Close Button

Hoy ya es el tercer artículo publicado sobre esta serie de BricoAndroid y creo que es importante hacer un repaso de lo que hemos hecho hasta ahora. Por el momento, en el primer artículo aprendimos qué eran los principales elementos que participaban en este proceso y ayer empezamos a ponernos manos a la obra con el método general para rootear el terminal. Ambos artículos son de obligada lectura antes de continuar con el proceso, por lo que me ha parecido interesante volver a poner los enlaces:

Foto de androide rompiendo cadenas

BricoAndroid | Terminologia

BricoAndroid | Método root general

Los que estáis pendientes de otros métodos para conseguir acceso root, deberéis esperar hasta mañana puesto que primero era mejor terminar el método general y luego centrarme en cosas específicas y problemas que pudieran surgir. En cualquier caso, tranquilos que no me olvido de vosotros.

Dicho esto, como decía, hoy toca ponernos a instalar una ROM personalizada en nuestro teléfono. Para ello necesitaremos el llamado recovery que vendría a ser una BIOS (a muy grosso modo) de nuestro terminal. ¿Y cómo lo hacemos? Pues como siempre, muy sencillo. Pero aún tenemos un paso previo antes de empezar, realizar una copia de seguridad de toda nuestra información, y como no podía ser de otra manera, os voy a explicar cómo evitar perder la más mínima información.

Realizar una copia de seguridad

Es importante realizar una copia de seguridad de cualquier dato que tengamos en nuestro dispositivo puesto que esta vez sí que eliminaremos todo lo que tenemos en él. Ahora, pero, tenemos un aliado más. Acabamos de conseguir acceso root a nuestro terminal y ahora somos los amos y señores de nuestro dispositivo. Es por eso que podremos guardar absolutamente todo sin perder ninguna información:

  • Los contactos se guardan automáticamente en nuestra cuenta de Google, pero si queremos estar más seguros de que no perderemos ninguno podemos forzar una sincronización o bien descargarnos un programa como Contacts Backup.
  • Las fotos, música y otros documentos guardados en nuestra tarjeta o en la memoria deberemos transferirlos a nuestro ordenador.
  • Los SMS tampoco los perderemos ya que gracias a SMS Backup + podremos sincronizarlos con nuestro Gmail y después recuperarlos.
  • Finalmente, para hacer una copia de seguridad de todas nuestras aplicaciones con sus datos deberemos usar Titanium Backup. Con ella no perderemos absolutamente nada (conversaciones de WhatsApp u otras aplicaciones que hagan backups, progreso de juegos…). En próximos días intentaré hacer una guía para que no tengáis ningún problema en usarla, pero en el siguiente vídeo podréis haceros una idea de cómo empezar.

A continuación, los enlaces a todos los programas mencionados:

Google Play | Contacts Backup

Google Play | SMS Backup +

Google Play | Titanium Backup

Ahora que ya hemos pagado nuestra póliza de seguros y tenemos toda nuestra información bajo llave, vamos a proceder a instalarnos el recovery del que hablamos antes. Para ello nos hará falta instalar el programa ROM Manager. Vamos a ver cómo se hace.

Banner ROM Manager

Instalando ROM Manager

Primero de todo, para usar una aplicación deberemos instalarla, y esta en concreto no va a ser diferente de las otras, así que vamos a ello. En concreto de este programa tenemos dos versiones, la gratuíta y la de pago que vale 4,99€, pero os puedo asegurar que con la primera tendréis más que de sobra para lo que queremos hacer.

Google Play | Rom Manager gratuito

Google Play | Rom Manager de pago

Una vez la tengamos instalada, la abrimos y nos aparecerá una imagen como la de abajo de este texto. El primer paso será apretar encima de la primera opción (Flash ClockworkMod Recovery), en caso de querer usar los botones de nuestro terminal para desplazarnos por los menús, o bien la última opción (Flash ClockworkMod Touch), si queremos que los menús también sean táctiles.

Foto del programa Rom Manager

Una vez instalado nuestro nuevo recovery deberemos descargarnos una ROM, puesto que esta es la finalidad del proceso. Para ello tenemos dos opciones, seleccionamos la opción Download ROM del propio ROM Manager, que nos mostrará una serie de ROM disponibles para nuestro dispositivo o bien hacemos la opción que a mí me gusta más, visitar un foro.

En la red hay dos sitios principales en donde podemos conseguir ROM y material para personalizar nuestro terminal y son lugares de OBLIGATORIA visita si queremos movernos en este entorno:

  • Si lo que estamos buscando es un lugar en español y con muy buen clima e información, este lugar es HTCMania. Allí deberemos ir al apartado “Foro” y en él entrar en el apartado de desarrollo de nuestro terminal.
  • Por otro lado, si queremos estar en el ojo del huracán, en el punto de encuentro de los mejores desarrolladores de Android, el lugar es XDA-Developers. Igual que en el otro caso, deberemos ir a “Forums” y allí ir navegando por los menús o bien buscar nuestro dispositivo directamente. La pega de este sitio es que está en inglés.

Bueno… ahora debes estar súper emocionado sabiendo que allí dónde oficialmente tu teléfono decía basta era solo el primer peldaño de una larga escalera en el desarrollo de las ROM. Efectivamente, las compañías acostumbran a decir que no habrá nuevas actualizaciones en sus terminales debido a incompatibilidad con el hardware, pero eso no acostumbra a ser verdad y prueba de ello la tenéis delante (me gusta remarcar que el caso de HTC es debido a su política de bloquear el bootloader, por lo que en este caso no es tanta excusa si no un favor a los usuarios menos avanzados).

Banner de Android

Volviendo al tema… Vuestra misión ahora es comparar, leer mucho y sobretodo empezar a tener un conocimiento sobre qué diferencias trae cada ROM, qué es lo que estáis buscando… Una vez hecho esto, deberéis descargaros el archivo de esta, que puede ocupar entre 100 MB hasta 600 o 700 MB (valores aproximados que pueden variar) y que sobre todo, a no ser que se indique lo contrario y digan una manera de cambiarlo, deberán estar en formato “.zip”.

Una vez la tengamos descargada en nuestro ordenador, la copiamos a la memoria de nuestro terminal como si copiáramos un archivo cualquiera y SIN DESCOMPRIMIR. A veces, en terminales concretos se deberán hacer unos pasos extra a los que indicaré, en cualquier caso, en los primeros comentarios de la ROM en cuestión ya veréis la información necesaria y que deberéis seguir paso a paso.

¿Tenéis hecha la copia de seguridad de todos los archivos? ¿Habéis pasado las fotos, música, vídeo… a vuestro ordenador? ¿Se ha terminado de copiar la _ROM en la tarjeta o memoria del terminal?_ Si respondéis afirmativamente a cada una de las preguntas querrá decir que estáis preparados para continuar con el proceso.

Para ello, volveremos a entrar en el programa ROM Manager y esta vez seleccionaremos la segunda opción que nos aparece, Reboot into Recovery. Una vez se reinicie el terminal, os aparecerá un menú que no habíais visto nunca antes y que no es otro que el Recovery. En él, primero deberemos borrar cualquier información contenida en nuestro teléfono (sin borrar la tarjeta de memoria).

Foto ClockworkMod Recovery

La imagen de arriba es la correspondiente al Recovery no táctil y es el que voy usar puesto que es más fácil de ver, pero en cualquier caso el proceso es el mismo si lo instalásteis táctil. Para borrar la información deberemos seleccionar la opción “wipe data/factory reset” y una vez dentro, aceptar. Cuando termine, volvemos atrás (si no lo hace automáticamente) y seleccionamos “install zip from sdcard”, en la siguiente pantalla “choose zip from sdcard” y en la última buscamos el archivo de la ROM que copiamos anteriormente y lo seleccionamos. Normalmente se instalará solo, pero en las ROM más nuevas nos aparecerá un nuevo menú en el que tendremos que ir seleccionando cosas para personalizar aún más nuestro terminal.

Una vez terminado este proceso, ¡FELICIDADES!, acabas de instalar tu nueva ROM. Vuelve al menú inicial del Recovery y allí selecciona Reboot para que inicie el terminal. A veces, el primer inicio puede tardar un poco, pero no os preocupéis, es normal.

Para los que no os quede claro algún paso, os dejo con un vídeo que hace paso a paso todo lo necesario para realizar la instalación:

Pues bien, si todo ha salido como debería ahora estaréis disfrutando de vuestras nuevas versiones de Android. Espero que lo disfrutéis y para cualquier problema ya sabéis que entre todos os intentaremos ayudar lo máximo posible.

Temas relacionados: Gmail, Otros Android, WhatsApp

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR