WikiAndroid | Hablemos del SoC, el corazón de tu Android (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer, en nuestra primera entrega de WikiAndroid, hemos comenzado detallando en qué consiste el SoC de nuestro dispositivo, es decir, el corazón que todo lo mueve. Hoy entraremos un poco más en profundidad para hablar de dos componentes básicos dentro del sistema, fijaremos nuestra atención en la empresa gracias a la cual podemos disfrutar del derroche de potencia que hoy nos ofrecen nuestros equipos, y destacaremos la lucha que mantienen dos de los tipos de SoC más utilizados en la actualidad. ¡Adelante, sigue conectado a nuestra WikiAndroid!

Captura del procesador Cortex-A15 de ARM Dentro del SoC, podemos rescatar dos componentes vitales para que el sistema funcione. CPU y GPU trabajan conjuntamente, encargándose de los procesos centrales del sistema, y de los procesos gráficos, respectivamente. Con esto se consigue que la CPU no tenga que llevar todo el peso del sistema, evitando la sobrecarga del mismo, por ejemplo, a la hora de jugar con nuestro smartphone. Así, cuanto más potentes sean CPU y GPU, mejor rendimiento tendremos en funciones como la multitarea, navegación web o juegos 3D, lo que se traduce en una experiencia de usuario más completa. Cabe destacar que para que toda esta potencia sea aprovechada al máximo de lo que nos permite el sistema Android, esta debe estar lo mejor optimizada posible, haciendo válido el conocido dicho de que la potencia sin control no vale de nada.

La arquitectura y el proceso de manufactura, dos conceptos clave

Aquí es cuando la tecnología utilizada para la fabricación del SoC entra en juego. La arquitectura predominante en el sector móvil es la creada por ARM (Advanced RISC Machines), arquitectura tipo RISC , Reduced Instruction Set Computer, lo que podemos traducir como computación de juegos de instrucciones reducida. ARM es multilicenciable, lo que significa que numerosas compañías pueden hacer uso de sus procesadores para montar sus propios SoC, como ya lo hacen grandes empresas como Samsung, Qualcomm, Nvidia, Texas Instruments, etc. En próximas versiones de WikiAndroid podremos hablar más detenidamente de cada compañía.

Así, la arquitectura de esta multinacional es perfecta para sistemas que requieren un uso reducido de energía, como son los smartphone, tabletas y otros dispositivos móviles, consiguiendo una mayor autonomía a cambio de una reducción de potencia, y es por esto que ARM domina el sector móvil en prácticamente su totalidad, aunque Intel empieza a hacer tímidas apariciones, pero de esto hablaremos más adelante. En la actualidad, la versión ARMv7 de 32 bits es la más estandarizada, siendo la familia ARM Cortex-A la utilizada en smartphone y tablets. Dentro de esta familia, podemos destacar dos modelos que predominan actualmente, como son el Cortex-A9, más antigüo y asentado, y su sucesor y más moderno, el Cortex-A15, que según la propia ARM, nos ofrecen una velocidad de procesamiento un 40% más rápido que los Cortex-A9.

En cuanto al proceso de fabricación, lo más común que podemos ver en el presente son SoC en 40 nm, 32 nm y 28 nm. Cuanto más reducido sea este tamaño, tendremos un rendimiento energético más eficiente, es decir, un consumo más bajo de nuestra batería y también un calentamiento inferior de nuestro terminal. Para hacernos una idea, el paso de los 40 nm a los 28 nm supone que el consumo de batería sea un 30% más eficiente.

Lucha de poder entre Cortex-A9 y Cortex-A15

Actualmente, podemos destacar una lucha abierta entre los dos tipos de SoC más utilizados por las compañías. Por una parte tenemos los quad core, que montan núcleos Cortex-A9 con procesos de fabricación en 40 nm, como el Tegra 3 de Nvidia, que podemos encontrar en el LG Optimus 4X HD o en 32 nm, como el Exynos 4 Quad de Samsung que montan en su Samsung Galaxy S III o el nuevo Samsung Galaxy Note II, y que podéis ver enfrentados en nuestra comparativa.

Por otra lado, los Snapdragon S4 Krait de Qualcomm plantan cara sin dificultades a la competencia con su dual core en base Cortex-A15, y con un reducido proceso de fabricación en 28 nm. Este SoC lo podemos ver, por ejemplo, en versiones americana, australiana o asiática del Samsung Galaxy S III (modelo MSM8960) o en el HTC One S (modelo MSM8260A). Debemos resaltar que tanto el Exynos 4 Quad como Tegra 3 carecen de soporte LTE, siendo este el principal motivo por el que las compañías deciden montar el MSM8960 de Qualcomm en aquellos países que poseen la capacidad de utilizar redes LTE.

Como podemos ver, el avance tecnológico es muy notable, hasta el punto de que un SoC de doble núcleo puede hacer frente e incluso superar en rendimiento y eficiencia energética a uno de cuatro núcleos. Os dejamos con este video en donde los compañeros de AndroidCentral realizan un test de velocidad (nada de benchmarks) entre el HTC One X, que monta Tegra 3, y el HTC One XL que monta el citado Qualcomm Snapdragon S4:

Pues bien, aquí cerramos por hoy nuestra WikiAndroid. Esperamos que toda esta información os resulte útil y os ayude a entender mejor el interior de vuestro terminal, y también que os pueda servir a la hora de elegir un nuevo modelo de smartphone o tableta. Todavía nos quedan muchos temas de los que hablar en los sucesivos capítulos, en los que profundizaremos en la GPU, y detallaremos los SoC más importantes de la historia de Android, entre otros interesantes asuntos.

No olvides dejarnos tus opiniones y sugerencias, y ahora te lanzo una pregunta para romper el hielo: ¿Tú qué prefieres, un quad core Cortex-A9 o un dual core Cortex-A15?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en ARM, Cortex, Cortex A9, Cortex-A15, Hardware, NVIDIA Tegra 3, Procesadores móviles, Qualcomm Snapdragon S4, Samsung Exynos, Samsung Exynos 4, WikiAndroid
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • zaxtron dice:

    Sin duda prefiero un dual A15 a un tegra, los tegra para mí siempre quedan bastante por debajo de las expectativas que generan

    • Alpha dice:

      El problema de los Tegra no es la potencia bruta sino la optimización de los drivers de Nvidia. Todos los problemas que se produjeron sobre la TF101 de Asus con los típicos Kernel panic venían de una mala optimización de los drivers de Nvidia al aplicarse sobre las versiones “antiguas” de Android.

  • zaxtron dice:

    Sin duda prefiero un dual A15 a un tegra, los tegra para mí siempre quedan bastante por debajo de las expectativas que generan

  • isaac dice:

    a mi me gusta el dual core cortex A-9 . me parece que esta mucho mas optimizado aun teniendo menos nucleos. Muy bueno el informe

  • isaac dice:

    A-15 quise decir

  • Mennpiko dice:

    Fantastico articulo,un Salu2.

  • Ppino dice:

    Por eso en algunas comparativas el One-S parecía ir algo mejor que el X, aunque el S no fuera quad-core. A veces la arquitectura del procesador es más importante que el número de núcleos. Muy muy interesnte, soys unos cracks!

  • Diego dice:

    Muy bueno el artículo. Pero no se dice “contra”, sino “cuanto”. Ejemplo: “Cuanto mejor sea” está bien dicho, pero “Contra mejor sea” está mal dicho. Lo dicho, enhorabuena por el post y un saludo a todos!

  • Euclides Andrade dice:

    En este caso la optimizacion de los procesadores se ve casi a la par en cuanto a fluisez, pero sin duda preferiria un procesador con una arquitectura mas avanzada como la del cortex-A15 aunque, fuera de esta comparacion en cuanto al S3 QUAD y el S3 DUAL se nota claramente que el Exynos es mas potente que el snapdragon S4… solo estoy esperando que los rumores sean ciertos y llegue el nuevo nexus con un s4 Pro que realmente si sera un procesador para un buen rato, por lo menos en cuanto a juegos se refiere…

  • Miguel Rivas dice:

    Yo prefiero un nvidea tegra. es igual de potente que un cortex-a9(arquitectura obsoleta,teniendo en cuenta que los Snapdragon ya utilizan arquitectura a-15 de 22 nn) me gusta porque va en concordancia con la gpu de geforce. y acen una maquina… pero es cierto que el mejor es el Snapdragon s4 pro de 4 nucleos…es una bestia… ya el de 2 nucleos supera el rendimiento de los a-9 de 4 nucleos… imagina el de 4

  • Areyvil dice:

    Está claro que el Cortex A-15 es el presente-futuro de los chips móviles.

    Estoy deseando ver en acción el prometedor Exynos 5!

  • Roberto dice:

    Muy buen articulo muy educativo. Felicitaciones. Una duda ¿el nuevo octa core de Samsung, donde entra en este escenario, es la bestia mas potente?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion