Apple pide disculpas por sus mapas: reflexiones de un androide

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como muchos ya habréis leído el CEO de Apple, Tim Cook, mandó hace unos días un comunicado a sus clientes disculpándose por los errores cometidos en la nueva aplicación de mapas que la compañía desarrolló y que presentó junto a iOS 6 y al iPhone 5. Tantas han sido las críticas ante los errores y caos de esta aplicación que no tuvo más remedio que hacerlo.

Apple pide disculpas

A nuestros clientes, En Apple nos esforzamos para crear productos que proporcionan la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Con el lanzamiento de nuestros mapas la semana pasada alcanzamos a cumplir ese compromiso. Lamentamos tremendamente la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para mejorar nuestros mapas.

(…)

Mientras mejoramos nuestros mapas podéis descargar alternativas como Bing, MapQuest o Waze, o usar los mapas de Google o los de Nokia accediendo a ellos desde su aplicación web.

Todo lo que hacemos en Apple se enfoca en crear los mejores productos del mundo. Sabemos que es justo lo que esperáis de nosotros, y seguiremos trabajando sin descanso para que nuestros mapas lleguen a ese estándar increíblemente alto.

Tim Cook

CEO de Apple

Esta es la carta mandada por Tim Cook (no he cambiado nada, sólo he quitado un par de párrafos, la podéis leer completa en el artículo de nuestros compañeros de Applesencia donde, por cierto, le dan un buen varapalo).

Desde luego no es la primera vez que el CEO de una gran empresa pide disculpas, pero sí es la primera vez que desde Apple, explícitamente, se alienta a sus clientes a consumir los productos de la competencia. Desde luego si Steve Jobs aun siguiera vivo esto no habría ocurrido. Y es que Jobs, con todo lo bueno que tenía, no supo reconocer en 2010 que su empresa era la culpable de los problemas de recepción del iPhone 4, achacándolo a problemas generales en todas las compañías. Jobs era de los que opinaban que “el fin justifica los medios”, y no pedía perdón por algo que, al final, iba a ser bueno.

Esta rápida reacción de Cook nos indica varias cosas:

1- han demostrado humildad.

2- han demostrado miedo.

El problema no es que hayan sacado a la luz una aplicación incompleta, si no los graves errores que contiene. Es más, Apple, como suele hacer, obliga a sus usuarios a utilizar sólo lo que ellos deciden: tenían una app que funcionaba bien, pero la extirpan y, en su lugar, imponen otra que tiene graves errores que no deberían existir ni en una beta. Y no olvidamos que los mapas de Google, cuando salieron, tenían grandes errores, pero en este momento Apple no se puede permitir sacar algo así.

Apple pide disculpas

Existe el dicho “pedir perdón en vez de pedir permiso” y es lo que han hecho en Apple. La situación con respecto a Google Maps era insostenible: a poco menos de un año del fin del contrato que les une, los de Cupertino han dependido de sus mayores competidores en cuanto a los mapas desde la ya lejana primera versión de iOS. Esta situación es aun más preocupante cuando Google le proporciona a Apple mapas limitados con respecto a los que se usan en Android, y que insertan publicidad de la que Apple no recibe nada. En estos momentos en que la lucha está tomando matices alarmantes, Apple ha decidido cambiar esto: cualquier mejora en esta aplicación estaba limitada por esta relación y esto, en un tema con tanto potencial como los mapas, no podía quedar así. Llevan un tiempo preparando la ofensiva, han comprado varias compañías y negociado con otras para intentar obtener un Maps alternativo al de Google, pero las prisas (y la mala planificación) han hecho que el resultado sea, en palabras de Cook, frustrante.

Apple (sobre todo con Jobs al frente), era una máquina de “crear” necesidades. Nunca han inventado la rueda, pero han sabido decorarla de tal modo que nos parezca mucho mejor y, sobre todo, imprescindible. En marketing existe la máxima de “si no puedes ser el primero en tu categoría, invéntate una en la que sí puedas serlo” y, en esto, son unos maestros: existían los MP3, pero ellos “inventaron” el iPod; existían los laptops pero ellos “inventaron” el iPad; y existían los smartphones, pero éstos dieron un salto cualitativo cuando apareció el iPhone. El problema es que ahora pretenden ser los primeros en las aplicaciones para mapas. ¿Problemas? Está bastante difícil quitarle el puesto a Google. Incluso Nokia con los suyos tiene bastante que decir. ¿Ventajas? Es Apple.

Apple pide disculpas

Y es que si hay seguidores fieles, y algunos fanáticos, es en el mundo de la manzana. Pensemos un momento… ¿qué hubiera ocurrido si esto les hubiera pasado a Microsoft o a Nokia? Por lo pronto, sus acciones habrían caído bastante. Pero ha sido Apple y parece que siempre sale inmune de sus propios errores. Y cierto sector de sus seguidores contradicen a su propio CEO afirmando que “bueno, no está tan mal”.

Tim Cook ha demostrado humildad y ser todo un caballero al pedir disculpas públicamente, sin echar culpas a nadie (aunque no quisiera estar en la piel de ciertos ingenieros ahora). Si, en la guerra de patentes contra Samsung han demostrado ser tan prepotentes como lo era su co-fundador, con este movimiento parece que las cosas están cambiando en Apple.

Desde luego esto ha sido todo un toque de atención para Google, porque no se van a limitar en desarrollar una app de mapas si no que intentarán innovar en cualquier aspecto: navegación, utilidades, implementación con otras aplicaciones, etc. Google no debe descuidarse porque Apple, sin pretenderlo, le ha dado algo de ventaja. Más nos vale a todos que la aproveche.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, mapas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Naic The-Note dice:

    Vamos a aclarar unas cosas… Los mapas son los que son por que fue con mucho apuro y por que apple ya no es lo que era, steve jobs hubiese preferido estar un año mas con mapas google y entregar algo al menos un poco mas decente (vamos, que un mapa no es un simple error, un mapa con errores puede ser hasta peligroso)… Pero claro, iphone 5 carece de novedad alguna frente al flamante y competitivo Galaxy-S3, solo estira su pantalla “cosa que steve jobs decía que era algo inútil pero apenas muere cambian toda la política desbaratando la empresa, si ni siquiera se usa la pantalla nueva por que las aplicaciones se ven con franjas negras arriba y abajo” y siguen con el mismo modelo que ya lleva varios años, y añadiendo un conector nuevo que hace que toooodos los docs, equipos de música y demás cosas de iphone sean incompatibles con el iphone5 “se puede poner un adaptador” a costa de perder estética y de gastarte dinero en un adaptador por cuantos periféricos para iphone tengas… Pero el mayor problema es que IOS6 carecía de novedad alguna, por lo tanto presentan IOS6 con nuevos mapas, como para que tenga algún sentido SABIENDO que tienen muy mala calidad pero claro… eso NO lo dicen antes de vender millones, por eso es que sus perdones y disculpas no son PARA NADA una muestra de humildad, sino que simplemente se sonríen por lo bajo, por que es obvio que mientras hacen algo lo testean, y solo con mirar los mapas unos minutos te topas con varios errores, peor aun así lo anunciaron a bombo y platillo como lo mejor en nuevos mapas… Ahora mismo se están riendo, a los fanáticos y que están pendientes a paginas de tecnologías y que obviamente lo reservaron, ya se los metieron, y a personas que compran una en operadoras seguro no se enteran de estos errores de principiantes, pero no se reiran por mucho tiempo, ya que en un próximo Iphone6 la gente se lo pensara mas. Aun con sus errores de antenas y con presentar todo lo ya inventado como novedad, steve jobs siempre mantuvo un standar hasta sus últimos días, pero ya no es así… Iphone-4S con mayores componentes samsung y mapas google, lo mejor de apple, iphone 5 construido por otros sin mapas google… No confundamos, lo vende la misma empresa, pero ya no es lo mismo.

    • Pedro dice:

      Pues bastante chorra tu comentario. Pones como “defecto” que las apps no aprovechan la nueva pantalla… ¿Hola? Se están adaptando todas. Las más importantes ya lo han hecho. Y el resto seguirá el camino. ¿O es que el Galaxy Nexus tuvo las apps preparadas para ICS nada más salir? Anda, chico, haz memoria… Enseguida decís: “es que sin Jobs…”. ¿Acaso no sería lo mismo con él? Pues sí, por mucho que os pese. ¿O es que los iPod variaban cada año con él? ¿Flamante SGIII? ¿En serio? Por favor… es una subida de revoluciones del SGII y una pantalla más grande y ya. Y a 650€, que ahora parecen muchos para el iPhone 5.

      • Naic The-Note dice:

        nunca as visto siquiera un vídeo de las posibilidades del S3, lamento decirlo así, ya que ni siquiera me hace falta preguntarte si conoces lo que es un S3 para saber que no… Por otro lado, dejemos las aplicaciones de lado, en todo lo demás esta atrasado frente a cualquier android de gama alta, tanto htc asus samsung o sony lo superan en casi todo, como ya dije… quita las tiendas de aplicaciones de ambos sistemas por un momento y nombra al menos UNA cosa en la que iphone le haga frente! ya que la fluidez que era lo único este año quedo totalmente mermada… nfc no es muy útil aun, pero hay esta, las micro sd para mi son muy útil y dejo de lado a cualquier smartphone que no la tenga, lleva los peores materiales… que si, muy lindos y de lujo, pero inútiles para algo que se lleva en la mano es de uso diario y puede caerse por un descuido en cualquier momento, no conecta pendrive ni mandos, ni pasa cosas a otros smartphones… tampoco tiene widgets, que no es que uno no pueda vivir sin ello, pero hay están todas esas mejoras frente a android, si vamos con esa regla también podemos vivir sin smartphone 😉 ahora los mapas “que ya mejoraran” pero AHORA MISMO son lo que son, las aplicaciones si quieres que las vuelva a meter AHORA MISMO son lo que son, no hay por que andar viendo a futuro si se adaptaran o mejoraran las búsquedas en la tienda por que si es por ver al futuro te puedo nombrar las pantallas flexibles de samsung o sus investigaciones en baterías liquidas… admítelo, el presente es lo que es y iphone 6 solo estiro la pantalla e Ios 6 no trae nada interesante de verdad aparte de unos mapas mal echos, y sin sus tiendas de aplicaciones, jelly bean le da mil vueltas… pero admito que android son cientos de modelos diferentes y las actualizaciones aparte de ser difíciles no hacen por puro negocio y se atrasan para darle importancia a los nexus “por política google” en cambio ios 6 aunque es lo que es, al menos funciona en todos, bah… en realidad tampoco por que ahora empiezan a recortar funcionalidades para modelos anteriores, pero mientras se puede están en lo ultimo, pero es lo mínimo que pueden hacer si solo tienen un equipo con varias versiones… Por las dudas si quieres decir que jamas probe un iphone, mi mejor amigo tiene un 4s que no se puede sacar de encima y lo puedo usar todos los días si así quiero, pero no, por que no me gusta y tenerlo en la mano es mucha responsabilidad por si se cae 😉

    • Vikingo dice:

      Completamente de acuerdo, Apple lleva un tiempo incapaz de imparte lo suficientemente y vive del nombre y los fanáticos. Pero la realidad es que Samsung y Google van por delante, los microprocesadores quien de los fabrica a Apple, y las pantallas? Apple prefiere invertir en publicidad y en comprar a quien haga falta para ganar juicios absurdos y machacar asi a la competencia, puede que este año les haya salido bien, pero ojito al año que viene. Afortunadamente existen estos blogs donde nos informamos antes de lo que compramos, creo que no hay excusa para arrepentimos por elegir el producto equivocado, pero el fanatismo conlleva esto…

    • juanlo dice:

      muy cierto bro, que viva el androide

  • Joan dice:

    Creo que lo que le ha pasado a Apple en su lanzamiento del iphone 5, nos demuestra que ya no son los primeros en todo como nos han echo creer en estos tiempos, ni siquiera en su nueva apps de mapas se ha acercado a Nokia (que junto con Microsoft sus apps funcionan realmente muy bien, lo único que les falta es afinar más en personalizaciones para los usuarios). Lo que quiere decir que las disculpas han sido ‘OBLIGADAS’ porque han echo el ridículo con sus aires de prepotencia que siempre nos han demostrado tener. Esto no quiere decir que Google y Nokia se duerman en los laureles porque bajo la arrogancia se esconde un terrible monstruo…

  • martín dice:

    No entiendo por qué en este blog, siendo de Android, se saca una noticia sobre Apple. Y que casualidad que la noticia es para criticar. En alguno de vuestros vídeos decís que no sois fanboys de Android, pero los hechos demuestran lo contrario. Se les llama pretotentes por denunciar a una empresa que ha infringido unas patentes, y que además un juez les ha dado la razón. A parte de esto, en algún vídeo (en un Preguntale a Andro4all), se responde a una pregunta de si el iPad va a ser la tablet mas vendida y lo primero que responden es que sí, porque la gente piensa que tablet y iPad es lo mismo. Claro claro, la gente es imbécil y se gasta 600 euros sin informarse de lo que va a comprar. Un poco más de objetividad no vendría mal… Que los mejores mapas son los de Google: por supuesto. Que es el sistema operativo más avanzado es Android: también. Que la mejor experiencia de usuario la tiene iOS (ahora con Jelly Bean no hay tanta diferencia) y que el iPad le da mil vueltas a cualquier tablet Android (sobre todo en las aplicaciones): pues también.

    • Fercatodic dice:

      Te respondo, Martín: esa noticia sobre Apple influye directamente en Google y, por ende, en Android. Además, como he dejado muy claro desde el principio, es una opinión. Les llamo prepotentes porque hay muchos datos en ese juicio (solo en ese) que no están nada claros. Eso no quita el hecho de que Samsung haya copiado descaradamente a Apple en estética y funcionalidad (tanto de los terminales como de sus tiendas, por ejemplo). Pero de ahí a intentar patentar el gesto de pinza… Está equivocado con lo que la gente piensa sobre los iPad y las tabletas en general. Un ejemplo: cuando compré mi Asus Transformer en la Fnac (donde, normalmente, los vendedores están bien formados), tres de ellos llamaron a la Asus “un iPad”, y ese fue el nombre con que lo registraron en el terminal de venta. No tengo iPhone, ni lo quiero, pero te aseguro que en cuanto pueda me compro un Mac. Apple en el escritorio y Android en el móvil, eso es lo que quiero.

  • Alvaro dice:

    en el 2010 hicieron un parque grandisimo al lado de mi casa.. en google maps no sale, salen solo terrenos.. eso significa que en toda mi ciudad (torrejon de ardoz, madrid) está sin actualizar.. y madrid ya no se… yo les pedidria que pasaran otro coche para actualizar la zona.. por lo menos cada 2 años

    • luis dice:

      Mmmm y a quien ele interesa el parque q esta cerca de tu casa??….

    • Naic The-Note dice:

      de verdad estas diciendo esta idiotas o es ironía? que nose si eres tonto o lo haces a broma… a quien le importa si abre un nuevo macdonal para verlo desde google maps o si hay una nueva tienda de ropa… Lo importante son rutas puentes, lugares turísticos o importantes, monumentos, restaurantes con prestigio museos subtes y demás cosas que tengan sentido… NINGÚN MAPA va a actualizar toda una ciudad por que un perro se allá movido de el lugar donde estaba cuando tomaron la foto… Otra cosa muy diferente son rutas mal formadas, deformaciones en puentes etc, que si estas de viaje o en una caminata puedes perderte y puede llegar a ser muy peligroso, esos son los errores de los mapas ios.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion