BricoAndroid | Aprendemos a conseguir acceso root e instalar ROM personalizadas (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer empezamos una nueva serie de artículos de BricoAndroid, esta vez destinados a conseguir tener un acceso root en nuestro teléfono y con ello poder instalar ROM personalizadas entre otras acciones. De momento conocemos los términos básicos que usaremos durante el proceso y ahora toca ponernos manos a la obra, así que, ¿te animas a empezar a probarlo?

Foto de androide rompiendo cadenas

Por el momento hemos tratado diferentes aspectos que van a sernos de vital importancia a la hora de conseguir un acceso de superusuario en nuestro dispositivo y que podéis releer cuando queráis. Hoy toca empezar a ponernos manos a la obra, pero antes de todo creo que es importante resolver algunas dudas que han surgido a partir del artículo de ayer.

Desbloquear bootloader

Una de las principales cuestiones que me habéis comentado es la manera de acceder al bootloader. Os comenté que la opción que yo siempre he usado (en HTC) era apretar botón de encendido, junto con Volumen (-). Parece ser que en otros dispositivos la cosa no es así, por lo que toca aclarar un poco las cosas en este apartado.

El desbloqueo del bootloader es sin duda alguna el apartado más delicado de todo el proceso y sin duda alguna puede llegar a ser peligroso si no se sabe hacer bien. Cabe destacar que su desbloqueo causa la pérdida inmediata de la garantía del teléfono, la cual puede ser recuperada en ciertos terminales, pero no en todos. Sin duda, este tutorial solo intenta ser una ayuda, pero en ningún caso me hago responsable de cualquier daño que le hagáis a vuestro terminal (aunque os puedo asegurar que siguiendo las instrucciones no tendréis problema alguno).

En cualquier caso, si tenéis la precaución necesaria no deberéis tener problema alguno para proceder con cada unos de los pasos. Además, la mayoría de procesos que aplicaremos, si bien anularán la garantía, no requerirán más que cuatro clicks.

Foto de palabra root

Manos a la obra

Sí, muy bien, la teoría es preciosa pero, ¿cómo consigo tener acceso root en mi terminal?

Una de las principales premisas de Andro4all y por extensión, de mis artículos de BricoAndroid es que deben ser lo más fáciles de usar posible para llegar al mayor número de personas posible, incluso a los que no dominan la informática. Como en todo, siempre hay diferencias entre un proceso u otro, y este en concreto es completamente diferente en cada terminal.

Esto me ha supuesto un reto, y es el de poder explicar de una manera fácil y útil la manera de hacerlo y por suerte he encontrado la web Ready2Root. En ella podréis encontrar cualquier dispositivo Android, tanto teléfonos como tabletas, en una lista con fotos y una vez pulséis en él os conducirá a una lista de métodos diferentes para vuestro caso. Es importante que escojáis el correcto según la versión de Android que tenéis (fácilmente comprobable en Ajustes del teléfono).

Además, con un poco de suerte dispondréis de un tutorial al lado que os indicará paso a paso las etapas a seguir. En caso de que no estuviera disponible, simplemente pulsaremos encima del método que elijamos y nos llevará al foro (probablemente en inglés) con todos los pasos a seguir para usar el programa y sus enlaces de instalación.

Foto de Android World

SuperOneClick

Este es el nombre que recibe una de las aplicaciones más laureadas para rootear un teléfono Android. Eso es así gracias a su gran compatibilidad con casi todos los terminales actuales (excepto la mayoría de HTC, que se tendrán que esperar a mañana para hacerlo) y la gran facilidad de uso que ofrece.

Para poder usarlo necesitaremos de un ordenador también. En caso de ser Windows necesitaremos tener tener Microsoft .NET Framework actualizado a la versión 2.0 o superior, y en caso de usar MAC o Linux tendrán que tener instalado Mono en la versión 1.2.6 o superior.

Enlace descarga Mono

Tutorial para usuarios Linux (en inglés)

Pasos para rootear vuestro terminal:

  • Primero de todo descargamos el programa de de este enlace.
  • A continuación deberemos asegurarnos de que tenemos activado el Modo de Depuración USB. Para ello entramos en Ajustes->Aplicaciones->Desarrollo y marcamos la pestaña Depuración USB.
  • Tras esto extraemos la microSD del terminal en Ajustes->Almacenamiento en tarjeta SD y teléfono y presionamos en Retirar tarjeta SD.
  • Una vez está todo comprobado enchufamos el terminal al ordenador mediante el cable USB.
  • Ejecutamos la aplicación que hemos descargado previamente.
  • Nos cercioramos de que en la lista desplegable de la derecha esté seleccionado el modo Auto.
  • Presionamos sobre la pestaña deseada de las disponible, entre la que se encuentra “Root”, que es la que nos interesa.

Si todo ha ido bien el proceso se habrá completado con éxito. Si no, nos aparecerá un error indicándonos que ha habido algún problema y que no se ha podido completar. En cualquier caso os animo a que lo probéis, puesto que si no funciona no le hará ningún daño a vuestro dispositivo.

A continuación podéis ver un vídeo de demostración:

¿Os ha funcionado este método? Si no es así comentádlo para que otros ususarios lo sepan. En cualquier caso no desesperéis puesto que voy a publicar otros métodos que estoy seguro que os irán bien. ¡Mañana más!

Os invito a continuar la lectura en la tercera parte de este artículo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Garantía, Linux, MAC, Microsoft, Microsoft . NET Framework, Microsoft . NET Framework 2.0, Mono, Root y ROMs Android, SuperOneClick
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs