Ice Cream Sandwich y Jelly Bean empiezan a plantar cara a Gingerbread

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un nuevo mes, Google nos presenta las cifras estadísticas de la división de versiones de Android; lo que muchos denominan la “fragmentación” del sistema operativo. Android arrastra un gran bagaje de terminales que no se actualizan, mientras que los fabricantes no paran de sacar nuevos terminales. Parece que se han puesto las pilas con Ice Cream Sandwich; pero… ¿es suficiente como para dar la vuelta a la tortilla?

Varias tablets android con diferentes versiones

Nuevamente los datos sobre los que muchos desarrolladores, fabricantes y usuarios se han vuelto a publicar como cada mes. En unas horas, una multitud de blogs de Android como de sus competidores se harán eco de estas cifras. ¿Y qué tiene que decir Andro4All al respecto?

Lo primero que llama la atención antes de nada es ver cómo Android Cupcake y Android Donut se resisten a morir. Aunque los números son prácticamente irrisorios, es especialmente dramático en el caso de Cupcake, ya que la mayoría de las aplicaciones están diseñadas a partir de la 1.6, por lo que cuesta pensar cuánto de útil es poseer un dispositivo con una versión tan atrasada de Android. Parece razonable pensar que quien no se haya movido de estas versiones, debe ser por algún motivo concreto y ya no vaya a dar el salto hasta que su hardware termine por morir; por lo que seguiremos teniendo un resto de “1.X” durante un largo tiempo.

Aunque la gran víctima de las últimas actualizaciones ha sido Android Froyo, en esta ocasión la caída de las versiones de segunda generación (Eclair, Froyo y Gingerbread) se reparte, cayendo un par de puntos cada una. Aunque la fiel “2.3.X” de Android sigue acaparando el mercado con mas de un 50% de cuota, Android Froyo sigue con un significativo 12,9%, aunque dada la falta de soporte por parte de los fabricantes, la hace una candidata perfecta a que sea canibalizada por Android Ice Cream Sandwich y Android Jelly Bean.

Comparación entre los datos de Septiembre y Octubre

Las versiones de Android de tercera generación experimentan un crecimiento, como no podría ser de otra manera; Android Ice Cream Sandwich viene empujada por la infinita cantidad de terminales que están saliendo a la venta y a las actualizaciones de muchos ya existentes. Aquí tenemos que hacer notar que tenemos la primera baja en las versiones desde los anales del robot verde: Android Ice Cream Sandwich 4.0 – 4.0.1. Parece que los poseedores de los Samsung Galaxy Nexus han hecho los deberes actualizando sus terminales y ha sido erradicada de la tabla. Es predecible que gracias a las tablets Android y las actualizaciones de los teléfonos el incremento se haga más acusado en los próximos meses.

Android Jelly Bean experimenta el mismo crecimiento que anteriores versiones con un incremento del 0,6%. Contando con los números que se barajan, con un parque instalado de unos 500 millones de dispositivos; da la impresión de que se han vendido Nexus 7 por un tubo; ya que la actualización de los Samsung Galaxy Nexus estuvo disponible desde julio, y es poco probable que exista una cantidad desmedida de estos terminales que no hayan actualizado todavía.

En conclusión, mirando las cifras podemos decir que algo más de 1 de cada 4 dispositivos Android lleva una versión de tercera generación (Honeycomb, Ice Cream Sandwich o Jelly Bean) y que cuesta despegar a Android Gingerbread que compone más de la mitad de todos los Android existentes. Como comentario adicional, en los datos que maneja Google, a nivel de pantalla la moda está en tener móviles hdpi de pantalla entre 3,5 y 4,7 pulgadas, y junto con móviles xhdpi como el Samsung Galaxy S III o el Samsung Galaxy Nexus juntan mas de un 75% de todos los modelos de pantalla.

Fuente | Google

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android 1.5 Cupcake, Android 1.6 Donut, Android 2.1 Éclair, Android 2.2 Froyo, Android 2.3 Gingerbread, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 4.1 Jelly Bean
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • NetZzo dice:

    Creo que la actualización de terminales a la versión ICS o JB, no es por parte de los fabricantes o las operadoras. Tendremos que agradecer a la comunidad el trabajo que realizan, ya que mucha cantidad de dispositivos no se han podido “actualizar” de manera oficial. Caso del SGS, el cual Samsung ha “abandonado”, siendo muy parecido al Galaxy Nexus. Ese aumento es debido a que mucha gente ha perdido su miedo a cambiar la rom por una no oficial.

    • Jose dice:

      Está claro que el abandono del sgs ha dado mucho de que hablar, lógicamente , pero de ahí a que se parezca mucho al galaxy nexus… el nexus es doble núcleo , tiene el doble de RAM, mayor resolución y mejor tecnología de pantalla, mejor cámara , mayor tamaño de pantalla. No se parecen en nada en cuanto a hardware, bueno, y cuanto a software menos todavía.

  • Adrián dice:

    El gran problema de las actualizaciones en Android es que son “opcionales”, me explico. La inmensa mayoría de las personas que tienen un smartphone android no tienen ni idea de que es una actualización ni de lo que conlleva, mucho menos conocimiento aún sobre el mundo root, y esto se debe a que la gente únicamente busca un teléfono que se amolde a sus necesidades y no piensan en estas cosas. Cuántas veces le hemos preguntado a un amigo si tiene su teléfono actualizado a la última versión disponible y nos han mirado con cara rara. Esto frena la expansión de las nuevas versiones, queramos o no. La solución es que cuando llegue la nueva versión nos avise con un aviso casi imperativo tipo “en cuanto tengas más del 70% de batería y estés conectado a una red wifi se instalará la versión X” y así se solucionaría este problema

  • Jahir dice:

    Muchas veces es el problema de las compañías, por ejemplo aquí en Mx Telcel no libera ICS para Xperia S y para muchos modelos de celulares igual aun no los libera, cuando otros países tiene meses con esos sistemas.

  • Francisco dice:

    El problema de las actualizaciones es culpa de Google por un lado, los fabricantes por otro, y finalmente las operadoras.

    Por un lado Google no parece tener interés en introducir sus novedades y no presionan lo más mínimo a los fabricantes para que actualicen el mayor número posible de terminales.

    Por otro lado, los fabricantes….qué vamos a decir de los fabricantes que no sepamos ya, les trae sin cuidado que sus terminales estén actualizados o no, ya se encargarán los desarrolladores en hacer ROMs a tal efecto, por lo que sólo se preocupan de sacar terminales como churros.

    Y por último las operadoras, que no contentas con hacer que estemos atados a ellas con sus permencias y teléfonos capados, para colmo destrozan la fluidez y potencial de los terminales con toda la basura que aportan sus aplicaciones.

    Con todo ésto, quien paga el pato como siempre somos los de a pie que para tener una actualización debemos esperar meses para recibirla, y eso para los afortunados a los que den soporte.

    Perdón por el tostón y un saludo

  • Juan Pazos dice:

    yo quiero actualizar mi Galaxy Ace GT S5830M a 4.0 , pero no tengo el concimiento o por lo menos quien me lo pudiera realizar. Les agradezco informarme.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs