Ice Cream Sandwich y Jelly Bean empiezan a plantar cara a Gingerbread

Última actualización el 16/01/2014 a las 16:40

Nuevamente los datos sobre los que muchos desarrolladores, fabricantes y usuarios se han vuelto a publicar como cada mes. En unas horas, una multitud de blogs de Android como de sus competidores se harán eco de estas cifras.

¿Y qué tiene que decir Andro4All al respecto?

Varias tablets android con diferentes versiones

Lo primero que llama la atención antes de nada es ver cómo Android Cupcake y Android Donut se resisten a morir.

Aunque los números son prácticamente irrisorios, es especialmente dramático en el caso de Cupcake, ya que la mayoría de las aplicaciones están diseñadas a partir de la 1.6, por lo que cuesta pensar cuánto de útil es poseer un dispositivo con una versión tan atrasada de Android.

Parece razonable pensar que quien no se haya movido de estas versiones, debe ser por algún motivo concreto y ya no vaya a dar el salto hasta que su hardware termine por morir; por lo que seguiremos teniendo un resto de “1.X” durante un largo tiempo.

Aunque la gran víctima de las últimas actualizaciones ha sido Android Froyo, en esta ocasión la caída de las versiones de segunda generación (Eclair, Froyo y Gingerbread) se reparte, cayendo un par de puntos cada una.

Aunque la fiel “2.3.X” de Android sigue acaparando el mercado con mas de un 50% de cuota, Android Froyo sigue con un significativo 12,9%, aunque dada la falta de soporte por parte de los fabricantes, la hace una candidata perfecta a que sea canibalizada por Android Ice Cream Sandwich y Android Jelly Bean.

Comparación entre los datos de Septiembre y Octubre

Las versiones de Android de tercera generación experimentan un crecimiento, como no podría ser de otra manera; Android Ice Cream Sandwich viene empujada por la infinita cantidad de terminales que están saliendo a la venta y a las actualizaciones de muchos ya existentes.

Aquí tenemos que hacer notar que tenemos la primera baja en las versiones desde los anales del robot verde: Android Ice Cream Sandwich 4.0 – 4.0.1.

Parece que los poseedores de los Samsung Galaxy Nexus han hecho los deberes actualizando sus terminales y ha sido erradicada de la tabla.

Es predecible que gracias a las tablets Android y las actualizaciones de los teléfonos el incremento se haga más acusado en los próximos meses.

Android Jelly Bean experimenta el mismo crecimiento que anteriores versiones con un incremento del 0,6%. Contando con los números que se barajan, con un parque instalado de unos 500 millones de dispositivos; da la impresión de que se han vendido Nexus 7 por un tubo; ya que la actualización de los Samsung Galaxy Nexus estuvo disponible desde julio, y es poco probable que exista una cantidad desmedida de estos terminales que no hayan actualizado todavía.

En conclusión, mirando las cifras podemos decir que algo más de 1 de cada 4 dispositivos Android lleva una versión de tercera generación (Honeycomb, Ice Cream Sandwich o Jelly Bean) y que cuesta despegar a Android Gingerbread que compone más de la mitad de todos los Android existentes.

Como comentario adicional, en los datos que maneja Google, a nivel de pantalla la moda está en tener móviles hdpi de pantalla entre 3,5 y 4,7 pulgadas, y junto con móviles xhdpi como el Samsung Galaxy S III o el Samsung Galaxy Nexus juntan mas de un 75% de todos los modelos de pantalla.

Fuente | Google