Close Button

Hoy traemos noticias frescas referentes al inminente juicio que enfrentará a Google como dueña de Motorola, y a Apple, por una denuncia que la multinacional situada en Illinois interpondría en su momento contra los de Cupertino haciendo alegación a una infracción de patentes que tienen que ver con los estándares de conexiones inalámbricas UMTS, GPRS, GSM and 802.11 (redes móviles y Wi-Fi), patentes, como no, entre esas más de 17.000 que pertenecen a la demandante.

Montaje cartel Google/Motorola contra AppleComo ya sabréis, y si no, aquí estamos nosotros para decíroslo, hace unos meses la todopoderosa Google se hacía con la totalidad de la importante empresa dentro del sector de las telecomunicaciones Motorola Mobiltity. La operación, cifrada en cantidades billonarias, tenía como principales objetivos la ampliación de las fronteras de Google en el mercado del hardware, y la consecución de las más de 17.000 patentes en poder de Motorola, lo cual permitiría a los de Mountain View luchar con más fuerza que nunca frente a los enemigos que buscan su desplome a base de demandas por violaciones de patentes.

Motorola está obligada a conceder las licencias de estas patentes a sus competidores bajo la norma FRAND, es decir , en “condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias” (fair, reasonable, and non-discriminatory terms). Según la dueña de dichas patentes, Apple estaría haciendo caso omiso a la FRAND, utilizando dichos estándares a su gusto y beneficio, sin interés ninguno en llegar a un acuerdo por la concesión de las citadas licencias. En esta ocasión, la razón está en contra de Apple, y el juicio que se espera servirá para determinar la cantidad que la demandada deberá pagarle a la demandante.Montaje cartel Google y Motorola MobilityPuestos en situación, y a escasos días de la celebración del juicio, Apple, en un intento de llegar a un acuerdo antes de la llegada de dicho acto, ha enviado un comunicado a la Corte de Distrito de EE.UU. ofreciéndose a pagar a Motorola la cantidad de 1 dólar por cada dispositivo vendido que haya infringido o infringa la comentada norma FRAND.Desde un principio, Motorola exige el 2,25% del precio de venta de cada terminal, cantidad que sería bastante superior al dólar que está ofreciendo Apple.

En estos momentos, la pelota está en el tejado de Google, al que le toca mover ficha, y tiene dos opciones: una sería la aceptación de la oferta de Apple, cosa que personalmente creo que no ocurrirá, y otra sería la desestimación de dicha oferta, y esperar a lo que dictamine el juez respecto a la cantidad que finalmente le tendrá que pagar Apple a Motorola. Por su parte, Apple ya ha anunciado que, a no ser que la cantidad a pagar sea de 1 dólar o menos por terminal, recurrirá la sentencia establecida.

Montaje Android se come a AppleComo curiosidad, parece que los de la manzana mordida se han puesto el disfraz de víctima, y han dicho cosas como que “de tener que pagar el 2,25% de cada terminal, estaría pagando más de lo que paga por otras patentes mucho más esenciales” o que “la cantidad que tendrían que abonarle a Google sería muy superior a los 12,5 mil millones de dólares que les costó la compra de Motorola”. Esta última queja me hace especial gracia…

Teniendo en cuenta este litigio con Motorola, y el otro importante pulso que está manteniendo con Samsung, y que parece estar tornándose a favor de los surcoreanos, una pregunta viene incipientemente a mi mente. A riesgo de sonar muy precipitado, ¿será este el principio del fin de Apple?

Temas relacionados: Motorola

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR