Motorola verá reducida su plantilla en un 20%, unos 4.000 empleados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras comprar Motorola, Google prometió una reestructuración de la compañía con el objetivo de devolverla a las primeras posiciones en el mercado de telefonía móvil, posiciones que ocupan actualmente Samsung y Apple. Pues bien, parece ser que estos cambios están llegando y los primeros en verse afectados han sido los trabajadores. En efecto, Google tiene pensado recortar la plantilla en un 20%, una decisión muy dura pero que quizás sea necesaria si Google quiere hacer frente a los problemas económicos de la compañía. Además, las fábricas y los terminales también se van a ver perjudicados por estas medidas.

Logotipo de Motorola

No hace ni tres meses que el gigante Google anunció la compra de Motorola Mobility por un valor de 12.500 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros al cambio). Una operación que se llevaba gestionando desde bastantes meses atrás y que permitiría a la gran G introducirse en el negocio del hardware, una forma de “potenciar el ecosistema Android”, según dijo Larry Page, y de luchar contra la intensa guerra de patentes en la que los chicos de Mountain View también se estaban viendo involucrados. Pero claro, la situación no era fácil para Motorola, ni mucho menos. La compra por parte de Google coincidió con unos momentos muy duros para la compañía. Si Google quería sacar a flote la compañía de sus dificultades económicas, sería necesario una reestructuración de la compañía.

Google se dio cuenta de la importancia de esta reestructuración y parece ser que los cambios están comenzando a llegar, aunque no son tan buenos como esperábamos ya que, en esta ocasión, los cambios han perjudicado a la parte más importante de cualquier empresa: los trabajadores. Según nos informa el periódico New York Times, la reestructuración de Google comenzará por despedir al 20% de la plantilla de Motorola (unos 4.000 empleados), que comenzarán a abandonar las instalaciones en las próximos semanas. Los altos cargos tampoco se libran, ya que Motorola tiene pensado destituir al 40% de los vicepresidentes con los que cuenta. Y por si estos cambios fueran pocos, también se van a ver reducidas un tercio de las 94 oficinas con las que cuenta Motorola, afectando principalmente a las sedes de Asia e India, con el objetivo de centrarse primordialmente en las oficinas de Chicago, Sunnyvale y Pekín.

Compra de Motorola por parte de Google

En dos palabras: recortes y rentabilidad

Si algo a lo que nos tiene acostumbrados Google últimamente es a los recortes, y esta posición se muestra claramente en Motorola. Ya no nos referimos solamente al hecho de cargarse a buen parte de la plantilla de la compañía, sino que los recortes de Google se centran en más sectores, sectores que afectan de forma directa al consumidor. Al igual que los de Mountain View están haciendo con buena parte de sus servicios (Buzz, Wave, etc), la reestructuración de Motorola supone acabar con todos aquellos mercados y productos que no sean rentables para Google.

LLámese reestructuración o modernización, pero lo cierto es que Motorola tiene pensado alejarse de todos aquellos mercados que no le sean rentables, intentando de esta forma subsanar los problemas económicos que están azotando a la compañía. Los datos son claros: Motorola acabó con pérdidas en 14 de los últimos 16 trimestres, y parece ser que centrarse en los mercados más competitivos es la única forma de lanzar a flote la compañía.

Los productos, como hemos mencionado, también se verán afectados. Motorola tiene pensado recortar su amplia gama de terminales que dispone en la actualidad y centrarse básicamente en unos pocos dispositivos. Dicho de otro modo, Motorola tiene pensado centrarse únicamente en los smartphones que, analizando la situación detenidamente, es lo que le interesa a Google. Básicamente, la estrategia del buscador es diseñar dispositivos de calidad que devuelvan a la compañía a los principales puestos del mercado.

Motorola será una buena inyección de patentes para Android

En definitiva, la reestructuración de Motorola ya está llegando. La parte negativa, los aproximadamente 4.000 empleados que abandonarán sus puestos de trabajo. Pero, en mi opinión, si una compañía tiene potencial para resurgir, esa es Motorola. La más de 17.000 patentes con las que cuenta Motorola (y que ahora son propiedad de Google) son un diamante en bruto, especialmente para Google, que está viendo como Samsung está envuelta en numerosos juicios con Apple por robo de patentes. Además, el hecho de poseer esta compañía, puede ser una buen recurso para Google a la hora de obtener las próximas versiones de Android, y posiblemente de sus dispositivos Nexus. Ahora solo nos queda esperar unos meses para ver si los planes que tiene Google para Motorola empiezan a fraguar

Y vosotros, ¿creéis que Google será capaz de resurgir Motorola, a pesar de los grande apuros económicos por los que está pasando?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Despidos, Reducción plantilla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Javier dice:

    Lo más inteligente que podría hacer google es que bajo motorola se fabricasen todos los productos de google ya sean sus smartphones como sus tablets. No sería normal que siendo motorola de google se sigan fabricando sus productos bajo asus, samsumg…

    • nicolás dice:

      Exacto, no entendería si el próximo nexus lo fábrica cualquier otra compañía q no sea Motorola, ya q para que pedirle a otro que lo fabrique cuando ellos ya tienen su “propia fábrica”

  • mario dice:

    Es excelente que google halla comprado motorola, ahora si tiembla apple, y no me sorprenderia que en unos meses el proximo nexus sea motorola cosa que deberia ser asi, y ya no de otra marca, por otra parte ahora si los smarthphones motorola que salgan al mercado, siempre estaran atualizados ya que siempre el usuario sufre por las actualizaciones que llegan tarde o nunca llegan, esta compra de google ha sido redonda! esperemos los resultados…

  • Euclides Andrade dice:

    Confio mucho en motorola y pienso q google hiso un gran negocio, ya que el renombre actual de googe mezclado con la experiencia de motorola es de esperar que hagan grandes terminales, y si el siguiente nexus es motorola ( cosa que obligatoriamente deberia ser asi ) sera un tiro al piso, y no en mucho tiempo motorola saldra a flote.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion