Sony explica por que rechaza dar garantía a terminales con el bootloader desbloqueado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días vimos como Sony rechazaba dar garantía a terminales con el bootloader desbloqueado por problemas de hardware, aunque ellos nos proporcionan las herramientas para realizar esta acción. A través de los compañeros de Phonearena hemos leído unas declaraciones de Sony en las cuales explicaba los motivos por los cuales anulaban la garantía. ¿Te convencerán sus argumentos?

Sony explica por que rechaza dar garantía a terminales con el bootloader desbloqueado

Hace unos días os comentábamos que Sony rechazaba reparar en garantía terminales con el bootloader desbloqueado por problemas de hardware. Si bien el propio fabricante nipón nos facilita las herramientas para realizar el desbloqueo del gestor de arranque, nos avisa de que se puede anular la garantía de nuestro teléfono tanto por parte del fabricante como por parte del operador al realizar esta acción.

A través de nuestros compañeros de Phonearena sabemos los motivos exactos de por que anula la garantía de estos terminales. Según comentan, han logrado hablar con la gente de Sony, más en concreto, con el PR Manager de Sony Mobile, el cual les ha dicho lo siguiente:

For most issues/problems, unlocking the bootloader voids the warranty. Sony Mobile only honors the warranty if it is a known issue in that model/batch of phones or if it is an issue that clearly could not have been caused by flashing a different ROM. Because a new ROM can have a wide range of consequences (e.g., it can overheat the battery or change the voltage, which can damage other components), that basically means that only a small subset of issues are still covered by the warranty. Therefore, even when the phone is in warranty, the service center usually has to do a very costly board swap in order to get the phone back to its original state before it can perform any repair. The end-user has to pay for that part of the repair.

We are proud of providing the unlock feature to the developer community. Previously, there was a large risk of bricking the phone when unlocking with third party software. Sony Mobile’s solution remove’s that risk. When we initially provided the unlock feature, it was presumed that only highly skilled developers and super-users would take advantage of it. From blogs and discussion boards, it was clear that the community understood the risks and that unlocking largely voided the warranty. It appears that less sophisticated users (despite all our warnings) might be using the feature, and are now surprised by the consequences.

Para los que nos os apetezca leer o traducir todo el texto anterior os hago un breve resumen de lo que comenta. En principio solo repararán terminales con el bootloader desbloqueado si el aparato tiene un problema conocido en ese modelo o en un lote de teléfonos, o si se trata de un problema que claramente no podría haber sido causado por flashear una ROM (algo difícilmente demostrable…). Explica que instalar una custom ROM puede tener consecuencias como sobrecalentar la batería o cambiar el voltaje y frecuencia del procesador, los cuales pueden ocasionar daños a otros componentes, y para realizar esta reparación tienen que cambiar la placa del teléfono, la cual tiene un coste bastante elevado, por lo que el usuario tiene que pagar parte de la reparación.

En el segundo párrafo explica que están muy orgullosos de ofrecer la posibilidad de desbloquear el bootloader para la comunidad de desarrolladores, pero que esperaban que solo realizaran esta acción los usuarios más avanzados, ya que entienden los riesgos que esto conlleva, pero parece que usuarios menos avanzados han podido utilizar esta función y ahora están sorprendidos acerca de las consecuencias.

Sinceramente pienso que como siempre los fabricantes siguen dando la espalda a los usuarios, ya que con estas declaraciones no creo que lo dejen muy claro. ¿Cómo puedo demostrar que mi problema de hardware no ha sido ocasionado por la ROM que tengo instalada en mi teléfono? Claro está que si aumentamos la frecuencia del procesador y este se nos estropea es nuestro problema, pero si tenemos un problema con cualquier otro elemento que no depende de lo que tengamos o no modificado, casi con total seguridad nos van a anular la garantía, porque es muy difícil demostrar que el fallo no ha sido generado por nuestra custom ROM o por lo que hayamos podido modificar. En fin… esta es mi opinión, ahora estaría encantado de escuchar vuestras opiniones sobre este tema.

¿Qué os parece la postura de Sony? ¿Esperabais esta respuesta? ¿Algún día nos dejarán modificar nuestro smartphone a nuestro antojo sin poner trabas?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Garantía, Servicio Técnico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • José dice:

    Me parece una tomadura de pelo este argumentario de Sony y de los fabricantes en general. ¿Ocurre esto en los demás equipos informáticos? pues no ya que un ordenador trae un sistema operativo instalado y luego cada uno pone el que quiere sin renunciar a la garantía. Podría entenderlo en parte si los fabricantes actualizasen sus terminales, no es el caso y si no quieres cambiarlo al año de comprarlo debes recurrir a ROMs cocinadas. Esa disculpa les sirve para ahorrar costes de mantenimiento y acelerar la obsolescencia de sus terminales.

  • Víctor dice:

    Pues aunque yo crea que lo hacen para cubrirse la espalda, hay que reconocer que hay aspectos en los que tienen razón. Mientras que lo avisen antes, el resto corre bajo nuestra responsabilidad. Yo lo que echo de menos es que liberen los drivers para ya que perdemos la garantia, realmente podamos hacer lo que queramos con nuestros terminales. Un abrazo.

  • Ismael dice:

    Pues me parece mentira lo que dice. Yo compré un Xperia Play de segunda mano, y fallaba un poco la pantalla. Fui al SAT y ni lo miraron, me avisaron a los 5 días diciéndome que el teléfono tenía el Bootloader desbloqueado, que les había saltado el aviso en el ordenador al conectarlo, y que por tanto estaba fuera de garantía. Decir que el móvil tendría el Bootloader bloqueado, pero lo demás estaba de serie, ni Custom ROMs, ni kernels para overclock ni nada por el estilo. Sencillamente enchufaron el teléfono, saltó el aviso, y móvil fuera de garantía.

    Así que que no cuente milongas sobre si estudian la relación con el fallo o lo que quieran, porque es una burda mentira, en cuanto detectan abierto el Bootloader te tiran para atrás sin mirar nada más.

  • Jona dice:

    No instale ninguna rom por que por el momento el xperia u funciona bien, algo de lag en alguna transición pero creo que se arreglara con 4.0..

  • loco85mu dice:

    Yo veo correcta la postura de sony. Como fabricantee de hardware preinstalo un software probado y asegurado de que no causa daños al terminal. Por las solicitudes de los usuarios facilito el desbloqueo de dicho software dejando ya de hacerme responsable de cualquier desperfecto que pueda sufrir el terminal ya que un mal software puede dañar el hardware. Se supone que el que desbloquea e instala otro software sabe a lo que se expone y apechuga con las posibles consecuencias.

    Asta aquí todo ok.

    Para el que dice que desbloqueó el telefono pero no instalo ninguna ROM… es muy fácil desbloquear el terminal, cambiar la ROM, fastidiar el terminal con overclocking y luego reinstalar la ROM oficial que venia de serie para luego decir: …. pero si yo solo lo desbloquee…

    • Rapejim dice:

      Para el que dice, que es muy facil desbloquearlo, poner una custom rom , fastidiarlo con overclocking y volver a poner una rom oficial también te planteo otra cuestión:

      Igual de fácil es cuando llega un terminal al SAT con una avería grave (o costosa para la marca en cuestión) desbloquearlo el bootloader y decir que el cliente lo había desbloqueado y pasarlo a fuera de garantía… (y se de lo que hablo que he trabajado en un SAT y he visto hacer como eso, mojando el telefono o ropiendo pistas de la placa, por poner ejemplos de casos que se salen de las garantias…). Como se suele decir, quien hace la ley hace la trampa. Y en este caso permíteme que te diga que suena a “As en la manga” para Sony por si acaso…

      Yo por cosas como esa, paso de Sony (aunque no niego su muy buena calidad en los productos).

  • vikingo dice:

    es evidente que una rom mal desarrollada puede causar saños en nuedtros smartphones, como por ejemplo que aumente la frecuencia del procesador y se queme. Pero si instalamos una conocida, por ejemplo las de cianogenmod, y nos aseguramos de que es compatible con nuestro terminal es pracicamente imposible que se estrope nuestro terminal por culpa del flaheo y la instalacion de la rom cocinada. Sony siguedando razones para no comprar sus productos. Una lastima

  • galaxy mini dice:

    This is very fascinating, You are an overly professional blogger. I have joined your rss feed and look forward to in quest of more of your wonderful post. Additionally, I have shared your website in my social networks

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion