Analizamos Cubby, una nueva aplicación para llevar contenido a la nube

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cloud computing, o como a mi me gusta llamar, la nube, es algo que nos han traído sobre todo los smartphone y ha venido para quedarse. La posibilidad de tener todo el contenido que deseemos accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar ha sido posible a multitud de aplicaciones. De entre todas las que existen, hoy vamos a detenernos en el análisis de Cubby, una de las últimas en llegar.

Aplicación Cubby

Si hay algo que nos ha traído la época de los teléfonos inteligentes y el uso masivo de internet ha sido el concepto de “la nube” o como se denomina en inglés, cloud computing. Poder tener todos nuestros datos accesibles de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo con conexión a internet es algo posible debido al gran número de aplicaciones existentes y que nos permiten sincronizar nuestros datos allá donde nos encontremos. Seguro que a muchos el primer nombre que os viene a la cabeza es Dropbox. No en vano fue una de las primeras aplicaciones y quizá la más conocida. Pero no es la única y así otras como Wuala, Sugarsync, Box, Minus, Google Drive, Skydrive se han ido uniendo al grupo. Una de las últimas en llegar es Cubby, de la que hoy vamos a hacer un detenido análisis.

Primeras impresiones

Con Cubby nos encontramos con dos versiones, una para nuestro dispositivo Android y otra para nuestro ordenador. Aunque la versión de escritorio no es obligatoria, al poder realizar todas las operaciones desde la WEB, si hace que nuestro uso sea más fácil. Al empezar a usarla me he encontrado con una interfaz clara (y no lo digo por los colores) y de uso sencillo. La capacidad que ofrece es inicialmente de 5 GB pudiendo incrementarse, si hacemos uso de las invitaciones que tenemos, hasta un total de 10 GB (cada amigo supone 1 GB extra). Los chicos de LogMeIn han hecho un buen trabajo y ahora vamos a ver en que se diferencia de la competencia.

Disponibilidad y precio

Nuestros compañeros de Xombit ya hablaron de Cubby haces unos días pudiendo acceder a la beta sin ningún tipo de espera mediante la invitación. A diferencia de otras propuestas que encontramos en el mercado, Cubby no tiene planes de precios si queremos obtener más capacidad, pues es gratuita. La versión para escritorio se puede descargar desde la propia WEB y su homónima para nuestros “androides” la encontramos en Google Play Store, igualmente de forma gratuita.

Comodidad de uso

Cubby se hace muy cómoda de usar. Es intuitiva y fácil incluso para todos aquellos que se estrenan en “la nube”. Con solo usar el icono en la parte superior podemos subir el contenido, de una forma rápida. No he experimentado cortes en la subida ni problemas para subir archivos de un tamaño relativamente grande. He probado algún vídeo en HD y no he tenido problemas. A la vez compartir es muy fácil, si bien se podría mejorar disminuyendo el número de pasos necesarios para generar el enlace.

Interfaz

Captura de una carpeta

La interfaz web no se diferencia en exceso de lo que ofrecen las aplicaciones de la competencia. Si bien he destacar una cosa, y es que mientras otras aplicaciones como Dropbox, Skydrive o Drive, crean las carpetas en un lugar determinado de nuestro ordenador, en Cubby somos nosotros los que decidimos donde ubicar la carpeta a sincronizar, facilitando las labores de acceso.

Pero como estamos en Andro4All vamos a detenernos en los aspectos destacables de la versión para Android. Una vez descargada en nuestros dispositivo, debemos registrarnos para poder acceder a la pantalla principal. En ella aparece un icono llamado My cubby y en la parte inferior, una barra de herramientas con cuatro iconos: cubbies, saved, search y account.

Con Cubbies, encontramos la que podríamos llamar carpeta raíz. Podemos añadir todas las carpetas y subcarpetas que deseemos, si bien y como inconveniente, hemos de hacerlo desde nuestro ordenador, ya que por ahora esa posibilidad no existe en la aplicación móvil. Pulsando el icono de información nos ofrece datos sobre esa carpeta, como por ejemplo en que ordenadores la tenemos sincronizada, con quién la hemos compartido, la posibilidad de establecerla para tener acceso en modo offline o simplemente generar un link para acceder a la misma.

Primer icono

Saved nos enseña que carpetas o documentos hemos establecido para poder acceder a ellos en momentos en los que no disponemos de acceso a la red, algo que en determinados casos puede ser muy práctico. Estos archivos pasan entonces a estar situados en la memoría de nuestro dispositivo, por lo que si andamos cortos de capacidad, tenemos que tener cuidado.

Search como su propio nombre indica, nos facilita la labor a la hora de buscar en nuestras carpetas un archivo en cuestión en caso de tener bastante contenido almacenado. Una vez seleccionado el documento, junto con las típicas opciones para compartir, nos ofrece la posibilidad bien de exportarlo o simplemente abrirlo con alguna de las aplicaciones compatibles que tenemos instaladas.

En Account, nos muestra, como su nombre indica, los datos relativos a nuestra cuenta, así como la capacidad usada, los archivos almacenados y el espacio disponible.

Para el final dejo quizá la opción más utilizada. Con el característico dibujo de una nube con una flecha en su interior, este icono nos posibilita subir contenido a nuestros cubbies, ya se trate de fotos o cualquier otro tipo de archivos.

Conclusiones

80

Desde Logmein han intentado hacer una aplicación distinta, y aunque estéticamente su apariencia es similar a otras, hay dos aspectos que creo cabe la pena reseñar. En primer lugar la velocidad de sincronización, que en mi caso ha sido superior (con la misma conexión) a la que tengo al usar otras aplicaciones. En segundo lugar, el hecho de poder aumentar la capacidad hasta los 10 GB con el simple hecho de invitar a amigos y que estos la acepten. No olvidemos que aunque son 5 GB, es la misma capacidad que ofrece Google Drive solo que en esta la ampliación de la capacidad no es gratuita. Solo en Dropbox se permite aumentar por invitaciones, pero solo dan 250 MB extras. Como aspecto a mejoras, echo en falta que desde la aplicación para Android se permita la creación de más carpetas o modificación de las mismas, pero al ser una beta, se espera que vaya puliendo muchos aspectos próximamente.

Google Play Store | Cubby (Gratis)

Galería de fotos

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Almacenamiento en la nube, Análisis, Análisis de aplicaciones, Cubby, Dropbox, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion