Analizamos con detalle todos los cambios de Android 4.2, una actualización un tanto cuestionada

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La última actualización de Android parece que no ha contentado a todo el mundo. Algunos usuarios parecen conformes con las mejoras que trae dicha versión mientras que otros parecen experimentar caídas en la duración de la batería y otros fallos de sistema. Te contamos al detalle todo lo que la última actualización ha traído a los terminales Nexus y veremos si realmente merece la pena. ¿Nos acompañas?

Nueva versión de Android

La semana pasada os anunciábamos que la actualización a Android 4.2 para el hasta hace poco terminal predilecto de Google, el Samsung Galaxy Nexus, estaba llegando y con ella una buena cantidad de cambios tanto de interfaz como de aplicaciones internas del terminal.

Han pasado ya unos días desde su llegada y todo parece indicar que hay un cierto descontento entre los usuarios que actualizaron sus terminales a la última versión del sistema operativo. Descenso en la duración de la batería o pérdida de fluidez del sistema son algunos de los inconvenientes que algunas personas están sufriendo tras actualizar.

Como poseedor de un Samsung Galaxy Nexus, he podido probar de primera mano qué tal le sienta la última versión de Android 4.2 durante algunos días y mis sensaciones son muy positivas. Aún así, si hay gente que duda de si debe actualizar o no su terminal, os propongo un repaso por todos y cada uno de los cambios y posibles errores que han llegado con esta actualización.

Nuevas incorporaciones

  • Captura de fotos en 360 gradosUna de las mejoras más destacadas es sin duda la renovada aplicación de la cámara. Desde el propio icono hasta la nueva interfaz han sido rediseñadas. Tendremos la posibilidad de acceder a los ajustes desde la esquina inferior derecha de la pantalla o simplemente manteniendo nuestro dedo pulsado en cualquier lugar de la pantalla. Además, podremos hacer uso de Photo Sphere, una nueva funcionalidad que permite tomar fotos en 360 grados. También podremos hacer uso de un trabajado editor de fotos con nuevos filtros y la posibilidad de observar el antes y el después de la foto con solo hacer un barrido sobre la propia foto.

  • Android propone a sus usuarios la posibilidad de añadir widgets en la pantalla de bloqueo. A partir de ahora, podremos distribuir unos pocos widget en diferentes escritorios con el fin de poder ver nuestros correos o las citas del calendario sin necesidad de desbloquear el terminal. Además, desaparece el icono de la cámara, que ahora podrá ser lanzada desde uno de los escritorios de esta remodelada pantalla de bloqueo. De momento sólo puede añadirse un widget por cada escritorio.

  • Llega un nuevo panel de ajustes, en el que encontramos el botón de ajustes y una serie de accesos directos a diferentes opciones como Wi-Fi o Bluetooth. Para entrar en este panel podremos hacerlo desde la barra de notificaciones o deslizando hacia abajo la propia barra de notificaciones pero esta vez con dos dedos.

  • Reloj de Android 4.2 Jelly BeanAlgunas aplicaciones de la interfaz de Android puro como “Reloj” o “Gmail” han incorporado nuevos ingredientes. En cuanto a la primera, ha sufrido un rediseño que en nada se asemeja a la versión anterior contando ahora con un cronómetro. La segunda permite ahora adaptar adaptar los correos a la pantalla y hacer zoom en los mismos. Simplemente tendremos que ir a “Ajustes–>Ajustes Generales–> Activar la opción “Ajusta automáticamente los…”

  • Se ha incorporado al teclado de Android un nuevo método de escritura que permite escribir palabras deslizando nuestro dedo a través de las propias letras. Algo similar al teclado “Swype” y su teclado deslizante.

  • Podemos bajar y subir el volumen sin necesidad de desbloquear el terminal aunque la pantalla debe estar encendida.

  • Nueva animación de “Multitarea” y una cierta mejora de rapidez a la hora de acceder a las aplicaciones recientes.

  • Los conocidos “Salvapantallas” hacen su entrada en Android, pudiendo ser activados mientras conectamos el terminal al ordenador o simplemente mientras éste está cargando la batería.

Algunos fallos

  • Diciembre ha desaparecido de entre los meses en los que podemos establecer fechas de cumpleaños de nuestros conocidos y amigos. Al parecer Google ya ha anunciado que está al tanto y esperemos que en la próxima actualización tengamos uno de los meses más entretenidos con nosotros.

  • En la aplicación cámara, si cambiamos la orientación de la pantalla de horizontal a vertical o viceversa, se produce un cierto “lag” que en versiones anteriores no sucedía.

  • En el momento de bloquear el terminal, existe un retraso de aproximadamente un segundo desde que pulsamos el botón de encendido hasta que la pantalla se apaga. De nuevo un retraso que, al menos en la última versión, no se producía.

El resto de problemas reportados por algunos usuarios hacen referencia a la batería y la fluidez del terminal, habiendo ambas sufrido, según estos usuarios, un descenso cualitativo. Bien es cierto que el problema no parece ser generalizado ya que otros muchos señalan dicha actualización les funciona de maravilla.

En mi caso, no he sufrido pérdidas de fluidez ni trastornos de batería. Además considero que las incorporaciones arriba mencionadas refuerzan la buena experiencia que veníamos teniendo con mejoras como Project Butter, entre otros. Apartados como el software de la cámara o la pantalla de bloqueo han sido dos de los aspectos más trabajados en esta versión de Android Jelly Bean.

Con todo, Google debería corregir los problemas arriba mencionado además de intentar sacar mayor provecho de su panel de ajustes, que se antoja algo inútil sin la posibilidad de cambiar el estado “Encendido/Apagado” con sólo pulsar los botones o el hecho de poder añadir nuevos ajustes.

¿Cuáles son vuestras impresiones de esta última actualización?¿ Encontráis útiles las nuevas funcionalidades integradas?

¡Hazte oir con tus comentarios!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.2 Jelly Bean, Google Nexus 10, Google Nexus 4, Photo Sphere, Project Butter, Samsung Galaxy Nexus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego dice:

    para cuando el análisis del LG Nexus 4?? así también nos muestran todas las novedades de 4.2 y sus errores…

  • nuba dice:

    Con la actualización de mi N7 a 4.2 perdí rapidez’ mucho lag, y en seguida me quedaba sin batería, lo he solucionado deshabilitando el google currents, aquí lo explican perfecto:

  • josema dice:

    alguien me puede ayudar y decirme com oactivar la funcion del swype? tampoco encuentro lo delos salvapantallas 🙁

    • nuba dice:

      En teclado/// salva pantallas oculto: ajustes-información tablet o movil-versión androide 4.2, q debes darle unas cuantas veces seguidas hasta q aparece el icono, lo presionas unos sec. Y tte aparece/ vuelves al sañvapantallas y ahí lo tienes

  • chematoma dice:

    Lo de la camara no es que sea un lag sino que gira la app entera y puede resultar incomodo…es preferible que solo giren los iconos la verdad,con respecto a la fluidez general la veo igual de bien que antes pero tambien es cierto ese retraso al bloquear el terminal pero bueno por lo demas genial y en mi caso me dura algo mas la bateria

  • jose dice:

    ayuda actualicé mi terminal a 4.2 pero intente actualizar unas aplicaciones y me sale error al conectar con el servidor y no puedo descargar nada

  • J.Thomas dice:

    con la 4.2 habra Google Now en español?

  • Ray dice:

    Tengo una nexus 7 desde hace una semana y lo primero que hice fue actualizar a android 4.2, ahora sufro un pequeño descontrol del brillo automatico, cada cierto tiempo el brillo cambia y tras unos segundos regresa a como estaba anteriormente, no se si esto se debe a la actualización o no, ¿le ha pasado a alguien mas? ¿alguien sabe como solucionarlo? agradeceria toda la información

    • nuba dice:

      A mi me pasaba, se arreglo pasando del brillo automatico al manual, y a esperar la 4.2.1

      • Ray dice:

        Espero que llegue pronto y que lo solucione, el bug mas sonado es el del calendario, espero que no solo se queden con ese y que solucionen todos los demas, ahora me planteo volver a la version anterior de android para ver ,si se soluciona el problema pero no tengo ni idea de como hacerlo.

  • mik dice:

    madre mia visto lo visto me esperare en actualizar mi galaxy nexus hasta que salga la 4.2.1, esperemos que google lo solucione pronto

  • Dark Knight dice:

    Pues yo tengo el Galaxy Nexus y no me ha llegado la actualización. ¿Alguien sabe por que tarda tanto?

    • Desconozco que versión de Galaxy Nexus posees. Los que poseen las versiones “takju” o “yakju” ya la están recibiendo. Si tienes una de las dos versiones deberías recibirlo en breves aunque, si quieres, puedes intentar un pequeño truco: Dirígete a Ajustes–>Aplicaciones—>Todas–> Buscamos “Marco de servicios Google”–> Borrar datos. Una vez hecho esto, nos vamos de nuevo a la pantalla inicial de ajustes–>Información de teléfono> Actualización de sistema. Algunos han tenido que realizar el proceso más de una vez.

      Coméntanos si surte efecto

  • Dark Knight dice:

    He leído que Google ha cancelado la actualización temporalmente… Alguna novedad sobre esto…?

  • Miguel Valencia dice:

    Es posible revertir la actualización 4.2 y volver a Jelly Bean 4.1?

  • davidbriro dice:

    A miedo de equivocarme yo creo que el “lag” que comentas al apagar la pantalla despues de pulsar el boton de encendido se debe mas a un tipo de transicion que a un error, al menos en mi nexus 7 degrada la pantalla poco a poco y luego cuando esta negra hace una especie de sonido.

    • El efecto que tiene el terminal cuando se apaga la pantalla es el que imita a los televisores antiguos. EL problema es que el tiempo que transcurre entre que pulsamos el botón de apagado/encendido y la pantalla se apaga es ahora un poquito mayor.

      • José dice:

        Es tal y como describe davidbride. Por lo menos en la nexus 7 es un efecto, se apaga poco a poco, es un efecto de transición no es ningún error, de hecho me gusta más ahora. Pero cierto es que noto más lag tanto al escribir, como al navegar.

  • dedt dice:

    Si se puede revertir, pero desde un ordenador.

  • MrZorre dice:

    Dentro de los problemas descritos, no sé si soy un caso especial, pero a mí me deja establecer nuevos eventos en diciembre de 2012 tanto para fecha de inicio como fecha de finalización. Galaxy Nexus 4.2 yakju.

  • raffa dice:

    Android 4.2 ea lo equivalente a Windows Vista. Aparentemente hay mejora pero en el fondo es una puta Cagada de S.o

  • juliango dice:

    Algo que no mencionas no sirve el Bluetooth.. No logra arrancar… Y se quitaron los efectos mientras tomabas un vídeo… Por lo demás a mi no me sitio fluidez.. No sabia lo del salva pantallas

    • juliango, en mi Samsung Galaxy Nexus si funciona el Bluetooth permitiéndome enviar y recibir archivos sin problemas. No soy root ni he modificado nada, todo de serie. Veremos si eres el único o algún usuario más padece el mismo problema.

  • Javier dice:

    Con estos incidentes menos de actualizar nuestros dispositivos dan ganas de cualquier otra cosa.

  • ronnix dice:

    Para cuando llega jelly bean para el samsung galaxy s3

  • ronnix dice:

    Para cuando llega jelly bean 4.2 para el samsung galaxy s3

  • david dice:

    UNA SEMANA CON 4.2 . FUE LA PRIMERA VEZ QUE TUVE QUE SACAR LA BATERIA , ESTABA ENOJADO CON LA ACTUALIZACIÓN. PERO AHORA ME DOY CUENTA QUE EL TELEFONO ANDA DE MARAVILLAS , LOS MOVIMIENTOS SON MUY SUAVES , ESTOY FELIZ CON MI GALAXY NEXUS , IGUALMENTE NO VEO LA HORA DE TENER MI NEXUS 4 , AUNQUE SEA DEL LG .ESPERO QUE LLEGUE PRONTO A MIS MANOS,!!!!!

  • Sergio Flo dice:

    A mi diciembre si que me sale, pero si que no va del todo fluido como en 4.1

    Otra cosa que falla es el reconocimiento de voz en el navigator… Se suele quedar pillado y hay que escribirlo de forma manual, pero la batería dura lo mismo prácticamente.

    Un saludo!!

  • Neno dice:

    Ultimamente se ha instalado en el mundo Android que una de las cosas mas importantes es la actualizacion del software. Para mi es un dato un poco controvertido. Es decir, todos queremos tener la ultima version de Android en nuestros telefonos, seria lo ideal, pero hay que pensar tambien, que optimizar las aplicaciones a las ultimas versiones disponibles, “lleva su tiempo”. Sin contar que a veces las actualizaciones son minimas, casi irrelevantes. Creo que Google deberia bajar un cambio con el tema “actualizaciones”.

  • Tomeu dice:

    Yo si que he notado un poco de retraso. En mi móvil si es cierto que la bateria se va más ràpidamente. También, cuando entro en la cámara está unos cuantos segundos a activarse, cosa que antes no me pasaba. Y en cuanto a la fluidez, creo que más o menos por el estilo, puede ser que incluso sea un poco más lenta. A mi no me acaba de convencer esta actualización, ahora a esperar si la próxima mejora.

  • alex_aCr dice:

    A mi me acaba de llegar ayer apenas, tengo un nexus y soy de mexico. La verdad no e notado ningun fallo de los que mencionan.

  • Rodrigo dice:

    Y para cuando la actualizacion oficial OTA para los Galaxy Notes 1? Gracias

  • laura dice:

    Yo la tengo en el Nexus desde que salio y cada vez va peor. Se ranlentiza todo un espanto. Ahora estoy escribiendo desde el movil y se quedan trabadas hasta las letras, parece q tiene q pensar lo q pulso. Un asco

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion