AOSP para el Sony Xperia S más cerca, Sony libera sus controladores

Última actualización el 17/07/2014 a las 16:20

Buenas noticias para la comunidad Android en general y para los seguidores de Sony en particular, porque ya anda por la red la noticia de que el proyecto para ofrecer Android puro al hasta hace poco buque insignia nipón, el Sony Xperia S, cobra cada vez más forma al conocerse que el fabricante asiático ha liberado los drivers (controladores) del terminal.

Sony libera los controladores del terminal

Y como todos no tenemos por qué ser entendidos en la materia, algunos os preguntaréis; ¿pero de qué me estás hablando? No os preocupéis, os lo explico. Es sabido por la mayoría que los terminales Android a parte de llevar nuestro sistema operativo favorito en sus entrañas, están aderezados en la mayor parte de los casos con capas de personalización que los fabricantes implementan en sus dispositivos para, entre otras cosas, diferenciarse del resto y aportar elementos porpios que les identifiquen. Ejemplos como Sense de HTC o Touchwiz de Samsung son los más conocidos. Además de promocionar, diferenciar y dar valor añadido al fabricante, estas capas de personalización es cierto que en muchos casos consiguen hacer la experiencia de usuario algo más completa, pero esto es algo de lo que hablaremos muy pronto en un post dedicado a ello.

Sony Xperia S

Para no desviarnos del tema, cabe destacar que el gran problema de las capas de personalización es el retraso que generan a la hora de actualizar nuestro terminal, o incluso en algunos casos la difícil tarea que supone para el dispositivo el mover con fluidez dicha interfaz. Ahí es donde entra en juego AOSP, cuyas siglas significan Android Open Source Proyect. Se trata de un proyecto puesto en marcha por Google para brindar a los terminales versiones libres y puras de Android, como las de los Nexus, con el fin de optimizar al máximo el rendimiento de los mismos y principalmente de extender las actualizaciones de S.O. al máximo número de dispositivos posible, con el consiguiente beneficio del usuario que se beneficia de las numerosas mejoras que Google nos brinda en cada nueva versión.

La firma nipona muestra su apoyo a este proyecto y así lo ha manifestado en varias ocasiones, conocedora del empuje publicitario y comercial que le daría disponer de un terminal directamente soportado por Google, lo que aumentaría de forma directa sus ventas de inequívocamente. Y es que nadie quiere que su terminal quede obsoleto y olvidado a la primera de cambio, cosa que llevando una versión libre de Android en sus entrañas quedaría muy ralentizada en el tiempo. Google ha encontrado un buen candidato en el Sony Xperia S, ya que como ha manifestado con anterioridad, es un terminal con buen hardware, bootloader desbloqueable oficialmente (permite instalar ROMs al terminal fácilmente) y la firma es una de las más importantes dentro del panorama Android.

Bootloader

Para plasmar el buen ojo con el que Sony ve este proyecto, ha decidido liberar los controladores de su Xperia S, brindando a la comunidad de desarrolladores la llave maestra para optimizar al máximo el software desarrollado para el terminal, ganando en estabilidad, calidad en la experiencia final de usuario.

Desde Andro4all solo podemos alegrarnos por la noticia y esperar que esto se extienda como una epidemia hacia otros fabricantes, para que finalmente dispongamos de un mayor catálogo de terminales Pure Google, lo que daría cabida a mayor oferta para el usuario final. Como ya sabéis, en la variedad está el gusto… Si quieres dar un paseo por el Sony Xperia S no dudes en visitar la videoreview que hicimos del terminal.

Y tú, ¿qué opinas de que Sony brinde su Xperia S para AOSP? ¿Te gustaría que en tu Xperia S corriera una versión libre oficial de Google? ¿Y qué pasa con los demás fabricantes?

¡Manifiéstate!

VER COMENTARIOS

Recomendado