Close Button

Mucho hemos hablado en este humilde blog sobre Android nativo, las capas de personalización, los Nexus, etc. En multitud de ocasiones ha salido a la palestra el tema de cómo los fabricantes obstruyen la llegada de actualizaciones de sistema operativo a nuestros terminales, debido a la implementación de numerosas modificaciones que se aplican sobre la capa base de Android, con el fin de diferenciar su producto del resto y de ofrecer y promocionar propias aplicaciones o de terceros. Pero muy pocas veces hablamos de los aspectos positivos que ofrecen al usuario estas capas de personalización (que los hay), de las cuales podemos destacar las famosas Sense (HTC), TouchWiz (Samsung), Timescape (Sony), Motoblur (motorola), etc.

Cinco aplicaciones recomendadas

Cierto es que los usuarios más avanzados/experimentados o llámese como proceda, suelen preferir la interfaz nativa por proporcionar una conexión directa con Google y por la gran optimización que brinda en términos de estabilidad y fluidez. Aunque muchos otros (entre los que me incluyo) reconocemos también el gran trabajo que algunos fabricantes desempeñan en capas como la Sense de HTC, la cual es realmente atractiva gráficamente hablando y no menos estable y funcional. A destacar la última versión, que la ha convertido en mucho más “ligera” haciendo que el terminal no tenga que sacrificar tanto hardware para moverla sin problemas, algo que se le reprochaba al gigante taiwanés. Destacar también la nueva TouchWiz Nature de Samsung, que ha conseguido pasar de una simple y estéril interfaz en sus inicios a convertirse en toda una experiencia, con las numerosas funcionalidades y mejoras gráficas implementadas en su última versión.

Distintas interfaz de usuario

Centrándonos en el tema de aplicaciones, Android nativo como nativo que es y a diferencia de lo anteriormente comentado, tiene como característica la no inclusión de muchas de las aplicaciones que podemos encontrarnos en el resto de terminales instaladas por defecto. En la mayoría de los casos esto es beneficioso, ya que además de disponer de más espacio en memoria, no nos encontramos con multitud de aplicaciones propias del fabricante, que prácticamente nunca usamos y no hacen más que ocupar espacio en nuestro box. Pero, ¿qué pasa con todas aquellas que sí son útiles? ¿Es necesario descargar un buen número de aplicaciones para hacer realmente funcional nuestro Android nativo? La respuesta es clara, sí. Y esto para muchos de vosotros puede ser realmente positivo, ya que deja absolutamente en nuestras manos la elección de utilizar cualquier aplcación del extenso catálogo de Google Play para la tarea que deseemos.

Pero hay una parte de los usuarios que no lo tiene tan claro, o que quizás no sea consciente de que por ejemplo, cuando adquieres un Nexus, necesitas bajar una aplicación para navegar en tus archivos, o simplemente para apuntar alguna nota rápida. Así que a continuación vamos a comentar cinco aplicaciones que considero necesarias para hacer nuestro Android nativo más completo y funcional, con algunas alternativas. Por supesto, esperamos que nos ayudes en los comentarios y nos cuentes qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu terminal.

ES Explorador de Archivos

Explorador de Archivos Android

Todos coincidiréis conmigo en que si algo falta imperiosamente a Android nativo, es un explorador de archivos. Podemos encontrar multitud de ellos en Google Play, pero uno de los más famosos es sin duda alguna ES Explorador de Archivos. Se sitúa por encima de los diez millones de descargas, ahí es nada, destacando por una sencilla pero útil interfaz gráfica con dos modos de visualización de carpetas: lista y cuadrícula (iconos). Manteniendo pulsado cualquier icono podremos realizar las típicas operaciones de cortar, copiar, borrar, mover, etc. Además de algunas interesantes como ocultar o comprimir. Nos permite también administrar las aplicaciones instaladas de manera rápida y una de sus mayores virtudes: incorpora una pequeña suite de aplicaciones ofimáticas a través de las cuales podremos abrir/reproducir la mayoría de contenidos con los que trabajamos normalmente.

Para los usuarios con permisos de superusuario o root disponemos de una opción con la que podremos acceder a la raíz del terminal y modificar archivos en ella, cosa que normalmete no está permitido. Como alternativas a esta gran aplicación podemos utilizar el famoso ASTRO, que presume también de haberse descargado tanto como la anterior aplicación, o OI File Manager, no tan descargada y sin suite internapero que por contra es la que menos espacio ocupa (724 KB).

