Andro4all al descubierto | Todo sobre Saúl Díaz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos en Andro4all con una de las secciones que más nos gustan, por su carácter interactivo y cercano a todos vosotros. Se trata de Andro4all al descubierto, donde damos a conocer a todos los lectores nuestros gustos y puntos de vista a algunos de los temas más interesantes del panorama Android. No lo dudes y acompáñanos en este paseo del que tú también formas parte.

Andro4all al descubierto

¿Cuáles son los detalles que amas y odias de Android?

Una de las cosas que para mi es mas importante de Android y que no tiene absolutamente ninguna de las otras plataformas es que es Open Source. Esto no quiere decir que me guste sentarme con el código fuente de Android a toquetear a ver lo que ocurre; pero gracias a ello otros desarrolladores tienen sus propias versiones de Android que están dando muy buenos resultados. Hablo de CyanogenMod y MIUI, por ejemplo, dos de las versiones mas conocidas y soportadas por la comunidad, prueba de que no hay que conformarse con todo lo que Google nos obsequia cada seis meses.

Otra muy importante es que Android suele introducir ideas loquísimas y el último grito en extras, como puede ser teclados-dock, NFC, móviles gigantes o a toda prueba. En ocasiones estos experimentos fallan; pero en otras se convierten en éxitos de ventas incluso cuando otras compañías se ríen de ellos o les miran por encima del hombro. Y es que prácticamente hay un Android para todos los gustos.

Aunque yo no lo sufro en exceso, una cosa que detesto profundamente de Android es la excesiva libertad que hay en torno a las actualizaciones. Google debería seguir un formato mas parecido al que ha hecho Microsoft, y encargarse él personalmente de llevar las actualizaciones a cada uno de los terminales, pasando por encima de fabricantes y operadoras. Esto retrasa al ecosistema, provocando una bajada en la media de la calidad de las aplicaciones y que uno de cada dos terminales Android lleven una versión de hace dos años.

¿Qué terminal y tablet tienes actualmente?

Actualmente poseo tres terminales. En el bolsillo de mi pantalón se encuentra mi veterano Samsung Galaxy Nexus, que se ha comportado como un campeón en este último año y que se jubilará joven y con honores, ya que a la hora de la publicación de este artículo, su sustituto, el LG Nexus 4 estará dirigiéndose hacia mi casa.

En el bolsillo interior de una de las chaquetas de mi perchero está mi Nexus 7, mi tablet on-the-go que desde hace poco se ha convertido en mi fiel compañera en mis viajes hacia y de vuelta de mi trabajo. Adoro ver series y películas, y mientras que una tableta de 10” es duradera y con una pantalla ideal para disfrutar del contenido en alta definición, no deja de ser muy engorrosa para transportar en el día a día. La ligereza y durabilidad de la Nexus provoca que prácticamente una carga a la semana esté listo para entretenerme y descargar un poco de trabajo a mi smartphone, que hasta hace poco sufría un par de cargas diarias por ese motivo.

Podría ser mi tablet, pero yo no tengo un tapete azul...

Mientras hablamos, en un stand en una estantería está mi experimentada Samsung Galaxy Tab 10.1 Google I/O Edition, una tablet que conseguí a muy buen precio y que me parece que tiene uno de los mejores diseños que ha habido en tablets Android, con un sonido potente, altavoces ocultos, curvas suaves y una personalización en la trasera de Android que la da mucha personalidad. Por desgracia, y pese a todos mis esfuerzos, tras año y pico no he conseguido que vaya como se espera de un procesador dual-core Tegra 2. Pese a todo el cariño que la tengo, es un testimonio a los primeros y torpes pasos de Google en el mundo de las 10”.

Si el dinero no fuera problema, ¿cuál sería tu tándem Android perfecto?

Fotomontaje de la gama Nexus 2012 de Google

Nexus, Nexus, Nexus. Elegir un dispositivo que no sea un Nexus en mi opinión es complicarse la vida. No existe teléfono perfecto, ni siquiera los propios de Google lo son; pero los fabricantes y las operadoras nos han demostrado que no son demasiado de fiar. Es muy tentador ese diseño del Galaxy SIII, la cámara de los Sony o la construcción de HTC, pero te acordarás de su madre cuando tarden cuatro meses en actualizar tu teléfono -si llega el caso-.

Sin duda, una buena sustitución en mi colección sería el Galaxy Tab 10.1 por la Nexus 10 y disfrutar como un enano con sus 2560×1600 píxeles de resolución.

Y un buen Nexus Q conectado a mi televisor. Sobre todo si en el futuro se libran de esa castaña de versión de Android que le colocaron e instalan, por ejemplo, un Google TV. O directamente una versión de Android. Ah… ¡Cómo me gustaba el Nexus Q!

¿Cuál es tu fabricante predilecto?

Logo de la firma taiwanesa HTC

Realmente si tuviera que decantarme por un fabricante sin duda sería HTC para teléfonos. Este último año, aunque no han tenido mucho éxito, han sabido darle mucha personalidad a sus terminales invirtiendo en diseño y en buenos componentes. De hecho me siguen sorprendiendo las noticias sobre sus pérdidas, no sé que chispa les falta para hablar de igual a igual con Samsung; pero espero que les vaya mejor este año.

Para las tablets si tuviera que elegir, creo que el rey indiscutible es Asus. Los diseños de este año para la Prime y la Infinity han dado vueltas a todo lo que ha sacado el resto de fabricantes de Android. Especialmente se ha visto muy beneficiada de toda la vorágine de demandas que le ha puesto Apple y que ha obligado a Samsung a reducir la calidad de su diseño hasta esas tablets con orejones que todo el mundo conoce.

¿Android nativo o capa de personalización?

Capa de personalización: CyanogenMod.

Mientras que no es exactamente lo que todo el mundo esperaba como respuesta y podría pasar por Android nativo, todavía hay ciertas cosas que mejorarán con la 4.2 y que exijo tener, esto es, capacidad de activar/desactivar funcionalidades del teléfono desde mi barra de notificaciones, elegir el número de pantallas del Launcher y utilizarlo en modo apaisado.

Estas pequeñas cosas, de las cuales Android va solucionando (controles rápidos en Android 4.2, por ejemplo) pero de las que todavía carece provoca que la experiencia nativa pura y dura se me quede un poco corta; pero si tuviera que hacer una recomendación prefiero que se parezca mas a como Google lo quiere que a Touchwizs, Senses o Motoblurs.

¿Qué relación tienes con el mundo de las ROM’s?

Todos y cada uno de mis dispositivos Android son sistemáticamente rooteados, ClockworkModizados, romeados y en ocasiones kerneleados. Cuando me compro un dispositivo me gusta que sea capaz de darlo todo. Y en ocasiones ni siquiera la propia Google es capaz de llegar a donde yo quiero. Por eso, utilizar Nexus me libra de muchos quebraderos de cabeza con bootloaders bloqueados y trabas de los fabricantes y las operadores. Mi móvil es mío y hago con él lo que quiero bajo mi responsabilidad.

Banner de Cyanogenmod

Para esos momentos CyanogenMod es mi ROM fetiche.Me gusta que la experiencia sea la mas Google posible, y la cantidad de extras interesantes y soporte por parte de la comunidad, hace que vuelva a ella una y otra vez, llegándome a esperar si no hay una versión disponible. Tanto el Galaxy Nexus, como la Galaxy Tab como la Nexus 7 los mueve CyanogenMod 10.

¿Cuáles son tus dos aplicaciones favoritas?

Elegir dos aplicaciones favoritas es muy complicado; pero como tengo que mojarme sin duda son MX Reproductor y Plume.

Banner de MX Reproductor

MX Reproductor lo llamaría “El Player Definitivo”. Es capaz de reproducir casi todo lo imaginable, AVI, MOV, MKV, con subtítulos, sin subtítulos, con varias pistas de sonido, sincronización de subtítulos (cuando lo descubrí me compré la versión pro), con decodificación por hardware y por software. Si te gusta ver películas, es un must-have.

Google Play | MX Reproductor

Banner de Google Play de Plume

Otra aplicación que siempre va conmigo es Plume. De los creadores de Beautiful Widgets (¡la primera aplicación que me compré en el Android Market!) me conquistó por tener un widget cuando ninguna otra lo tenía. Probablemente no sea las mas bonita ni la mas potente; pero desde luego soporta tablet y smartphone y ha envejecido muy muy bien, sigue estando soportada por sus desarrolladores.

Google Play | Plume

¿A qué juego estás enganchado?

Banner de Jetpack Joyride

Lo dejo y lo cojo, lo dejo y lo cojo. Pero siempre vuelvo a Jetpack Joyride, para mi gusto uno de los juegos mas sólidos del Google Play. Con unos gráficos graciosos llenos de humor, trofeos, infinitas misiones y un alijo grandísimo para comprar, es uno de los juegos con mas rejugabilidad ahora mismo en el Play.

De los creadores de Fruit Ninja, os promete varias horas de esquivar obstáculos y recoger monedas. ¡Recomendadísimo!

Google Play | Jetpack Joyride

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • chematoma dice:

    Por lo que veo y leo casi todos los miembros de Andro4all tienen un galaxy nexus jaja me alegra que os guste este sistema tal y como es sin ningun tipo de capa.Un saludo cracks Pd : yo tambien tengo un galaxy nexus jeje

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion