Close Button
Compartir

Un buen sistema operativo debe estar respaldado siempre por unas aplicaciones a la altura de él, para poder ofrecer a sus usuarios todas aquellas funciones que ellos crean necesarias y así tener una experiencia mucho mejor. Pues aunque ha costado, sobre todo al principio, poco a poco Google Play va ampliando su catálogo y a día de hoy ya ha superado las 700000 aplicaciones.

Foto del icono de Google Play en un teléfono

¿Pero por qué es importante este hecho?

Pues principalmente por la amplia variedad de opciones entre las que podremos escoger. Al principio, si el reproductor de música que traía Android por defecto no nos gustaba, teníamos una o dos opciones realmente decentes para reemplazarlo y no por ello tenían que gustarnos. Ahora, en cambio, si buscamos un reproductor vamos a encontrarnos con 15 o 20 propuestas de gran calidad y con diferencias muy notorias que pueden casar con los gustos de cada persona por más diferentes que sean.

Pero no solo se queda en los reproductores, claro está. La ventaja de que Android sea un sistema abierto y libre permite a desarrolladores sacar herramientas para modificar cualquier aspecto y/o comportamiento de nuestro dispositivo, pudiendo personalizarlo tanto como queramos. Esto sin duda es una ventaja frente a sus principales competidores, iOS y Windows Phone, ya que no gozan de estas posibilidades.

Y a propósito de iOS, siempre se ha dicho que la tienda de aplicaciones que tiene Apple era mucho más extensa y con productos de gran calidad. A día de hoy, como mínimo podemos decir que la primera afirmación ya no es cierta puesto que cuentan con un número parecido de programas.

¿Y qué tal es la calidad del contenido?

Aquí tengo que ser un poco crítico con Google puesto que en la tienda tenemos a nuestra disposición una multitud de aplicaciones que realmente son “una porquería”. Unas porque no están bien traducidas, otras porque no funcionan bien… por una cosa u otra siempre falla algo que convierte una cosa de buena a inútil en cuestión de segundos. Como todo, tiene sus partes positivas y sus partes negativas y si bien tener un abanico de posibilidades muy grande nos permite poder escoger mejor lo que buscamos, también es cierto que a veces es necesario probar 3 o 4 aplicaciones hasta que encontramos una que hace “casi” lo que realmente estábamos buscando.

Iconos de la Google Play

La verdad es que siempre me he movido en Android y no sé la calidad real de otras tiendas como la de Apple o Microsoft, pero creo que en Google Play hay una libertad de crear y compartir contenido demasiado grande. Pero bueno, a gustos los colores y otras personas podrán pensar que debemos ser los usuarios quienes separemos el grano de la paja.

En cualquier caso, otro de los problemas más comunes en la tienda de Android era la cantidad (que tampoco era muy elevada, pero sí existente) de malware, es decir, de aplicaciones con objetivos poco legales. Por suerte Google ha tomado cartas en el asunto en los últimos meses y ha desarrollado junto con la empresa española VirusTotal un sistema para analizar cada aplicación desde dentro del propio Google Play, asegurando así que todo lo que nos descarguemos los usuarios cumplirá con todas las garantías.

Es complicado decir si estas acciones están funcionando realmente, pero como mínimo desde hace tiempo ya no hablamos de estos temas por Andro4all, por lo que parece que poco o mucho Google ha conseguido su propósito de eliminar virus y elementos indeseados.

¿Qué debemos esperar en un futuro próximo?

Bajo mi punto de vista, de manera natural, la tienda continuará creciendo con fuerza aún durante un largo tiempo, pero a la par Google tendrá que eliminar de ella todas aquellas aplicaciones que estén obsoletas o simplemente no funcionen para así mejorar la calidad del ecosistema.

Tendremos que estas pendientes también de los nuevos datos que nos puedan facilitar, ya que como he dicho antes, Google Play ha igualado y hasta superado el número de aplicaciones disponibles respecto a la tienda de iOS. Si además consigue esta mejora de calidad que tanto remarco, creo que otro mito de Apple caerá por propio peso y es que en Android también existen aplicaciones de calidad más que contrastada. Me quedo con la tabla que refleja en crecimiento de las aplicaciones instaladas desde el lanzamiento del sistema operativo.

Gráfico de  descargas de Google Play

Estaremos atentos a novedades, pero de momento celebrar esta noticia que realmente es importante por la magnitud de la que estamos hablando. ¿Y a vosotros, que os parece esta cifra? ¿Qué estado consideráis que tiene la tienda? Espero vuestras respuestas y no dudéis en continuar leyendo el resto de noticias de Andro4all.

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!