BricoAndroid | Cómo tener Android Jelly Bean en nuestro Samsung Galaxy S II

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung nos dijo que tendríamos nuestra dosis de Android Jelly Bean durante el mes de noviembre, ¿pero quién nos dice que será verdad vistos los precedentes? Hasta hay rumores sobre una posible llegada directamente a finales de 2013. Por toda esta inseguridad sumada al hecho de los ya lógicos retrasos por las capas de personalización, o los impedimentos de las operadoras, yo me decanto por rootear mi terminal de la forma más simple, fácil y segura posible, e instalar alguna de las fantásticas ROM’s Jelly Bean que existen desde hace meses.

Actualizar Samsung Galaxy S II a Android Jelly Bean

No voy a descubrir ahora el increíble trabajo que hacen los cocineros día a día, trayéndonos las novedades de Android a nuestros dispositivos mucho antes que las propias marcas. De hecho a nivel personal no tardé demasiado en rootear mi terminal, un Samsung Galaxy S II, y prescindir de las tediosas capas de personalización, en este caso TouchWiz, para dar paso a un increíble abanico de posibilidades, en el que destaco el aspecto de obtener más autonomía sin prescindir de rendimiento, sin olvidar tampoco el apasionante mundo de la personalización, que queda totalmente al descubierto para ser modificado hasta el último detalle.

Tras esta extensa introducción, vayamos ya al grano de la cuestión y empecemos por rootear el terminal. Por lo tanto, es imprescindible realizar una copia de seguridad de lo que nos interese conservar: contactos, aplicaciones, fotografías, etc. Servicios como la sincronización de contactos de Google, el almacenamiento en la nube de Dropbox o las propias copias de seguridad de Google, son acompañantes ideales para estas tareas.

Antes de empezar, aclarar que está bajo vuestra responsabilidad cualquier daño al terminal debido a una mala interpretación de este tutorial, o cualquier tipo de incompatibilidad, y decir también que es un tutorial válido y testeado para la versión i9100 concretamente.

Como no podía ser de otra forma, intentaré plasmar los principales pasos junto con la colaboración de DinamicaMedia, un usuario de YouTube con unos vídeos muy acertados en esta disciplina.

  1. Id a Ajustes, Opciones de desarrollador y activad Depuración de USB.
  2. Vamos otra vez a Ajustes, Acerca del teléfono y apuntamos el Número de compilación.
  3. Entramos en Teléfono (el dialer), marcamos *#1234#, comprobamos que el número de PDA coincide con el número de compilación anterior y apagamos el terminal.
  4. Hacemos click en el siguiente enlace de xda-developers, y con la función Ctrl+F buscamos primero Odin3 y descargamos el .zip. Posteriormente buscamos también los tres últimos dígitos del número de compilación y descargamos el CF-Root que nos marca la selección. Descomprimimos ambos ficheros.
  5. Abrimos Odin (el .exe).
  6. Encendemos el terminal manteniendo pulsados a la vez volumen abajo, home y power, para entrar en modo download, luego cuando nos lo pida le damos a volumen arriba para continuar y entramos definitivamente en este modo.
  7. Conectamos el terminal mediante USB, y deberíamos ver como se nos pone una casilla izquierda en amarillo. Si no es el caso, deberemos instalar los controladores manualmente, los drivers de Samsung o el programa Kies.
  8. Le damos a PDA, seleccionamos el CF-Root (.tar), y finalmente START.
  9. Ya tenemos nuestro teléfono rooteado, como nos lo indica el triángulo amarillo al reiniciar, que lo podremos quitar siguiendo las instrucciones de este otro fantástico videotutorial.

Ya hemos superado con éxito el primer paso para tener nuestra dosis de Jelly Bean, ahora solo nos queda escoger una ROM, y disfrutar de todas y cada una de sus múltiples ventajas, por eso os recomiendo especialmente dos sitios, uno en HTCMania y otro en xda-developers, en estos enlaces podréis encontrar una cantidad de ROM’s increíble, junto con sus instrucciones y consejos de instalación. Pero de momento os voy a enseñar por pasos como instalar mi actual ROM, Resurrection Remix de westcrip.

Para que vayáis abriendo boca os pongo un vídeo de la ROM antes de los pasos:

  1. Descargad la ROM de la sección Downloads de este enlace.
  2. Copiad el archivo de la ROM en la memoria interna de nuestro terminal.
  3. Reiniciad el teléfono en modo Recovery (Volumen arriba+Home+Power). Menú en el que nos moveremos con los botones de volumen, y aceptaremos con el botón de bloqueo.
  4. Hacemos un Wipe data/factory reset. Aquí está la importancia de hacer la copia de seguridad anterior, pues en este paso perdemos nuestras apps y configuraciones, que no nuestras fotografías.
  5. Vamos a Install zip from sdcard, Choose zip from internal sdcard y seleccionamos el .zip de la ROM descargada anteriormente.
  6. Nos saltará a un instalador personalizado AROMA donde podremos escoger las opciones que más nos plazcan.
  7. Al terminar la instalación, desmarcamos Reboot Now.
  8. Retrocedemos al menú principal del Recovery, en Advanced y hacemos Wipe Dalvik Cache seguido de Fix Permissions.
  9. Volvemos atrás y hacemos Wipe Cache Partition.
  10. Finalmente reiniciamos y a disfrutar.

Parecen muchísimos pasos pero de verdad que son muy sencillos. Aviso al consumidor: esto engancha. Lo digo porque conozco a más de uno que está cambiando de ROM día si y día también, sobretodo gracias al backup que te ofrecen servicios como Titanium Backup.

Espero que os haya gustado este tutorial, y que os iniciéis sin miedo en el mundo de la cocina Android. Es como tener móvil nuevo cada vez que cambias de ROM. Como siempre, si no entendéis algún paso o tenéis algún problema, plasmarlo en los comentarios e intentaremos solucionarlo juntos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Root y ROMs Android, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S II, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion