BricoAndroid | Aprendemos a conseguir acceso root e instalar ROM personalizadas (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchos habréis oído hablar de ello, sabéis todas las ventajas que os puede ofrecer pero nunca os habéis atrevido por alguna razón. Sí, estoy hablando de “rootear” un teléfono, o lo que es lo mismo, obtener accesos privilegiados para poder hacer con vuestro terminal lo que queráis. Pues bien, a continuación voy a intentar acercaros un poco más a este mundo de las personalizaciones y a facilitaros este proceso.

Foto de androide rompiendo cadenas

Cuando compramos un teléfono no siempre nos gusta lo que nos está ofreciendo y nos gustaría cambiar alguna cosa: personalización, sistema operativo, comportamiento de ciertos sensores… Por defecto no vamos a poder hacerlo en casi ningún terminal, puesto que no contaremos con los privilegios que cualquier sistema basado en Linux requiere. Pues bien, no os preocupéis, no los tenemos pero los podemos conseguir y a continuación os explicaré los pasos a seguir.

Como no, siempre que os propongo cosas con cierto nivel de complicación también debo advertiros de que puede llegar a ser peligroso si no lo usáis de la manera correcta, pero siguiendo los pasos y con un poco de cabeza cualquier persona podrá conseguir ser root en su teléfono. Un problema que tengo para poder explicaros como hacerlo es que en cada terminal el procedimiento va a ser diferente, pero ya hablaremos de eso más tarde.

Foto de un androide mecánico

¿Qué es ser root?

Por defecto Linux tiene dos tipos de acceso principales que se diferencian por las posibilidades de cada uno de ellos. Por defecto tendremos un acceso limitado y si queremos acceder a permisos más avanzados será indispensable ser superusuario o root. Android está basado en Linux por lo que el mismo principio también será aplicable a este.

¿Qué conseguiré siendo root?

Las razones por las que la gente quiere ser un superususario son varias y muy interesantes, pero a grandes rasgos lo que buscamos es poder tomar el control sobre nuestro teléfono, pudiendo decidir a nuestro antojo que es lo que queremos que este tenga y pueda hacer. Para ello contaremos con multitud de aplicaciones y ROM personalizadas por los cocineros (desarrolladores no oficiales de Android) que además también podrán mejorar el rendimiento de nuestro sistema.

Otra razón muy válida es la posibilidad de instalarnos las últimas actualizaciónes de Android en teléfonos que en principio no son compatibles con él según su fabricante. Día a día la comunidad de desarrolladores están demostrando que teléfonos considerados de gama baja son capaces de soportar Android Ice Cream Sandwich o hasta el recién llegado Android Jelly Bean.

Foto de Android con bootloader desbloqueado

¿Existen diferentes tipos de root?

Efectivamente, existen dos tipos:

  • Perma-root: Es el acceso root más extendido y el que nos interesa. Nos proporcionará el acceso de superusuario incluso después de reiniciar el terminal.

  • Temp-root: Como su nombre indica, el acceso únicamente será temporal, por lo que una vez reiniciado el teléfono, perderemos cualquier tipo de acceso privilegiado.

¿Para instalar una ROM personalizada me basta con ser root?

Pues es una pregunta que depende de tu terminal. Aquí entra en juego otro elemento llamado bootloader que como su nombre en inglés indica, es el gestor de arranque del terminal. Si está desbloqueado podremos instalar el recovery y la ROM que nosotros decidamos, si no, tendremos que desbloquearlo, pero no os preocupéis, ¡tenemos solución para todo!

¿Cómo puedo saber si mí bootloader está bloqueado?

Con el teléfono completamente apagado, apretamos el botón de Volumen – junto con el de encendido hasta que vibre, momento en que dejaremos de presionar el de encendido manteniendo el otro. Nos aparecerá una pantalla con un androide y palabras en inglés.

Si todo va bien, en algún lugar de esta pantalla nos aparecerán las palabras: – Locked: bloqueado – Unlocked: desbloqueado

Los usuarios de HTC no hará falta ni que se tomen la molestia de mirarlo, toda seguridad posible estará activada y esto incluye el bootloader. Para salir, únicamente tendremos que movernos con las teclas de volumen hasta reboot y apretar el botón de volumen. Tened especial precaución de no equivocaros y apretéis Factory Reset, puesto que todos los datos que tenéis almacenados en vuestro teléfono se borrarían sin poder recuperarlos.

Foto logo Android Jelly Bean

¿Qué es una ROM?

Es una versión, normalmente de Android, que ha sido modificada de alguna manera por un desarrollador. Mediante ellas podemos conseguir personalizar de muchas maneras nuestro terminal puesto que normalmente ofrecen la posibilidad de cambiar iconos, el aspecto en general… Además, las ROM acostumbran a mejorar bastante el rendimiento de nuestro teléfono.

Otra ventaja muy interesante es la de poder instalar versiones de Android más nuevas que oficialmente no estarían disponibles para nuestro dispositivo.

¿Qué es el recovery?

Antes he nombrado de pasada el recovery, otro elemento muy importante para instalar cualquier tipo de archivo o ROM en nuestro terminal. Más tarde ya hablaremos mejor de él.

Foto interrogantes

Hoy hemos empezado a familiarizarnos con los diferentes elementos que tomarán parte en este proceso. En el próximo BricoAndroid nos pondremos manos a la obra. Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirla en los comentarios y en la medida de lo posible os ayudaremos.

Os invito a continuar la lectura en la segunda parte de este artículo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 4.1 Jelly Bean, BricoAndroid, HTCMania, Recovery, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • macacus dice:

    Me interesa muchísimo, si consigo hacerme root en mi sgs2 de orange con ics 4.0.4 os elevo a los altares. Saludos

  • Alpha dice:

    Gran iniciativa! Estoy deseando ver la siguiente entrega. 😀

  • Daniel dice:

    Muchisimas gracias, era esto lo que os faltaba para ser el mejor blog de todos, podre tener Ice Cream Sandwich nativo en mi Lg optimus black? o algun sistema de android pero sin capa de personalizacion? gracias crack!

    • Daniel dice:

      Por cierto a mi lo del boton de volumen- y boton power no funciona se me enciende el telefono tan normal

      • Òscar Celeiro dice:

        Hola Daniel. Efectivamente podrás instalarte cualquier versión compatible con tu teléfono (he mirado y hasta hay una versión de Jelly Bean), MIUI, CyanogenMod…

        He estado también investigando un poco sobre el problema de que no puedes entrar. Precisamente tu teléfono es uno de los que por una razón que no logro entender, no va a dejarte entrar en el bootloader de la manera habitual.

        En cualquier caso, no sufras, puesto que tienes el bootloader abierto y no te hará falta acceder a él en ningún momento ;).

      • Daniel dice:

        muchas gracias crack! espero con entusiasmo el BricoAndroid de mañana!

  • andres moreno dice:

    Muchas gracias, lo prometiste y lo has cumplido, de nuevo muchas gracias.

    • Òscar Celeiro dice:

      Sí, lo prometido es deuda dicen, ¿no? Siento haber tardado tantísimo en hacerlo, pero he tenido problemas con la universidad.

      Como siempre digo Andrés, si tenéis alguna propuesta más, voy a hacer los posibles por cumplirla.

  • Martin dice:

    Gran aporte, de lo mejor y de los más útiles. Si conseguís una guía práctica y fácil de seguir ayudaréis a muchísima gente a lanzarse al mundo de las rom’s cocinadas (yo y mi Galaxy Note incluidos). Espero con ganas el resto del post. Enhorabuena 🙂

    • Òscar Celeiro dice:

      Intentaré hacerlo lo más comprensible posible, aunque hay cosas que son complicadas de simplificar

      • Martin dice:

        Gracias por la respuesta. Te comento que me ocurre lo mismo que a otro compañero que ha publiado un comentario anterior. En mi Galaxy Note, al presionar volumen (-) y boton encendido, el terminal enciende normalmente, no entra en bootloader. Sí hace algo distinto al presionar esos dos botones y un tercero, el físico de menu. Entra en un menú con una advertencia y una gran señal de peligro. Por prudencia y desconocimiento opté por una de las dos opciones propuestas, salir.

      • Òscar Celeiro dice:

        Hola Martin!

        Pues efectivamente estabas en el lugar correcto ;). Eso era el bootloader. Mañana te cuento que hacer allí 😉

  • Miguel Rodriguez dice:

    Hola Oscar, creo que seria una buena opción si tambien nos explicaras como usar el famoso programa ODIN, que permite cambiar de Rom, sin necesidad de ser root, y un buen ejemplo seria poder actualizar el Galaxy S3 mediante este programa, con la Rom oficial, que por el momento solo esta en algunos países de Europa, pero aquí en latino america, aun no tenemos fecha. Muchas gracias de antemano.

    • Òscar Celeiro dice:

      No conozco el programa puesto que nunca me ha hecho falta. En todo caso, dame un día o dos y publicaré un tercer post con instrucciones de como usarlo

  • Miguel Rodriguez dice:

    Favor explicar como usar Odin para actualizar Galaxy S3

  • seroneh dice:

    “apretamos el botón de Volumen” Cual? el de subir o el de bajar?

  • jesus dice:

    Por favor no te olvides de los HTC en concreto del EVO 3D. Gracias de antemano

  • Alvaro dice:

    Haber que tal lo haceis, porque hay muchos métodos distintos, depende para que movil.. Ánimo, andro4all, que podeis hacer una gran serie!

  • Emil dice:

    Yo quiero conseguir ser root y instalar paranoidandroid en mi galaxy note…..pero la cosa esta que no estoy seguro en como conseguirlo.

  • ariel dice:

    me gustaria saber si para el s3 hay algun procedimiento diferente o en cualkier caso es el mismo ,y k posibilidad existe de k salga mal , enhorabuena por el post ,sois los mejores

  • ivan dice:

    este post lo he deseado desde hace mucho tiempo, tengo un neo v y si pulso la tecla de volumen con la de encendido se enciende normal, como puedo saber si tengo el bootloader abierto o cerrado? y si esta cerrado como podria abrirlo?

    sois geniales tios !!

  • monkeym dice:

    es verdad que los s2 vienen con el boot desbloqueado de fabrica? de ser asi, las operadoras pueden bloquearlo?

  • Alberto dice:

    Muy buenas, me ha gustado mucho el post porque ya lo había visto en otras webs pero no me fiaba, ahora que lo decís vosotros me he decidido. Pero tengo un problema con mi Xperia U, he apretado los botones de encendido y – volumen pero el terminal se enciende normalmente. ¿Necesita éste en concreto algún paso más? Saludos.

  • Elio dice:

    Alguna dirección de twitter para seguir y estar enterado cuando realices el post acerca de la continuación de este tema?

  • vikingo dice:

    tengo un arc y no me inicia solo el movil en el modo normal, por qué ocurre esto? instale rom manager y me salia en gris clarito y no me permitia liberar el botloader, es posible que no tenga ninguno instalado?? Por otra parte para ser root recomiendo unlockroot, un programa para PC muy sencillo de usar, en u minuto o así se realiza el proceso, es compatible con practicamente todos modelos, y todas versiones de android, y ademas no supone ningun riesgo.

  • Roberto dice:

    Hola buenas! me interesa muchísimo rootear mi XPERIA arc S para poder instalar roms no oficiales, llevo tiempo pensándolo. He probado a ver si el bootloader esta bloqueado o no con el método que nos has dejado pero el móvil ha entrado en modo seguro :S Agradezco la ayuda a cualquiera que me guíe un poco, estoy bastante perdido xD. Deseando ver el post de mañana 😉

  • tonii dice:

    yo intente instalarle a mi Xperia arc de Movistar el cyanogenmod pero como tengo el bootloader bloqueado. Como puedo desbloquearlo? gracias

  • Joll dice:

    Hola,estupendisimo post un 10 yo tambien lo estaba deseando,pero creo que hay muchisima pero que mucha gente (un servidor entre ellos) con unas dudas o cuestiones por Responder antes de empezar a ser Root.

    ¿se pierde garantia del movil al hacerle el root,o solo se pierde si se le desbloquea el bootloader?? Creo que son dos cosas diferentes.root y bootloader. ¿si le hacemos root se puede revertir el proceso y dejar el movil como estaba?

    Tanto si compramos un terminal libre como si lo emos adquirido por la compañia de telefono a todos nos preocupa que le suceda algun fallo del terminal y que NO nos atiendan en el servicio tecnico alegando que fue manipulado.

    Gracias y un gran saludo,excelente web. Mis disculpas si e preguntado alguna contrariedad por desconocimiento del tema.

  • andresito dice:

    por fin¡¡¡ llevaba mucho tiempo esperando este post ¡¡¡

  • Lorenzo Gama dice:

    A favoritos que se va directamente

  • juanlo dice:

    esperando el proximo BricoAndroid , saludos

  • Muy buena página web para que podamos informarnos lo relacionado con Android

  • Mauro Alvarez. dice:

    Hola : Por favor si pudieran darme o aconsejarme una rom para Lg optimus 3D…..saludos muy buen post.

  • adolfo dice:

    hola mi cel es un xperia s es igual el modo de ver si mi bootloader esta bloqueado? gracias

  • diego dice:

    hola tengo un xperia arc, he investigado como hacerme root y me he encontrado con un tutorial de sony en el que explica como desbloquear el bootloader.. en dicho tutorial no indica unos pasos para saber si en el telefono esta permitido desbloquear o no, el bootloader (Bootloader unlock allowed: yes/no), el caso es que en el mio dice que no… tambn he mirado que en este caso hay que hacerlo con test point pero no me inspira confianzaa.. a ver si tienes alguna solucion. gracias

  • miguel dice:

    yo e rooteado mi xperia arc s de esta pagina intentadolo de muchas manera y formas y esta es la que me dio resultado. http://www.htcmania.com/showthread.php?t=415160

  • MANUEL dice:

    tengo un LG OPTIMUS 2X SI SE PUEDE !!!

  • MANUEL dice:

    tengo un LG OPTIMUS 2X SI SE PUEDE !!!

  • Ernesto dice:

    Que botones tengo k pulsar para ver si mi android esta bloqueado? tengo un samsung galaxi ace

    no me funciona lo de -volumen + on/off

    ayuda plis

  • miguel dice:

    hola, tengo el zte skate de movistar y me gustaria hacer todo lo que pones en este tutorial, que rom, me recomiendas? como puedo eliminar las aplicaciones estas que vienen de serie, y hacer que las demas se guarden en la sd? podria aumentarle la memoria interna? hay alguna forma de volver al estado inicial para no perder la garantia¿ graacias 🙂

    • Òscar Celeiro dice:

      Buenos días Miguel,

      Para empezar a moverte por el mundo de las ROMs, al tratarse de dispositivos diferentes cada uno entre ellos, te recomiendo que primero leas las valoraciones y problemas que está teniendo la gente. Qué hacer, qué no hacer… Para ello, te paso el enlace de htcmania de tu terminal en concreto:

      http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=544

      Luego, si pones una ROM la mayoría de aplicaciones de serie ya no vendrán, por lo que sería un tema que no haría falta tocar.

      Para mover aplicaciones a la SD, en Google Play programas como App2SD te permitirán este cambio con mucha facilidad.

      La memoria interna la podrías comparar como un disco duro de un ordenador y como tal forma parte del teléfono. En este caso no podríamos ampliarla, más allá de lo que puedas hacer con la tarjeta SD.

      Desconozco si con tu terminal vas a poder dejarlo de serie o no, pero en cualquier caso te reitero el consejo de leerte el enlace que te he pasado anteriormente.

      Poner una ROM tiene muchas ventajas, sobre todo en cuanto a personalización del terminal y posibilita también un mayor rendimiento. Además podremos contar con las últimas versiones de Android de forma extra-oficial. En cuanto a los problemas que te puedan ocasionar en el terminal, normalmente al tratarse de versiones en continuo desarrollo no deberías tener que preocuparte demasiado por ello, aunque siempre puedes decidirte por otra ROM mas avanzada. Si la ROM es buena, puede llegar a mejorarte la calidad de la camara y el Wi-Fi puede llegar a gestionarse mejor (aunque la cobertura no se modificará porque depende de otra cosa que se llama kernel).

      En cuanto a lo que me comentabas de la recovery, para nada. Puedes instalarte cualquier recovery en tu terminal, aunque siempre te recomendaré que optes por la última versión disponible.

      Creo que he contestado a todas tus preguntas, pero si quieres profundizar algo más no dudes en decirmelo. Un saludo!

  • miguel dice:

    otra preguntita, lo de poner otra rom que ventajas aporta? porque por hay he leido que algunos pierden el wifi, la calidad de la camara etc

  • miguel dice:

    tambien me gustaria saber si la recovery tiene que ser de la misma version que la rom, es decir, si pones una rom 4.0 hace falta que la recovery sea 4.0 también?¿

  • rafael roa dice:

    hala mis amigos quisiera me ayuden me brinden un tutorial como puedo actualizar mi telefono a android jelly beam es un xperia go que lo compre libre me dijeron que con sony pc companion lo podria actualizar pero pasa que lo conecto y me dice que ya esta actualizado no se que hacer les agradesco me ayuden desde bogota colombia rafael gracias

  • Muybueno para to do que se puede hacer algo para que no se que es un buen rato

  • Cipriano Marcano dice:

    Tengo un Blu Dash 5.0 le actualize el androi a la versión 4.4.2 kit kat y perdi el rooteo del celular. Lo he tratado de volver a Rooter con Kingroot y luego uso Kinguser, para verificar si esta rooteado. y nada?? cual sera el problema o q sugerencia me puedes dar¡¡¡¡

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion