Close Button

A nuestros clientes, En Apple nos esforzamos para crear productos que proporcionan la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Con el lanzamiento de nuestros mapas la semana pasada alcanzamos a cumplir ese compromiso. Lamentamos tremendamente la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestros mapas.

(…)

Mientras mejoramos nuestros mapas podéis descargar alternativas como Bing, MapQuest o Waze, o usar los mapas de Google o los de Nokia accediendo a ellos desde su aplicación web.

Todo lo que hacemos en Apple se enfoca en crear los mejores productos del mundo. Sabemos que es justo lo que esperáis de nosotros, y seguiremos trabajando sin descanso para que nuestros mapas lleguen a ese estándar increíblemente alto.

Tim Cook

CEO de Apple

Esta es la carta mandada por Tim Cook (no he cambiado nada, sólo he quitado un par de párrafos, la podéis leer completa en el artículo de nuestros compañeros de Applesencia donde, por cierto, le dan un buen varapalo).

Apple pide disculpas

Desde luego no es la primera vez que el CEO de una gran empresa pide disculpas, pero sí es la primera vez que desde Apple, explícitamente, se alienta a sus clientes a consumir los productos de la competencia. Desde luego si Steve Jobs aun siguiera vivo esto no habría ocurrido. Y es que Jobs, con todo lo bueno que tenía, no supo reconocer en 2010 que su empresa era la culpable de los problemas de recepción del iPhone 4, achacándolo a problemas generales en todas las compañías. Jobs era de los que opinaban que “el fin justifica los medios”, y no pedía perdón por algo que, al final, iba a ser bueno.

Esta rápida reacción de Cook nos indica varias cosas:

1- han demostrado humildad.

2- han demostrado miedo.

El problema no es que hayan sacado a la luz una aplicación incompleta, si no los graves errores que contiene. Es más, Apple, como suele hacer, obliga a sus usuarios a utilizar sólo lo que ellos deciden: tenían una app que funcionaba bien, pero la extirpan y, en su lugar, imponen otra que tiene graves errores que no deberían existir ni en una beta. Y no olvidamos que los mapas de Google, cuando salieron, tenían grandes errores, pero en este momento Apple no se puede permitir sacar algo así.

Apple pide disculpas

Existe el dicho “pedir perdón en vez de pedir permiso” y es lo que han hecho en Apple. La situación con respecto a Google Maps era insostenible: a poco menos de un año del fin del contrato que les une, los de Cupertino han dependido de sus mayores competidores en cuanto a los mapas desde la ya lejana primera versión de iOS. Esta situación es aun más preocupante cuando Google le proporciona a Apple mapas limitados con respecto a los que se usan en Android, y que insertan publicidad de la que Apple no recibe nada. En estos momentos en que la lucha está tomando matices alarmantes, Apple ha decidido cambiar esto: cualquier mejora en esta aplicación estaba limitada por esta relación y esto, en un tema con tanto potencial como los mapas, no podía quedar así. Llevan un tiempo preparando la ofensiva, han comprado varias compañías y negociado con otras para intentar obtener un Maps alternativo al de Google, pero las prisas (y la mala planificación) han hecho que el resultado sea, en palabras de Cook, frustrante.

Apple (sobre todo con Jobs al frente), era una máquina de “crear” necesidades. Nunca han inventado la rueda, pero han sabido decorarla de tal modo que nos parezca mucho mejor y, sobre todo, imprescindible. En marketing existe la máxima de “si no puedes ser el primero en tu categoría, invéntate una en la que sí puedas serlo” y, en esto, son unos maestros: existían los MP3, pero ellos “inventaron” el iPod; existían los laptops pero ellos “inventaron” el iPad; y existían los smartphones, pero éstos dieron un salto cualitativo cuando apareció el iPhone. El problema es que ahora pretenden ser los primeros en las aplicaciones para mapas. ¿Problemas? Está bastante difícil quitarle el puesto a Google. Incluso Nokia con los suyos tiene bastante que decir. ¿Ventajas? Es Apple.

Apple pide disculpas

Y es que si hay seguidores fieles, y algunos fanáticos, es en el mundo de la manzana. Pensemos un momento… ¿qué hubiera ocurrido si esto les hubiera pasado a Microsoft o a Nokia? Por lo pronto, sus acciones habrían caído bastante. Pero ha sido Apple y parece que siempre sale inmune de sus propios errores. Y cierto sector de sus seguidores contradicen a su propio CEO afirmando que “bueno, no está tan mal”.

Tim Cook ha demostrado humildad y ser todo un caballero al pedir disculpas públicamente, sin echar culpas a nadie (aunque no quisiera estar en la piel de ciertos ingenieros ahora). Si, en la guerra de patentes contra Samsung han demostrado ser tan prepotentes como lo era su co-fundador, con este movimiento parece que las cosas están cambiando en Apple.

Desde luego esto ha sido todo un toque de atención para Google, porque no se van a limitar en desarrollar una app de mapas si no que intentarán innovar en cualquier aspecto: navegación, utilidades, implementación con otras aplicaciones, etc. Google no debe descuidarse porque Apple, sin pretenderlo, le ha dado algo de ventaja. Más nos vale a todos que la aproveche.

Temas relacionados: iPhone

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR