Ya está disponible Sherpa, primer asistente de voz en español para Android que competirá con Siri

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya tenemos en Google Play el nuevo asistente de voz en español, Sherpa, que pretende competir de tú a tú con el famoso Siri. Aunque aún es una beta, y está limitada a algunos modelos de smartphone, podremos experimentar el buen trabajo que están haciendo sus desarrolladores y, lo que es más importante, ayudarles con nuestros comentarios para que la aplicación sea aún mejor de lo que es. Tiene muchísimo potencial y esperamos grandes cosas de ella.

Sherpa, asistente de voz en español

Por fin ha salido al público Sherpa, el asistente de voz creado totalmente en España y totalmente gratuíto. A partir de ayer podemos descargárnoslo para ayudar a los creadores a mejorar esta interesante aplicación.

Todavía está en fase beta, por lo que sólo es compatible con algunos modelos de smartphone, pero poco a poco irán incrementando el número de dispositivos compatibles. Asimismo, por ahora solo está disponible para España, aunque piensan sacarla en varios idiomas.

Después de ocho largos años de trabajo, la empresa liderada por el ingeniero Xabier Uribe-Etxeberria nos ofrece el resultado: encontraremos las funciones habituales de estos asistentes como información metereológica, búsquedas en internet, gestión de nuestro calendario y citas, abrir aplicaciones, etc. Pero también existen ciertas novedades muy interesantes:

  • Podremos realizar transacciones a través de PayPal mediante la voz

  • Entrar en Lastminute.com para comprar billetes de avión

  • Publicar nuestro estado en Facebook y Twitter

  • Ordenar al teléfono que reproduzca cualquiera de nuestras canciones, etc. e, incluso, canciones que no tengamos en el móvil (mediante la escucha sin descarga)

  • Ver resultados deportivos (por ahora solo de fútbol)

Lo interesante de este programa es su sistema de procesamiento de lenguaje natural, llegando casi a dialogar con con el usuario. Usa una tecnología de comprensión y gestión del diálogo patentada. Incluye 250.000 conceptos y 5000 reglas sintácticas y semánticas, además de diversos diccionarios. Con todos estos procesos y datos se pretende eliminar ambigüedades y ser lo más preciso posible al acertar la intención del usuario.

El proceso empieza con un reconocimiento automático de voz, convierte ésta en texto y lo analiza para descifrar su significado a través de cinco análisis diferentes: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. El objetivo es trabajar los significados, no las palabras. El sistema de gestión identificará, además, con qué cuenta queremos hacer el pago o respondernos por nuestro nombre de pila.

Sherpa, asistente de voz en español

El módulo informacional es otra de las grandes novedades de Sherpa. No está limitado a un único motor de búsqueda y se nutre de múltiples fuentes como Wikipedia y otras, por lo que es capaz de ofrecer más y mejores resultados. Además, Sherpa tiene capacidad de “aprender” y recordar las conversaciones e interacciones realizadas con el usuario gracias a su módulo de adquisición de conocimiento. Mientras que Siri utiliza para las búsquedas un solo motor de búsqueda (el Wolfram Alpha que, además, solamente tiene versión en inglés), Sherpa utiliza varias fuentes como Wikipedia o el proyecto de Web semántica DBpedia, siendo más efectivo y, en un futuro próximo, multilingüe.

Ahora es cuando nosotros, los usuarios, debemos ayudarles probando la aplicación y comentado todos los fallos y mejoras que queramos. Pronto esta aplicación será una de las más utilizadas por cualquiera de nosotros. En unos días, cuando la hayamos probado a fondo, os presentaremos un exhaustivo análisis de esta prometedora aplicación

Google Play | Sherpa

Más información | Sherpa

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Asistentes virtuales para Android, Sherpa, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion