WikiAndroid | Hablemos del SoC, el corazón de tu Android (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya estamos aquí con nuestra tercera edición de WikiAndroid. Hoy, dados los conocimientos adquiridos por unos, y refrescados por otros con nuestras anteriores entregas, hablaremos de la GPU, elemento esencial, dando una breve e ilustrativa explicación de la función de la misma, para luego comenzar a repasar los SoC más importantes en el mundo Android, poniendo un ojo en el futuro para acercarnos a derroche de potencia que nos tienen preparado las compañías más importantes. ¡Adelante, no pierdas la oportunidad de conocer más a fondo a tu Android!

Imagen del procesador Samsung Exynos Vamos allá con nuestra tercera entrega de nuestra particular enciclopedia, WikiAndroid. Repasando un poco lo que ya hemos visto la semana pasada, en un primer artículo explicábamos el concepto de SoC, fijándonos en dos de los modelos más utilizados en la actualidad, y en un segundo capítulo profundizábamos un poco más, poniendo especial atención en los conceptos de arquitectura y proceso de manufactura, y comparando las dos familias de procesadores de ARM más comunmente utilizadas en los SoC actuales. Pues bien, con todo lo que ya sabemos y comprendemos, que no es poco, es hora de hablar del apartado gráfico de nuestro dispositivo, es decir, la GPU.

La GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico, es un procesador que complementa a la CPU y cuyas tareas principales se centran, evidentemente, en la labor de procesar gráficos, y en la realización de operaciones de coma flotante, permitiendo así que el procesador central no se sobrecargue en exceso, sobretodo a la hora de mover potentes videojuegos como los que existen hoy en día para Android o aplicaciones que requieran de un alto rendimiento, como puede ser la reproducción de una película en Full HD . Como comentábamos en nuestras anteriores entregas de WikiAndroid, CPU y GPU están tan conectadas entre si, que forman la base principal del SoC de nuestros dispositivos. A continuación podemos ver la representación gráfica de la conocida GPU ARM Mali-400MP. Representación gráfica de la GPU ARM Mali-T604 Pues bien, después de esta breve pero espero, didáctica introducción, hoy empezaremos a hablar de las compañías más importantes de la actualidad que se dedican a fabricar SoC para nuestros dispositivos Android, entre otros, y comenzaremos por la compañía surcoreana Samsung. Es necesario recordar que la multinacional británica de semiconductores ARM Holdings es la encargada de suministrar (es de suponer que a cambio de una módica cantidad de dinero) sus procesadores con arquitectura ARM a estas compañías, ya que dicha arquitectura es multilicenciable. Esto quiere decir que empresas como la propia Samsung, Huawei, Qualcomm, Texas Instruments, Nvidia o Apple trabajan codo con codo con ARM para desarrollar dichos procesadores, que acabarán constituyendo el SoC final al añadir GPU y demás partes de hardware y software necesarios.

Además, ARM Holdings también es la productora de las famosas y potentes GPU Mali, principalmente conocidas por ser las utilizadas por Samsung en su SoC Exynos 4 y el próximo Exynos 5. Antes de empezar a utilizar la Mali, Samsung incluía en su SoC la GPU PowerVR de Imagination Technologies que a día de hoy siguen montando Texas Instruments o Apple. En esta tabla podemos ver los SoC de Samsung que encontramos en los dispositivos más conocidos, desde el Exynos 3 hasta el Exynos 5 que está por llegar, detallando CPU y GPU:

                                                                                                                                                                                                                                   
ModeloArquitecturaManufacturaCPUGPUAlgunos dispositivos que lo montan
Exynos 3
(Hummingbird/
Exynos 3110)
ARMv745 nmARM Cortex-A8
Mononúcleo
@ 800 MHz – 1,2 GHz
PowerVR SGX540
@ 200 MHz
20M tri./seg.
Samsung Galaxy S
Samsung Nexus S
Samsung Galxy Tab
Exynos 4 Dual
(Orion/
Exynos 4210)
ARMv745 nmARM Cortex-A9
Doble Núcleo
@ 1,2 GHz – 1,4 GHz
ARM Mali-400 MP
Cuatro núcleos
78M tri./seg.
Samsung Galaxy S II
Samsung Galaxy Note
Samsung Galaxy Tab 7.0 Plus
Samsung Galaxy Tab 7.7
Exynos 4 Quad
(Exynos 4412)
ARMv732 nm HKMGARM Cortex-A9
Cuatro núcleos
@ 1,4 GHz – 1,6 GHz
ARM Mali-400 MP
Cuatro núcleos
Con overclock
~120M tri./seg.
Samsung Galaxy S III
Samsung Galaxy Note II
Samsung Galaxy Note 10.1
Exynos 5 Dual
(Exynos 5250)
ARMv732 nm HKMGARM Cortex-A15
Doble núcleo
@ 1,7 GHz
ARM Mali-T604
Cuatro núcleos
Google Nexus 10

Como véis, actualmente nos encontramos en la época del Exynos 4 Quad, un potente SoC de cuatro núcleos Cortex-A9 con un proceso de manufactura de 32 nm HKMG (High-K Metal Gate) de bajo consumo, que nos ofrece, según Samsung, una mejoría de un 20% en la eficiencia energética respecto al Exynos 4 Dual que monta, por ejemplo, el Samsung Galaxy S II. La GPU utilizada por Samsung es la Mali-400MP de cuatro núcleos(llega a cuadriplicar su potencia respecto a la versión mononúcleo original que nos ofrece 30M tri./seg. a 275 MHz) , misma que la vista en anteriores Exynos que tan buenos resultados está dando, pero esta vez con una subida de frecuencia a su reloj para conseguir mayor optimización gráfica, y que montan los últimos modelos de Samsung. Quizás este overclock ni siquiera era necesario, porque lo cierto es que esta GPU es capaz de mover cualquier juego que se le ponga por delante sin aparentes dificultades, incluso los videojuegos más actuales y que requieren de más recursos como el increíble Wild Blood recién salido al mercado y con el que ya contactamos en Andro4all.

Mali-T604

Primer plano de la GPU ARM Mali-T604 Para el futuro más cercano, nos espera el Exynos 5, un salto de calidad y potencia gracias a la incorporación de los potentes procesadores Cortex-A15 de ARM, acompañados de una nueva versión de su GPU, la Mali-T604, que según ARM, será cinco veces más potente que su antecesora. A partir de aquí, el futuro es incierto, pero dadas las premisas, las mejoras en rendimiento y eficiencia energética están más que aseguradas.

Y hasta aquí llega nuestra tercera entrega de WikiAndroid, queridos lectores. Esperamos que os haya parecido interesante, y en próximas ediciones continuaremos hablando una por una de las grandes potencias en el sector móvil, centrándonos en Qualcomm y sus Adreno, Nvidia y sus GeForce y Texas Instruments con las PowerVR, para conocer lo que ya nos ofrecen y las impresionantes mejoras que nos tienen preparados para el futuro. ¡No te lo puedes perder!

Fuente | ARM

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en ARM, Cortex, Cortex A9, Cortex-A15, Google Nexus, Google Nexus S, GPU, Hardware, Mali-400MP, Mali-T604, PowerVR, Procesadores móviles, Samsung Exynos, Samsung Exynos 5, Samsung Galaxy, WikiAndroid
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • victor dice:

    Creo que te falta un palito en el los terminales de 4 núcleos, samsung galaxy SII o SIII? . Un saludo!

  • Alvaro dice:

    Joeeee aloro 5 veces mas potente! yo lo flipo como avanza la tecnología, y pernsar que hace un año me compré mi desire s por 350 euros y tiene nada mas 1 núcleo.. LOL!

  • Daniel dice:

    Epale excelente lso articulos quisiera saber si tmb puedes explciar lo de la memoria ram si hay algun fabricante o quien maneja esa parte?

  • Mauro Moises dice:

    Disculpa cual GPU es mejor Adrano 200 o Mali 400 Es que pienso comprar un nuevo Smartphone y la desicion depende de la GPU Gracias

    • italo dice:

      mauricio moises la mas potente es ovia mente la mali 400 supera por mucho ala adreno 200 por ej la adreno es la q incorpora el galaxy ace si mucho mueve el juego agent dash con una cpu de 800 MHZ y la mali puede mover con facilidad asplat 7 o vice city eso si se esta con una buena cpu por ej una que sea de 1000 MHZ o superior de un nucleo o de dos o cuatro entre mas mejor

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion