Close Button
Compartir

Cada día es más y más común leer en numerosas noticias terminología o tecnicismos que pueden causar confusión, que si Cortex-A15, ARM, que si Krait, OMAP, etc. En la actualidad, resulta cada vez más importante resaltar este tipo de especificaciones dentro de un terminal, ya que estamos avanzando hacia un mundo tecnológico, dentro del sector móvil, muy rico en cuanto a hardware gracias a las múltiples compañías que trabajan en dicho sector, ofreciéndonos día a día nuevos componentes renovados y mejorados, como por ejemplo, el SoC de nuestro dispositivo.

Y es eso precisamente lo que nos compete en este nuestro primer artículo de WikiAndroid, el SoC, es decir, el chip que todo dispositivo móvil lleva en su interior y que está compuesto por lo más elemental para que el aparato pueda funcionar, como pueden ser la CPU (Unidad Central de Procesamiento) y la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), así como el software necesario. El SoC será entonces, el corazón del dispositivo.

SoC es el acrónimo de System on a Chip, que si lo traducimos literalmente a nuestro idioma, nos queda algo así como un sistema sobre un chip. La idea inicial por la que se fabricarían este tipo de sistemas reside principalmente en la reducción de costes respecto a otro tipo de sistemas, y por supuesto, en la posibilidad de crear chips cada vez más diminutos, lo que automáticamente se traduce en aparatos electrónicos más pequeños. Actualmente todas las compañías que fabrican SoC dentro del sector móvil, como Qualcomm, Nvidia, Samsung, etc., hacen uso de los procesadores, con su correspondiente arquitectura, producidos por la multinacional británica ARM Holdings, de la que hablaremos en la próxima entrega de WikiAndroid.Como una imagen vale más que mil palabras, plasmemos de forma gráfica dos de los SoC más utilizados en la actualiad:Representación gráfica de un System on a ChipComo podemos observar en las imágenes, por una parte tenemos el famoso SoC de Nvidia, Tegra 3, que vemos en móviles como el HTC One X, en el que podemos distinguir perfectamente sus cinco núcleos en plena integración con su potente GPU, el software para audio y video y demás componentes que completan el sistema, y por otro lado tenemos el tan bien valorado Snapdragon S4 Krait de Qualcomm, que podemos ver, por ejemplo, en las versiones americana y australiana (HTC One XL) del citado HTC One X, y que está compuesto por un procesador dual core, junto a la GPU Adreno 225, integrando también el módem para las conexiones inalámbricas como LTE, GPS, Wi-Fi, o los módulos de memoria.

Hasta aquí llega nuestra primera edición de WikiAndroid. Ahora que comprendemos un poco mejor el interior de nuestro smartphone, tableta, etc., en las próximas entregas nos centraremos en los dos componentes fundamentales en cualquier tipo de sistema informático, como son la CPU y la GPU, y explicaremos dos términos muy importantes a la hora de hablar de estos componentes: la arquitectura y el proceso de fabricación, términos que nos ayudarán a entender las diferencias entre los diferentes SoC que montan los dispositivos actuales y las mejoras que suponen los avances en dichos apartados. Haremos un pequeño repaso por los sistemas mononúcleo más importantes y también hablaremos de la guerra abierta que existe entre los SoC más potentes del mercado y qué montan las compañías más grandes, además de echarle un ojo al futuro más cercano para conocer lo que nos espera, fijando nuestra atención en las líderes del negocio, pasando por el mercado asiático, y en la batalla que se puede dilucidar entre ARM e Intel por el control del sector.

Por supuesto, como ya hemos comentado en la presentación, queremos que vosotros seáis los partícipes principales en esta nueva sección, y plasméis en vuestros comentarios todo aquello que os gustaría que repasásemos o cualquier duda que tengáis. ¡Así que no dudéis en preguntarnos lo que sea respecto a nuestro sistema operativo favorito!

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos, Procesadores móviles

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!