Google Play | ES Esplorador de Archivos

Cath Notes

Programa de notas

Una de las categorías de aplicaciones que hemos decidido incluir, casi por unanimidad en la redacción de Andro4all, han sido las de notas. Nunca viene mal una rápida y sencilla hoja de notas que esté ahí para cuando la necesitemos. Desde acciones como apuntar la lista de la compra, recordatorios, listas de regalos, hasta otras como apuntar la matrícula de ese que nos ha golpeado con su coche y se está dando a la fuga (no comment…), tenemos un amplio catálogo de aplicaciones entre las que Cath Notes destaca, bajo mi humilde opinión, por su bonita e intuitiva interfaz desde la última actualización y por disponer de un útil widget desde el que podremos agregar una nota simple, con imagen o con nota de voz instantáneamente con un solo click .

Como siempre, existen alternativas muy famosas y descargadas como el archiconocido Evernote (rey indiscutible para muchos), Any Do, ColorNote o AK Notepad, todas ellas muy recomendables.

Google Play | Catch Notes

OfficeSuite Pro 6

Suite Ofimática

Algo que echamos en falta cuando hablamos de usos básicos es una buena suite de ofimática, para poder prolongar nuestra oficina hasta nuestro terminal, o al menos poder realizar algunas funciones básicas de lectura/edición en nuestros queridos smartphone. Una de las más recomendadas por Andro4all es sin duda OfficeSuite 6, muy completa y rápida. Ha sufrido rebajas en algunas ocasiones, aunque actualmente se encuentra a un precio de 11,96 €.

¿Alternativas decís? Podemos encontrar varias soluciones en Google Play, como por ejemplo Documents To Go, QuickOffice Pro o el gratuito Kingsoft Office, bastante recomendable.

Google Play | OfficeSuite Pro 6

TouchPal Contacts

Magnífico dialer

Una de las grandes “virtudes” por así decirlo, de las capas de personalización sobre Android nativo es sin duda, el dialer. Es un engorro total el tener que pulsar en la lupa para buscar al contacto al que queremos llamar en lugar de simplemente teclear a modo de T9 (teclado alfanumérico) el nombre del mismo, con lo que casi instantáneamente el dialer filtrará los resultados para ofrecernos con una altísima probabilidad de acierto al que deseamos. Es otra de las funciones que Android nativo no permite y para ello, os traemos dos de las aplicaciones con más nota en Google Play, una de las cuales yo mismo llevo instalada en mi terminal. Se trata de TouchPal Contacts, un dialer de lo más configurable y atractivo. Con él podréis además buscar vuestros números con simples gestos en pantalla, los cuales se pueden personalizar de forma muy sencilla. Está en inglés pero, realmente no necesitaréis saber prácticamente nada para desenvolveros por la aplicación sin problema alguno.

Como alternativa os ofrecemos exDialer, otra fantástica aplicación que además es Holo style , o lo que es lo mismo, con el aspecto casi calcado al de Android Ice Cream Sandwich nativo. En contrapartida, este no permite visualizar el número de teléfono además del nombre del contacto, como sí hace TouchPal Contacts.

Google Play | TocuPal Contacts

TuneIn Radio

Fantástica aplicación de radio

Una de las funcionalidades que se van perdiendo en muchos terminales hoy en día, es la de poder escuchar la radio de forma nativa, es decir, mediante un chip destinado para tal fin. En esta ocasión nos ha parecido adecuado recomendaros la que, para muchos de nosotros, es la mejor aplicación de radio que existe y no es otra que la famosísima TuneIn Radio. Poco hay que explicar sobre ella, salvo que posee la friolera de más de diez millones de descargas en Google Play y es casi imprescindible para muchos usuarios.

Entre las cualidades más destacadas, encontramos la posibilidad de elegir entre diversas categorías como son Música, Deportes, Noticias, Hablada o incluso filtrar emisoras por ubicación e idioma. Además contamos con la opción de búsqueda de podcasts y disponemos también de una lista de emisoras favoritas.

No hay mucho más que comentar de una aplicación que habla por sí sola y nunca mejor dicho. Desde Andro4all os animamos a probarla si no lo habéis hecho aún y a disfrutar de sus emisoras y programas de cualquier parte del mundo por poco más de tres megabytes .

Google Play | TuneIn Radio

Así pues, esto ha sido todo por el momento en cuanto a aplicaciones recomendadas para Android en general, y nativo en particular. Si eres fiel seguidor de Andro4all ya sabrás lo que viene a continuación… ¡Exacto! Es tu momento, ha llegado la hora de que participes y nos cuentes qué aplicaciones te gustaría incluir en esta pequeña lista, o cuáles crees que son imprescindibles para ti en Android.

Por tanto, _¿qué aplicaciones te gustaría que Android nativo tuviera por defecto? ¿Cuáles son tus aplicaciones mínimas imprescindibles en un smartphone? ¿Crees que Android nativo está bien como viene, o crees que no estaría demás para determinados usuarios amateur la inclusión de estas aplicaciones?

Temas relacionados: Otros Android

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR