BricoAndroid | Aprendemos a conseguir acceso root e instalar ROM personalizadas (I)

Última actualización el 17/07/2014 a las 16:18

Cuando compramos un teléfono no siempre nos gusta lo que nos está ofreciendo y nos gustaría cambiar alguna cosa: personalización, sistema operativo, comportamiento de ciertos sensores… Por defecto no vamos a poder hacerlo en casi ningún terminal, puesto que no contaremos con los privilegios que cualquier sistema basado en Linux requiere. Pues bien, no os preocupéis, no los tenemos pero los podemos conseguir y a continuación os explicaré los pasos a seguir.

Foto de androide rompiendo cadenas

Como no, siempre que os propongo cosas con cierto nivel de complicación también debo advertiros de que puede llegar a ser peligroso si no lo usáis de la manera correcta, pero siguiendo los pasos y con un poco de cabeza cualquier persona podrá conseguir ser root en su teléfono. Un problema que tengo para poder explicaros como hacerlo es que en cada terminal el procedimiento va a ser diferente, pero ya hablaremos de eso más tarde.

Foto de un androide mecánico

¿Qué es ser root?

Por defecto Linux tiene dos tipos de acceso principales que se diferencian por las posibilidades de cada uno de ellos. Por defecto tendremos un acceso limitado y si queremos acceder a permisos más avanzados será indispensable ser superusuario o root. Android está basado en Linux por lo que el mismo principio también será aplicable a este.

¿Qué conseguiré siendo root?

Las razones por las que la gente quiere ser un superususario son varias y muy interesantes, pero a grandes rasgos lo que buscamos es poder tomar el control sobre nuestro teléfono, pudiendo decidir a nuestro antojo que es lo que queremos que este tenga y pueda hacer. Para ello contaremos con multitud de aplicaciones y ROM personalizadas por los cocineros (desarrolladores no oficiales de Android) que además también podrán mejorar el rendimiento de nuestro sistema.

Otra razón muy válida es la posibilidad de instalarnos las últimas actualizaciónes de Android en teléfonos que en principio no son compatibles con él según su fabricante. Día a día la comunidad de desarrolladores están demostrando que teléfonos considerados de gama baja son capaces de soportar Android Ice Cream Sandwich o hasta el recién llegado Android Jelly Bean.

Foto de Android con bootloader desbloqueado

¿Existen diferentes tipos de root?

Efectivamente, existen dos tipos:

  • Perma-root: Es el acceso root más extendido y el que nos interesa. Nos proporcionará el acceso de superusuario incluso después de reiniciar el terminal.
  • Temp-root: Como su nombre indica, el acceso únicamente será temporal, por lo que una vez reiniciado el teléfono, perderemos cualquier tipo de acceso privilegiado.

¿Para instalar una ROM personalizada me basta con ser root?

Pues es una pregunta que depende de tu terminal. Aquí entra en juego otro elemento llamado bootloader que como su nombre en inglés indica, es el gestor de arranque del terminal. Si está desbloqueado podremos instalar el recovery y la ROM que nosotros decidamos, si no, tendremos que desbloquearlo, pero no os preocupéis, ¡tenemos solución para todo!

¿Cómo puedo saber si mí bootloader está bloqueado?

Con el teléfono completamente apagado, apretamos el botón de Volumen – junto con el de encendido hasta que vibre, momento en que dejaremos de presionar el de encendido manteniendo el otro. Nos aparecerá una pantalla con un androide y palabras en inglés.

Si todo va bien, en algún lugar de esta pantalla nos aparecerán las palabras:– Locked: bloqueado– Unlocked: desbloqueado

Los usuarios de HTC no hará falta ni que se tomen la molestia de mirarlo, toda seguridad posible estará activada y esto incluye el bootloader. Para salir, únicamente tendremos que movernos con las teclas de volumen hasta reboot y apretar el botón de volumen. Tened especial precaución de no equivocaros y apretéis Factory Reset, puesto que todos los datos que tenéis almacenados en vuestro teléfono se borrarían sin poder recuperarlos.

Foto logo Android Jelly Bean

¿Qué es una ROM?

Es una versión, normalmente de Android, que ha sido modificada de alguna manera por un desarrollador. Mediante ellas podemos conseguir personalizar de muchas maneras nuestro terminal puesto que normalmente ofrecen la posibilidad de cambiar iconos, el aspecto en general… Además, las ROM acostumbran a mejorar bastante el rendimiento de nuestro teléfono.

Otra ventaja muy interesante es la de poder instalar versiones de Android más nuevas que oficialmente no estarían disponibles para nuestro dispositivo.

¿Qué es el recovery?

Antes he nombrado de pasada el recovery, otro elemento muy importante para instalar cualquier tipo de archivo o ROM en nuestro terminal. Más tarde ya hablaremos mejor de él.

Foto interrogantes

Hoy hemos empezado a familiarizarnos con los diferentes elementos que tomarán parte en este proceso. En el próximo BricoAndroid nos pondremos manos a la obra. Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirla en los comentarios y en la medida de lo posible os ayudaremos.

Os invito a continuar la lectura en la segunda parte de este artículo.

VER COMENTARIOS

Recomendado