aunque parezca mentira cuendo despierto a las 8 horas la batería sigue al 100%.

  • Lezlie dice:

    LOS DE APPLE DICEN EN SUS GUIAS RAPIDAS QUE DEBES DE DEJAR QUE LA BATERIA SE DESCARGUE DE VEZ EN CUANDO PARA ELIMINAR LOS ELECTRONES VIEJOS. COSA QUE NO CONCUERDA CON EL PUNTO UNO

    • Òscar Celeiro dice:

      Perdona que me lo tome a broma, eh! Pero los de Apple también dicen que han inventado el mundo y que la electrónica no existiría sin ellos XD

    • Òscar Celeiro dice:

      En cualquier caso ya te puedo decir que lo he leido en un estudio uni ersitario. No sirve de nada.

      • Òscar Celeiro dice:

        Yo no entiendo nada… Justifico mis palabras y alguien me regala negativos…

        Si queréis oir a gente que no sabe de lo que habla encended la tele, pero aquí poco o mucho las palabras escritas son con un soporte detrás y una información que me ha llevado horas encontrar y valorar

        Lo que os puedo asegurar es que lo que digo, lo digo convencido pero no niego que como persona, a veces me pueda equivocar. Volviendo a la pregunta, todo lo que leo me dice que es un mito… Si alguien sabe algo más estaré encantado de aprender y arreglar el post, pero porfavor, no pongáis negativos porque sí.

  • pablo dice:

    Muy buen post! Un saludo.

    • Òscar Celeiro dice:

      Gracias Pablo.

      A la persona que ha puesto negativo, ¿me podría comentar que es lo que no le gusta o hecha en falta? Quiero aprender y mejorar cada día, así que cualquier crítica será aceptada y bienvenida.

  • Peter dice:

    http://www.domatix.com/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas Algunos consejos que leí hace tiempo y que curiosamente contradicen parte de lo expuesto en este artículo.

    • Òscar Celeiro dice:

      Gracias Peter por el comentario. Me he estado leyendo el artículo que me has pasado y si bien tengo que decirte que acabo de hacer dos puntualizaciones en el mío para que quedara más claro, no veo la diferencia entre lo que dice él y lo que digo yo.

      Como mucho podríamos diacutir si dejar o no el teléfono cargando por la noche… No está del todo claro si es perjudicial o no, pero cuando pueda buscaré la información necesaria para salor de dudas.

    • Òscar Celeiro dice:

      Aquí tienes la explicación. Como verás no estaba del todo equivocado aunque no lo haya justificado tan bien como aquí.

      Cuando se realizan largas cargas y se mantiene cargándose el dispositivo más allá del 100%, la vida de las baterías sufre un importante decrecimiento. Para poder interpretar correctamente este fenómeno deberemos incorporar dos variables más que se nos suelen pasar por alto:Calor yVoltaje. Los factores que más drásticamente acortan la vida de la batería son el calor y el voltaje. Una batería cargada al 100% contiene mayor “excitación” y, por consiguiente, mayor corrosión que afecta a sus iones yproduce mayor tensión en ellos. Tener cargándose unabateríacontinuamente(típico caso de tener un portátil con su batería conectado siempre a la red, se trabaje o no con el) con el terminalapagado, provocaun calentamiento “extra” a la batería y una carga continua que aumenta significativamente su voltaje en un porcentaje que puede llegar, incluso, a ser peligroso. Aun cuando es cierto que la mayoría de cargadores actuales para estas baterías, cortan la tensión una vez han alcanzado las baterías el límite de carga, la mejor opción para cuidar nuestras baterías de la mejor manera posible, es hacer cargas al 100% pero con el terminal encendido, de este modo, el mismo terminal nunca dejará que se consiga un 100% de carga peligroso o, dicho de otro modo, no permitirá que se alcancen “picos” de tensión y su consiguiente corrosión interna favorecida por la excitación de los iones.

  • Jesus dice:

    Dices que es mejor no dejarlo cargando toda la noche xq hace mini ciclos de carga, yo siempre lo apago antes de dormir y lo dejo cargando , asi de evita ese problema?

    • Òscar Celeiro dice:

      Precisamente es lo peor que puedes hacer de todas las opciones ya que se sobrecalienta. Te dejo el trozo dónde se comenta el porqué:

      Aun cuando es cierto que la mayoría de cargadores actuales para estas baterías, cortan la tensión una vez han alcanzado las baterías el límite de carga, la mejor opción para cuidar nuestras baterías de la mejor manera posible, es hacer cargas al 100% pero con el terminal encendido, de este modo, el mismo terminal nunca dejará que se consiga un 100% de carga peligroso o, dicho de otro modo, no permitirá que se alcancen “picos” de tensión y su consiguiente corrosión interna favorecida por la excitación de los iones.

  • xevi dice:

    que monton de chorradas asta que no saquen mejores baterias nos tendremos que aguantar y cargarla cada dia

  • davidcv dice:

    Entonces para la primera carga de la bateria, para que quede claro, recomiendas hacerlo cuando este en menos del 5% y con el terminal encendido esperar a que marque el 100%, Sobre esto tengo una duda q tego cuando te dice que esta al 100% es realidad en andrid esta al 95€ para no estropear la bateria o recomiendas que lo desenchufemos al alcanzar el 95€, la duda viene porque los puntos 2 y 3 no me lo dejan claro cada uno aconseja una cosa.

    Para la carga de el dia adia que recomiendas cuando llege al 5% ponerlo a cargar y luego esperar al 100% y desenchufarlo o se puede dejar enchufado el cargadore toda la noche o pararlo al 95%.

    Por ultimo si un dia se nos agota del todo la bateria y se apaga el telefino cuando lo conectemos a cargar recomiendas encenderlo porque cargarlo apagado es malo para la bateria.

    Se que son muchas cosas pero respondiendo a esto, todos los que lean el articulo sabran como aumentar la vida de su bateria en android.

  • Alvaro dice:

    RESPUESTA PARA davidcv:

    Del 5% al 100% pone solamente una vez al mes

  • julia hannah dice:

    Es el mejor juego pero lo mejor es que no necesitas internet para jugar

  • paula dice:

    Eu naum entendo nada do q tah escrito eu qero jogar e naum consigo me ajudem por favor

  • daya perez dice:

    Muchas graxxias me ayudaron mucho

  • AGO dice:

    Hola tengo un galaxy s3 y la verdad q me acuesto a dormir con la bateria en 100 y en cuestion de 5 horas me levanto con 70 o menos! Ya nose q hacer tengo el brillo en el minimo y hasta le desactive el led de notificaciones. Porfavor ayuda!!!!!!!

  • Sergio dice:

    Yo tengo un problema muy feo.. con mi galaxy s3, sólo tengo root, pero ocurre lo siguiente: Una vez llegado al 15% de pronto la pantalla empieza a destellar en líneas descontrolandose el brillo d la pantalla.. la zona baja (donde se ubica el chip y la sd) está muy caliente!! y antes de ello la señal del operador pasa a bloquearse con el símbolo «prohibido» y antes de llegar al 8%(aprox) se apaga sin más.. perdiendo toda su carga..

    antes de que ocurra esto la carga no me duraba más de 6 horas a un uso casi 70% continuo con H+, gps y sincronización desactivadas. uso go ex launcher , no he modificado el kernel ni la rom..soy 4.1.2 y las Aplicaciones que más uso whatsapp, flipboard, player pro,k9 mail y navegador (chrome o Firefox) y en 25 min seguidos de uso se va un 10% de batería aprox.

    Otra cosa anormal que he notado es que el voltaje mínimo de la batería al llegar al 15% es de 2700mV aprox.. cosa que me sorprende puesto cuando reinició la carga de la batería desde 0% el voltaje es de 3700mV aprox. al 60% es de 4322 mV. al 70% es de 4330MV al 80%,90%y 100%es de 4331mV

    Posibles causas que deduzco.. (ruego que me ayuden a descartar o dar razón en caso sepan la razón de ello) 1. En agosto se estropeó a medias el flip del teléfono que conecta al cargador .. al decir a medias es que se inclinó la barrita esa pero no se desprendió nunca y al «re inclinarlo» de nuevo carga sin problema hasta ahora… 2. entrando al software.. sólo hice modificación con lucky patcher a un par de aplicaciones y desactive algunas aplicaciones del sistema con ayuda de link2sd, utilizo el famoso clean Master y cierro algunas cosas entre mis aplicaciones y algunas del sistema (creo)

    ruego me ayuden por favor, y me den posibles soluciones que pueda hacer que todo se restablezca como cuando lo compre.. y un buen programa de backup de aplicaciones alternativo al titanium pero que haga lo mismo con restablecimiento de datos incluido =) gracias

    • Òscar Celeiro dice:

      Buenos días,

      la verdad es que el problema sí que parece un poco feo. El primer paso que te recomiendo es que instales GSam Battery Monitor. Una vez lo tengas, deja que se gaste un 70% de batería (más no, que allí empiezan los problemas fuertes) y comprueba qué es lo que te está gastando tanto. Cuando lo tengas me dices algo y miramos qué se puede hacer para solucionarlo ;).

      Un saludo!

    • Jordi dice:

      Pues mira,me pasaba exactamente a mi en el Note (N7000) Pon una bateria de sustitucion porque la mia,en este caso se hinchó y parecia que iba a reventar,si no es eso no se que es

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion