Se pide el veto a Huawei y ZTE en el congreso de EE.UU.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece ser que según el comité de Inteligencia del Congreso norteamericano, las dos compañías especializas en telecomunicaciones de origen chino, Huawei y ZTE son una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos de América. Una conclusión un tanto desproporcionada a nivel tecnológico, pero veamos a continuación el por qué del veto en más detalle.

Veto a ZTE y Huawei por USA

Tras un año entero de investigaciones por parte del los Estados Unidos, se ha concluido en que las dos compañías mencionadas son una amenaza para el bienestar del país en cuanto a seguridad se refiere. Y las razones son cómo no, meramente políticas como leemos en la sección tecnológica de El País.

La comisión estadounidense asegura que sería imposible que los dos grupos fueran independientes del gobierno chino, y que por esa razón la seguridad de EE.UU. se vería comprometida. Según el informe, Huawei y ZTE no son capaces de garantizar su independencia de la influencia de un estado extranjero.

Se piensa que China podría utilizar a las compañías con fines de espionaje tanto económico como militar, lo que también podría llevar a ciberataques. Huawei ha asegurado que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de problema, teniendo en cuenta que el 70% de su negocio se encuentra en China, y que trabaja en 150 distintos países.

Según los norteamericanos, ninguno de los dos grupos ha dado respuestas convincentes a las preguntas del Parlamento respecto a su relación con el gobierno chino. Por lo tanto, se argumenta que China tiene los medios, la oportunidad y la motivación para utilizar a estas compañías con fines maliciosos. De todas formas, si os gustaría profundizar un poco más en el tema o ver otros puntos de vista, nuestros compañeros de WinPhoneMetro también han hablado de ello.

En mi opinión, pensaba que estábamos en un mundo libre, pero hay ciertos lugares del mundo en los que se bloquea el acceso a fantásticos gadgets tecnológicos a sus ciudadanos, cosa que me lleva a la reflexión sobre la libertad digital. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Congreso, EE.UU., Espionaje, Móviles chinos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Hernán dice:

    Malditos estadounidenses, frenan la tecnología con argumentos estúpidos, la amenaza son ellos, el tema es no dejar progresar a las empresas extranjeras cuando las propias del país no pueden hacerles competencia, y en ese momento piensan bueno amenaza nacional y fuera.

    • fra23 dice:

      Bueno bueno, tampoco exageres, ya me gustaría para España algo parecido, haber si progresa la tecnología en España. Y en cuanto a que esas marcas trabajen para los mandatarios chinos, pues quien sabe en china hay una dictadura, si esto es posible en democracia no quiero ni imaginarme lo que son capaces los chinos.

  • deys dice:

    Vamos a ver estamos hablando de EEUU meca de apple, alli todo lo que no tenga una manzanita mordida es un peligro y se veta o intentan vetar

  • Javier dice:

    Me parece muy hipócrita por parte de EE.UU que vete la comercialización de marcas chinas en EE.UU, cuando luego llevan a china a fabricar las marcas estadounidenses.

  • Alpha dice:

    Tienen parte de razón aunque no toda. Es cierto que sería muy interesante vender dispositivos a un precio muy bajo con fines oscuros como pueda ser el uso de una botnet con “tablets zombis” que puedan emplear sus recursos para atacar un objetivo concreto, o recopilar información de los usuarios aprovechando que son dispositivos especialmente vulnerables basados en sistemas de código abierto fácilmente adulterables…

    No es en absoluto descabellado, pero por otra parte es oportunista ya que les viene muy bien como excusa para cerrar el mercado a un competidor en potencia.

    Es obvio que Huawei no deja de ser un estandarte chino con todo lo que eso conlleva. Y es normal que a Estados Unidos y más particularmente a su política de seguridad paranoide no le haga gracia que se distribuyan este tipo de dispositivos sobre los que se podría implementar una puerta trasera para ganar acceso sobre ellos a espaldas del usuario.

    Lo que está claro es que con gusanos tan complejos como stuxnet infectar varios cientos de miles de tablets es un juego de niños y el caos que podrían producir sería considerable, ya bien fuera desde dentro o fuera de su país.

    Aunque lo que Estados Unidos debería tener claro es que todos los dispositivos suelen recopilar información, ya estén basados en Android o iOS, todos son suceptibles de ser utilizados con fines oscuros aunque unos más que otros.

    Y Apple no es una excepción, aunque sea más difícil de manipular debido a sus condiciones específicas de seguridad entre otras cosas porque su sistema iOS no es abierto y porque la mayoría de sus esfuerzos están basados en generar más consumidores, ya que la información se vende bien pero es más rentable y legal concentrar los recursos en generar clientes y no víctimas sobre todo si quieres ser una empresa respetable.

    En cualquier caso las tablets no dejan de ser un medio más para explotar a la hora de seguir haciendo daño con cyber-ataques, y se han vuelto tan interesantes para los delincuentes por su proliferación al igual que ya ocurriera con los smartphones ya que en la mayoría de los casos crecen sin control y al no tener sistemas actualizados son un blanco fácil. De ahí la importancia de las actualizaciones.

    Quizás deberían de preocuparse más por todas las tablets que se están vendiendo en páginas chinas y que no pasan siquiera los controles mínimos de calidad. A su lado Huawei parece hasta una marca de élite cuando no lo es.

  • luis dice:

    Estúpidos gringos, siempre con argumentos tontos para hacer lo q quieren…

  • Jony flay dice:

    Es lo que tiene estados unidos .

  • wylde dice:

    Ajá, interesante… Propongo que dejemos de comprar terminales de EEUU debido a su naturaleza política y económica. XD (lo he puesto de coña, pero es posible que haya acertado más de lo que pretendía…).

  • Danisaur dice:

    Bueno, en realidad el caso es un poco más complicado de lo que has explicado, aunque sí es cierto que las razones que se han dado para el veto son las que comentas. Al parecer, tanto Huawei como ZTE arrastran acusaciones de espionaje de alto nivel a la difunta Nortel Networks, y tienen también pendiente un juicio en el que Cisco y Motorola les acusan de robo de propiedad intelectual (más espionaje industrial).

    Cuando el río suena…

  • Alvaro dice:

    No se si será por seguridad, pero pero si china no permite operar en su país a empresas americanas como Facebook o google lo lógico es que EEUU haga lo mismo con las empresas chinas. Máxime cuando utilizan un sistema operativo desarrollado en gran parte por google

  • […] Probablemente los nombres de ZTE y Huawei no serán desconocidos a ningunos de nuestros lectores. No en vano son de las primeras empresas que en su día apostaron por Windows Phone, cuando el sistema no era más que una traducción directa de la versión de escritorio de Windows a teléfonos móviles. También han sido de las primeras empresas en apostar por Android, sistema al que han dedicado buena parte de su estrategia. Sin embargo, ambas compañías, procedentes de China, llevan algún tiempo arrastrando oscuros nubarrones sobre su actividad industrial, lo cual ha provocado que el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos las haya declarado amenazas para la seguridad del país. […]

  • eduardo dice:

    YO digo algo… vean que dice la etiqueta de Apple que esta en la parte de atras del smartphone y de la cajita…. DICE…. MADE IN CHINA…….. NO NO NO NO ESTOS GRINGOS DE MIERDA QUIEREN EL MUNDO PARA ELLOS NO NO NO NO

  • […] que los planes de Xiaomi no pasan por introducirse en el mercado norteamericano, quizás por los problemas que están teniendo otras firmas chinas en el mismo país, como es el caso de ZTE o Huawei, que habrían llevado a la segunda a trabajar en su propio sistema operativo independiente de […]

  • […] recrudecida desde el desembarco de Huawei en territorio norteamericano pero abierta hace años, allá por el 2012, y hoy con ZTE como el peor damnificado tras la prohibición por parte del Departamento de Comercio […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion